Ideas para el acto escolar del 9 de Julio


Como cierre del proyecto publicado en la entrada anterior, el día del acto se podrán desarrollar escenas en las que se muestren los modos de viajar a Tucumán y se aluda a la Declaración de la Independencia.

ESCENA 1: LA PARTIDA

La escena transcurre en la plaza de la Victoria en Buenos Aires. En el fondo se ve el Cabildo. En el frente hay un carruaje de pasajeros, con muchos baúles alrededor.

Personajes: varias mujeres y niños despiden a los hombres que están por partir hacia Tucumán; el conductor del carruaje, dos diputados por Buenos Aires, vendedores ambulantes que ofrecen comida a las personas en viaje. Un vecino comenta que los diputados van hacia Tucumán para declararla independencia.El conductor dice que el viaje es muy largo y que tardarán varios días.

Elementos necesarios: varios baúles, la silueta del frente de un carruaje, el contorno del Cabildo.

ESCENA 2: LA POSTA

La escena transcurre en el campo. Puede escenificarse una pulpería.

Algunos personajes juegan a las cartas, otros tocan la guitarra, las mujeres sirven mate. Pueden vender pan y golosinas de la época (pororó y garrapiñada), carteritas de cuero y cucharas de madera; todo hecho por los niños.
Se puede concluir bailando un Gato o recitando una payada.

Ejemplos de payadas:

1 - Mañanita del mes de julio
hoy te canto mi canción
Que seamos por siempre libres
Y se alegre el corazón!!!

2 - Hoy hay en Tucumán
una gran discusión
saber si seremos libres
es nuestra mayor intención

Todos aquí estamos
con gran expectación
Salgan pronto a avisarnos
Cuál fue su decisión!!!

3 - Que no se impaciente el pueblo
aquí les vengo a contar
lo que tanto esperaban
se los voy a anunciar

desde hoy somos libres
por toda la eternidad,
que viva nuestra patria
que viva la libertad!!!

4 - Que todo el mundo se entere
que canten en cada esquina
que hoy estamos de fiesta
y que viva Argentina!!!

5 - El nueve de Julio
hay fiesta de verdad
porque nació nuestra patria
Que viva la libertad!!!

ESCENA 3: EN TUCUMÁN
La escena transcurre en un salón.

Personajes: los diputados eligen a Laprida como presidente y luego firman el acta.

Elementos necesarios: algunas hojas de papel, una mesa, varias sillas.

Los niños vestidos de caballeros dialogando en la mesa, uno será el presidente que les preguntará a los demás si quieren ser libres todos contestarán a coro: ¡SÍ QUEREMOS!.
Otros niños vestidos de paisanos festejarán y podrán decir. ¡VIVA LA PATRIA!.

¿CÓMO FINALIZAR EL ACTO?

Podemos invitar a un grupo de  padres  o abuelos a participar bailando el Pericón Nacional.(ver coreografía aquí)

Armar con los chicos la casa de Tucumán utilizando cajas o cajones de fruta, al terminar pueden recitar una poesía: por ejemplo, Casita de Tucumán o cantar una canción alusiva: por ejemplo, Las campanas de Tucumán

*Los niños de otra sala que no preparó el acto (pueden ser los más chiquitos) se presentarán con gorros de cocineros y delantales con los colores patrios , con una música de suspenso y una cacerola gigante realizada en cartón que arrastrarán entre todos hasta el centro del salón (llenas de bolsitas de pochoclos atadas con cinta celeste y blanca ,con un mensaje) al cambiar la música comenzarán a repartirlas entre el público.


Carreta y diligencia



Tanto la carreta como la diligencia fueron diseñados utilizando un carrito de supermercado.Para cubrir la diligencia se utilizó nylon negro.Puede reemplazarse el carrito por una caja grande de cartón.



Caballito de tela con palo de madera

 En el Arte de Recrear podrán acceder a los moldes e instrucciones para confeccionarlo.
caballos de madera (se pueden hacer con palos de escoba  y  doble silueta de las cabezas recortadas en goma eva, antes de unir las partes con pegamento universal o pistola encoladora se le agregan las crines de lana, las riendas con cintas o retazos de cuerina)

Caballito de palo con una media
En Manualidades infantiles , encontré  este modelo confeccionado con una media rellena y también podrán acceder a otras ideas sencillas para confeccionarlo.

Caballito  con botella de plástico
Muy original y fácil de hacer.La botella está pintada por dentro pero puede dejarse sin pintar.En este enlace pueden ver lo detalles para hacerla:  http://nuncamasaburrido.blogspot.com.ar/

Tarjeta de invitación
En el Arte de Recrear podrán ver los detalles de su confección.

Ideas para cartelera o decorar el telón: http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2013/07/9-de-julio-ideas-para-carteleras.html


Un proyecto para el Día de la Independencia

PROYECTO 9 DE JULIO
 
 El siguiente trabajo es una adaptación del proyecto para Primer ciclo encontrado en el documento "Tinta Fresca"
"VIAJAR A LAS PROVINCIAS UNIDAS" 
FUNDAMENTACIÓN

En Nivel Inicial , los contenidos vinculados con las efemérides y su enseñanza plantean un desafío por las dificultades conceptuales que implican y, a la vez, brindan una enorme variedad de temas para proponer a los alumnos.
En este proyecto se espera  iniciarlos en el conocimiemto de los hechos ocurridos en 1816  y los medios de transporte de la época para establecer comparaciones con  algunas formas de vida de las sociedades en el pasado.

OBJETIVOS
• Conocer algunos aspectos de la vida cotidiana en la época colonial.
• Identificar cambios y permanencias en la vida cotidiana.
• Organizar la información según diversos criterios.
• Conocer algunos hechos de la historia argentina.
• Proyectar un acto escolar que incluya los contenidos tratados.

 
SECUENCIAS DE ACTIVIDADES

LA INDEPENDENCIA
Conversar con los chicos acerca de lo que recuerdan del 25 de Mayo para que relacionen los sucesos de la Revolución con los de la Independencia.

Algunas preguntas:
 • ¿Quién gobernaba nuestro territorio antes del 25 de Mayo de 1810?
• ¿Qué es un virrey?
• ¿Qué sucedió el 25 de Mayo?
• ¿Dónde vivían las personas que formaron la Primera Junta?



El 9 de Julio se conmemora la Declaración de la Independencia. Declaración e independencia son palabras que no usamos todos los días.
Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisión. Independencia tiene muchos significados.
En este caso significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros países.
Después de la Revolución de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todavía no habían  declarado que eran independientes.
En 1816, los representantes de cada una de las Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumán para declarar la independencia de España y de cualquier otro país.
Se reunieron en una casa que cedió Doña Francisca Bazán de Laguna. Allí firmaron el Acta de la Independencia.
Cuando los habitantes de Tucumán se enteraron, salieron a festejar a la calle; colgaron guirnaldas con
faroles y banderas en las puertas de la iglesia y en el centro de la plaza se organizaron bailes y los payadores improvisaron versos hasta altas horas de la madrugada.

ACTIVIDADES
- “Envejecer” el texto del acta de la independencia a partir de una fotocopia de la misma. Cada uno puede envejecer su propia acta o pueden envejecer una entre todos.



Instrucciones:
• Preparar té con dos litros de agua y 15 saquitos de té.
• Poner el té en un recipiente alargado y con una profundidad suficiente como para sumergir el acta.
• Sumerjan el acta en el té y déjenla hasta el día siguiente.
• Saquen el papel del recipiente y, con dos broches, cuélguenlo de una soga a la sombra hasta que se seque.
• Con una pinza (o con los dedos), recorten pedacitos de papel de los bordes.

-Ubicar en un mapa la provincia de Tucumán y la provincia donde vivimos.
Entregar a cada alumno un mapa para que pinten esas provincias y luego dibujen un trayecto para llegar a Tucumán contando las provincias que atravesaron.


CÓMO SE VIAJABA EN LAS PROVINCIAS UNIDAS


En el tiempo de la independencia, las rutas eran de tierra y muy angostas; los caminos no estaban iluminados. Entre las ciudades había pocas casas,poca gente y según relataban los viajeros, muchos peligros y pocas comodidades.
Se utilizaban varios medios de transporte: caballos, carretas, galeras…, es decir, todos eran de tracción animal. Como eran más lentos que los actuales (que son impulsados por motores), la gente solía detenerse a comer y descansar en el camino pues, en general, viajaban varios días.
Por ejemplo los congresales, para ir desde Buenos Aires hasta Tucumán, viajaron en galera durante 30 días. El mismo trayecto, en carreta, duraba el doble de tiempo.

ACTIVIDADES
-Armar junto con los niños un cuadro comparativo, con los medios de transporte  de esa época y los actuales.

-Lectura de imágenes: presentar esta escena a los niños para que la describan.


Posibles preguntas para guiar la observación:.

• ¿Dónde transcurre la escena? ¿Cómo se dieron cuenta?
• Miren los baúles, los caballos, las personas que se ocupaban de mover esta galera.
¿Los pasajeros harán un viaje largo o corto?¿Cómo están vestidos para el viaje?

LOS CHASQUIS

Comentar a los chicos que, luego de declarada la independencia, se hicieron 3.000 copias del acta para enviarlas a todos los pueblos de las Provincias Unidas.
La mayoría estaba escrita en español, pero otras estaban escritas en quechua o aymará, que eran las lenguas de algunos pueblos originarios que habitaban en el territorio.
Las actas se repartieron por medio de chasquis, el transporte del correo de la época. Los chasquis eran hombres que se trasladaban a caballo. En el camino, paraban en las postas, donde cambiaban el caballo cansado por otro y continuaban viaje. Cuando la correspondencia era considerada importante, solían estar acompañados por una escolta armada.

ACTIVIDAD
Solicitar que comparen la forma de enviar cartas en la actualidad (por correo aéreo o terrestre; por
computadora) con las de la época colonial. Pueden integrar esta información en el cuadro comparativo.



LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

En la época de la independencia, las personas viajaban en caballos, carruajes o carretas.

La galera era un carruaje que tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos, estaba acolchada por dentro y tenía muchos bolsillos para guardar los objetos personales de los pasajeros.
La carreta era un carro muy grande, tirado por bueyes, que se usaba para transportar mercancías y
personas. Tenía grandes ruedas que llegaban a medir hasta tres metros de diámetro.
La carreta tenía varios accesorios:
• El turú era una especie de corneta armada con una caña tacuara y un cuerno de vaca.
La usaban para estimular a los bueyes y comunicarse con otras carretas a lo lejos.

• La caldera era un recipiente en forma de jarra que se usaba para calentar agua para
el mate.
• Jaulas de madera y caña para aves de corral, que se comían en el camino.
• Herramientas, lazos, cueros y cañas.

ACTIVIDAD

Reunir a  los alumnos en grupos y entregar una o varias imágenes de los transportes y caminos en las
Provincias Unidas a cada grupo.


Solicitar que describan las imágenes.
Ayudarlos con algunas indicaciones. Por ejemplo:
Imagen 3: Miren el tamaño de la rueda y del carretero.
Imagen 4: Observen cómo llevaban las mercaderías para repartir en la ciudad.
Imagen 5: Miren las personas que están en la imagen.
Pedir que comparen las carretas que muestran las imágenes.


Las postas
En las rutas de nuestro territorio había postas: lugares donde se podían cambiar los caballos,comer, descansar un poco y seguir. Las postas estaban en lugares donde había pasto y agua para alimentar a los caballos y bueyes. Casi siempre eran ranchos de adobe y paja.

La pulpería
Las pulperías eran unas chozas donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente.
Estas chozas generalmente tenían un trozo de género de color colgado de una caña a modo de aviso; también hacían a la vez  de casa de posta y tenían unas docenas de caballos pastando al fondo, cerca de la casa. Cuando llegaba un viajero, dejaba allí su caballo.

ACTIVIDADES

-Mostrar a los niños las siguientes imágenes y pedir que la describan.


-Armar una maqueta:

Pueden imprimirse las imágenes que encontrarán haciendo click  aquí   para  pintar, armar y pegar un  escarbadientes detrás a cada una, para poder pincharlas  sobre el telgopor.
Luego se pueden agregar otros elementos que consideren necesarios, dibujados por los niños o recortados de revistas (animales, plantas, baúles).
Para la base pueden pegar  yerba para imitar el pasto y arena para marcar el camino. También pueden agregar algún árbol fabricado con ramitas.

Nota:
Si desean imprimir las imágenes trabajadas en este proyecto en tamaño grande, podrán acceder  ellas en  el final de este documento: http://tintafresca.com.ar/proyecto2_1c.pdf

En una próxima entrada publicaré algunas ideas para el acto para acompañar y finalizar este proyecto.

Una excelente nota de Beatriz Goris:
Hacia el Bicentenario... repensando el recorte.... “Los Medios de Transporte”....


OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:

¡Comienza el invierno! Recursos para recibirlo en el Jardín.


La llegada del invierno puede ser una buena motivación para trabajar en el Jardín contenidos relacionados con el entorno natural y sus cambios. A continuación podrán acceder a  enlaces con diferentes  recursos:

 
 Un proyecto solidario ideal para implementar en el invierno: La bufanda humanitaria



Para recibir muy calentitos al invierno en el Jardín  nada mejor que preparar una rica sopa.
Proyecto: "Mis cocineritos hacen sopa"




Una Unidad Didáctica muy completa:




El frío, el viento, la lluvia o la nieve indican que es tiempo de jugar adentro, ideal para escuchar cuentos poemas y adivinanzas. Aquí encontrarán varios recursos :
Llegó el invierno: A contar cuentos!
Poemas, cuentos y adivinanzas sobre el invierno


Juegos para sacarse el frío:

Encontrarán más recursos en: Burbujitas


¡Qué lindo es dibujar en una tarde de invierno sobre un vidrio empañado!

Juega mi dedo en el vidrio empañado
 y dibuja una luna y dentro de ella a mi madre
que viene por la calle y cabe justo en el dibujo
 que voy agrandando a medida que se
va acercando hasta darme este abrazo
 que cabe exactamente detrás
 del vidrio del portaretrato.


La imagen con la que se diseñó esta tarjeta pertenece a Bonitooh.

El señor invierno
se viste de blanco,

se pone el abrigo
porque está temblando.

Se va a la montaña,
se mete en el río,
y el parque y la calle
se llenan de frío.

 Se encuentra a la lluvia
llorando, llorando,
y también al viento
que viene soplando.

 ¡Ven amigo sol!
Grita en el camino,
pero el sol no viene
porque se ha dormido.

Marisol Perales


¡Feliz día de la bandera!


Hablar de la bandera de un país es hablar de los sueños de su gente,de aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar: sueños de soberanía y grandeza.

Hace muchos años alguien la soñó color de cielo, color de mar ,de flor de jacarandá.La quiso color de nube , de nieve, de espuma .Y fue celeste y blanca…








Salve, argentina, bandera azul y blanca,
jirón del cielo en donde reina el sol;
tú, la más noble, la más gloriosa y santa;
el firmamento su color le dio.

Yo te saludo, bandera de mi patria,
sublime enseña de libertad y honor,
jurando amarte, como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.


Ideas para festejar el Día del padre

Recursos día del padre
*Entrada reeditada

“El día del padre”, es una tradición que se celebra en todos los hogares del mundo si bien no coincide su fecha para hacerlo.

En Argentina este día se estableció muy recientemente, después del día del niño y de la madre. La historia nativa dice que la celebración comenzó en Argentina en los años 50’ y que no tenía fines lucrativos, se piensa que todo comenzó en 1956 cuando la Liga de Padres de Familia se propuso homenajear a los padres; en aquellos tiempos, el padre era sinónimo de autoridad y mando, no muy cariñoso ni compañero de sus hijos.

En principio se había establecido el día del padre el 24 de Agosto conmemorando la fecha del nacimiento de Merceditas, hija de José de San Martín, luego se modificó al tercer domingo de junio.

El día del padre es un día especial en donde expresamos nuestro cariño y amor hacia ellos, a los que están y a los que han partido.

Si bien en la escuela ha dejado de festejarse este día reemplazándolo por el día de la familia -para evitar situaciones particulares que puedan afectar a los niños- existen algunas comunidades educativas que siguen haciéndolo.

Algunas ideas para  homenajear a los papis

Canciones para papá












Juegos con papá

Carrera mojada: cada papá con su hijo llena un vaso descartable con agua desde un balde y lo transporta a la meta donde deben volcar el contenido en un bidón transparente.El agua puede estar coloreada para facilitar la medición en el bidón.

Carrera de las manos llevando cada papá a su hijo apoyado en sus pies y tomados de las manos.

Ensalada de zapatos:  cada chico se saca un zapato para  hacer una montaña de calzado, alrededor bailan al compás de la música cada niño con su padre , al silencio el adulto corre a buscar el zapato y se lo coloca.

Carrera de avioncitos: Realizarla con los diferentes modelos plegados de avión confeccionados previamente  en un taller de con los padres. Marcar en el piso la línea del largada.


Los papás nos visitan 

♥ Invitar a grupos de padres para  que  nos muestren algún juguete que conservan de la niñez.

♥ Organizar pequeños grupos de padres y niños para jugar algunos juegos tradicionales (con bolitas, con figuritas,  con cartas, ludo,  trompos, etc,)

♥  Organizar un taller de armado de barriletes.

♥  Organizar un taller de origami: pueden plegar avioncitos, barcos u otros modelos que conozcan los padres.


Ideas para tarjetas y regalos

Una presentación para enviar por correo o facebook


Una tarjeta y regalo muy original.

Ver instrucciones y descargar plantilla en: http://stylelovely.com/baballa/


Encontrarán más ideas para regalitos y tarjetas en:
https://www.facebook.com/misalaamarilla


Otra entrada relacionada:

Mensaje para el día del padre


Ideas y recursos para el acto del Día de la Bandera Argentina



Una clase abierta con los padres

Hablar sobre el motivo del encuentro, por qué rendimos homenaje a la bandera. haciendo intervenir a los niños. Hablarles del Gral. Manuel Belgrano: ¿Quién fue? ¿Qué hizo? ¿Por qué creó la bandera? ¿En qué lugares podemos ver la bandera?
Preguntarles a los padres si recuerdan que hacían en la escuela para esta fecha.
Invitarlos a confeccionar una bandera con sus hijos y que luego escriban un deseo para su hijo, teniendo en cuenta lo que representa nuestra bandera.
Pueden finalizar cantando una canción alusiva o recitando una poesía

Expresión con lápices

Los lápices se hacen con tubos de cartón (en los que viene las telas) forrados con papel celeste y blanco . En un extremo se pega  un cono blanco de cartulina y se pinta la punta con un fibrón o témpera.

Los nenes entran llevando los lápices en los hombros,se ubican utilizando todo el espacio y con una música suave de fondo la maestra los invitará a dibujar: arriba, abajo adelante, atrás, formando círculos, cuadrados , triángulos en el aire.
Luego podrán armar un puente largo de lápices, ubicándose por parejas y pasando por él las parejas una por vez.
Finalmente formarán una ronda y con los lápices construirán una bandera en el piso.Al finalizar el armado se escuchará una marcha o canción de la bandera , se colocará el sol (realizado con una técnica grupal).Luego los nenes se ubicarán en semicírculo y se les entregará una pancarta o una letra a cada niño para armar una frase como "Viva mi Bandera!

 Expresión con cajas y guantes
(para los más chiquitos)

Se necesitan cajas medianas forradas de color celeste (donde un niño pueda entrar y salir)y los nenes deben llevar guantes blancos o manoplas de goma espuma.
La expresión comienza con una música lenta , los niños están dentro de las cajas misteriosas y con movimientos suaves hacen aparecer las manos solamente.
La manos juegan a que son palomitas.
Se acarician mano con mano.
Se abrazan.
Los dedos se dan besitos.
La maestra acompaña el juego de los niños. Escucha y sugiere acciones.
Las palomas se han reunido, parece que conversan y se preparan para ir a bailar.
Los niños salen de sus cajas y se ponen a bailar al ritmo de una música movida. Hacen trenes y rondas.
Finalmente con una música lenta las palomas cansadas vuelven a sus casas.
Cada niño vuelve a su caja y se despiden saludando desde su interior.

Expresión con cajas (para los más grandes)


Utilizar cajas grandes cuadradas ( por ejemplo de galletitas ) sin tapa ni fondo, forradas de blanco y de celeste para realizar una expresión corporal con música apropiada de fondo.

Las cajas pueden estar colocadas en el escenario o lugar que se va a a utilizar para actuar y, al oír la música, los chicos van entrando de a uno, pasando sobre las cajas con pasos gigantes. Se paran en la última libre. Así hasta que ingresa el último. Ya cada uno en su caja pueden proponer diferentes movimientos como llevarla arriba de la cabeza, cerca del piso, empujarla con distintas partes del cuerpo, dejarla en el piso y girar alrededor, esconderse detrás y asomar diferentes partes del cuerpo, etc.
Luego se meten dentro de la caja y sosteniéndola con las dos manos caminan y forman tres trenes (dos con cajas celestes y uno con cajas blancas) y por último cada uno toma su caja y en orden van armando la bandera (apilando las cajas para formar las tres franjas).

Cuando queda armada la bandera grande, todos se esconden detrás y sacan las manos para saludar.
Esta misma actividad puede realizarse con otro elemento, por ejemplo pañuelos.



Poesías:
Las banderas de la tierra.
¿Quién dijo?
Paquetito del cielo

Canciones para la bandera:
Muy cerquita tuyo
Qué bonita es mi bandera.
Mi Bandera , interpretada por Juan Carlos Baglieto
Saludo a la Bandera , interpretada por Fabiana Cantilo

 Imprimibles de  Liliana Lois Diseños
 Coloreamos la bandera !!
 Conociendo banderas del mundo !!
Dia de la bandera aprendemos jugando



 Otros recursos
 Propuestas y actividades(Blog Burbujitas)



Manualidades para el día de la Bandera Argentina

Banderas confeccionadas con distintas técnicas

Con corazones de cartulina

Con lanas
Embollado con papel crepé


Témpera con dedos

Impresión de manos

Otras técnicas:
  • Dactilopintura
  • Collage con  papel crepé o glasé
  • Sellado con esponjas
  • Pintura sobre corrugado
  • Pintura con hisopos
  • Cáscara de huevo pegada y posteriormente pintada con tempera celeste.
  • Arroz teñido

IDEAS PARA DECORACIÓN

 Bandera armada con siluetas de manos

Bandera armada con diferentes expresiones plásticas de los niños
 sobre soporte de hoja blanco o celeste.


Bandera con abanicos plegados en papel celeste, blanco y amarillo


Bandera con botellas plásticas
 Para confeccionarla hay que cortar y perforar las bases de las botellas, pintarlas con  pintura sintética (preferentemente en aerosol y en los tonos de la bandera argentina) y  unirlas con alambre finito.

Bandera con tapitas

Telones


Si buscan palabras alusivas ,canciones y poesías, la historia de Belgrano con imágenes , distintas hipótesis sobre el porqué de la elección de los colores de la bandera, pueden consultar estas entradas: