Día de los inocentes: ¿por qué se hacen bromas?

Image and video hosting by TinyPic

Hoy 28  de diciembre es el Día de los Inocentes.
La mayoría utiliza esta fecha para hacer chistes, pero no tiene nada de graciosa.

La Iglesia Católica recuerda la matanza de los niños menores de 2 años nacidos en Belén, ordenada por Herodes con el fin de deshacerse del Mesías.

En Estados Unidos y Gran Bretaña, la celebración se hace en otra fecha y se llama "April Fool's Day", o Día de los Tontos, un nombre más acorde, y se celebra el 1 de abril.

En Francia su equivalente es el "Pez de abril", originado en 1582, cuando el calendario gregoriano reemplazó al juliano, y el Año Nuevo cambió del 1 de abril al 1 de enero.

Como en aquellos tiempos las noticias trascendían a paso cansino, el cambio tardó en conocerse y los desapercibidos fueron llamados "Poisson d'Avril" (pez de abril).

En Alemania, Japón y Brasil también se festeja el 1 de abril, día en que -según Mark Twain- "recordamos lo que somos durante los otros 364 días del año".

En cambio, en España, la fecha es el 28 de diciembre y así también en todos los países latinoamericanos que quedaron bajo su dominio en tiempos de la conquista.

La costumbre manda a hacer bromas y por eso los medios de comunicación dan noticias falsas o tergiversan su contenido, colocando al final el consabido "que la inocencia le valga".

Antiguamente, se sostenía que no había que prestar nada ese día, porque el prestatario quedaría en libertad de apropiárselo. Como muchos no recordaban esto, se estilaba pedir algo para luego recitarle al pobre incauto: "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar".

E 28 de diciembre la Iglesia recuerda la matanza de niños, a pesar de que, según los Evangelios, la misma debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes, es decir, uno o dos días antes del 6 de enero.

No es la única contradicción: se supone que fueron degollados miles de niños, pero según el censo ordenado por el gobernador Quirino, Belén no tenía por entonces más de 800 habitantes.

Teniendo en cuenta que no nacían más de 30 bebés al año y que la mitad moría antes de empezar a caminar, los degollados por Herodes no debieron haber sido más de 15.

Para muchos especialistas, Mateo pudo haber interpolado en su relato la historia de Moisés, quien fue arrojado en una canasta al Nilo para ser salvado, en tiempos en que el faraón ordenó matar a todos los hijos varones de los esclavos israelitas.

Pero a la vez, esto pudo haber sido una adaptación de la leyenda hindú sobre el nacimiento de Krishna: el sabio Nárada Muni le dijo al rey Kamsa de Mathura que el bebé estaba destinado a
matarle, y éste ordenó asesinar a todos los kumaras (en sánscrito, "muere fácil") de menos de dos años de edad.

Fuente:
 http://www.26noticias.com.ar/

15 comentarios :

  1. Hermosa entrada amiga bloggera!! Gracias por tanto apoyo, un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noe!Me encanta que seas mi colega blogger jajaj!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Sandra, para recordarnos el porqué celebramos este día. Yo andaba un poco despistadilla y hasta hace un par de horas ni me di cuenta del día en el que estábamos. ¡Esto de las vacaciones es lo que tiene! Besitos navideños.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Ana y eso es lo bueno de la vacaciones, olvidarse en que día estamos!!
    Espero que hayas pasado una hermosa Navidad.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esta entrada, desconocía gran parte de la información y me parece muy interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita entrada con todo ese recorrido del "Día de los Inocentes" por distintos paises. La verdad es que muchas personas no saben el verdadero significado de este día. Muchas gracias por toda esta información, se ve que lo has trabajado bien. Un besazo y que tengas un muy, muy FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sandra por la información.Para mí es un día muy especial pues fue en esta fecha cuando me casé¡No es broma!.Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias hada Pilar.También deseo lo mejor para vos en este nuevo año.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Te creo Pilar!! FELIZ ANIVERSARIO!!!Sin duda es una fecha inolvidable y me imagino las bromas que te han hecho por la coincidencia de la fecha.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Sandra, muy completa tu entrada, excelente, mucho más que la mía, que era un simple recordatorio del día!!!

    Te felicito por recabar tanta información y ofrecerla.
    Un besito inocente.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante Sandra.
    Te deseo un AÑO MARAVILLOSO lleno de propuestas y realizaciones :)
    Mis cariños de siempre .

    ResponderEliminar
  12. Completa e interesante entrada.Felicidades por la información,
    alguna no la conocía. Mi agradecimiento por tu generosidad al compartirla.
    ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!
    Muchos besos,amiga.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Blanca , pero no te tires abajo con tus entradas, la tuya tiene una buena reflexión y otro enfoque pero sobre todo es genuina !!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Mariana , Seño , muchas gracias por sus cálidos deseos.

    Feliz año nuevo!
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar