El 8 de Diciembre se conmemora el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y es tradición en muchos hogares armar este día el árbol de Navidad.
Esta costumbre es típica de Italia y se ha difundido a países como Argentina, donde hay gran cantidad de inmigrantes italianos. A su vez, desde Argentina, la tradición se ha expandido a casi todo América del Sur.
No hay una única versión sobre qué simboliza el árbol de Navidad, ni hay una fecha oficial para armarlo. Sin embargo la versión más aceptada es que el árbol simboliza la vida, el universo y el amor de Dios, y se arma el día en que fue concebida la Virgen María, que fue quien trajo al mundo a Jesús, salvador de los cristianos.
El origen del Árbol de Navidad es muy antiguo y también algo confuso, ya que son varias las versiones que cuentan de él.
Se dice que los celtas, al comenzar el solsticio de invierno adornaban un roble -su árbol sagrado- para asegurarse el regreso del Dios del Sol y de la fertilidad.La costumbre cristiana de colocar regalos a los pies del árbol y abrirlos en Navidad, también proviene de los celtas, quienes una vez producido el solsticio (21 de diciembre) se repartían entre las antorchas como augurio de un pronto verano.
Los griegos consagraban el pino a Dionisio, dios de la fertilidad y del vino, a quien se lo representaba con una varilla, el tirso, coronada con hojas de vid y de hiedras, terminada en forma de piña, el fruto del pino.
La piña cerrada era para los romanos símbolo de virginidad y no por casualidad se la utiliza en las mesas navideñas.
En el norte de Europa existió además el Árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa estaba el palacio de Odín, el máximo dios, de donde los primeros evangelistas tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole el significado.
Ocurría que mientras a Yggdrasil se le ofrecían sacrificios humanos, para los cristianos eso no hacía falta: Jesús ya había dado su vida en los maderos de la cruz (el árbol) para salvar a la humanidad.
A propósito de esto se cuenta que san Bonifacio, evangelizador de Alemania, sesgó con un hacha un árbol que representaba el Yggdrasil y ante el cual se estaba por sacrificar a un niño; y que de allí brotó milagrosamente un abeto.
Mientras los cristianos protestantes eligen el pino, los católicos prefieren el abeto y esto tiene que ver con que fue Martín Lutero, padre de la Reforma, quien impuso el pino como Árbol de Navidad, porque sus hojas, que simbolizan el eterno amor a Dios, debían ser perennes.
A esta idea también adhirieron los católicos, pero para distinguirse de los protestantes lo suplantaron por el abeto, que además de hojas perennes, tiene una forma triangular que representa a la Santísima Trinidad.
Por su parte, los judíos poseen su Árbol de la Vida, que no existe materialmente, pero que se dibuja con diez redondeles, que representan las diez emanaciones espirituales o sefirots, a través de las cuales Dios habría dado origen a todo lo existente.
Estas diez emanaciones se interconectan a su vez con las 22 letras del alfabeto hebreo y su compleja interpretación entra en el terreno de la Cábala.
El Árbol de Navidad también recuerda al manzano del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde provino el pecado original.
Pero para los cristianos las esferas representan los rezos que se hacen durante el período de Adviento y sus colores responden, si son rojas, a peticiones; si son plateadas, a agradecimiento; las doradas son de alabanza y las azules de arrepentimiento.
Las luces, que en un principio eran velas, representan la luz de Cristo.
Además, la estrella que se acostumbra poner en la punta del árbol representa la fe que debe guiar la vida del cristiano.
Publicaciones relacionadas:
¡Vaya! qué excelente entrada y didáctica además; pues ahora ya sé por qué el árbol de pino. Un gran abrazo
ResponderEliminarBeautiful and meaningful blog! Very inspiring!
ResponderEliminarSandra, qué buena explicación que nos das sobre el origen de poner el árbol de Navidad en nuestros hogares, y qué Ave María más bonito.
ResponderEliminarYo sí he puesto hoy el Árbol de Navidad, aún estoy con los adornos, cintas rojas y doradas, bolas plateadas y doradas, y para culminar una estrella dorada también, no sabía el significado que tenían los adornos en el árbol, gracias a tí ya lo sé ;)
Besitos para tí y para Tihada!!!
Sandra Luz, querida amiga, qué sorpresa esta dedicatoria, qué decirte, con lágrimas de gratitud te lo expreso.
ResponderEliminarYo soy la agradecida, encontrarte ha sido una verdadera bendición, un regalo de María.
Gracias, gracias, gracias...
Bendiciones y abrazos!!!
Preciosa y didáctica tu entrada como siempre, y una curiosidad, en el vídeo la virgen dolorosa que sale en cuarto lugar es MªSantísima de las Penas de la cofradía de la Sentencia de Úbeda(jaén) una maravillosa ciudad renacentista, en la que yo nací y de la que es toda mi familia ¿no es el mundo un pañuelo? Un gran abrazo
ResponderEliminarHermosa publicación Sandra y muy interesante! Te deseo felices fiestas! Un saludo =)
ResponderEliminarSandra, me encantó lo que contó Isabel!
ResponderEliminarEl Universo nos une, no hay dudas!
Más besos!!!
Interesante explicación Sandra Luz!
ResponderEliminarel video hermosísimo les deseo a todos una lluvia de bendiciones!
Que el Manto de María nos cubra y proteja siempre!
Amén!
Drac,gracias por tu interés en esta entrada, yo también aprendí mucho investigando.
ResponderEliminarBesitos!
Isora me alegra que compartas mi gusto por este Ave María que no es tan conocido.Mi árbol es todo dorado pero aún no pude terminar de adornarlo.
Besitos!
Querida Ana Gracia me alegra mucho que te haya gustado tanto esta sorpresa,te la merecías.Gracias por tu emoción y tu afecto.Un fuerte abrazo!!
Isabel, el mundo es un pañuelo y nada es casual, como dice mi amiga Tihada "el universo nos une". Cuando elegí esa imagen nada sabía de ella ,me atrapó su belleza y me conmovió su expresión ,ahora sé mucho más de ella gracias a vos.
Un abrazo!
Berenice ,gracias por tu visita.Felices fiestas! Besitos!
Muchas gracias por tus deseos Adriana Alba y por unirte al peregrinaje virtual.
Un beso y bendiciones!
Sandra Luz, excelencia como siempre!! sos mi idola!!! cariñosssssssssss
ResponderEliminarBueno esto es para que todos nuestros escolares lean detenidamente estas dos entradas, las recomendaré a mis compañeros porque están fenomenal.
ResponderEliminarTanto esmero es de agradecer.
Mchos besos
Gracias Isabel, siempre valorando mi trabajo!
ResponderEliminarUN GRAN ABRAZO!
Qué decirte, Sandra que no te hayan dicho ya, excelente entrada. Sos una docente de alma, verdaderamente, y también sos la inspiración de muchos colegas entre los cuales me incluyo.
ResponderEliminarTe deseo muchas felicidades en estas fiestas y en año que muy pronto comenzará.
Mucha luz para vos y un cariño muy grande.
Marina.
Nos viene bien saber estas cosas.
ResponderEliminarUn besico
Gracias Blanca.
EliminarBesitos.