8 sept 2010

Se mató un tomate. Poesía y Secuencia de actividades.



¡Ay!¡Qué disparate!
¡Se mató un tomate!
¿Quieren que les cuente?
Se arrojó en la fuente
sobre la ensalada
recién preparada.




Su rojo vestido,
todo descosido,
cayó haciendo arrugas
al mar de lechugas.



Su amigo Zapallo
corrió como un rayo
pidiendo de urgencia
por una asistencia.
Vino el Doctor Ajo
y remedios trajo.
Llamó a la carrera
a Sal, la enfermera.




Después de sacarlo
quisieron salvarlo,
pero no hubo caso:
¡Estaba en pedazos!

Preparó el entierro
la agencia "Los Puerros".
y fue mucha gente...

¿Quieren que les cuente?
Llegó muy doliente
Papa, el presidente
del club de Verduras,
para dar lectura
de un "Verso al Tomate"
(otro disparate),
mientras, de perfil
el gran Perejil
hablaba bajito
con un rabanito.

También el Laurel
(de luna de miel)
con Doña Nabiza
regresó de prisa
en su nuevo yate
por ver al tomate.

Acaba la historia:
ocho zanahorias
y un alcaucil viejo
forman el cortejo
con diez berenjenas
de verdes melenas
sobre una carroza
bordada con rosas.

Choclos musiqueros
con negros sombreros,
tocan violines,
quenas y flautines,
y dos ajíes sordos
y espárragos gordos
con negras camisas
cantaron la misa.

El diario "ESPINACA"
la noticia saca.
-"HOY,¡QUE DISPARATE!
¡SE MATO UN TOMATE!"-
Al leer, la cebolla
lloraba en su olla.
Una remolacha se puso borracha.


-¡Me importa un comino!-
dijo Don Pepino...
y no habló la acelga
(estaba de huelga).

Elsa Isabel Bornemann
Escritora argentina

Dice la autora en su estudio sobre la poesía infantil que “su esencial función es producir alegría”. (Bornemann, 1976:10) Y más adelante: (…) “acaso nada sea más beneficioso que la alegría para la educación del espíritu infantil (…) la risa proporciona un inocente y necesario escape del peso impuesto cotidianamente por lo absolutamente real y razonable. El humor provocado por el absurdo o el disparate es un poderoso instrumento liberador.” (Bornemann, 1976:12)

Se mató un tomate es un claro ejemplo de poesía disparatada que tanto divierte a los niños.

Se comparte a continuación una propuesta para jugar y crear, luego de disfrutar de la lectura de este poema.

Secuencia didáctica para trabajar el poema "Se mató un tomate"

1.Comentar a los niños: Hoy les voy a leer  una  poesía Se mató un tomate , de Elsa Bormeman. ¿Qué les sugiere el titulo? ¿Qué nos puede decir esta poesía? 
-Mostraremos las ilustraciones para que anticipen a  partir de ellas).
 -Registramos algunas ideas en el pizarrón.

2. Preguntar :  ¿Conocen algún  un cuento o un poema de la autora, Elsa Bormeman? ¿Qué saben de ella? Si no la conocen, les cuento algo de ella…

3. Solicitar a los niños que  escuchen atentamente el poema porque luego realizarán algunas actividades a partir de lo que nos dice la poesía. Por ejemplo, deben prestar atención y ver quiénes son los personajes que aparecen en este poema que a pesar de estar escrito en verso, nos cuenta una historia. 
A continuación se lee de manera expresiva y lentamente el poema. 

4. Indagamos que es lo que escucharon de la poesía guiando a los niños con preguntas:
¿De quién habla esta poesía? ¿Qué le pasó al tomate?  ¿Qué verduras se nombran? ¿Qué otros personajes aparecen? ¿Qué hacen algunos personajes?
Se les sugiere volver a escuchar el poema para recordar más detalles.

5.Aprendemos algunas estrofas y las decimos llorando,  cantando, cansados, susurrando, gritando,  muy rápido.


6. Representar la poesía con títeres de varilla o  caracterizándose como los distintos personajes (pueden usarse máscaras o vinchas con siluetas). 
Se puede convocar a algún familiar para recitar la poesía a varias voces mientras los niños la representan.

7. Realizar juegos dramáticos a partir de algunas consignas;
 -¡El tomate quiere matarse! Debemos convencerlo para que no lo haga. Un alumno debe representar al tomate y contar por que tan triste decisión y otros alumnos deben representar a otros personajes y argumentar por que no debe hacerlo. 
-Inventar posibles diálogos  entre algunos personajes de la historia (elegir cuales) y luego dramatizarlos. Por ejemplo:  ¿Qué le habrá dicho el Zapallo al Doctor Ajo?  ¿Qué le habrá dicho al oído el Perejil al Rabanito? 
-Transformar la poesía en un texto periodístico y contarlo en formato de noticiero radial o televisivo, dramatizando: puede haber un locutor, testigos, entrevistas en vivo y móvil de exteriores, etc.

Fuente consultada: 
http://tallerdelengua-literatura.blogspot.com.ar/


Una idea para representar el poema con títeres:


https://www.youtube.com/watch?v=ko5YRWseZ-Y


Aquí podrán escuchar el poema cantado
Nora Sarmoria música /Elsa Bornemann letra


Otra versión cantada(tanguera)  de grupo 5encantando


https://youtu.be/KzqIzTFzLFw

47 comentarios:

  1. Hermosa poesìa ...hace unos años atràs la dramaticè con mis nenes en uN proyecto de huerta ....
    si pasàs x mi blog te dejè un regalito.besos

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  2. Hola Vivi!
    Esta poesía era una de las preferidas de mis alumnos.
    Gracias por el regalo,ya paso a buscarlo.
    BEsitos!

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  3. Hola Sandra muy divertida la poesía! Como todos los textos de Elsa Bornemann, una delicia!
    ABRAZOS!!!

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  4. Me parto de risa, que buena esta poesía, estas herramientas son magnificas para los niños, un besito enorme, y tengo en mi blog la flor de lis, herramienta de protección para tu salita amarilla, si te apetece ponerla
    un besazo, a mi se me empezaron las clases esta semana, pues empecé a estudiar Magisterio de Primaria
    un abrazo color azul y peces de colores

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  5. hola sandra linda y tierna esta entrada , me ha encantado, este poema bello, me hizo recordar un libro que hace tiemp cunado mi nena que hoy ya tiene diezy seis años era pekeña le regale un libro, llamado, de la vez que tino perdio su par, de la escritora, minerva ochoa si mal no recuerdo, era una ternura, leerlo, asi me ha parecido esta preciosidad de poema amiga, te dejo un gran abrazo y bendiciones con amor...luz estrela

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  6. Es preciosa!!!! la tenía sin los dibujos!!! cariñosssssssssss

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  7. Hola Tihada!Coincido con vos,los textos de Bonermann me encantan.
    Besitos!

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  8. Hola Carrachina! Te deseo muchos éxitos en tu carrera.Con todo gusto pasaré a buscar la flor de liz.Muchas gracias!!
    Besitos!

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  9. Hola Estrella!Me alegra mucho que esta poesía te traiga buenos recuerdos.
    Besitos!

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  10. Hola Mariela!Esos dibujos son exclusivos y tienen muchos añitos,jaja!!(los hice cuando estudiaba la carrera)
    Besitos!

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  11. ES RELINDO ELSA YO TKMMMMMMMMMMMMMMM AILEN

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  12. que lindo ydibertido la poecia♥

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  13. Gracias Elsa por acompañar con tus brillantes letras mi infancia y la de tantos otros. Nos acercaste a la maravillosa fantasía de la literatura desde tus letras. Fomentaste tanta imaginación!!!! Gracias por haber ocupado tanto espacio. Daniela.

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  14. HERMOSA POESÍA, ME ENCANTÓ!!! FELICIDADES, TENGO 24 AÑOS Y AL LEER ESTO VOLVÍ A MI INFANCIA.MARIANA.

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  15. me encanta este poema sirve mucho como para una función de títeres con los niños

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  16. Que lindos recuerdos me trajeron! Hice un viaje virtual a mis primeros años de la primaria! Gracias!!!!! =)

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  17. Tenés razón Mariana , es ideal para una obra de títeres de varilla y también para dramatizarla.
    Besitos

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    1. hola Sandra ¿no te acordas de mi? no te voy a decir mi nombre pero...te voy a dar una pista:
      fui tu compañera en primaria

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  18. ay que buena que estubo la poesia SE MATO UN TOMATE y encima mi profe me la habia recitado de pequeña

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  19. esta re linda la poesia, me encantó, pero me surgió una pregunta: con niños de que edad se trabaja este tipo de poesía?

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  20. que buena la poesia la recuerdo!!

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  21. Una de las poesías mas bellas y entretenidas que he podido compartir con mis alumnos quienes gozan desde el titulo,y van disfrutando de toda la historia y finalmente me han preguntado Tia Rosita :¿Por que se mató el tomate?. Una poesia que puede ser trabajada de muchas maneras.¡ Preciosa! se queda por cierto en los oidos de los niños por siempre.

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    1. Comparto totalmente lo que decís Rosita ¡¡Gracias por tu visita!!
      Saludos

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    2. Sandra Luz, Recien vi que habias respondido a mi mensaje, ya vez otro otoño en mi Biblioteca CRA en Olivar VI Region CHILE y aun los niños siguen pidiendo y disfrutando esta poesia que se puede trabajar ademas como tema de la comida saludable y como noticia. Tu pagina es tambien un gran incentivo para trabajar con los niños, eres muy generosa, ¡Felicitaciones!

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    3. Que alegría Rosita volver a encontrarnos aquí después de un año con este bello poema.Gracias por tu aporte y tus bellas palabras tan alentadoras.
      Un abrazo desde La Plata, Buenos Aires, Argentina.

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  22. ¡Hola, Sandra!
    Debo buscar un libro de poesías o poemas para un trabajo y encontré esta poesía en su sitio que me encantó y me pareció excelente para el mismo. Lo que necesito saber es el nombre del libro al que pertenece la poesía, año de publicación, lugar, etc., ya que es parte de una de las consignas que me solicitan.
    Si puede brindarme esa información le estaré muy agradecida.
    ¡Saludos!
    Myrna

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    1. Hola Myrna, por fortuna tengo el libro!!
      Su título es Tinke Tinke (versicuentos)de Elsa Isabel Bornemann.
      Editorial Plus Ultra, 1ª EDICIÓN, Buenos Aires 1975

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  23. ¡Hola,Sandra!
    ¡Muchísimas gracias por su ayuda!
    Por medio de esta página pude encontrar la poesía que buscaba y conocer a su maravillosa autora "Elsa Isabel Bornemann".
    Pienso trabajarla con mis niños, ya que me parece muy entretenida y divertida, y lo bueno es que lo podemos hacer de diversas maneras.
    ¡Su página está excelente!
    ¡Saludos!

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    1. Muchísimas gracias Myrna!!Me alegra que a través de mi página hayas conocido a esta gran escritora.
      Un beso grande.

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  24. espectacular y divertida. se las lei a mis alumnos con sindrome de down y no pararon de reir.

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    1. Gracias Jorge!Me da mucha alegría saber que han disfrutado tanto.
      Saludos

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  25. Hola me gustaría preguntarle con respecto a la poesía en que secuencia textual y función del lenguaje se encuentra! Gracias

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    1. Hola ,tendría que ver que clasificaciones te han dado... supongo que es una secuencia narrativa(porque cuenta una historia) y también podría ser dialogal( porque tiene interrogaciones, aseveraciones y exhortaciones) .La función de la poesía en general es estética.

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  26. MILLONES DE GRACIAS POR LA POESIA!!
    ERA UNA DE MIS FAVORITAS EN LA PRIMARIA
    ME HICIERON REMONTAR A MI PASADO CON MUCHA SATISFACCION
    AMO ESTOS VERSOS!!
    SEÑO DENISE

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  27. me traslado a mi querida infanciaa!!!!!!!! mi maestra de sala de 5 ,nos la conto,es el dia de hoy que recuerdo algunas sensaciones...gracias seño nelly!!!!siempre en mi corazon ...aun con mis 42 años!

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    1. Gracias Gullermina por compartir tan lindo recuerdo.
      Un beso grande.

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  28. HERMOSA POESIA!!! SOY PROFE DE MUSICA Y LA UTILIZO MUCHO.

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    1. Me da mucho alegría saber que la utilizás, es todo un clásico que nop ierde vigencia y sigue siendo muy entretenida para los niños.
      Gracias por tu visita!

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  29. ¡Encantada!muy bello poema para leerselos a mis niños tiene mucha imaginación y fantasías bellísimas y muy divertidas.😘😘😘😘😘😘
    😘😘😘😘😘

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    1. Me alegra que te guste! Te recomiendo esta autora, tiene unos poemas bellísimos.
      Gracias por dejar tu comentario.

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  30. BELLÍSIMA la secuencia! Me encantaron los videos!!gracias!!!

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  31. CHICAS!!!!!!!!!!!!!!!!1 CON TODO RESPETO LA POESÍA DEBIÓ HABER SIDO ESCITA EN MAYÚSCULA, SALITRA AMARILLA!!!!!!!!!!!! ATTE. OTRA DOCENTE!!!!!!!!!!

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