29 may 2010

Propuestas para jugar con títeres. Selección de guiones.


Para los niños el títere es un personaje casi mágico y por eso asisten asombrados a una representación, en la que un muñeco, se desplaza por el escenario y dialoga espontáneamente con ellos. A través del títere los niños se introducen en un mundo de fantasía en el que la imaginación pone los ingredientes necesarios para vivir plenamente la ficción.
Además de sus beneficios lúdicos, los títeres resultan un útil auxiliar terapéutico:
  • En niños con problemas emocionales, el personaje elegido, la forma en que lo trata o trata con él a otros títeres, o por lo que dice al encontrase detrás del teatrito, ponen al descubierto las causas de sus problemas y le permite adquirir las habilidades y recursos que necesita para superarlos.
  • En el caso de niños tímidos, los ayuda a expresarse con mayor soltura, facilita la dicción intensifica la labor en equipo, etc. Los niños tímidos son capaces de hablar con más fluidez “detrás” del títere, dicen y hacen cosas que el niño puede encontrar demasiado difíciles de expresar de manera abierta y por las cuales no se siente responsable.
  • En niños con problemas de atención: También es útil, podemos ver que niños que difícilmente prestan atención en clase, pueden aprender a concentrarse en las obras.
  • En niños con problemas de lenguaje: Mejoran la dicción, hasta podemos ver que niños tartamudos pueden hablar correctamente al hacer hablar a un títere.
Es fundamental exponer a los niños a múltiples y variadas representaciones con títeres. Desde la presentación de un personaje, la dramatización de un breve diálogo o escena hasta una obra de teatro. Estas representaciones podrán estar realizadas por actores titiriteros, por docentes, por padres y por otros niños.

El títere más conocido es el de guante, pero a veces no tenemos la habilidad para hacer la cabeza con pasta de papel, entonces podemos utilizar otros elementos como bolsas, cajas pequeñas de cartón, medias, tubos de cartón, nuestra propia mano, etc.

Otro tipo son los títeres que se ponen en cada dedo de los que en la actualidad hay muchos modelos que se venden en el mercado y que representan personas, personajes de cuentos y animales.
Algunos son muy fáciles de hacer como lo  muestran en http://www.todomanualidades.net


Para la elaboración de los libretos, creamos relatos a partir de experiencias de la vida cotidiana o adaptamos cuentos tradicionales o seleccionamos cuentos propios del lugar.
De igual manera el retablo no requiere de una confección especial podemos utilizar una sábana o manta que se sujeta del marco de la puerta, de dos sillas, o de otro soporte similar.

http://charhadas.com/i

También puede ser útil para construirlo una caja de cartón grande, incluso los niños pueden ayudar a su decoración.
http://www.manualidadesinfantiles.org/

¿Qué es lo primero que podemos hacer los maestros con el títere?

No olvidarnos nunca que es un personaje, con rasgos físicos y de carácter. Por lo tanto demos ir atribuyéndole rasgos a ese muñeco (es enamoradizo, miedoso, olvidadizo...), imaginarle una historia, una voz (elegir un registro que pueda sostener durante toda la actividad). La vestimenta ayuda mucho a la caracterización. Con un pequeño detalle se puede avanzar en gran medida en la caracterización del personaje.

Realizar movimientos muy medidos. El títere es más expresivo cuanto menos se mueve. Imaginar movimientos típicos del personaje (ejemplo: si es un leopardo volador, ¿cómo volará?)

¿Qué nos proponemos al trabajar los títeres con los niños ?

- Utilicen la dramatización con títere como medio de expresión de su creatividad.

- Se inicien en la creación de distintos personajes y diálogos.

- Logren expresar sus emociones a través del títere.

- Se inicien en el manejo del títere: movimientos y voz.

- Observen distintas obras de títeres, se inicien en la observación visual y comiencen a desarrollar la sensibilidad estética.

- Comiencen a ser críticos espectadores, en el sentido plástico y literario.

Posibles  actividades con títeres

  •  Traemos de casa nuestros títeres y los presentamos, luego observamos sus características y comparamos. Registro mediatizado por el docente.
  •  Elaborar un títere de media. Los niños lo llevaran a casa para que los terminen de decorar en familia y armen una historia.


  • Confeccionar títeres con diferentes elementos:
Algunos ejemplos:
- Con palitos de helado y esferas de telgopor (cartapesta con papel barrilete para la esfera / tempera)
 -Títeres con  bolsas de papel plegadas (haciendo clic en la imagen podrán ver como se hacen)

-Títeres con  cucharas de madera
http://abirdandabean.com/


http://katherinemaries.com/blog
  • Títere viajero: se les ofrecerá diferentes materiales en una caja que viajera de casa en casa para que agregue algo al mismo; así como también deberá ir completando partes de la historia de la cual ellos será autores.
  • Juegos  exploratorio con títeres : Los niños juegan con los títeres, probando sus posibilidades individualmente o en grupo. No hay público espectador.
  • Improvisaciones con títeres: Pueden ser producto de ese mismo juego con los títeres o ponerse al servicio de consignas específicas dadas por el docente. En estas improvisaciones ya existe un conjunto de acciones y un conflicto. Estas acciones han sido previamente pensadas para llevarlas a la práctica. El docente puede formar grupos de no más de dos o tres niños, para que éstos tengan la posibilidad de relacionarse y escucharse. Estas improvisaciones pueden contar con espectadores o no.
  • Armar una pequeña obra de títeres para presentarla a los amigos de otra sala: Ésta formará parte de un proceso durante el cual los chicos participarán en el armado de los títeres y la decoración del retablo. Esta actividad será muy enriquecedora pero el niño aquí no gozará de la misma libertad, manipulará su títere y lo hará actuar sin jugar, siguiendo las directivas del docente y acotando sus diálogos a un guion previamente establecido.
  • Incluir algunos títeres que representen personajes de cuentos conocidos por los niños en el rincón de biblioteca. (incorporación de nuevo material para enriquecer el juego-trabajo)
  • Juego Socializador: organizar a los niños y el espacio de la sala para armar un auditorio
¿Quiénes serán público? ¿Quiénes manejarán los títeres? ¿Quién será el boletero que recibe el dinero? ¿Qué obra veremos?

Encontrarán más propuestas en los siguientes enlaces:

Un artículo muy completo sobre títeres para leer: http://capacitacion-docente.idoneos.com

Títeres para habilidosas: haciendo clic en las imágenes podrán acceder a los moldes e instrucciones para confeccionar estos llamativos títeres:


Moldes para hacer títeres de goma espuma :

http://www.utilisima.com/manualidades/

http://www.titerenet.com/

Títeres fáciles de confeccionar
En http://www.solountip.com/ encontrarán moldes para confeccionar títeres como este:

OBRAS DE TÍTERES PARA NIÑOS

Fuentes consultadas:

http://www.titerenet.com
http://capacitacion-docente.idoneos.com
http://www.cosasdelainfancia.com
http://elementomarioneta.blogspot.com/


27 comentarios:

  1. ¡Buenísima esta entrada Sandra, además de facilitar las posibilidades de construcción de un títere, también orientás sobre los usos creación-emoción-expresión... al alcance de la mano.
    Gracias!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Gracia! Siempre me gustó trabajar con títeres.En los recreativos que realizábamos los días viernes improvisábamos obras con mis compañeras y nos divertíamos mucho, tanto niños como grandes.
    Gracias amiga!
    Feliz sábado de lluvia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!! Me encantó el post amiga. Es verdad lo que decís de la magia que crean los títeres, recuerdo hace tiempo... cuando era chica que me llamaban mucho la atención, me gustaban, me hacían viajar en la fantasía. Creo que los a los chicos de ahora les debe pasar lo mismo y cuánto se puede enseñar con ellos.
    Feliz domingo!!
    Besossssss

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo como siempre!!! cariñosssssss

    ResponderEliminar
  5. Sandri, amo este recurso tan maravilloso y mágico con el que contamos en las salitas!!! Hermoso post amiga!! Gracias por todo!! y por tanto!! FELIZ FINDE!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra, estupenda la entrada, buenísima. Que pases feliz semana. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Gabriela,Mariela,Vani,Encarni,muchas gracias amigas por estar aquí,aprecio mucho sus comentarios.
    Feliz domingo para todas!
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  8. Muy lindo tu blog a mi nieta Jazmin le encantan los titeres y los utilizo para ensenarle cosas, besos y ya soy tu seguidora

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias María Gloria!Jazmín debe divertirse mucho con vos.
    Besitos para las dos!

    ResponderEliminar
  10. Genial lo de los Títeres, a veces con poco material y mucha creatividad y amor se obtienen cosas magníficas!

    Gracias Sandra Luz, hermoso!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Adriana Alba!Es cierto,los títeres son recursos que pueden estar al alcance de todos y garantizan un momento mágico y gratificante para los niños.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. muchicimas gracias por este post... me hacia falta una ayuda para mi proyecto de titeres en la guarderia... genial todo tu blog, con tiempo lo voy a recorrer!! felicidades !!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Natalia!Bienvenida a mi sala amarilla!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. EXCELENTE aporte!
    toda una investigación, cuanto trabajo y compromiso, haces docencia en el Blog Sandra Luz sos un ejemplo de Docente!!!Qué hermoso debe ser trabajar con vos!Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Alicia!
    Tus palabras me alientan tanto.Muchísimas gracias!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Me encantó la propuesta de los títeritos de
    los dedos y usted tiene razón, a nivel emocional ayuda un montón.Tengo un nene en
    fonoaudiología y trabajan con títeres.
    Grácias Sandra por darnos ideas que se puedan aplicar,también en la vida cotidiana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Beatriz,me alegra tanto que puedan aprovecharse mis entradas!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. hola soy daniela de rio negro.gracias querida amiga por tus regalos maravillosos..todo muy interesante..lo mejor para vos y muchos besos del color del sol

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por la nota, muy buenos consejos, solo te pediría que por favor incluyeras la autoria de la primera foto donde muestras títeres de dedo, ya que son títeres elaborados por Biosfera México, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Elizabeth, ignoraba lo de la foto , la he quitado para que no haya problemas.

    ResponderEliminar
  21. gracias por la información!! todo me suma... estoy en residencia y quiero hacer una unidad d títeres...
    que nervios.. ojalá salga bien..
    gracias

    ResponderEliminar
  22. Me gustó es fantástico, me ayyudará el trabajo con lo pequeños

    ResponderEliminar
  23. hola está buenazo para trabajar con los niños gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola Sandra, gracias por compartir tanta información valiosa, sugerencias e ideas geniales, siempre recurro a tu blog .Estoy estudiando para maestra de inicial, soy de San Bernardo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que pueda ayudarte a través de mi página.Bienvenida a mi salita!!Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  25. Soy estudiante de educadora inicial y me han servido mucho sus trabajos saludos desde cerro largó Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Muchas gracias por visitar mi blog.
      Un afectuoso abrazo desde la otra orilla.

      Eliminar