30 abr 2009

¿Por qué amar a los animales?


Porque lo dan todo, sin pedir nada.


Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas...son indefensos.


Porque son eternos niños, porque no saben de odios...ni guerras.


Porque no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde guarecerse del frío.


Porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma.


Porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos.


Porque saben amar con lealtad y fidelidad.


Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.


Porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.


Y porque están vivos.


Por esto y mil cosas más...merecen nuestro amor...!


Si aprendemos a amarlos como lo merecen...estaremos más cerca de Dios.



Madre Teresa de Calcuta



...las mascotas no son juguetes de los niños, son seres vivos y deben ser tratados con cariño y respeto!


29 abr 2009

Un cuento para el bicentenario: Corcho quemado y peinetón

Gustavo Scheverin fotografía
*Entrada reeditada

Nuevamente me encuentro con la grata tarea de editar un vídeo para un intercambio creativo,con mi querida amiga Ana Gracia, más conocida como Tihada, del blog de Literatura Infantil y Juvenil, Cuentos de Tihada.

El cuento Corcho quemado y peinetón, escrito y narrado por Tihada  está ambientando en un aula actual de primer ciclo, en donde una maestra comienza con los preparativos para la fiesta del 25 de mayo. En el transcurso del juego dramático que inician los niños a partir de caracterizaciones con atuendos de la época colonial se suscitan diálogos y discusiones que la docente sabe aprovechar muy bien ...

Al final del relato escucharán la canción Mayo en Buenos Aires que pertenece al CD "Nuevas canciones para los actos del colegio" de Sebastián Monk

Agradezco a Gustavo Scheverin, fotógrafo, que tan amablemente me cedió cuatro retratos de su hermosa hija Julia para la edición de este vídeo (a los amantes de la fotografía les recomiendo pasar por Usefilm para contemplar sus magníficas obras).

Ahora sí no me queda más que decir ¡¡ MUCHAS GRACIAS ANA GRACIA!! por esta nueva oportunidad que me brindás, sé que las dos hemos disfrutado con este nuevo trabajo en equipo pero lo más importante es poder compartirlo con nuestros visitantes !!

El 25 de mayo de 2010 la Argentina comienza a transitar el año de su Bicentenario con grandes festejos y expectativas. El 25 de Mayo de 1810 no fue un día de fiesta; fue un día de revolución. En el Cabildo se reunieron los “políticos” que pusieron en juego el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo libre e independiente. Cuando se habla de libertad, también se habla de igualdad. Ese es el desafío que tenemos por delante: construir una Patria democrática, libre, inclusiva e igualitaria.


Cómo trabajar  con el cuento Corcho quemado y peinetón

La docente Nora Pereson nos cuenta su experiencia  en la siguiente publicación: 




22/5/20
Ya han pasado 10 años de la publicación de Corcho quemado y peinetón. El cuento sigue recorriendo un largo camino visitando muchas escuelas del país .


Hoy tengo el gusto de compartirlo nuevamente desde la voz de una gran narradora y docente, que vive en Viedma. Muchas Gracias Anyela!!!


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:


 

29 de Abril:Día del animal

Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia mucho de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.-

Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros el Dr. Ignacio Lucas Albarracin (también sanjuanino) creó la sociedad argentina protectora de animales.-

Allí se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente; Albarracin promocionó la sanción de la ley nº 2.786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.-

El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.-

Aunque muchos no lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre.

Si quieres conocer la declaración universal de los derechos de los animales haz clic AQUÍ

FUENTE:Carina Gabriela Quiroga.Foyel mascotas

28 abr 2009

Jugamos con la canción Tío Mario,veterinario.



Tío Mario es una canción recreativa, que pese a tener muchos años, no deja de ser divertida para los niños por su ritmo y letra pegadiza .


Yo tengo un tío que se llama Mario…
Muy divertido y es veterinario,
Cura los males de los animales.
Tío Mario, veterinario.
Tío Mario, veterinario.

Tiene un té de tilo,
Para el cocodrilo.
Y un remedio hermoso,
Para darle al oso
Bolsas de pan duro
Para los canguros.
Y unas aspirinas,
Para las gallinas.

Yo tengo un tío que se llama Mario…
Muy divertido y es veterinario,
Cura los males de los animales.
Tío Mario, veterinario.
Tío Mario, veterinario.

Tiene un par de gafas,
Para la jirafa.
Y un poco de vino,
Para los pingüinos.
Y leche muy caliente,
Para la serpiente.
Y unos chupetines,
Para los delfines

Yo tengo un tío que se llama Mario…
Muy divertido y es veterinario,
Cura los males de los animales.
Tío Mario, veterinario.
Tío Mario, veterinario

Un té de albahaca,
Para la vaca
Y otro de romero,
Para el ternero.
Cremas antiarrugas,
para la tortuga.
Capullos de alelí,
Para el colibrí.
Un té de carqueja,
para la oveja.
Semillas de zapallo,
Para el caballo.
Hojas de lechuga,
Para la oruga.
Pétalos de rosas,
Para la mariposa.

La versión original es de Chico Novarro (Letra) y  Mike Rivas (Música). Su letra difiere bastante y la pueden escuchar en este otro vídeo:



Algunas ideas para trabajar la canción

Para que los niños  aprendan la letra de la canción, y a la vez identifiquen las rimas,  se podrá presentar tarjetas con ilustraciones de los animales que se mencionan , para que los asocien con  la tarjeta correspondiente a su medicina. 

Según la edad de los niños puede reducirse la canción nombrando menos animales , como por ejemplo esta otra versión de la canción.



Una vez que los niños hayan aprendido la letra podrán jugar a cantarla en dos grupos: un grupo cantará la parte de la letra que menciona las medicinas y el otro grupo mencionará al animal correspondiente. Ambos grupos cantarán el estribillo.

También se podrá dramatizar la canción: un niño hará de veterinario y los demás serán los animales. Pueden usar para caracterizarse  la siluetas sostenidas en  la cabeza  con un elástico a la manera de una vincha. Otra posibilidad es que confeccionen  las caretas de los animales.

Finalmente se puede proponer a los niños que  piensen en otros animales que no figuran en la canción  para inventar nuevas rimas que se agregarán a la canción.



27 abr 2009

La canción del oso

Una canción para analizar con los niños en el día del animal: El Oso(Moris)

Yo vivía en el bosque muy contento,
caminaba, caminaba sin cesar,
las mañanas y las tardes eran mías,

a la noche me tiraba a descansar.
Pero un día vino el hombre con sus jaulas,
me encerró y me llevó a la ciudad,

en el circo me enseñaron las piruetas

y yo así perdí mi amada libertad.

Conformate, me decía un tigre viejo,
nunca el techo y la comida han de faltar,
sólo exigen que hagamos las piruetas
y a los niños podamos alegrar .
Han pasado cuatro años de esta vida,
con el circo recorrí el mundo así,
pero nunca pude olvidarme de todo,
de mi bosque, de mis tardes y de mí.
En un pueblito alejado
alguien no cerró el candado,

era una noche sin luna
y yo abandoné la ciudad.

Ahora piso yo el suelo de mi bosque,
otra vez el verde de la libertad,
estoy viejo pero las tardes son mías,
vuelvo al bosque
y estoy contento de verdad.



Podrán ver  un vídeo de la canción en el siguiente enlace: Video canción EL OSO


Confeccionamos un diccionario de animales


FUNDAMENTACIÓN

El mundo animal constituye para el niño uno de los elementos más significativos del medio natural. El acercamiento al mundo animal les proporciona elementos válidos para el juego, la observación y las experiencias, y constituye un modelo eficaz para observar y comprender el ciclo vital de los seres vivos.

Se ha observado que los niños manejan abundante información que se podría aprovechar reorganizándola para la apropiación de nuevos aprendizajes con la confección de un diccionario de animales que circulará luego por los hogares y pasará a formar parte de la biblioteca de la sala .

OBJETIVOS

*Reconocer las características morfológicas y funcionales de distintas formas de vida animal
*Establecer relaciones con el medio en que viven .
*Ejercitar clasificaciones.


SECUENCIAS DE ACTIVIDADES

1-Presentar en hojas o cartulinas dibujos de animales con sus nombres para identificarlos .

2-Confeccionar con una carpeta tamaño oficio una agenda con letras de imprenta grandes para clasificar los nombres de animales por su letra inicial.

3- A partir del armado de la agenda proponer la confección de un diccionario de animales ,explicando significado y utilidad.

4-Cada niño elige una hoja y la lleva para investigar y completar con ayuda de su familia , anotando las características esenciales del animal seleccionado.

5-Diariamente de 3 a 5 niños comentan al grupo lo investigado agregando la hoja en la letra correspondiente de la carpeta-diccionario.

6-Se realiza un sorteo para comenzara circular por las casas el diccionario de animales.

7-Se incorpora el diccionario a la biblioteca de la sala , quedando como material de consulta, como portador de textos para trabajos de escritura .

Encontrarán un diccionario on-line de animales para consultar en ciudad17.com


9 abr 2009

Juegos de dinosaurios


*Entrada actualizada

Pensando en los peques que son fans de los dinosaurios comparto esta recopilación de juegos  online:


👉Encuentra y arrastra la sombra correcta de cada dinosaurio:



👉 Juego de memoria

👉
Elige un dinosaurio para colorear online. Se puede imprimir.
https://www.colorear-online.com/colorear-dinosaurios/

👉Arma el puzzle
https://puzzlefactory.pl/es/puzzle/jugar/para-los-ninos/186993-dinosaurios

👉Encuentra las partes del dinosaurio
Juego de buscar y encontrar partes concretas del dibujo con dinosaurios. En el juego aparecen unos cuadros en la parte derecha, con dibujos parciales del cuadro entero. Debes señalar en la fotografía completa aquellos puntos referidos a los parciales mostrados en la derecha. Encuentra en el dibujo las partes de los dinosaurios propuestas en la derecha. Cuando encuentres todas las partes del dibujo, pasarás al siguiente nivel y tendrás una nueva escena con dinosaurios para jugar.


👉Huesos de Dinosaurio
Juego de dinosaurios en el que aparece un fósil con el esqueleto de un dinosaurio, y varios dinosaurios debajo entre los cuáles debes elegir de quién son los huesos. ¿A qué dinosaurio corresponde el esqueleto de huesos mostrado? Fíjate en la morfología del dinosaurio, la cabeza, el cuello, la aleta, las patas... y decide de qué dinosaurio se trata dado el esqueleto.

👉¿Cuántos dinosaurios reconoces?


https://www.youtube.com/watch?v=eWJ5JHeMdCo

👉Los dinosaurios tienen sed 
Ayuda a todos los dinosaurios a beber .Debes cargar agua en las cáscaras de huevo y darles a cada uno la cantidad que corresponda según el tamaño del dinosaurio.

👉 Balancear Peso
Ayuda a todos los dinos a balancear el peso. Coloca los dinosaurios que creas que soportaran el peso de la cuerda y completa la misión del juego. Suerte!


👉Laberintos de Dinosaurio
Ayuda a Buddy ha encontrar el Dinosaurio que te indica el juego. Muévete utilizando el mouse. 

Publicaciones relacionadas:


Canciones de dinosaurios

Juegos y manualidades sobre dinosaurios


6 abr 2009

Un enano y un gigante

Me gusta utilizar esta canción, del Conjunto Pro Música de Rosario, para trabajar valores como la amistad, la aceptación de diferencias, la tolerancia, la solidaridad.

Un enano y un gigante,
se encontraron una vez.
y al principio conversaron
con muchísimo interés.
El enano se empinaba
en la punta de los pies
y el gigante, agachadito,
lo escuchaba no más bien.
Pero al tiempo sus visitas
no pudieron continuar,
al enano le dolían
las puntitas de los pies
y al gigante ,la cintura,
se le estaba por romper.
Y pensando la manera
de encontrar la solución
el gigante su gran mano
al enano le tendió
y el enano de un saltito
muy feliz se acomodó.


Dos niños pueden dramatizarla mientras el resto la canta como se puede observar en el siguiente vídeo:


https://www.youtube.com/watch?v=I7evXI_nClk

En este enlace pueden descargar la canción:
https://docs.google.com/


Existe otra versión de esta canción del grupo chileno Agualuna :

Un enano y un gigante,
se encontraron una vez.
al principio se trataron
con mucho gusto de usted.
El enano se empinaba
con ganitas de crecer
y el gigante, agachadito,
lo escuchaba no más bien.
En la noche se dormían
sus cabezas al revés
y el gigante lo cubría
con la mano de una vez.
Un enano y un gigante,
se encontraron una vez
y aunque son tan diferentes
se llegaron a querer.


https://www.youtube.com/watch?v=VkMLRuMPBVo

Más recursos para trabajar el valor de la amistad:


2 abr 2009

El libro mágico de Sala Amarilla. Actividad para los primeros días



Este libro fue realizado con el aporte de los niños de mi sala durante el período de adaptación a partir de la visita del “sapo Rigoberto” que encontramos dentro de un cofre de piratas .

Él nos contó que era en realidad un príncipe encantado escapado de un cuento y que necesitaba la ayuda de los "piratas" y "princesas" de sala amarilla para poder regresar al castillo y luchar contra un dragón que tenía prisionera a su princesa.
Para ello hicimos una búsqueda del tesoro recorriendo todas las instalaciones del Jardín , siguendo el camino indicado en el mapa para hallar “el libro mágico” que ayudaría a nuestro príncipe sapo.

Fue una sorpresa descubrir que el libro tenía las páginas en blanco y era necesario trabajar juntos para cumplir con las consignas escritas que en cada hoja dejaba “la bruja Rosita” y poder así convencerla para que nos dijera las palabras mágicas que romperían el hechizo.

También tuvimos que investigar libros de cuentos de piratas y princesas y descubrir de qué relato se había escapado “Rigoberto”.
Finalmente conseguimos que nuestro amigo volviera convertido en príncipe a su cuento, convirtiera en sapo al dragón , para poder así liberar a la princesa Maribel.
Ella agradecida nos regaló una poesía…

¡Y RIGOBERTO LES DEJÓ DE RECUERDO EL LIBRO PARA QUE PUEDAN COMPARTIRLO CON TODAS LAS FAMILIAS!

(Para saber quién se lo lleva realizaremos cada día un sorteo y quién salga favorecido tendrá el firme compromiso de cuidarlo y traerlo al Jardín al día siguiente)

AQUÍ ESTÁN LOS TÍTERES QUE PROTAGONIZARON LA HISTORIA: 


Sapo Rigoberto
Bruja Rosita

El dragón

Príncipe Rigoberto

Caballo del príncipe Rigoberto

Princesa Maribel

Castillo de la princesa Maribel

Las consignas para cada hoja del libro

1) ¿Cómo es un castillo?¿Qué cosas hay en un castillo?
Buscamos en la sala  libros que tengan ilustraciones de castillos .
Construimos castillos con distintos materiales. Dibujamos castillos.
Con esta información recogida completamos la primera hoja del libro. 

2)Los habitantes del castillo
Lectura de instrucciones para encontrar las pistas para la investigación.
1-Abrir, con cuidado, la puerta de la sala
2-Caminar hacia el patio
3-Buscar una bolsa de color azul
 En la bolsa hay una caja con figuras de personajes reales que  habitaban en los castillos (rey, reina, príncipe, princesa, caballeros, sirvientes, guardias) y otros  de fantasía que solo aparecen en los cuentos (dragones, hadas, brujas ,duendes ) Clasificar esas figuras según el criterio personajes reales y de fantasía . 
 Con esta actividad  completamos la segunda página del libro. 

3)¿Cómo son los piratas?
Los describimos, (según lo  investigado previamente), qué hacen, dónde viven, cuales son los elementos que utilizan. Registramos la descripción en el libro mediante dibujos. 

4)¿Cómo son las princesas? 
Las describimos (según lo  investigado previamente), qué hacen , dónde viven, cómo se visten. Registramos en el libro  mediante dibujos y figuritas recortadas. 


5) ¿Qué palabras mágicas conocen para romper hechizos?
Investigamos y creamos  palabras mágicas.Pedimos colaboración a las familias. Las transcribimos al libro.

Terminada la actividad  aparecerán en la última página del libro, las palabras mágicas que todos juntos deberán pronunciar para romper el hechizo y transformar al sapo en  príncipe  y al dragón en sapo.
Las palabras mágicas tendrán  códigos gráficos para facilitar la lectura por parte de los niños. 



 Si quieres conocer la poesía que nos regaló la princesa Maribel haz click aquí: