2 jul 2022

Secuencia Didáctica “Susurrando a Nuestra Patria”



La presente propuesta tomada de https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/ fue implementada en el Jardín de Infantes Gral. San Martín de la localidad de Deán Funes. Córdoba, en forma paralela en las salas de 3, 4 y 5 años.
Sus autores:  Villegas Myriam del Carmen - Pacheco Alicia Beatriz – Giusto Evangelina del Valle - Sánchez María Soledad
Tiempo estimado: 2 semanas.

FUNDAMENTACIÓN

¿Me susurras una copla?...

“La copla especie es poética antigua, que observa la mayor expresividad y, aun siendo breve, conserva una belleza rítmica. En ella están presentes las expresiones humanas como el amor, el desvelo, la esperanza, la turbulencia, la tranquilidad” (Elsa Lucía Roldán, 2008, p. 133).

A través de las coplas surgen los versos del Cielito de la Patria, payadas improvisadas que en tiempo de la campaña aparecen como manifestaciones espontáneas que reflejaban un abordaje sentimental de los temas propios del hombre y su circunstancia (Juan Ricardo Nervi, 2000).

Esta secuencia invita a la apropiación de la palabra y al disfrute literario mediante el arte de susurrar. De esta manera se posibilitará -a los estudiantes- ampliar progresivamente el repertorio verbal y despertar el placer de tomar contacto con textos poéticos relacionados con los hechos más significativos de nuestra historia. El objetivo apunta a contribuir con el fortalecimiento de rasgos y sentimientos de identidad en los estudiantes, sus familias y demás actores sociales de la comunidad, a partir del trabajo colaborativo, para aprender a relacionarse e interactuar.

CAPACIDADES FUNDAMENTALES

• Oralidad, lectura y escritura.
• Trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.

PROPÓSITOS

• Promover encuentros de intercambio oral en donde se establezca la relación del hecho histórico con las proyecciones de la tradición literaria oral.
• Propiciar experiencias que permitan en los estudiantes desarrollar su capacidad oral, incorporando el arte de susurrar.

OBJETIVOS

• Interactuar con formas de la tradición literaria oral: coplas.
• Disfrutar del intercambio oral con el otro, utilizando los susurradores como recurso.
• Vincular entre distintos componentes de la historia narrada: vivencias, experiencias, sentimientos y emociones.
• Respetar las diversas tradiciones y expresiones culturales.

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS

LENGUAJE Y LITERATURA:
• Interacción con formas de la tradición literaria oral cada vez más elaboradas: coplas
• Vinculación entre distintos componentes de la historia narrada: vivencias, experiencias, sentimientos y emociones

ACTIVIDADES

• Presentación y lectura de coplas, diálogo sobre la temática comprendiendo su mensaje.

• Indagación en relación con las coplas trabajadas, permitiendo su aprendizaje de manera que puedan ser recitadas, modificadas, logrando así su apropiación.

• Utilización de un susurrador por parte de la docente, quien recita a sus estudiantes las coplas y les da a conocer el nombre del recurso, les comenta cómo se utiliza y para qué sirve (en este caso para transmitir las coplas trabajadas).
Posteriormente los invita a participar del arte de susurrar entre sus pares.



• Diálogo (retomando la clase anterior), sobre el recurso utilizado (“susurrador”) a partir del planteo de algunos interrogantes: ¿recuerdan cómo se llama? ¿cómo se utiliza? ¿para qué sirve?, etc. Posteriormente se invita a los estudiantes a confeccionar sus propios susurradores.



• Estas actividades se enriquecerán mediante la realización de en una salida didáctica, en la que los estudiantes podrán transferir y socializar sus conocimientos, susurrando al oído los versos de los Cielitos de la Patria a los transeúntes.



RECURSOS

Materiales:
Libros literarios, tubos de cartón, papeles de colores y otros elementos para la decoración.

Participantes:
Estudiantes, docentes y otros actores sociales

EVALUACIÓN

FORMATIVA:

Observación y análisis del desarrollo del proceso de la secuencia didáctica, lo que permitirá revisar y hacer los ajustes que fueran necesarios. Es decir que -mediante el monitoreo continuo- se pretende recolectar, analizar y utilizar información para hacer el seguimiento de dicho proceso.
 
INDICADORES:

• Interacciona con las coplas, expresando su comprensión sobre el tema, la evocación y el juego rítmico que hace de las mismas.

• Disfruta del intercambio oral con el otro, utilizando los susurradores como recurso.

• Transmite las tradiciones y expresiones culturales en su entorno inmediato.

REFLEXIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS

La estructura didáctica seleccionada para abordar la temática nos permitió enfocarnos en un eje de la situación, “recuperar y revalorizar expresiones culturales”, posibilitando la afirmación de rasgos de identidad nacional.
Se focalizó en el desarrollo de las capacidades fundamentales de oralidad, lectura y escritura y el trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar. Las diferentes actividades propuestas se organizaron teniendo en cuenta su continuidad y diversidad para evitar la desarticulación y aislamiento.
Esta secuencia fue desarrollada paralelamente en las tres salas (3, 4 y 5 años), se programaron encuentros entre ellas como también cambio de escenario: la Plaza Sarmiento, para compartir, transmitir y socializar los saberes adquiridos con otros actores de la comunidad. Esta experiencia permitió alcanzar resultados satisfactorios y enriquecedores para los diversos grupo.

BIBLIOGRAFÍA
  • Capítulo 4 - “Los espacios heterogéneos”- del libro Gestionar una escuela con aulas heterogéneas – Enseñar y Aprender en la Diversidad, de Rebeca Anijovich.
  •  Ministerio de Educación (2016) Secretaria de Educación. Subsecretaria de promoción de igualdad y calidad educativa: Secuencias didácticas reflexiones sobre sus características y aportes para su diseño
  •  Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.(2011-2015). Diseño Curricular de la Educación Inicial. Córdoba. Argentina
  •  Nervi, Juan Ricardo. (2008). Literatura Infantil y Folclore Educacional. Buenos Aires. Argentina. Plus Ultra.
  •  Roldan, Elsa Lucia.(2008). Jugando conocemos lo nuestro. Córdoba. Argentina. Novelarte
Fuente: Secretaría de Educación, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba. Secuencia Didáctica:“Susurrando a Nuestra Patria” 


Publicación relacionada:  👉Proyecto: Poesía y susurradores

2 comentarios:

  1. No conocía esta figura del susurrador. Me gusta. Gracias por la información que nos das, siempre es de primera. Un abrazo fuerte para calentar ese invierno vuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca por tu interés.
      Se agradece el abrazo y te devuelvo otro para refrescar tu verano.

      Eliminar