19 jun 2017

Proyecto de elaboración de perfumes para Nivel Inicial


Proyecto enviado por la docente María Fernanda Barea, Escuela Nº 0 – OO3 “María Curie”, Sala de 5 “B”, Mendoza.

Proyecto: “El jardín de las fragancias”

Fundamentación 

La enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial asume el compromiso de promover una aproximación de los niños a modelos básicos de las actividades científicas, que le permitan comprender determinados fenómenos e intervenir en ellos. Hacer ciencia en el Jardín de Infantes permite al niño interactuar con los objetos, describir, comparar, observar, ponerse en contacto con distintas fuentes de información, seguir procedimientos más sistemáticos, experimentar y poner en común resultados obtenidos.

 El niño de nuestro nivel es un niño curioso, observador, que se cuestiona acerca de lo que ocurre a su alrededor, por ello poco a poco incorpora algunas nociones sobre su ambiente, conociendo los fenómenos naturales que implican en él, tener que indagar y explorar distintos objetos y materiales para saber que reacción provoca su accionar en ellos. La necesidad del niño de encontrar respuestas a sus interrogantes, experimentar y sentir curiosidad por descubrir el mundo que los rodea, exige del docente convertir en situaciones de aprendizaje los fenómenos y procesos que ocurren en el mundo natural y las relaciones que surgen entre materiales, objetos y la acción del hombre. Se ha elegido el proyecto para investigar acerca de los perfumes para que los niños hagan uso de los mismos, conozcan cómo se hacen, qué componentes tienen y que intenten crear los propios.
El objetivo de esta propuesta es, que los niños vivencien a través del juego, la exploración, la investigación y la producción de sus propios perfumes, destacando la organización previa de todo el proceso productivo, su representación a través de dibujos, selección de envases, manipulación de los mismos y que puedan sacar sus propias conclusiones para poder elaborarlos, seleccionando cada uno de los ingredientes que lo componen.

➤Problemática 

Nos interesa que los niños tengan el gusto por experimentar, prueben en lugar de creer, que sean cuestionadores, que se hagan muchas preguntas, se trata de ayudarlos a establecer relaciones.
Se trata de ver lo habitual pero con otros ojos. Se trata de generar actitudes de curiosidad, indagación, problematización y búsqueda de argumentos para explicar y predecir fenómenos.
Como ya sabemos, los experimentos científicos no están reservados exclusivamente a los científicos y estudiantes universitarios. Todos podemos divertirnos con ellos y desentrañar muchos de los misterios de las ciencias. Utilizando materiales que tenemos en casa y en la sala experimentaremos siguiendo los pasos del método científico: anticipando, formulando hipótesis, comprobando y elaborando conclusiones de una manera divertida y entretenida.

Con este proyecto se intenta que los niños de salita de 5, se inicien en la indagación sobre la realidad del mundo tecnológico tal como se presenta y como respuesta a las necesidades y demandas del hombre; y se acerquen a la organización y representación de las diferentes etapas que intervienen en el proceso de elaboración de un determinado producto, en este caso los perfumes.

➤Propósitos

• Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información y la posibilidad de arribar a conclusiones e hipótesis.
• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca de cómo elaborar perfumes artesanales.

➤Contenidos:

• Observación, selección y uso de distintas formas de registro y organización de la información (sobre la utilización de perfumes, por niños, adultos, hombres y mujeres).
• Formulación de anticipaciones e hipótesis 
• Comparación de distintas fragancias y esencias naturales. Exploración por medio del olfato (sentir aromas de distintos perfumes).

➤Actividades:

• Se dará inicio del proyecto a partir de la siguiente pregunta problematizadora:

 ¿Con qué se realizan los perfumes? A partir de los que los niños comenten, se hará un registro. Los niños dictarán a la docente y se escribirá todo en un afiche.

• Se seguirá cuestionando a los niños a través de preguntas como por ejemplo: 

¿Qué son los perfumes?, ¿Quiénes los hacen?, ¿Para qué lo hacen?¿Para qué sirven?, ¿Cómo creen que los harían? ¿qué se les ocurre?, ¿Dónde podemos conseguir los perfumes?, ¿Qué tipo de perfumes conocen?, ¿Qué aromas conocen?, ¿Para quiénes son los perfumes?

• Se propondrá que a partir de lo que han dicho y dictado a la docente, deberán registrar en hojas por medio de dibujos. 

• La docente les presentará varias revistas de cosméticos, cada niño recortará los que crea que es un perfume y luego lo pegarán en una hoja, a continuación comentarán a los demás porqué ha elegido ese envase, se les preguntará a cada uno ¿qué aroma cree que tendrá?, ¿Si es para hombre, mujer, niño?. La docente escribirá lo que proponga el niño al lado de cada recorte elegido.

• Se llevará botellas vacías de perfumes. Aquí los niños podrán manipular y explorar los distintos envases. Jugarán con éstos y se los colocará en el sector de dramatización, luego se irá armando el sector de ciencias, con materiales que permitan exploraciones y comprobaciones simultáneas.

• Se propondrá a los niños que cada uno dibuje su perfume, se les preguntará de qué fragancia es y qué componentes les pondría.

• La docente propondrá realizar una encuesta para la familia, se les pedirá a los niños que expresen dudas, y redacten preguntas dictando a la docente; preguntas que les dirían a sus padres, como por ejemplo: si usa perfume, qué tipo de fragancias prefiere, donde compran los perfumes, etc. Se pondrá en común las respuestas que traigan los niños.

• La docente llevará distintos perfumes (muestras) de hombre, mujer y niños. Se les pedirá que sientan los distintos aromas, sacarán conclusiones de qué hombre, mujer y niños. Se les pedirá que sientan los distintos aromas, sacarán conclusiones de qué les parece que son y si son todos iguales.

• Dividirán la hoja en tres columnas, allí deberán dibujar perfumes de niños-hombre-mujer, harán sus respectivas comparaciones.

• Se les presentará nuevas fragancias, pero esta vez el tamaño será de envases más grandes, aquí podrán sentir nuevamente los aromas, distinguir los colores de éstas, observar los envases, podrán probar aquellos que lo deseen.

• Traemos cosas para hacer perfumes: los niños elijen qué traen, prueban, deciden qué harán con estos materiales…Elaboran hipótesis, conclusiones, acerca de cómo podrían crear algunos perfumes.

• La docente llevará cáscaras de frutas cítricas como por ejemplo limón, naranja, mandarina, etc. Se pedirá que sientan el aroma y digan qué tipo de fruta es. Los dejaremos en frascos para luego utilizar, junto con esto se juntará los elementos que traerán los niños.

Primera prueba de creación de perfume (con cáscaras de frutas): 
Por grupos elegirán qué elementos y/o materiales probarán para realizar los perfumes. Deberán sacar conclusiones de cómo deben hacer para embotellar, qué cantidad utilizar de cada elemento.

• Los nenes traerán de sus casas distintos tipos de flores, siempre les advertiremos que se pueden agarrar las del suelo o las compradas, que no es bueno arrancar las de las plantas o árboles. Observarán las diferencias y semejanzas entre las flores. Se les preguntará ¿qué podemos hacer con esos pétalos?. A continuación se los cuestionará nuevamente sobre qué elementos creen que hacen falta para crear los perfumes. Armarán un registro de esos elementos.
 


Segunda prueba de creación de perfume (con pétalos de flores):
 Compararán los elementos con los de la primera creación, nuevamente elegirán qué componentes y elementos utilizarán.

• Nombrarán y registrarán en hojas por medio de dibujos los materiales que utilizaron en ambas creaciones.

• Se invitará a alguna persona que utilice perfumes, los prepare o venda. Aquí los niños propondrán preguntas. Luego imaginarán cuáles serían las respuestas. Cuando el invitado vaya a visitarlos, le harán estas preguntas, después harán un cruce de información, comparando sus repuestas con las que ellos habían anticipado. Sacarán sus propias conclusiones.

Conocemos un poco de historia: la docente les contará acerca de la historia de los perfumes y cómo se realizan los perfumes artesanales. Se les mostrará imágenes de máquinas antiguas y una figura egipcia en la cual utilizaban los aromas del perfume como parte de alabanzas a santos y dioses. Así surgirá la idea de que ellos crearán perfumes artesanales.

• Se les pedirá que lleven frasquitos vacíos de perfumes para jugar, compararán entre ellos los distintos perfumes que traigan.

• Experimentarán con embudos pequeños, con elementos de perfumería. Jugarán a comprar-vender los perfumes, podrán probar y elegir qué aroma prefieren.

• Clasificarán por grupos, en hojas canson, las fotos de envases de perfumes antiguos y los perfumes actuales, nombrarán diferencias y dictarán a la docente.

• Los niños intentarán realizar cada uno su perfume, elegirán qué componentes utilizarán. Sacarán conclusiones de ¿cómo es el aroma de cada uno su perfume, elegirá qué componentes utilizará. Sacarán conclusiones de ¿cómo es el aroma de esos perfumes?, ¿Son todos iguales?, ¿Cuál les gustó más? Aquí podrán decidir y elegir entre los que más les gustó. 


• Se realizará perfumes artesanales, como por ejemplo:

DE HIERBAS :
Juntar algunas hierbas, picarlas bien y colocarlas en un frasco que tenga mitad de alcohol, lo dejamos descansar bien tapado, durante una semana. Luego la colamos y completamos la otra mitad con agua .
Lo ideal es hacerlo con lavanda, pero también se puede realizar con eucalipto, ramitas de pino y té.

DE CÍTRICOS: 
Remojamos las cáscaras de naranja, limón, pomelo o mandarina, en alcohol (estas deben ser recién peladas para que estén bien frescas), y las dejamos descansar en una botella en la heladera una semana, luego colamos y diluimos a la mitad con agua. ¡Como resultado obtenemos una colonia de baño súper fresca y energizante! 

DE FLORES: Se seleccionan los pétalos de las rosas o ramas aromáticas y se colocan en un recipiente de vidrio con medio litro de alcohol. Después de un par de días se filtra el contenido y se envasa el perfume en frascos individuales.

Ver proyecto completo en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1DIBPaMglfOa2Uu


👀 Para tener en cuenta:

La docente Gisela, nos comenta que presentó con gran éxito un proyecto sobre el mismo tema, con su sala de 4, en una feria de ciencias en Córdoba y recomienda utilizar alcohol de cereal y agua destilada, para lograr una mejor concentración de los aromas de las flores o cascaritas que se utilicen.


24 comentarios:

  1. ¡Qué chulo! Los peques seguro que se lo pasan en grande. Feliz semana :)

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  2. Hermos proyecto para desarrollar el sentido del olfato y fomentar el gusto por las Ciencias Naturales. Seguro que les van a gustar mucho elaborar los perfumes artesanales.
    Saludos.

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    1. Pocas veces se ofrece en la escuela actividades para desarrollar este sentido, por lo que creo que es un proyecto muy interesante.
      Gracias Mirian, que tengas un buen finde. Besos.

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  3. nosotros hicimos un año con flores de lavanda que me dió mi hermano y nos quedó estupendo. Se gastó enseguida, eso sí, jajajaj.

    Gracias por tus estupendos proyectos tan motivadores. un besote muy amigable.

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    1. Adoro las flores y el perfume de la lavanda, qué suerte que pudiste conseguirlas.
      Gracias Blanca, que tengas un hermoso fin de semana.
      Besos.

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  4. ¡Qué proyecto tan interesante, Sandra! Seguro que a los niños/as les encanta.
    Feliz finde.
    Un besote.

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    1. Pienso lo mismo Anabel, es una suerte que lo hayan compartido para mi blog.
      Buen finde. Besos.

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  5. Maravilloso blog.
    Me encantò la planificaciòn de la Unidad para enseñar a crear perfumes.
    Me imagino como se entretienen los nenes.
    Abrazos.

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    1. Muchas gracias por tu visita Rayen ¡Bienvenida a mi salita!
      Besos.

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  6. me encanto! se utiliza solo alcohol y agua ?. tengo un proyecto de ciencias en breve y me parecio hiper innovador

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    1. En esta experiencia utilizaron sólo esos dos componentes.Me alegra que te guste y puedas probarlo en tu proyecto.
      Saludos.

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  7. que hermoso proyecto..Estoy estudiando el prof de Nivel Inicial e hice para rendir este proyecto pero me está costando mucho hacer el paso del metodo científico o sea como hiótesis y que variables usar para este proyecto...Variable dependiente e independiente...si alguien me ayuda se lo agradezco

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    1. Hola, que difícil poder ayudarte, no soy una experta en el tema. Tengo entendido que una variable es algo cuya cualidad o cantidad puede variar.La variable independiente condiciona a la dependiente. Aquí la variable dependiente podría ser la intensidad del perfume y las independientes cantidad de alcohol, agua, pétalos, etc, a utilizar en cada experimento.

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  8. Super bonito el proyecto! Lo adoré. Muchas gracias.

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  9. Hola les cuento que yo realice el proyecto en el 2009 por vez primera, y en el 2019 nos presentamos con mi sala de 4 en la feria de ciencias en Córdoba, obtuvimos el puesto n6 ya que fue un proyecto distinto a todos, es muy lindo ver cómo los alumnos se interesan, exploran, disfrutan, aprenden... Sugiero utilizar alcohol de cereal y agua destilada, la concentración del perfume sale distinta y se concentra el aroma de las flores o cascaritas que utilicen. Abrazo y felicitaciones

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    1. Bienvenida Gise!! Te felicito y agradezco por compartir tan linda experiencia que puede animar a otras colegas. Gracias también por la recomendación!!
      Un abrazo enorme.

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  10. M encanto la idea y quería saber si las flores de lavanda se consiguen en esta época

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    1. Sí, se consiguen, si bien generalmente florecen desde la primavera al verano, depende del clima y supongo de la variedad, también encontrás en otoño . En mi jardín tengo dos plantas y actualmente están florecidas.

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  11. hace 3 años llegue a un colegio y encontre frascos con ramas, raices y yo crei que era hechicería, ji, ji ,ji. ahora sé que la docente habia realizado este proyecto, me ha interesado.

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    1. Menos mal que descubriste el verdadero objetivo y ahora te ha interesado. Gracias por tu comentario.

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