16 nov 2014

Pautas para la Evaluación Final en el Nivel Inicial.



La Evaluación Final brinda elementos para la valoración del proyecto educativo, del programa desarrollado, de cara a su mejora para el período académico siguiente; considerando el fin del curso como un momento más en el proceso formativo de los alumnos, participando en cierta medida de la misma finalidad de la Evaluación Continua. Es importante destacar que se evalúa para conocer el grado de logro de los objetivos y no para emitir una calificación.

En el Nivel Inicial esta evaluación se da a través de la descripción de la situación de cada alumno en referencia a los campos formativos y competencias, sobre sus logros y dificultades, sobre lo que conocen y saben hacer, por lo que a diferencia de otros niveles educativos en donde se asigna evaluaciones cuantitativas como las calificaciones las cuales determinan la acreditación de un grado o la certificación de un nivel educativo, la evaluación tiene una función esencialmente formativa como medio para el mejoramiento del proceso educativo.

El informe final, es el que da cuenta más acabadamente de los logros alcanzados por el niño en el transcurso del año, así como las dificultades que presenta en relación al aprendizaje de los contenidos enseñados.

Lo importante no es la forma o la estructura del registro sino que brinde  una información clara y confiable acerca de la conducta  y logros  de cada  niño.

La herramienta fundamental para realizar este seguimiento responsablemente es la observación directa y constante de las acciones y reacciones de los niños.

Una observación puede ser utilizada con fines de evaluación del niño/a solamente cuando se registra de manera objetiva, de tal manera que se pueda recurrir a ella en el momento en el cual se necesite "chequear" ciertos aspectos relacionados con la conducta del niño/a . Una observación que no se registre suele transformarse en un hecho subjetivo, ya que se pierden los detalles, además de que inconscientemente podemos mezclar el hecho tal cual como sucedió con nuestros propios juicios.
Es imposible que un docente guarde en su memoria todos los hechos relevantes que ocurren con su grupo de niños durante el transcurso del día. Por ello se debe contar con instrumentos prácticos en los cuales anotar o "depositar" la información diariamente y recurrir a ella cuando sea preciso. Dichos instrumentos debidamente llenados servirán posteriormente de base para elaborar los informes dirigidos a los padres acerca de la ejecución de su hijo en el preescolar, además servirán de guía la docente para lograr una mejor orientación del niño durante el desarrollo de las actividades educativas.

El lenguaje utilizado debe ser claro, que exprese el dato recabado (no una interpretación, evitando palabras y/o frases que rotulen al niño, ej. “es inquieto”; “no puede quedarse quieto”; “no sabe escribir su nombre”; “es cariñoso”; “es agresivo”. Debería expresarse: “presenta dificultad para permanecer tranquilo durante…; “presenta dificultad para escribir su nombre cuando…”; “se muestra cariñoso ante…”;  “manifiesta cierta agresividad ante determinada situación que…”

ALGUNOS APORTES PARA LA REDACCIÓN DEL INFORME

Las que se presentan a continuación no son sino algunas sugerencias que, según se estima, podrían contribuir con la instancia de comunicación que, a través del Informe de Progreso Escolar, establecen el Jardín de Infantes y el docente con las familias.

-El estilo de expresión no ha de ser técnico, sino claramente comunicativo, es decir, comprensible, adecuado al contexto comunitario y social.

 -Se ha de tomar como punto de referencia, para indicar los avances, el inicio del año escolar, con especial énfasis en las potencialidades y actitudes positivas del niño, expresando las dificultades –si las hubiere-, pero orientando la valoración hacia las posibilidades de superación.

-Para indicar avances en los logros, se podrán tener en cuenta:
  • La posición del sujeto que aprende: más exploratoria, más descriptiva, más investigativa, etc. Por ejemplo, a través de expresiones como en forma exploratoria, en forma intuitiva, haciendo uso de…
  • Cuestiones de proceso. Por ejemplo, lo comienza a lograr, lo hizo fluidamente desde que ingreso al Jardín, va evidenciando avances…
  • Aspectos cuantitativos. Por ejemplo, con cantidades pequeñas, durante períodos breves, en pocas ocasiones…
  •  Grados de autonomía. Por ejemplo, ante las indicaciones del docente, por iniciativa propia, con ayuda del docente, con la colaboración de los pares, en forma autónoma…
  •  Aspectos sociales. Por ejemplo, en el contexto de juego con otros niños, cuando otros niños se lo proponen…
  •  Contexto situacional. Por ejemplo, en el proyecto, en el patio, en situaciones de lectura en la biblioteca de la sala, en la iniciación …

A modo de ejemplo  se comparten algunos enlaces con instrumentos de  seguimiento y evaluación individuales.
En las guías y listas de cotejo es importante aclarar  que la determinación por edades es aproximada, es un referente que varía de un niño a otro, no todos los niños y las  niñas  alcanzan determinados logros al mismo tiempo, ni de la misma manera.







19 comentarios:

  1. Excelente para esta altura del año!!! cariñossssssssss

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  2. Gracias por tan buen material, Sandra. Es fantástico. Un besazo.

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    1. Gracias a vos Ana, por estar siempre presente en mis entradas.
      Besitos

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  3. Cuando visito tu Salita, tomo conciencia de como voló el año...
    Besos miles Sandra Luz.

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  4. No hay duda Adri que el tiempo vuela cada vez más rápido.
    Un abrazo.

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  5. hola estoy estudiando nivel incial y este espacio me sirve para comprender mejor todo sobre el nivel muchisimas gracias por todos los datos

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  6. Buenas noches.. Como sería la evaluación en el nivel?

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    1. En la publicación está explicado y al final hay enlaces con guías de evaluación y otros recursos.

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  7. Hola luz no me deja abrir evaluacion de 4

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  8. Buenas noches colegas!!! No puedo abrir el enlace relacionado a la redacción de los informed. Muchas gracias y sería un gran aporte

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    1. Acabo de colocar un nuevo enlace, espero que esta vez funcione. Te agradezco que me hayas avisado.

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  9. Hola muchas gracias por tus aportes son de gran ayuda hace años que te sigo

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    1. Gracias a vos!! Me alegra saber que siguen siendo útiles los recursos que comparto.

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