26 feb 2014

Bienvenidos al jardín. Cuento con propuesta para el inicio de clases.


Fernando Fariña -más conocido como Fernando Crayones- comparte para Mi Sala Amarilla este original relato que ha creado para dar la bienvenida al Jardín,  junto con la ilustración que acompaña la entrada.

Él se define como "un papá fanático de cuentos y poesías para los más chiquitos". Junto a un profesor de música están por editar una página para mostrar sus canciones, cuentos y poesías.

Este micro cuento relata el  primer día de clases de un simpático monstruo, sus emociones y preparativos para el jardín.
Bienvenidos al jardín .

Una mañana, bien tempranito, entre bostezos tamaño estrella el monstruo despertó.  
Entusiasmado cruzó tres montañas hasta llegar a la laguna para lavar su cara. 
Cepilló sus dientes con un enorme pino que el mismo eligió. Pero eso sí, ni se peinó. 
Mamá monstruo emocionada preparó su mochila, carrito que más que carrito era tamaño camión. 
Guardó tacita, toalla y cuaderno. También un suspiro y una canción. 
Un delantal medio ajustado, solito se vistió. 
Sean gigantes, sean pequeños…El jardín comienza. 
Es todo emoción. 
¡Gracias Fernando por compartir
 tan tierna y humorística historia!

Sugerencias:

El primer día de clases las familias acompañar a sus hijos  a conocer la  salita y compartir un breve momento con ellos .
Este relato puede resultar muy útil  para ese encuentro. El maestro o la maestra lo narrará  y luego invitará a los niños a imaginar cómo es ese monstruo y a dibujarlo.
Se harán preguntas relacionadas al cuento:
  • ¿Cómo creen que se siente el monstruo el primer día de clases? 
  • ¿Qué lleva en su mochila? ¿Y ustedes que  traen en su bolsita?
  • ¿Qué canción habrá guardado en su mochila ? ¿La cantamos?
  • ¿Por qué también guardó un suspiro? 
Imitarán al monstruo bostezando, lavándose los dientes, peinándose, vistiéndose, suspirando.
Podrán inventarle un nombre  y los padres lo escribirán junto al dibujo (que hagan los niños) para luego presentarlo frente al grupo.
Los dibujos pueden utilizarse para armar una cartelera o panel que formará parte de la decoración de la salita .

En la sala de los más grandes se pude sugerir a los niños que piensen como puede continuar la historia y en los días siguientes armar entre todos el cuento con dibujos acompañados de la escritura del maestro. Podrá transformarse en un cuento viajero, incluso las familias podrán continuar la historia.

Otra forma de presentar el cuento es a partir de un muñeco como este simpático monstruito  que nos muestra  Lupe en su blog Madre, Mujer, Maestra.
Haciendo clic en la imagen podrán ver los detalles para su confección:


Los niños podrán elegirle un nombre y se transformará en la mascota viajera que visitará los hogares de cada uno.


37 comentarios:

  1. ¡Qué historia más original! ¡Me encanta! Gracias por compartirla, Sandra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste Ana? A mí también me gustó mucho y pienso que les va a ser útil a las maestras.
      Besos

      Eliminar
    2. HERMOSO RECURSO!!! GRACIAS POR COMPARTIR TANTAS IDEAS MARAVILLOSAS BESOS

      Eliminar
    3. Gracias a vos Erika por dejar tan lindo comentario.Bienvenida!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. De nada Blanca! Yo también estoy muy agradecida por este aporte.
      Besitos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. gracias Silvana! Bienvenida a mi salita!!

      Eliminar
    2. me encanto muy hermosa para compartirla con mis niños

      Eliminar
  4. Hermoso Cuento, igual que la ilustración.

    ...Sean gigantes, sean pequeños…
    El jardín comienza. Es todo emoción.


    Todo lo mejor para éste comienzo, abrazos Sandra Luz y cariños para Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adri! Me alegra que te guste.Besitos

      Eliminar
    2. Hola me encanto tu cuento y lo voy a utilizar .doy de catamarca .gracias

      Eliminar
    3. Bienvenida Cintia! Me alegra que pueda utilizar el recursos.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Muy dulce...me ha encantado. Cortito pero muy emocionante. Cuando comenzamos, los primeros días de cole, todo es un cúmulo de emociones, sentimientos, sensaciones... y no solo para los peques. Gracias por compartir este pequeño y lindo cuento. Un abrazo, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Lola, Pienso como vos , es un cuento que con sencillez y dulzura refleja esos sentimientos que afloran los primeros días de clases.
      Besitos

      Eliminar
    2. Gracias por compartir al mundo su mundo de conocimientos. Un brazote a todos los de MI SALA AMARILLA

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Nancy!! Bienvenida a Mi sala Amarilla!!
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartir este cuento tan bonito y tan tierno. Me parece una manera preciosa de comenzar las clases

    ResponderEliminar
  7. Que original!! a mis chicos le encantò....gracias chicas

    ResponderEliminar
  8. Que tierno relato aunque sabe a poco. Te quedas con ganas de saber mas sobre ese pequeño gran monstruo. Gracias por compartirlo. Besos, Sandra y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto Ana! Quizás los niños puedan imaginar como sigue la historia y continuar con este breve relato...
      Muchas gracias, besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  9. El cepillo de dientes me gusta....
    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Que lindo!!! Me encantó. Lo utilizaré esta semana porque mañana comienzan mis niños. Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra, siempre leo tu página y me resultan muy provechosas las ideas que compartes tan generosamente!!!!
    Este año utilizamos con mi compañera, este cuento tan hermoso en el inicio de la ambientación! nos encantó y a los peques y a sus familias también!!!! siempre gracias.... Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy, qué alegría saber que utilizaron este recurso y ha sido exitoso. Muchas gracias por comentarlo.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  12. Hola ! Me emcanto! Este es mi primer año como maestra 😊 gracias.

    ResponderEliminar
  13. Mucghas gracias por compartir esta genial idea, fue muy productiva, a los niños de mi sala les encantó ...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra!Muchas gracias por pasar a comentarlo.
      Besos.

      Eliminar
  14. Amé este mini cuento 🤩,bello recurso para implementar en mí sala. Me encantó el monstruo ❤️

    ResponderEliminar