18 feb 2017

Día Internacional del Síndrome de Asperger

"Asperger es pensar distinto, no ser insensible o indiferente, mis tiempos son diferentes. 
Asperger no es no querer hablarte es no entender cómo o de que hablarte, es ser directo,simple y sincero aunque incomoda a otros, Asperger es estar eufórico de alegría por dentro sin demostrarlo por fuera, pero alegre al fin y al cabo, Asperger permite en mi silencio pensar y crear, creer y crecer…en silencio, que aunque no creas me encantaría contarte. 
Es más que saber las capitales, hacer filas de autos, seleccionar objetos o cálculos, palabras favoritas o rutinas especiales."


 ¿Qué es el síndrome de Asperger (AS)?

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros. Fue descrito por Hans Asperger en 1944.

Aunque se desconoce su causa, hay fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neuro-biológico. De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el
mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en éstas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta.


Con anterioridad fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana.

La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal o superior a la media, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y presentan comportamientos inadecuados.
Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.

Características
En una sociedad con una marcada inclinación a homogeneizar y a medir a los semejantes con los parámetros dominantes, no es de extrañar que las personas con Síndrome de Asperger sean consideras raras o con conductas desadaptadas, ya que presentan una manera distinta de pensar y relacionarse, y en muchos casos, esto puede llegar a provocar inquietud. Sin embargo, sus acciones nunca persiguen una finalidad perturbadora, muy por el contrario, como todos, necesitan ser respetados en su singularidad, aceptados y amados.
Entre sus características, teniendo mucho cuidado en no desatender que cada persona es única y particular, existen rasgos que pueden considerarse altamente positivos y otros en los que suelen presentar dificultades.

FortalezasCapacidades relacionadas con la inteligencia dura, racional, unívoca, híper-lógica

➽Su memoria (en muchos casos verdaderamente prodigiosa).

➽El apego al detalle (captan datos inasibles para otros observadores).

➽La facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés.

Debilidades: vinculadas a lo social, son los inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera.

 ➽Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos Ingenuo y crédulo.

➽A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros.

➽Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.

➽Falta de flexibilidad mental y comportamental, consistente en temáticas absorbentes, obsesiones y repetición de rituales.

➽Literal en lenguaje y comprensión (presenta limitaciones para interpretar chistes y metáforas).

➽ Presenta dificultades sensoriales .Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores.

➽Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos.

➽Físicamente torpe en deportes,  presenta  dificultades motrices, esta maduración generalmente demora un poco más (se evidencia por ejemplo en atar cordones, abrochar botones, escribir sobre el renglón, etc.).

➽Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad
Las personas con Síndrome de Asperger tienen mucho interés en hacer verdaderos amigos, pero sus insistentes intentos fallidos provocan dolor y enojo, manifestando con frecuencia desbordes y reacciones explosivas que el entorno suele no interpretar.


Todos los aprendizajes sociales que las personas con un desarrollo típico realizan a lo largo del crecimiento de manera natural e implícita, los individuos con Síndrome de Asperger deben obtenerlos costosamente y de manera explícita. A la sociedad, en general, le cuesta mucho traducir en palabras este tipo de aprendizaje: estamos acostumbrados a enseñar historia, matemática, geografía, etc., pero no hay una pedagogía específica que enseñe las conductas esperadas en distintas situaciones sociales.

En el ambiente académico es usual referirse a la empatía cero positiva, lo que se traduce en una baja empatía (la capacidad de ponerse en el lugar del otro) pero sin maldad. Pensar que las personas con Síndrome de Asperger manejan voluntariamente su falta de empatía es una falacia, no tienen ninguna intención de dañar. Todo lo contrario, son altruistas y poseen altos valores humanos: detestan la injusticia, y promueven el compromiso social. La dificultad aparece en situaciones concretas en las que es necesario leer y jerarquizar muchas variables al mismo tiempo. De la misma manera es importante destacar que son leales, honestos, y aborrecen la mentira y la hipocresía.

Famosos con Asperger

Teniendo en cuenta estas peculiaridades, se ha especulado que grandes personalidades como Albert Einstein, Isaac Newton, Nicola Tesla, Charles Darwin y Andy Warhol padecían Síndrome de Asperger. Esta idea surge de los problemas que tenían estos genios para mantener relaciones interpersonales, así como de su inusual capacidad para mantenerse concentrados en una actividad, hasta llegar a obsesionarse con los detalles de esta. A la vez, también se conoce que muchos de ellos seguían algunos patrones repetitivos de comportamiento y tenían hábitos a los que se apegaban de manera inusual.

 Estrategias Generales de Intervención

1) Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza.
Las personas con SA destacan por ser buenos “pensadores ". Procesan, comprenden y asimilan mejor la información que se les presenta de manera visual. Por ello es importante emplear apoyos visuales en cualquier situación de enseñanza, aprendizaje académico o de habilidades de la vida diaria, como listas, pictogramas, horarios, etc., que les faciliten la comprensión.

2) Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados.
Las dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas y la falta de estrategias para adaptarse a cambios ambientales exigen asegurar ciertos niveles de estructura y predictibilidad ambiental, anticipando cambos en las rutinas diarias, respetando algunas de las rutinas propias de la persona, etc.

3) Favorecer la generalización de los aprendizajes.
Las dificultades de generalización que presentan estas personas plantea la necesidad de establecer programas explícitos que permitan transferir los aprendizajes realizados en contextos educativos concretos a situaciones naturales y asegurar, en la medida que se pueda, que los programas educativos se llevan a cabo en los contextos más naturales posibles.

4) Asegurar pautas de aprendizaje sin errores.
Las personas con SA, sobre durante la etapa escolar, suelen mostrar bajos niveles de tolerancia a la frustración, y esto, unido a las actitudes perfeccionistas, puede llevar a enfados y conductas disruptivas cuando no consiguen el resultado adecuado en una tarea. Para evitar estas situaciones y favorecer la motivación hacia el aprendizaje es fundamental ofrecer todas las ayudas necesarias para garantizar el éxito en la tarea e ir desvaneciendo poco a poco las ayudas ofrecidas.

5) Descomponer las tareas en pasos más pequeños.
Las limitaciones en las funciones ejecutivas obstaculizan el rendimiento en las personas con SA durante la ejecución de tareas largas y complicadas. Para compensar estas limitaciones y facilitarles la tarea, es importante descomponerla en pasos pequeños y secuenciados.

6) Ofrecer oportunidades de hacer elecciones.
Suelen mostrar serias dificultades para tomar decisiones, por eso, desde que son pequeños, se deben ofrecer oportunidades para realizar elecciones ( inicialmente presentando solo dos posibles alternativas a elegir) para que puedan adquirir capacidades de autodeterminación y autodirección.

7) Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicación excesiva a sus intereses especiales.

8) Enseñar de manera explí­cita habilidades y competencias que por lo general no suelen requerir una enseñanza formal y estructurada.
Con las personas con SA no se puede dar nada por supuesto. Habilidades como saber interpretar una mirada, ajustar el tono de voz para enfatizar el mensaje que queremos transmitir, respetar turnos conversacionales durante los intercambios lingüísticos, etc., van a requerir una enseñanza explícita y la elaboración de programas educativos específicos.

9) Priorizar objetivos relacionados con los rasgos nucleares del Síndrome de Asperger.
Es decir, con las dificultades de relación social, limitación en las competencias de comunicación y marcada inflexibilidad mental y comportamental.

10) Incluir los temas de interés para motivar su aprendizaje de nuevos contenidos.

11) Prestar atención a los indicadores emocionales, intentando prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo.

12) Evitar en lo posible la crítica y el castigo, y sustituirlos por el refuerzo positivo, el halago y el premio.

Fuentes:
http://www.asperger.es/
Asociación Asperger Argentina


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20 comentarios:

  1. Nos encanta tu blog por eso te concedemos un regalito
    Besos
    http://lospequesdesantaana.blogspot.com.es/2013/02/premio-tu-blog-es-una-monada.html

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  2. Una entrada fabulosa, Sandra. Me ha encantado como lo has enfocado. Un abrazo.

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  3. Un càlido homenaje.
    Entender es comprender.
    Gracias Sandra Luz.
    Abrazos.

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  4. Que bonito lo hiciste!
    Muchisima informacion desconocida, yo tambien hice hoy una entrada parecida,la verdad que hasta que no lei un poco mas , siempre habia pensado que era como el autismo, y no lo es. Te dejo mi entrada por si gustas verla http://lau-lau-poramarteasiblog.blogspot.com.es/search?updated-max=2013-02-18T14:00:00-08:00&max-results=1 Un abrazo linda!!

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  5. Muchísimas gracias profes de Santa Ana!!Bienvenidas a mi salita!!

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  6. Gracias Ana, me alegra mucho que te haya gustado.Besitos

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  7. Gracias Adri!Me gusta tu frase como cierre de esta entrada.
    "En tender es comprender"
    Besitos!

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  8. Lau, me encantó tu entrada y me parece muy bueno que usemos este medio para difubndir.Besitos

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  9. ¡Muchas gracias por esta entrada sobre el síndrome de Asperger! Este año tengo en primer grado un niño que tiene SA y fue muy valiosa tu información.
    Saludos
    Liliana

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  10. Me alegra mucho Liliana, que ésta publicación te haya sido útil.Muchas gracias y bienvenida a mi salita!!

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  11. EMOTIVO POR QUE NOS RECUERDA EL GRAN APOYO QUE LE DIO NUESTRA MONICA SPEAR A EL ASPERGER.

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  12. Un tema muy interesante, no todo el mundo ha oído hablar de este síndrome.
    Felicidades Sandra.
    Un abrazo

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  13. ¡Excelente entrada, Sandra! Muchas gracias por tanta información.
    Un besote.

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