Cuerpos y Figuras Geométricas. Secuencia de actividades


Existen distintas posturas respecto a por dónde empezar el trabajo con geometría, si por elementos tridimensionales o si por los elementos del plano. Proponemos en este caso comenzar por cuerpos geométricos ya que la secuencia propuesta nos lleva al plano a partir de proyecciones de figuras en el espacio.

1- Conocimiento de cuerpos geométricos de estudio

La docente presenta cuerpos geométricos y les pregunta a los niños si los conocen y si saben cómo se llaman. La enseñante los va nombrando y les propone a los nenes que los observen, exploren, intercambien y jueguen. Luego les plantea que busquen fuera del jardín objetos parecidos a los cuerpos vistos. Los niños pueden llevar el pedido a la casa escrito por ellos mismos.

2- Reconocer en los objetos cotidianos las similitudes con los cuerpos vistos.

Esta actividad propicia el desarrollo de habilidades visuales y de comunicación tanto cuando los alumnos comunican en sus casas qué objetos son los que deben elegir (por similitud a los vistos en el Jardín), como cuando eligen esos objetos y por fin cuando comparten con el grupo en el jardín el por qué buscaron esos objetos y no otros y a cuáles se parecen.

3- Clasificación de cuerpos en poliedros y no poliedros.

En primer lugar, se puede proponer una clasificación de los objetos cotidianos (de distintos materiales, colores, tamaños, texturas). La docente les pregunta al grupo: ¿Cómo podemos poner junto lo que va junto? Los criterios de clasificación pueden ser diversos y no necesariamente pueden considerar las propiedades geométricas de los cuerpos.

En una segunda actividad la docente presenta por grupos un kit de cuerpos geométricos de estudio donde coinciden el tamaño, el color y el material. Propone nuevamente una clasificación esperando que en esta oportunidad aparezca la construcción de clases usando como criterio algunas de las propiedades geométricas. En caso que se insista en propiedades físicas la maestra intervendrá realizando preguntas que apunten a diferenciar las propiedades geométricas, por ejemplo: forma de las caras, cantidad de vértices, etc. En esta actividad se ponen en juego habilidades visuales, de comunicación y de pensamiento ya que los niños tienen que establecer criterios de clasificación.
Los poliedros son cuerpos geométricos compuestos exclusivamente por figuras geométricas planas. Los cuerpos redondos son cuerpos geométricos compuestos total o parcialmente por figuras geométricas curvas.

4- Modelado de cuerpos con masa de sal.

La docente presenta un cuerpo por mesa y les solicita a los chicos que lo describan entre ellos, que discutan que elementos tiene (cuántas caras posee, si tiene vértices y cuántos, si todas las caras tienen igual forma, si todas las caras tienen el mismo tamaño, etc.)
Luego reparte masa de sal a cada niño y les pide que reproduzcan el cuerpo geométrico.

5- Dibujar cuerpos geométricos.

Esta actividad es similar a la anterior pero cambia su complejidad ya que supone la representación en el plano de propiedades espaciales.
La docente puede preguntarles a los niños por qué dibujaron así el cuerpo, desde qué lugar los estaban mirando, proponerles comparar los distintos puntos de vista y el dibujo resultante.

6- Desarmar y armar envases.

Esta actividad permite el trabajo con patrones y la vinculación entre distintas dimensiones (lo tridimensional y lo bidimensional).
Una vez que cada niño desarmó un envase (cuerpo) intercambia el patrón con otro compañero para poder armar otro cuerpo.

7- Recorte de los elementos de un cuerpo.

La docente propone a los niños separar los elementos de los cuerpos recontando los envases. Una vez que los niños los recortaron y pegaron en una hoja la maestra les preguntará cómo se llaman los elementos recortados (aristas, caras, vértices).

8- Sellado de las caras de cuerpos.

La maestra les entrega a los niños diferentes cuerpos que puedan ser pintados con témpera. Luego los niños utilizan los cuerpos como sellos.

9- Reconocimiento de cuerpos a partir de las huellas que dejan los mismos.

Se pueden intercambiar entre los grupos las producciones del punto 8 para que otro grupo deduzca a qué cuerpo puede pertenecer la huella.

10-Reconocimiento de cuerpos a partir del dibujo de algunas caras

Se presentan a los niños láminas con dibujos de figuras geométricas, ellos deben deducir a qué cuerpos pueden pertenecer dichas figuras.

Con la propuesta de cuerpos geométricos el propósito es abordar contenidos tales como: diferenciación de elementos bidimensionales de los bidimensionales, elementos constitutivos de los cuerpos geométricos diferenciándolos de los elementos de las figuras del plano, clasificación de los cuerpos geométricos, nominación de los mismos.
Figuras geométricas


A continuación y sin desarrollar sugerimos la siguiente posible secuencia de actividades para el abordaje de contenidos referidos a las figuras en el plano:

1-Conocer los nombres de las figuras geométricas (que aparecieron con los sellos).

2-Armar representaciones con figuras geométricas.

3-Dibujar la representación realizada.

4-Rellenar una silueta vacía con figuras.

5-Realizar una forma a partir del dictado de figuras geométricas.

6-Cubrir superficies con figuras diferentes.

7-Clasificar figuras.

8-Copiar o reproducir figuras en papel cuadriculado.

9-Intentar el teselado de una porción del plano.( Los teselados son diseños con figuras geométricas las que por sí mismas (teselados regulares) o en combinación (semirregulares y no regulares) cubren una superficie plana sin dejar huecos ni superponerse

Fuente:
Revista Año 4. Número 9.ISPEI “Sara C. de Eccleston”. DFD. Ministerio de Educación. GCBA.
La geometría en el Jardín de Infantes: En búsqueda de su sentido.Por Susana María Pacheco y María Inés García Asorey

 Para recordar

Los cuerpos geométricos son figuras idealizadas de objetos de la vida real.
Esos cuerpos físicos reales nos permiten construir el espacio geométrico. Los cuerpos geométricos no tienen existencia en el espacio físico, existen en nuestra mente, son entes abstractos.
Cuando en la escuela  presentamos la caja de cuerpos geométricos, en realidad son objetos reales que nos ayudan a construir las figuras idealizadas en nuestra mente.

Para conocer más sobre los cuerpos geométricos pueden entrar en este link  http://ceibal.edu.uy/
 

   Recursos interactivos
(hacer clic en las imágenes para entrar)

 ¿Son poliedros?
 Para clasificar cuerpos geométricos

 Presume de figura. Para reconocer las formas geométricas planas básicas y clasificar objetos.


 Bloques. Juego para armar con figuras geométricas un modelo 


Formas. Juego para descargar e instalar en la PC.
Consta de tres secciones
"Aprende: para conocer las formas básicas.
 "Juega", actividades para reconocer esas formas.
 "Pinta", para dibujar utilizando las formas básicas: cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo.



Unidad 23.Formas planas .Conjunto de actividades para reconocimiento de figuras planas.
(Para poder acceder a las fichas imprimibles la clave es: nea)


Unidad 24: Los cuerpos geométricos.Conjunto de actividades para reconocimiento de cuerpos geométricos.(Para poder acceder a las fichas imprimibles la clave es: nea)



Entrada relacionada



29 comentarios :

  1. Sandra, muy interesante!!!! voy a enlazarla en una entrada de geometría de mi blog!!! cariñossssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola como estas tanto tiempo tengo abandonado mi blog... ya no me visitan como antes espero algun dia volver a recibir las visitas de todas ustedes que hacian mi blog mas felizzzz te dejo un beso!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me viene fenomenal esta entrada. Precisamente ahora estoy dando en clase este tema, de modo que muchas de las ideas y actividades que propones las puedo poner en práctica. Muchísimas gracias. Ya te contaré cómo se lo pasan los niños. Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  4. Que bueno!
    Aprender jugando....
    Besos muchos Sandrita.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Guau!! Cuánta información y recursos, y los experimentos con agua geniales. Intentaré pasar más por tu blog porque eres genial.
    En mi blog he dejado un premio para ti, si te apetece pásate a recogerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Sandra que te tengo abandonada jaja y es que participe en un reto de ganchillo y tenia que saludar al grupo .
    Esta entrada es completísima asi que para el tercer trimestre que damos la geometria la tendremos en cuenta.
    Que tengas un buen dia y hasta pronto. un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el enlace Mariela!Besitos

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes Lorena,no es fácil hacerse tiempo para todo, pero eso no quiere decir que te olvidamos.Pasaré a visitarte.Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que puedas implementarlo Pilar.me encantará que cuentes tu experiencia.Besitos

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que puedas implementarlo Pilar.me encantará que cuentes tu experiencia.Besitos

    ResponderEliminar
  11. Sí, Adriana! Es la mejor forma de aprender!!Besitos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Seño Jacinta, pasaré con mucho gusto a buscarlo.Besitos

    ResponderEliminar
  13. No te preocupes Ana, el tiempo no nos alcanza para todo lo que queremos hacer, pero eso es bueno también!! Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buenos recursos, Sandra! Me los guardo todos. El fondo del blog te quedó genial. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta todo lo que propones!! yn a mis niños mas , jeje, lo de la pasta de sal tuvo mucho exito ;) Pásate por mi BLog cuando puedas linda, te deje una cosilla , besines.

    ResponderEliminar
  16. Sandra!!! Hola!!! En el blog de Los Reconocimientos de Todo Preescolar te he dejado un reconocimiento!!!
    http://reconocimientos-todopreescolar.blogspot.com.ar/2013/02/nos-conceden-un-reconocimiento.html
    Cariñossss

    ResponderEliminar
  17. No he tenido tiempo de avisar antes, ando liadísima, pero como este blog esta apuntado a Fúndete conmigo, queríamos avisarte de que hemos organizado un para febrero, en el que nos gustaría que participaras, es una manera de dar publicidad a tu blog...

    Un besazo

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2013/02/reto-de-febrero.html

    ResponderEliminar
  18. gracias Ana! El fondo lo cambié porque muchos no podían leer bien las entradas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. gracias Lau! Ya guardé tu regalito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Mariela! Ando medio complicada con los tiempos, recién lo leo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Eres un sol ! lo ocupare para un proyecto de aula, a mis pollitos les encantara :)

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida Wharito!!Qué bueno que puedas usarlo con tus niños.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. MUY BUENO TODO GRACIAS ME SIRVIO

    ResponderEliminar
  24. Es interesante, yo un no entendía que es modelar y ahora puedo entender que es formar cuerpos geométricos de diferente formas. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. buenísimo!!! muchas gracias!!! soy nueva en la pag no entiendo mucho... pero bueno me gustaria chatear con otras maestras jardineras para intercambiar ideas!!!!

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante tu blog, y en este momento me está haciendo de mucha ayuda para enseñar a mi niña. muchísimas gracias por este apoyo.

    ResponderEliminar