Recursos para el Día del Maestro



 Al trabajar el Día del Maestro con los chicos de Jardín, el punto de partida pueden ser preguntas como qué celebramos en este día, por qué lo hacemos en esta fecha y no en otra; quién fue Domingo Faustino Sarmiento, qué hizo para que tantos años después lo sigamos recordando; que de todo aquello es importante todavía hoy para nosotros.
Para comenzar a responderlas comparto esta presentación con un relato adapatado para los niños.


Descarga aquí la presentación de Sarmiento:

Fuentes consultadas para editar el vídeo:
Revista Enseñar en Jardín.Año 1/Nº2

CANCIONES

 ¿Quién es ella?
(Versión para los más chicos)
Letra y música Mónica Tirabasso

¿Quién está muy cerca mío
cuando lloro, cuando río,
cuando juego en los rincones
o cuando hago algún lío?
¿Quién me enseña con paciencia
tantas cosas en la sala
y si ríe
me hace sentir como en su casa?
 ¿Quién me ata los cordones?
¿Quién mi pelo acaricia?
¿Quién me lava las manitos
y hasta a veces loa carita?
¿Quién se queda hasta muy tarde
 preparando trabajitos?
y escribiendo en su carpeta
lo que aprendo de a poquito?
¿Quién me prende los vaqueros?
¿Quién me limpia la nariz?
¿Quién me lee muchos cuentos
y me hace tan feliz?
¿Quién nos habla y nos escucha?
¿Quién es un poquito nuestra?
¿Quién va a ser?
Ella es nuestra maestra!!!(bis)

(clic para agrandar)


¿Quién es ella?
(Versión para los más grandes)
Letra y música Mónica Tirabasso

¿Quién está muy cerca mío
cuando lloro, cuando río,
cuando juego en los recreos
o si hago algún lío?
¿Quién me enseña día a día
tantas cosas en el aula?
Con su risa y su ternura
yo me siento como en casa.
Adivinen, adivinen,
adivinen quién es ella
que es capaz de darme tanto
con cariño y con paciencia.
¿Quién se queda hasta muy tarde
 preparando las tareas?
lo que aprendo poco a poco
ella escribe en su carpeta.
¿Quién me lleva de la mano
entre números y letras
descubriendo en el camino
un montón de cosas nuevas?
Adivinen, adivinen,
adivinen quién es ella,
que es capaz de darme tanto
con cariño y con paciencia.
¿Quién me mira con ternura
si le cuento algún problema,
y si estoy muy preocupado
ella viene y me aconseja?
¿Quién corrige mis errores?
¿Quién me ayuda a crecer?
¿Quién se alegra cuando hago
los deberes todos bien?
¿Quién nos habla y nos escucha?
¿Quién es un poquito nuestra?
Adivinen, adivinen...
¡Ella es nuestra maestra!

Ver  en vídeo: http://www.youtube.com/


Hadas en el Jardín.
(Cecilia Rogier-Chacho Marceillac)

Mi jardín tiene hadas,
pero son verdaderas,
no salieron de cuentos,
todas son jardineras.
Duendecitos traviesos,
de caritas alegres,
aunque a veces me retan
yo se bien que me quieren.
Señorita hoy te canto
con mucha emoción,
y te llevo muy dentro
de mi corazón.
Porque estás a mi lado
y de tu mano aprendí
que las hadas existen
aquí en el jardín.
Tienen muchas sorpresas
dentro de sus bolsillos
y un corazón grande
como si fuera un nido.
Y por eso les canto
con amor este día,
porque yo quiero mucho,
mucho a mis señoritas.

Ver en vídeo: http://www.youtube.com/


OTROS RECURSOS

Palabras alusivas.Ideas para trabajar en la sala y para el acto:


Poesía y proyecto para la sala

11 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL MAESTRO


Imágenes para cartelerasy tarjetas

https://www.facebook.com/

 Vídeo y canción para descargar

ES POR TI


Una reflexión
 SOY MAESTRO 

Un cuento

Mensaje y reflexión
DÍA DEL MAESTRO


Día del árbol.Proyecto aúlico.


"Un árbol podría ser tantas cosas: color, sombra, fruta, paraíso de los niños, universo aéreo de escalas y columpios, arquitectura de alimento y placer. Todo eso era un árbol. Pero los árboles eran, ante todo, fuente de aire puro y un suave murmullo que adormece a los hombres acostados de noche en lechos de nieve" .
Ray Bradbury.


El Día del Árbol se conmemora en diferentes fechas en cada país, en Argentina lo celebramos el 29 de agosto ,a partir del año 1901. Suecia fue el primero en establecerlo desde el año 1840, lo que habla de la importancia que tienen los bosques en la  historia y desarrollo de las comunidades.

Un árbol no sólo es un ser vivo de gran belleza, también ofrece muchos beneficios como: generación de oxígeno, captura de partículas sólidas y contaminantes suspendidos en la atmósfera como el CO2; además facilita una mayor infiltración de agua al subsuelo; absorbe energía solar, lo cual junto con la sombra que ofrece ayuda a regular el clima local; contribuye en la formación y retención de suelo; además es fuente de alimento y hábitat para muchas especies más pequeñas. Por eso los debemos de cuidar y siempre que podamos sembrar uno.

Es bueno enseñarle a los niños acerca de estas plantas, del cuidado que se les debe brindar y como podemos practicar la conservación de los mismos.Una buena forma es llevando a cabo un proyecto:


¿Qué sabemos de los árboles?


Objetivos:
*Conocimiento y valoración de la importancia de los árboles para la preservación del medio ambiente.
*Conocimiento y respeto de los animales presentes en el entorno y valoración de su rol en la preservación del equilibrio ecológico.

Actividades previas:

Dialogar con los niños acerca de:
  • ¿Qué animales viven en los árboles?
  • ¿Por qué los árboles son tan importantes?
  • ¿Qué cosas nos aportan?
  • ¿Por dónde respiran las personas? ¿Y los árboles ¿Por dónde se alimentan las personas? ¿Y los árboles?
  • ¿Qué pasaría si no tuviéramos árboles?
Programar una visita a una plaza o parque cercano a la escuela.

Actividades durante la visita:

Proponer a los alumnos que observen y registren a través de dibujos:
  •  ¿Son todos iguales los árboles? ¿En qué se diferencian?
  • ¿A todos se le cayeron las hojas en invierno? ¿Todos tienen la misma forma?
  • Los troncos se sienten igual al tacto? 
  • ¿Qué animales viven en los árboles? Algunos sólo lo visitan ¿Para qué?¿Qué le brinda el árbol a cada uno?
  • ¿Están cuidados los árboles de la plaza? La gente que la visita ¿los cuida?
Proponer a los chicos medir el ancho de los troncos abrazándolos.¿Cuántos brazos necesitamos para rodear a cada árbol?

Imitar la forma de los árboles con nuestro cuerpo.

Recoger hojas para hacer más tarde una actividad plástica.

Actividades posteriores:

Dialogar sobre lo vivenciado en la plaza (los niños describirán lo registrado por ellos en la visita)
 Armar  un árbol por sus partes (raíz, tronco, ramas, hojas)

Presentar una imagen de un árbol en cuya corteza  alguien talló un corazón con iniciales.Preguntamos: ¿Qué está mal en esta imagen?¿Qué otra cosa le hacen mal a los árboles?¿Cómo podríamos ayudar a protegerlos?



Presentar una secuencia desordenada de un árbol en cada estación  y solicitar a los niños que la ordenen.

( Descargar imagen aquí )
Investigar:
  • ¿En invierno los árboles nos brindan lo mismo que en verano, otoño o primavera?
  • ¿Porqué algunos árboles pierden las hojas justo cuando empieza a hacer frío?
  •  ¿Cómo se fabrica el papel? ¿de dónde se extrae? Charlamos acerca de la tala de árboles para hacer el papel.¿Habrá alguna forma de hacer papel sin lastimar a los árboles? Reciclamos papel
  • ¿Cuánto tardan en crecer los árboles?
Enviar a las casas una nota con una semilla de árbol para que los padres la planten junto a sus hijos
( Descargar nota aquí )
Producto

Crear el "Libro del árbol"
Las tapas podrán realizarse con papel reciclado y tendrá en la portada el dibujo de un árbol cuyas hojas pueden hacerse con la impresión de los dedos de todos los niños o estampando con sellos de papa  simulando forma de hojas y flores.
En su interior los chicos dibujarán y escribirán mensajes sobre lo que nos aportan los árboles y cómo hay que cuidarlos.
Podrán incluirse  los derechos del árbol.

 Fuente:
Adaptacion libre del  proyecto publicado  en revista Enseñar en Jardín.Año 3/Nº20

Para saber más sobre los árboles


Publicaciones relacionadas


Tangram.Uso didáctico en la escuela.

El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan” que significa “Juego de los siete elementos” o “tabla de la sabiduría”.
El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas.
Algunos ejemplos:
Figuras de animales
Figuras de objetos
Figuras de personas
Figuras de letras

Aunque originariamente el tangram era cuadrado, fueron surgiendo muchas otras modalidades:

Sus reglas son muy simples:

Con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben de construir figuras. Al momento de formar las distintas figuras no debe quedar ni una de las piezas sin utilizarse, además que éstas no deben superponerse.

¿Para qué sirve?

El tangram, a través de la percepción visual, puede ayudarnos a despertar en el niño el desarrollo del sentido espacial, así como su imaginación y fantasía.

En tangram  es un excelente material didáctico para favorecer entre otras cosas:
•    Orientación espacial
•    Estructuración espacial
•    Coordinación visomotora
•     Atención
•    Razonamiento lógico espacial
•     Percepción visual
•     Memoria visual
•    Percepción de figura y fondo


Juando al tangram en la escuela

Objetivos  de la clase

*Obsevar, comparar y reconocer formas geométricas.
*Identificar tamaños y ubicación espacial de las figuras.
*Componer y descomponer figuras geométricas en forma libre,
*Desarrollar la percepción mediante la copia de modelos y reconocimiento de formas geométricas simples en una figura compleja.
*Desarrollar la creatividad mediante la composición de formas figurativas y creación de historias a partir de ellas.


Posibles actividades

a)Juego libre

El objetivo de esta actividad es la manipulación libre por parte del niño de las piezas del tangram, para que vaya explorando las distintas posibilidades que el juego le ofrece. Al principio el juego puede ser individual, pero es conveniente que se vayan agrupando por parejas y que el juego se vaya verbalizando entre ellos. En principio se juega sin ningún tipo de reglas, pero a medida que se avanza en la actividad conviene dar algún tipo de orden.
Se puede invitar a los niños a crear figuras libremente.   Para finalizar conviene que verbalicen lo que están haciendo a través de las preguntas del maestro: ¿Qué figura has puesto? ¿Qué figura has formado? ¿A qué se parece lo que has hecho?...

b) Coloca cada pieza en su lugar

Se confeccionan diversas plantillas contorneando las piezas del tangram que usarán los niños para que coincidan en su tamaño)
Cada niño trabaja con su material .Tendrán que rellenar la plantilla con sus piezas, entrando en juego la forma y el tamaño de la pieza, así como la posición de las mismas en el plano.
Lo más importante es que los niños experimenten con las piezas para superar el desafío planteado: armar el modelo.
El hecho de que en el tangram no haya ninguna figura que tenga la forma del modelo, exige que los niños imaginen las figuras ocultas en éste; así, podrán “ver”, por ejemplo, dos triángulos en un cuadrado, y se irán dando cuenta de cuál es la figura que corresponde utilizar en cada caso. Por eso es indispensable que  prueben hasta armar el rompecabezas.
En un nivel más avanzado el modelo puede estar en otra escala y los niños deberán reproducirlo fuera de él.

c) Reproducir un modelo creado por otro.

 En parejas, uno de los integrantes elabora un modelo, y se lo muestra a su compañero para que éste lo arme.

c) Crear un cuento

A partir de las figuras que armaron los niños se puede sugerir que inventen una historia.Se les puede leer previamente un cuento ilustrado con figuras del Tangram
( Hacer clic en la imagen para ampliar)

Recomendaciones

El uso del tangram favorece el aprendizaje geométrico en los niños porque, al manipular simultáneamente las figuras –el cuadrado, el triángulo y el romboide– para construir otras, reconocen sus características y establecen relaciones entre ellas. Por ejemplo, se dan cuenta de que un mismo espacio puede ser ocupado por dos romboides, o por dos triángulos, un trapezoide y un cuadrado; que el romboide se forma con un
cuadrado y un triángulo, que con las mismas piezas se pueden construir diferentes figuras (a diferencia de los rompecabezas convencionales), como se puede observar en la siguiente figura.

Con fines formativos y para comprender en qué consisten los retos que implican las actividades con el tangram, es conveniente que la educadora también construya las  figuras propuestas, con los distintos niveles de complejidad.

También aumenta la dificultad cuando los modelos se arman con todas las piezas y sólo se dispone del contorno de las figuras como apoyo.

Otros modelos complejos son aquellos que están a escala, ya que su  tamaño es menor al de las piezas del tangram; como no es posible colocar las piezas sobre el dibujo, los niños  pueden usar el color como referente.
Hay que recordar que existen modelos como el de la flecha, que tienen varias soluciones, cada una de las cuales depende de la percepción geométrica de los niños.
Estas soluciones surgen sólo si su maestra da oportunidad de que sean ellos quienes las encuentren, mediante los intentos y razonamientos que hagan al manipular los materiales.

Como se puede advertir, no se propone el trabajo en equipo porque el tipo de actividad demanda realizar intentos frecuentes (y a veces rápidos), basados en la percepción individual.

Es importante que la docente observe los movimientos que hacen: qué figuras eligen, cuántos intentos hacen para colocarla en el lugar que ellos consideran que se puede poner, si eliminan una e intentan con otra, si intentan acomodarla de diferentes maneras y lo logran o no donde corresponde, etcétera. Cuando algún alumno presente dificultades
colocar todas las piezas, pues en lugar de promover el aprendizaje del niño lo impedirá.


Fuentes consultadas:

http://www.omerique.net/ElTangram1.pdf

http://www.cimat.mx/tangram-y-geoplano.pdf

Cómo confeccionar un tangram


Modelo para copiar
(clic en la imagen para ampliar)

Tangram on line

http://www.juegoloco.com/juegos/357/Tangram.html


Unidad didáctica: El cuerpo y los sentidos


*Unidad Didáctica enviada por Mariana Leiva,docente de Jujuy.

Tema: "Adentro esta mi  cuerpo que no veo".
Duración: 2 semanas
Destinatarios: niños de sala de 5 años


OBJETIVOS

   * Reconocer los sentidos y partes internas del cuerpo humano. Sus diferentes funciones, por medio de juegos, láminas y vídeos, para desarrollar el placer y el interés por la lectura y la escritura.

    *Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo paulatinamente hábitos y nociones, a través de juegos y dramatizaciones, que le permitan mantener la salud y prevenir accidentes.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 Conteo en distintas situaciones enumerativas.
 Reconocimiento de números escritos.
 Discurso de la lengua oral, conversación, narración y argumentación.
Cambios de turno en el uso de la palabra.
 Interpretación de textos (literarios o no).
 Formas convencionales de escritura (nombre propio y otros nombres, palabras significativas).
 La historia personal.
 Hábitos de crianza.
 Características externas  e internas del cuerpo humano.
 La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza en relación con el bienestar personal.
 Movimiento de las diferentes partes el cuerpo.
 Textura táctil y visual.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 Escucha atenta y comprensiva.
 Utilización de instrumentos simples.
 Descripción de  objetos y situaciones.
 Exploración del propio cuerpo.
 Escritura del nombre propio y de palabras significativas.
 Designación oral en situaciones de conteo.


CONTENIDOS ACTITUDINALES

 Valoración de su propia producción y la de los otros.
 Confianza en si mismo para comunicarse.
Cooperación con sus pares para resolver situaciones problemáticas.
Aplicación de las normas de convivencia acordadas.

POSIBLES ACTIVIDADES

 ACTIVIDAD 1
 Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre los 5 sentidos, luego realizamos un mapa conceptual sobre objetos, elementos, que corresponda a un sentido (tocar, ver, escuchar, probar y oler).
 Juego trabajo:
    1-Proponemos “hacer  magia  para los ojos”
    2- Realizamos un mural  con  3 formas geométricas, aplicando la técnica del punzado e iluminado
    3- El mural se adhiere a la carpeta de trabajos. Observación activa y continúa interacción grupal e individual.

ACTIVIDAD 2
 Experiencia en grupo: presentamos la bolsa secreta, que contendrá  diversos elementos (osito de peluche, llaves, lana, lápiz, gomas, algodón, papel lija, corrugado, placa radiográfica) un niño pasara y con su mano dentro describirá el objeto para luego adivinar que es.
 Juego Trabajo:
  1- Proponemos hacer una alfombra de texturas
  2-  Se dispondrá cuadrados de papel madera, cartón corrugado, papel crepé, en cada cuadrado los niños realizarán un dibujo a elección.
  3- Observación activa y continúa interacción grupal e individual.

ACTIVIDAD 3
 Experiencia en grupo: Adivinanzas del Sabor y el olor, con los ojos vendados. Presentamos a los niños frutas, dulces, cebolla, ajo perfumes, especias, café, yerba, etc.  y que luego adivinaran  que alimento es degustándolo u oliendo.
 Juego trabajo:
   1- Armamos el cuerpo perfumado.
   2 -Realizaremos  un collage sobre cada parte externa del cuerpo humano (cabeza, trono, brazos, piernas). con los elementos  usados en el juego (café, especias, canela, orégano, yerba, etc.)
   3-Observación continua y activa.


 ACTIVIDAD 4
Experiencia en grupo: adivinanzas del oído, escuchamos diferentes sonidos (animales, ruidos de calle, pasos, voces, etc.). También mostramos imágenes de lluvia, puerta, auto, pelota, pato, vaca, zapatos, dientes, para que los niños imiten el sonido.
 Juego trabajo:
  1-Jugamos al bingo de: sonidos del cuerpo (escuchamos vídeo )
  2- Se entregara a cada niño un cartón con 6 casilleros y  10  imágenes (6 emiten sonido y 4 no lo hacen como ser imagen de números, frutas y verduras) para que recortemos y peguemos las que correspondan al sonido.
  3-Observación directa y de la culminación de la actividad.


ACTIVIDAD 5
 Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre el cuerpo humano (partes internas de sistema nervioso, destacando cerebro y nervios) , y los cuidados que debemos tener.
  Juego trabajo:
   1-Modelamos  sistema nervioso.
   2-Con silueta de figura humana, como base, modelamos con plastilina, cerebro y nervios.
   3- Observación directa sobre ubicación de los órganos en lugar correspondiente.


 ACTIVIDAD 6
 Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre el aparato respiratorio (destacando tráqueas y pulmones), y los cuidados que debemos tener.
 Juego trabajo:
   1- Jugamos con burbujas.
   2- Descubrimos dibujos aplicando la técnica del soplado, y luego completamos detalles.
   3- Observación continua y exposición de dibujos.


 ACTIVIDAD 7
 Experiencia en grupo: miramos vídeo sobre aparato digestivo.(Destacando  estómago, intestinos, gruesos y delgado) y su función.
 Juego trabajo:
  1- Armamos rompecabezas del aparato digestivo
  2- Pintamos las piezas (órganos internos), recortamos y ubicamos en lugar donde corresponda, sobre silueta de figura humana.
  3-Observación directa y culminación de la actividad.

  ACTIVIDAD 8
Experiencia en grupo: observamos un vídeo del esqueleto, función y cuidados.
Juego trabajo:
   1-Armamos un esqueleto móvil.
   2- Pintamos y recortamos. Luego unimos las partes  con gancho mariposa.
   3- Observación directa y exposición de los móviles.

 ACTIVIDAD 9
Experiencia directa: armamos el cine en jardín, observamos película de 8 minutos sobre los cuidados del cuerpo y la salud.
Juego trabajo:
 1-Jugamos con globos (el pulmón más fuerte).
Jugamos a poner la cola al burro (vista y oído).
2-Dibujamos nuestro cuerpo ,con la técnica de dactilopintura con gotas de perfume, una para niños y otra para niñas.(tacto y olfato).
3-Observación directa, integración al juego y exposición de dibujos.

ACTIVIDAD 10
Experiencia en grupo: visitamos la biblioteca de la escuela para buscar información en libros y láminas de los órganos del cuerpo, que estamos estudiando.

Juego en rincón literario: armamos la “biblioteca del cuerpo”, con láminas y libros relacionados al tema (los niños también traerán material de sus casas).

ACTIVIDAD 11
Experiencia en grupo: acordamos normas de comportamiento y cuidados para realizar la salida.Registramos la salida con fotos.
Experiencia directa: visitamos el hospital de niños, cómo institución dedicada al cuidado de la salud. Dialogamos con personal del mismo quien nos guiara en el recorrido.


ACTIVIDAD 12
Experiencia en grupo: retomamos la salida y anexamos fotografías para recordar y afianzar  la experiencia.
Juego en rincón de dramatización: con elementos que los niños aportaran “jugamos al hospital”, con sectores de enfermería, consultorio, internación,etc.


EVALUACIÓN

Indicadores:
*  Reconoce las partes  internas del cuerpo.
* Acepta normas y reglas de convivencia, aplicándolas en las diversas situaciones de juego para prevenir accidentes.
*  Aplica normas y pautas para manipular los diversos materiales para su buen uso, cuidado y mantenimiento.
*  Describe las situaciones abordadas y vividas.
*  Dramatiza situaciones vividas y significativas.
*  Culmina las tareas asignadas.


Fichas de aplicación:

 https://www.facebook.com/

Libros

¡Feliz día del niño!



Quizás , con el tiempo, los adultos

aprendamos de ustedes

a acurrucarnos en las mañanas,

en perdonar y no temer decir : TE QUIERO!!!

en abrir las palmas para dar

y no cerrar nunca los puños,

con simpleza defender nuestras ideas,a veces locas.

Ojalá los "grandes" podamos tomarnos así,

de una vez las manos,

para construir para ustedes

UN MUNDO MEJOR!!!


Quizás también te interese:



Día del niño.Canciones y otros recursos

"El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde"
 Gabriela Mistral




Míralo,
tal vez lo reconozcas,
lo has visto alguna vez.
Míralo bien.
Míralo bien.
Míralo a los ojos.
Adivina quién es.
Míralo bien.
Míralo bien.
Míralo bien.
Estribillo:
Es tu niño, es el niño que busca,
que todo pregunta y quiere crecer.
Es el niño que corre y se esconde
y quién sabe dónde puede aparecer.
Es un beso pintado en tu mano
con un dulce sabor a durazno.
ES la risa que vuela en el viento.
Es caricia, capricho y abrazo.
(Estribillo)
Son piecitos que andan descalzos,
lagrimitas que no se secaron.
Es la leche y el pan olvidados
en promesas que nunca llegaron.
(Estribillo)
Es futuro que está en nuestras manos.
Es la deuda que no hemos pagado.
Desafío de cada jornada.
Es semilla que quiere ser árbol.
(Estribillo)

Canciones para el jardín Vol. 7




Ronda de los chiquitos

A la ronda redonda de los chiquitos,
algunos somos blancos y otros negritos.
Unos vemos la nieve día tras día
y otros sólo sabemos que es blanca y fría.
Pero todos cantamos, todos jugamos,
a veces nos reímos
y otras lloramos.
A todas nuestras penas las lleva el viento
si mamá está cerquita y nos cuenta un cuento.
Son cosas importantes para un chiquito
que se olvida si es blanco o es morenito.
Por eso es que importa
donde nacemos,
de todos modos
siempre nos parecemos.

Canciones para el jardín Vol. 7




Tarjetas, carteleras, mensajes





Canciones sobre San Martín


San Martín

Hubo hace mucho tiempo 
un hombre noble y valiente sin fin 
ese hombre era el héroe 
Don José de San Martín 
libertó tres naciones; 

Chile, Perú y Argentina 
cruzando con sus granaderos 
la gran Cordillera Andina. 

Loor y eterna gloria, 
agradecimiento sin fin, 
para el héroe de la Historia, 
Don José de San Martín. 

Escuchar aquí: https://www.youtube.

José Correntino
(de Waldo Belloso y Z. Alcayata)

En un caballito blanco,
mi abuelita me contó,
que un Santo cruzó los Andes 
y tres pueblos libertó.

El Santo era correntino 
y se llamaba José,
papá de una linda niña
que su Merceditas fue.

Cuando terminó la lucha
muy lejos se fue José,
para que la patria joven
supiera sola crecer.

Del brazo de Merceditas
José contemplaba el mar,
pensando volver un día
y en su tierra descansar.

estribillo

Suena el clarín, suena el tambor, 
ésta es la historia que más me gustó,
la del valor y de la fe
de un correntino llamado José.

Canciones para argentinitos (folklore para chicos)Vol 1

Descargar



Mercedes, niña Mercedes
Mercedes niña Mercedes
pórtese bien.
Su padre tiene mi niña
mucho que hacer.

Quizás no lo sepa
pero don José
es tan importante
como nadie fue.
Valiente soldado
patriota de honor
por algo lo llaman
 el libertador .

Estribillo

Ha escrito una noche
en blanco papel
doce pensamientos
solo para usted
que quiere a su hija
sencilla y veráz
y que ame a la patria
y a la libertad.

Estribillo

Cuando usted sea grande
y pueda entender
lo que por mi tierra
hizo don José
entonces mi niña
sabrá comprender
porque yo le pido
que se porte bien.

Estribillo

Canciones para argentinitos (folklore para chicos)Vol 2.
Laura Albarracín

Descargar

Marcha de los Andes
  (LaMosca)

Ya nos vamos para Chile
Nos espera un largo viaje
repasemos si está todo
si está todo el equipaje.

Llevamos la bandera
que las damas nos cosieron
Llevamos nuestros ponchos
que son de gran diseño.

Llevemos algún mapa
mirá si nos perdemos
Llevamos una brújula
gracias a los porteños

No olviden los cañones
que vamos a luchar
pucha que son pesados
quién no los quiere cargar.

¿A dónde vamos mi general?
Vamos a Chile vamos allá
¿Para qué vamos mi general?
Para ser libres, un dos tres ya.

Precisamos granaderos
gauchos nobles con coraje
Los soldados están todos
pero miren lo que traje.

Necesitamos muchas armas
fabriquemos como sea.
Al ejército realista
vamos a darle pelea.

¿Y dónde es Lima mi General?
Pasando Chile está en Perú
¿Para qué vamos mi general?
Para ser libres, libres del sur.

Descargar

 


Niño de Yapeyú

Sueña el niño José,
sueña con ser un soldado
y en un caballito blanco
ir por los Andes nevados.
Duerme niño José
ese día llegará.
Niño de Yapeyú
sueña con la Libertad.
Sueña el niño José,
cuando sueña se sonríe.
Sueña con las tres banderas
de Perú, Argentina y Chile.
Duerme niño José
ese día llegará.
Niño de Yapeyú
sueña con la Libertad.

Canciones para el Jardín Vol. 5

Escuchar aquí: http://www.goear.com/

 Compatriotas de su sueño

Estribillo:
San Martín imaginó
un futuro donde todos
trabajemos construyendo
una Patria codo a codo
.Cada uno con sus dones,
con su esfuerzo cotidiano,
somos muchos que queremos
ver su sueño realizado.
(Estribillo).
San Martín nos dio el ejemplo.
San Martín mostró un camino,
compatriotas de su sueño
son los chicos argentinos.

 Canciones para el Jardín  Vol.8

Escuchar aquí: 


Al libertador

 Cuando miro las montañas
y a Mendoza viajo yo
recorriendo el Plumerillo
recuerdo al Libertador.
Fue en tierra mendocina
que su ejército formó
y con esos granaderos
tres países liberó.
Suenen fuertes los tambores
que se escuche el clarín

cantemos todos juntitos
al general San Martín.

Canciones para el jardín Vol. 10* –

Escuchar aquí: http://www.goear.com/

¡Que viva el Libertador!

Por ahí vienen los caballos
y ya se escucha el clarín (bis)
son los bravos granaderos
del General San Martín. (bis)
Ningún viento será fuerte
ni será alta la montaña
nada podrá detenerlos
cuando luchen por la Patria. (bis)
Estribillo:
Por amar la Libertad
por su entrega y su valor
cantemos a San Martín
¡Que viva el Libertador!
Cosan, cosan mendocinas
se precisa una Bandera (bis)
va a jugar entre las nubes
al cruzar la cordillera. (bis)
Por amar la patria grande
por ver el pueblo feliz
para que seamos libres 
Luchó siempre San Martín.
(Estribillo)

Canciones para el jardín Vol. 1

Escuchar aquí: http://www.goear.com/



 Soñé que era un granadero

Anoche soñé que era
granadero de San Martín
y temprano a la mañana
tocaba fuerte el clarín.
Cabalgando en mi caballo
cruzaba la cordillera
,luchando para ver libre
a la gente de mi tierra.
Ya sé que fue sólo un sueño
pero me hizo muy feliz
aunque sea por una noche
ser granadero de San Martín

 Canciones para el Jardín 13

    Autor: Mónica Tirabasso

Escuchar aquí: http://www.goear.com/



 Marcha clarín tamborilera

Clarín clarinero,
tamboril tamborilero.
Resuena en el aire
retumban los cueros.
Se acerca San Martín
marcha con sus granaderos
Luchan por la Patria
valientes guerreros.
Suben las montañas,
llegan hasta el cielo.
Bajan para Chile
y ganan de nuevo.
Navegan un poco,
Perú conquista un sueño.
Son libres tres países
clarín clarinero.
Tamboril tamborilero
San Martín con sus granaderos.

Canciones para el Jardín Vol. 7

Escuchar aquí: http://www.goear.com/





Otras publicaciones relacionadas:

Enlaces de interés


Propuestas y recursos variados  para el acto de San Martín
Nivel Inicial y Primer ciclo
(consultá precios y promociones)
 https://www.facebook.com/


Ideas para el Aniversario de la muerte de José de San Martín 
 

Criterios de selección de cuentos para niños entre 0 y 7 años


 Criterios de Selección de 0 a 2 Años
Características

Es importante que desde muy temprano el libro esté presente como un objeto familiar en la vida del niño.
Para los niños muy pequeños los libros son una presencia física, un juguete para morder, chupar y ensayar, para pasar las páginas. Unidos a las canciones de cuna o nanas, a las historias contadas en los brazos de un ser querido, a las palabras, estos libros son parte de los primeros contactos con la literatura.

Posteriormente vendrán los libros en los que se pueden reconocer objetos familiares. Así, cuando el niño identifica con su dedo al gato que está en la ilustración y lo nombra, está haciendo la transición de lo físico a lo mental. En libros algo más complejos los objetos familiares se relacionan unos con otros a  través de las páginas.

Después de la etapa de identificación, los primeros libros pueden introducir el sentido de trama: ahora el
gato es el protagonista de una sencilla historia que tiene principio, nudo y desenlace.

Cómo debe ser la lectura para que sea mejor asimilada

      *  Textos que  suministren experiencias visuales, táctiles y auditivas.
      * Textos que inviten a participar.
      * Textos que ofrezcan patrones de lenguaje, con sonidos repetitivos interesantes.

Para estas edades prefiera:

      * Libros no tóxicos de cartón, plástico o tela, con encuadernación resistente y puntas romas, para morder, manipular o incluso utilizar durante el baño.

      * Libros de imágenes que retraten objetos y personajes cercanos al mundo del niño, donde él identifique situaciones familiares. Se utilizan con frecuencia libros sobre juguetes, alimentos o animales.

      * Libros sin palabras, bellamente ilustrados.

      * Libros ilustrados que incluyan las primeras narraciones en forma ágil, muy breve y sencilla.

      * Rimas, retahílas y canciones breves,narraciones sencillas para leer en el regazo del adulto.

      * Cuentos, canciones de cuna o nanas con juegos de mano y esquema corporal.

Criterios de Selección de 3 a 5 Años

Características

Esta edad es ideal para introducir hábitos relacionados con la lectura, como leer antes de dormir. La lectura en voz alta por parte del adulto, así como la observación de imágenes, tienen gran importancia en este periodo. Los niños de estas edades suelen comenzar a preguntarse acerca del mundo que les rodea, por lo que es una buena oportunidad para introducir los primeros libros de información.

A menudo piden que los libros les sean contados más de una vez y muchos niños suelen aprender de memoria sus libros preferidos. Los libros álbum son adecuados pues suelen tener textos breves e ilustraciones en cada página. Los textos son para leerlos en voz alta y las ilustraciones para mostrarlas al niño al mismo tiempo en que se lee. En este período los pequeños también pueden disfrutar observando las imágenes por sí mismos. Como las reacciones visuales suelen preceder al entendimiento verbal, las ilustraciones deben ser significativas y vigorosas, de la misma forma en que lo son las respuestas emotivas de los niños.

Cómo debe ser la lectura para que sea mejor asimilada

   * Textos con conceptos simples de tamaño, forma,color y número.
   * Textos con objetos y nociones como letras o números.
   * Textos con protagonistas similares al niño.
   * Textos con leguaje rítmico y repetitivo


Para estas edades prefiera:

   * Libros ilustrados con historias interesantes y vivaces, lenguaje natural y no artificioso, cuyos temas resulten atractivos tanto a adultos como a niños y resulten ricos e inventivos.

   * Libros con ilustraciones originales y no estereotipadas, que amplíen la sensibilidad estética de los niños más allá de las representaciones “tiernas” y empalagosas o de la estética de consumo masivo. Ilustraciones
cuidadosas, técnicamente logradas, expresivas, ricas en significados, coherentes en la creación secuencial de ambientes y personajes, que extiendan la significación del texto.

   * Libros álbum diversos: canciones ilustradas, versiones ilustradas de cuentos de hadas y cuentos tradicionales tanto de su cultura como de otras, libros de conceptos y de contar para los más pequeños, historias realistas y fantásticas, humorísticas o conmovedoras.

  * Rimas, retahílas y poemas atractivos por su sonoridad, juegos de palabras y ritmo.

  * Libros de imágenes sin palabras que a partir de planteamientos ingeniosos inviten a los niños a contar sus propias historias.

   * Libros de información científica y humanística, de diseño limpio y atractivo, con lenguaje sencillo pero no plano, textos muy breves e ilustraciones claras e interesantes. La información debe estar actualizada, bien
organizada y precisa en las definiciones.

  * Libros troquelados que ofrezcan atractivas y sorprendentes posibilidades de interacción, acompañados de una historia o información significativa.

  * Historias con capítulos cortos para ser leídas en voz alta.

  * Cuentos cortos con soluciones ágiles, positivas y situaciones con las que el niño se identifique.

   * Textos de trama acumulativa.

Criterios de Selección de 5 a 7 Años

Características

En esta etapa los niños desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima. Poseen una vida imaginativa abundante que les ayuda a entender lo que les rodea, además experimentan terrores personales y tienen un concepto de moralidad absoluto. Desarrollan la idea de narración y la capacidad de observación y de percepción selectiva.
Comienzan por realizar lecturas silábicas y por palabras, recurriendo a la las ilustraciones para mejor compresión del texto.

Cómo debe ser la lectura para que sea mejor asimilada

    * Textos que permitan trabajar los temores personales.
    * Textos que hablen de la importancia del ser humano y la familia.
    * Textos que presenten la fantasía de manera verosímil.
    * Textos con secuencia narrativa clara y unidireccional.
    * Textos con trama narrativa predecible, pero con finales sorprendentes.
    * Textos con finales felices y justos.

Para estas edades prefiera:

    * Libros de adivinanzas, retahílas y trabalenguas.

    * Libros ilustrados con mayor cantidad de texto  y temas interesantes.

    * Poesía tradicional y de autor para ser leída en voz alta.

    * Fábulas, leyendas y cuentos tradicionales.

    * Cuentos de animales maravillosos o de hadas.


Fuente:
http://www.bibliotecas-cra.cl/

 Maratón de lectura en el Nivel Inicial

María Gabriela Casalinz desde su blog ¡ANUNCIAMOS LA LITERATURA INFANTIL! destinado a sus alumnas del taller  de Literatura Infantil de tercer año, Nivel Inicial del Instituto " La Anunciación", recomienda esta lista de posibles textos para una maratón de lectura en salas integradas:

*Elsa Bornemann, Treinta y cuatro lauchitas. Ed.Alfaguara.

*Mempo Giardinelli, Celeste y la dinosauria en el jardín. Ed.Alfaguara.

*Gabriela Keselman, Elsita Elefante dice no. Ed Alfaguara (Hay fichas de trabajo en internet)

*Graciela Repún: Dragon Cito no sabe qué hacer,  Dragon Cito tiene un mal día,  Dragon Cito sigue las pistas,  Dragon Cito no puede decir que no, ( esta serie de cuatro volúmenes es de editorial Uranito y los libros son en cartoné y goma eva con ilustraciones digitales muy interesantes y fuera de lo común).

*Cabal, Graciela: Tomasito. Tomasito cumple dos. Tomasito va al jardín. Tomasito y la palabras. ¡Qué sorpresa Tomasito!, Las vacaciones de Tomasito. Jacinto. Todos en Editorial Alfaguara.(los dos primeros son más para sala de tres, según lo veo).

*Ivar Da Coll, : Chigüiro y el palo. Chigüiro encuentra ayuda. Chigüiro y el baño. Chigüiro y el lápiz. (Libros álbumes que vi, pero no sé si se consiguen, en su mayoría para hacer trabajo con la imagen desde lo narrativo).

*Laura Devetach: Lombriz que va lombriz que viene ( ¡ Es divino!).  El garbanzo peligroso.  Cuento del grano de maíz. Historia de ratita. Margarita tenía una pena. Yo, ratón.   Dos viejitos y una hormiga. (esta autora está editada en múltiples editoriales y es reconocida a nivel internacional, vale la pena leerla y buscar su material).


 
PUBLICACIONES RELACIONADAS



 ENLACES DE INTERÉS