Día Mundial sin Tabaco

El Día Mundial sin Tabaco es una jornada internacional que se celebra cada 31 de mayo, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

La iniciativa fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, y desde entonces se movilizan gobiernos y comunidades en acciones de educación y promoción de estilos de vida saludables… sin humo.

 El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

Igualmente alarmante es el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno.

 "Detengamos la interferencia de la Industria Tabacalera" es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió para este año.

Está probado que la poderosa industria tabacalera trabaja fuertemente en la mayoría de los países del mundo con el objetivo de interferir en las políticas de control del tabaco.

¿Qué ocurre al fumar en el organismo?
(hacer clic en la imagen)

 El tabaco afecta –y mucho- a los niños. El llamado “humo de segunda mano”, el que inhalan los fumadores pasivos y que se queda adherido a ropa, tapicerías, cortinas… es uno de los factores de riesgo prevenibles más determinante de enfermedades respiratorias infantiles como el asma. Si no dejamos de fumar por nosotros, merece la pena dejar de fumar por ellos.

¡Ventilar no es suficiente!

Por eso, los expertos insisten en la necesidad de crear espacios 100 por 100 libres de humo. En casa no es suficiente con ventilar, o fumar solo en la cocina o en el baño para proteger a nuestros hijos del humo del tabaco. Después de haber fumado, las sustancias nocivas del humo de los cigarrillos se quedan adheridas a paredes, tejidos, tapicerías etc., así como a la piel y el pelo de los padres.


Desde la escuela debemos  fomentar hábitos de vida saludables en los niños y aprovechar este día para reflexionar sobre lo perjudicial  que es para la salud  el humo del cigarrillo y concientizar a los adultos realizando una campaña mediante la realización de afiches, carteleras o pancartas .

Les dejo algunas imágenes que pueden serles útiles:

Fuentes:
http://www.serpadres.es/
http://infodrogas.org/dia-mundial-sin-tabaco-2012


Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes. Recursos

El 28 de mayo celebramos en Argentina el Día de los Jardines de Infantes y de la maestra Jardinera, fecha instituída en homenaje a la maestra Rosario Vera Peñaloza quien dedicó la mayor parte de su vida a la educación de la infancia.

En los Jardines este festejo tiene diferentes matices , algunos organizan  proyectos con juegos y actividades para toda la semana, otros relizan intercambios entre instituciones, también  los niños  dedican canciones y regalitos a las seños o todo el personal del jardín prepara algún momento recreativo en donde  no suele faltar una gran torta para compartir con los niños o souvenirs.

Les dejo algunos recursos que pueden ser útiles.



Canción de la Maestra Jardinera
(Letra y música Andrés Mazitelli)




 Ideas para regalitos



Tarjetas y carteleras






¡Que pasen un hermoso día Jardineras!

Quiero compartir este saludo y homenaje para todas las maestras y maestros jardineros argentinos  que envía Mónica  desde blog Por el camino de las emociones


MUCHAS GRACIAS MÓNICA!!


Quizás también te interese:

NInformación , poesías, cuento, tarjetas y otros recursos
NTextosdedicados a las maestras jardineras:



NJuegos y actividades :


Proyecto semana de los jardines


25 de Mayo 1810-2012

Este  25 de mayo celebramos 202 años de la Revolución de Mayo, hecho crucial en la historia argentina que inauguró el camino hacia la independencia.

Cumplir 202 años como país no es pensar solamente en aquél primer gobierno patrio. Es pensar en los que nos une, en lo que cada región tiene como propia, pero comparte, en las tragedias que atravesaron el país y también las alegrías y las tradiciones que fueron pasando de generación en generación.

No pensar hacia atrás con una mirada melancólica y puramente histórica, sino con ese peso que tiene la historia de ayudarnos a entender un presente y seguramente a proyectar un futuro.






¡ FELIZ DÍA DE LA PATRIA!



Receta para dibujar a una Maestra Jardinera


Para dibujar una seño se necesita: un arenero repleto de mágicas arenas y una ramita caída con tinta de juguete.

Cuando lo hayas encontrado, sentate sobre él distendido, sin apuro, sin límite de tiempo.Tu monigote de a poquito, irá creciendo.

Comenzá con movimientos circular, amplio, sin mezquindades, porque las seños son grandes, grandes.

En su interior hace dos puntos profundos para una mirada transparente.

Una semi curva larga, apuntando al cielo, para una sonrisa fácil y sincera.

Otra más chica, señalando el suelo, para respirar la calidez y la frescura del Jardín.

 No te olvides de poner dos caracolitos, uno a cada lado, para atender cada palabra.

Ahora, hacia afuera, dos palotes largos, para extender o juntar, para dar o soltar justito cuando haga falta y dos apoyados al suelo para acompañar tanto camino.

Recién entonces, ponele un delantal, guardapolvo o como quieras llamarlo, a lunares, rayas o cuadritos, rojo o azul, no importa, pero a prueba de todo y con un bolsillo encantado para guardar un mundo de sorpresas.

Por último, bien a la vista, un corazón de esos redondos, que sabe abrigar un día de tormenta o abrazar un día soleado, uno de esos que se abren fácilmente, porque laten al ritmo del lenguaje del amor.

Ahí estará, delante de ti, alguien que un día eligió jugar todos los días. Para no olvidar como se hace.

Ya está. Deja la ramita, pero aún no te levantes. Falta la mejor parte.

Seguí observando, comenzarán a aparecer como por arte de magia, por aquí, por allá, por todos lados cada uno de los chicos que la vida le ha prestado.

Desconozco su autor.

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Manualidades para el 25 de mayo

 
 Dama y caballero realizados a partir de una cartulina enrollada a manera de tubo. La pollera es de papel crepé y está aplicada sobre el tubo.
*Fotos gentileza de Ana Clara.

Expresión plástica con Cabildo

 Trabajo realizado con plantilla de cabildo (confeccionada en placa radiográfica)sobre fondo de cartulina negra   y técnica de pluviomanía (témpera salpicada con palito sobre cepillo de dientes).


Tarjeta de invitación

La silueta de la cara está hecha en cartulina  marrón con detalles de papel a lunares para el pañuelo y brillantina dorada en los aros. Se pega sobre un palito de brochette al que se le agrega una pequeña tarjeta con la invitación.


Para regalar durante el acto

Escarapela teñida. Se recorta un círculo con varias capas de papel de servilleta o entretela sintética , se pliega tres veces sobre la mitad , en el medio se enrrolla hilo de algodón o una bandita elástica y se sumerje en agua coloreada con anilina azul.
Ideal para repartir entre los asistentes al acto o para realizar en un taller con los padres.


La vestimenta en 1810. Recursos para el aula.


Las damas de la época colonial, no se vestían  como se ve en este óleo de Carnacini o en dibujos de revistas infantiles (con faldas anchas, con volados y miriñaque, grandes mangas y peinetones, eso fue posterior para 1830 época de Rosas, (*).

En la colonia año 1810, las damas de clase alta “decente”(*), adoptaron la sencillez de la Francia revolucionaria, con colores muy pálidos, marfil o blanco, el corte debajo del busto estilo imperio con grandes escotes y telas muy finas y transparentes como la muselina, (aún en invierno debajo de los vestidos solo tenían una enagua de la misma tela, de allí que la enfermedad mas común entre las señoras era “el mal de la muselina”, bronquitis fuerte).
A veces le bordaban mostacillas.
Vestido de tarde de linón color natural con mostacillas y lentejuelas doradas.
Corte imperio tipo napoleónico.
Fuente:
Museo General Saavedra
Tampoco usaban peinetones, sólo la pequeña peineta española (tipo teja) caladas y talladas en carey. Para ir a misa, sobre la peineta se colocaban la mantilla española, el misal y el infaltable abanico.
Abanico de país.
El campo del abanico es de papel apergaminado con dibujo de flores y barilla de marfil. Estilo romántico.
Fuente:
Museo General Saavedra
Los peinados estilo romanas, con pequeño rodete alto, rizos a los costados y todo adornado con perlas y collares.
Los zapatos eran de tela, generalmente blancos o negros, ellas mismas los cosían y bordaban con mostacillas, luego los zapateros les colocaban las suelas, sin tacón.

Interpretación del Himno Nacional Argentino, Pedro Subercaseaux

Los caballeros se vestían al estilo inglés combinaban chaqueta oscura, con ceñidos calzones cortos en blanco, natural o amarillo.

Debajo medias de seda blancas. Las camisas con cuello “palomita” y yabot o pañuelo de seda, terminaban en mangas rematadas con puntillas.

Era de gran elegancia llevar galera y  bastón, los funcionarios del cabildo usaban pelucas blancas entalcadas, estilo francés.

Los paraguas eran muy pocos, solo algún que otro representante del cabildo lo poseía, en el Museo de Historia Nacional  hay uno perteneciente a un cabildante.
Traje utilizado por funcionarios españoles en el Cabildo (cabildantes).
Compuesto de chaqueta y chupa de seda rosada. Corbatín de encaje, calzas de seda y medias blancas. Zapatos de gabelino con hebilla de metal engarzada de pedrería, estilo Luis XIV. Espadín modelo sforza.
Fuente:
Museo General Saavedra

Los  zapatos se importaban de Europa y tenían grandes hebillas de bronce, eran muy costosos.

Los niños vestían casaca, calzón corto y chaleco. Las niñas vestían como las señoras.

Para la gente pobre la principal indumentaria era el poncho, un sombrero bajito y un pañuelo para atarse a la cabeza. Iban descalzos o usaban los zapatos que les daban los ricos.
El gauchito, óleo de L. Palliere.
Fuente:
Felix Luna, Historia Integral de la Argentina, Fascículo 26, pág.504

Los esclavos usaban la ropa vieja de sus amos. La ropa era muy cara, por eso entre la gente pobre, formaba parte de la herencia.


Fuentes:
(*) Patricia Raffellini – Museo del Traje
“Memorias del Buenos Aires virreynal” de Mariquita Sánchez de Thompson(*).
“Buenos Aires” de Manuel Bilbao
Cicerchia, Ricardo. Historia de la vida privada en la Argentina, San
Pablo, Troquel, 1999.
http://www.barriada.com.ar/MabelCrego/MabelCrego.htm

PROPUESTAS PARA EL AULA


La vestimenta en la época colonial puede ser un buen recorte de partida para investigar los hechos del 25 de mayo en el aula con el sentido de confrontar para establecer similitudes y diferencias entre las sociedades del presente y del pasado, intentando romper con la naturalización de aquellos eventos que, por resultar cotidianos para los niños, pareciese que siempre fueron así.
 ¿Existía la moda y era igual para todos los habitantes de la ciudad?

Éstas y otras preguntas serán las que guiarán nuestro trabajo y que luego podrán plasmarse en el acto del 25 de Mayo.

 En este documento de Tinta Fresca encontrarán la manera de abordarlo ,  con recursos adecuados a la comprensión infantil como el uso de adivinanzas y lectura de imágenes.
Gaucho con galgo, acuarela de Giast, Mendoza, 1831
Fuente:
Fuente: Felix Luna, Historia Integral de la Argentina, Fascículo 18, pág. 249.

Paisano del Tucumán, según F. Denis.
Fabricado por Manuel Mateo Masculino.
Fuente:
Felix Luna, Historia Integral de la Argentina, Fascículo 19, pág.279

El vendedor de escobas y plumeros/El panadero/El mendigo
Fuente:
Enciclopedia Argentina de la escuela y el hogar. Mi país tu país
Fascículo N°44, pág.30.
Litografia C.H. Bacle

En este otro proyecto  Desfile de época que nos ofrece Vivi en su blog , encontrarán más recursos para llevarlo al aula y luego poder  plasmarlo de una manera significativa en el acto de esta efeméride.

 Historia de abanicos es otra interesante propuesta de la colección edu.car donde a partir de un relato de época se disparan  distintas actividades.

Más ideas para el aula: La vestimenta a principios del sigloXIX

Encontrarán otros recortes de la vida colonial para trabajar en Inicial en esta entrada: La vida en la época colonial.



Canciones para el 25 de Mayo

Hoy como ayer.
(Mónica Tirabasso)

Hoy como ayer esta plaza
es testigo silencioso
de un pueblo que se ha jugado
por un destino glorioso.

Hoy como ayer estas calles,
estas veredas y muros
vibran con la presencia
de tanto hermanos juntos.

Estribillo:
Y agitamos las banderas
y nuestras voces unimos
en un grito que emociona:
¡Qué viva el pueblo argentino!

Hoy como ayer el celeste
y blanco de la Bandera
nos unen en un abrazo
y abrazamos nuestra tierra.

Tierra libre que lograron
aquellos hombres de Mayo.
Tierra libre sea siempre
es lo que tanto deseamos.

(Estribillo)

 Escuchar aquí: http://www.goear.com/



Una historia nueva (ranchera/chacarera)
(Claudio Sanseverino)

¿Qué pasa en la plaza?
-dice la negra Tomasa;
¿Qué pasa en el Cabildo?
-dice el negrito Matildo;
¿Qué pasa en Buenos Aires
que está todo el mundo afuera?
-dice el gaucho de a caballo
y el señor de la galera.

Pasa que ...
Vuelan las palomas como escarapelas
porque está llegando una historia nueva.

¿Qué pasa en el fuerte
que hay tanta gente?
¿Qué pasa en el río?
-pregunta mi tío.
¿Qué pasa en la ciudad
que está tan alborotada?
-dicen chicas con peinetas
y un soldado sin espada.

Pasa que ...
Vuelan las palomas como escarapelas
porque está llegando una historia nueva.

 Escuchar aquí: 
http://www.goear.com/

 
Pregones
Canciones para el Jardín.Vol 2.

Ya se acercan tamboriles
y los negros a bailar.
Vendo velas y velitas
para alumbrar la casita
vendo velas y velones
para alumbrar los balcones:

Estribillo
Vendo yo, vendo yo
todo lo que necesita
llámame, siempre voy
por estas callecitas.

Vendo pasteles dorados
para los hombres casados
vendo pasteles caseros
para los hombres solteros.

(Estribillo)

Vendo lechita blanquita
para tomar en tacita
leche recién ordeñada
para tomar de mañana.

(Estribillo)

Vendo plumero y escoba
para que limpie señora
plumero y plumerito
para limpiar mueblecitos

(Estribillo)

Vendo empanada sabrosa
para las niñas hermosas
vendo empanadas muy ricas
para las niñas bonitas.

(Estribillo)

Vendo agüita fresquita
pa' refrescar su boquita
vendo acelga y lechuga
mire que linda verdura.

(Estribillo)

Voy caminando al río
para lavar la ropita
yo voy a lavar la mía
para que quede blanquita.

(Estribillo)

Voy a pasear a la plaza
con vestido y peinetón
la acompaño señorita
con mi traje y mi bastón.

(Estribillo)

Las doce han dado y sereno
nos vamos a descansar.

Ver vídeo en YouTube


En 1810. 
Claudio Sanseverino.
(Canciones para mi escuela N°1)

En 1810 la gente bailaba el
minué,/ la señora con su
miriñaque danzaba al compás...
... un ...dos ...tres,/ y el señor con
levita marcaba: ... un, dos, tres...
... un, dos, tres..., ... un, dos, tres.

Ahora sin galera bailamos mucho
rock,/ tenemos luces fuertes y no
usamos el farol, cambiamos la
carreta por el auto mas veloz,/ y
al río lo ensuciamos. ¡Qué mal
que está, señor!

En 1810 la gente bailaba el
Minué,/ un muchacho tocaba en
el clave mientras otros charlaban
de pié,/ comentaban lo de “La
Gazeta” y tomaban un rico café.

Ahora con la tele y el
radio grabador / tenemos todo el
día la mejor información,
sabemos la noticia al segundo
que ocurrió,/ y a pesar de eso el mundo está peor.

En 1810 la gente bailaba el
minué,/ y paseaban por la
Alameda
junto al río en el atardecer/ y
compraban allí en la Recova
frutas, dulces, licores y miel.

Tenemos la empanada que
comemos como ayer,/ la Plaza y
el Cabildo que aún podemos ver,
tomamos mate como en 1810,/
comemos tortas fritas igual que
aquella vez.

Escuchar canción aquí:
http://www.goear.com/


Mayo en Buenos  Aires
letra y música: Sebastián Monk

Luz de medio día         
que aterriza en la ciudad,
llueve la alegría,         
se contagia la ansiedad.
Dar de nuevo y probar suerte            
con este aire embriagador
hay que gritar fuerte            
y cuanto más fuerte, mejor.

Miren, ya se asoma
ya dispara su fulgor,
nos da de su aroma,
nos deshace del dolor.
Pone a cero nuestra pena
y oxigena el paladar,
¡sí! la causa es buena
y no hay que dejarla escapar.

Hoy que todo va a cambiar
hoy hay que hacer algo
Mayo en Buenos Aires         
mete ganas de gritar
¡Qué Viva La Patria!
¡Qué Viva la libertad!

Cierto que nos cuesta
pero pone así de bien
que hoy sea día de fiesta
y mañana también
Y esta lluvia que nos moja
que nos da su bendición
hoy se no antoja
esta locura esta pasión.

Ver vídeo en YOU TUBE
 
Argentina es nuestro hogar
(Richard Mochulske - Enrique Londaits)

Tal vez estes caído,
y veas todo mal,
te has gastado la esperanza,
de matar una confianza,
y no quieres seguir más.

La fuerza está en nosotros,
no pienses que estás sólo
para poder cambiar,
no es tiempo de palabras.
Si pudieramos unirnos
¿quién podrá impedirnos
mostrar nuestra verdad?

Mi lugar, tu lugar, nuestro lugar
es aquí no lo dudes ni un instante.
Nuestros padres y abuelos
no midieron el esfuerzo
de la mano juntos vamos a arrancar.

Mi lugar, tu lugar, nuestro lugar
es aquí no lo dudes ni un instante,
aprendiendo del pasado sin volver la vista atrás
para todos: ARGENTINA ES NUESTRO HOGAR.

Sigamos adelante, el futuro ya empezó
con toda nuestra fe
comienza a amanecer.
Ya es tiempo que llamemos
las cosas por su nombre
y empecemos a crecer.

Mi lugar, tu lugar, nuestro lugar
es aquí no lo dudes ni un instante.
Nuestros padres y abuelos
no vivieron el esfuerzo
de la mano juntos vamos a arrancar.

Mi lugar, tu lugar, nuestro lugar
es aquí no lo dudes ni un instante,
aprendiendo del pasado sin volver la vista atrás
para todos: ARGENTINA ES NUESTRO HOGAR.

Mi lugar, tu lugar, nuestro lugar
es aquí no lo dudes ni un instante.
Nuestros padres y abuelos
no vivieron el esfuerzo
de la mano juntos vamos a arrancar.

Mi lugar, tu lugar, nuestro lugar
es aquí no lo dudes ni un instante,
aprendiendo del pasado sin volver la vista atrás
para todos: ARGENTINA ES NUESTRO HOGAR...
Ver vídeo en YOU TUBE


Para mi patria
Silvia Beatriz Zurdo

La Patria es el pasado,
el futuro y el presente.
La Patria son los lugares
y los sueños de su gente.

La Patria es la Bandera.
Es el Himno Nacional.
De norte a sur, de este a oeste.
Desde los andes al mar.

Yo quiero para mi Patria,
PAZ TRABAJO Y LIBERTAD.
Más escuelas, mas justicia.
Unión y prosperidad.

La Patria se hace entre todos.
Cada cual en su lugar.
Comprometidos, con ganas,
con responsabilidad.

Escuchar canción:
http://www.goear.com/l

  
Carnavalito de la libertad
Canciones para el jardín Vol 1

Yo no sé muchas cosas
porque soy chiquitito
pero acá en el jardín
la seño me enseñó.
Que hace mucho tiempo
algo sucedió
cuando  frente al Cabildo
la gente toda se reunió
Estribillo:
Hoy festejamos todos
tenemos libertad
y como en cualquier día
hay alegría en el corazón. (bis)
A esta tierra linda
Dios bendiga hoy
con paz y trabajo
con paz y amor.

Escuchar canción aquí:
http://www.goear.com/



Mayo Colonial (minué).
Zulema Alcayaga y Waldo Belloso
Canciones para argentinitos

Casi es como un cuento: Érase una vez,
viejo Buenos Aires de mil ocho diez,
el Café de Marcos, la Plaza Mayor,
y el mismo Cabildo que conozco yo.

Pasa una señora luciendo su chal,
va a escuchar la misa de la Catedral.
Le dice una negra, blanco delantal,
“Rica mazamorra yo le haré probar”.

Dicen que en España ya no manda el rey,
entonces preguntan ¿Qué hace aquí un virrey?
No importa la lluvia que empezó a caer,
el pueblo en la plaza hoy quiere saber.

Cruza un caballero de galera y frac,
va al Cabildo Abierto a participar,
desde la Recova lo miran pasar,
y en el aire sienten que algo cambiará.

 Pero ¿Qué pasa? ¿Qué pasará?
el pueblo todo reunido está.

Pero ¿Qué pasa? ¿Qué pasará?
Los criollos piden la libertad.

Pero ¿Qué pasa? ¡Qué ya pasó!
¡La patria nueva recién nació!

Descargar canción





Candombe de 1810
Autor: Sebastián Monk
(Nuevas Canciones para los Actos de la Escuela)

Gente que sale a la calle
Ríe y se pone a cantar
Son mil mujeres y hombres
Bailando el candombe de la libertad
Ya lo ves
Es 25 de Mayo de 1810.

Quién sabe de qué se trata
El pueblo quiere saber
Aquí en el Río de la Plata
Mi patria está por nacer.

Todos van rumbo al Cabildo
Llueve y se quieren mojar
Sienten que hay algo en el aire
Aquí en Buenos Aires
Todo va a cambiar.



Escuchar aquí: http://www.goear.com/l

 
Candombe movido
(Canciones para el jardín Vol 13)

Éste es el candombe,
candombe movido
que nace con los latidos
de mi corazón.

Todos los negritos
vamos muy contentos
a mover el cuerpo
con nuestro tambor.

Siempre llevaremos
sol en nuestra sangre
y el celeste y blanco
en el corazón.
A mover los brazos
todos los negritos,
a mover las piernas
y a soltar la voz.

A seguir el ritmo,
a bailar con ganas,
que se escuche el parche
de nuestro tambor.

Escuchar aquí: http://www.goear.com/


La Negra Tomasa
 Canciones para el jardín Vol 13

Lavaba la ropa
la negra en el río,
la negra la ropa lavaba. (bis)
La gente que iba y venía
se juntaba toda en la plaza,
debajo de los paragüitas
enfrente al Cabildo esperaba.
Lavaba la ropa...
De pronto volaron palomas,
el sol en el cielo asomó
y el grito de "¡Ya somos libres!"
en toda la plaza se oyó.
Dejó la ropa
la negra en la orilla,
la negra la ropa dejó (bis)
Se fueron corriendo
a la plaza
la negra Tomasa
y el negro Simón. (bis)
¡Que viva la Patria!
¡Que suene el tambor!
¡Que baile Tomasa en la plaza! (bis)



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Recursos para el 25 de  Mayo (blog Burbujitas)