Cómo abordar el Día del Veterano y Caídos en Malvinas en el Nivel Inicial

Diseño de Liliana Lois

Señores presidentes de los países del mundo
queremos decirles que dejen las armas
que abandonen las bombas
si quieren hacer guerras
hagan guerras de almohadones
Guerra de almohadones en mi habitación
con pijamas de colores o en camisón
guerra de almohadones, mi hermano empezó
se puso una pluma en la nariz y estornudó…
(…)
Chau tanques y armas, váyanse de vacaciones
mientras haya guerra, que sea con almohadones
que los presidentes usen la imaginación
si hacen una guerra no se olviden,
de ponerse el camisón!!

Guerra de almohadones. Néstor Gutman


El  Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, nos enfrenta a cuestiones difíciles no solo para trabajar con los chicos, sino para los adultos responsables de su transmisión. Estas son fechas que ponen los conflictos sociales en primer plano, y que recuerdan que los mismos provocan dolor, esto es cercano, este dolor es conocido, lo sintieron los padres, los abuelos…  y los sentimos los educadores lo que hace aun más difícil nuestra tarea.

¿Cómo transmitir la historia reciente a las nuevas generaciones? ¿Cómo lograr que el dolor y los profundos desacuerdos que esta provoque, se transformen en un insumo para la construcción de una sociedad diferente?

A las maestras del Nivel Inicial nos queda la difícil tarea de pensar las mejores formas de lograrlo sin herir la esencia infantil y teniendo en cuenta su comprensión.

Hay maneras de abordar el tema sin dejar de decir lo que realmente pasó, pensando desde otro lugar; por ejemplo trabajando con canciones o poesías , porque los más chiquitos se acercan desde el ritmo, para después empezar a tomar contacto con el contenido de las letra o la expresión plástica como una forma de representación de los hechos a través de su mirada infantil.

Imagen de Ferkinder

También se puede hacer hincapié en el significado que la guerra, cualquiera sea, tiene para las personas.

Un aporte interesante es el trabajo de Miguel C. Martínez  Las niñas y los niños pequeños ante la guerra. El autor se plantea dos interrogantes centrales para quien se proponga trabajar este tema con niños pequeños: ¿qué debemos enseñar sobre la guerra en educación infantil? y ¿cómo debemos enseñarlo?. Al responder estos interrogantes, no solo aporta ideas sobre como abordarlo, sino que plantea varias consideraciones vinculadas por un lado a las características del pensamiento infantil, a las representaciones que los chicos tienen de la guerra y sus diferencias con la mirada adulta, y por otro, a ciertas tradiciones didácticas arraigadas en el nivel inicial y los problemas que podría causar encarar este tema desde esas perspectivas.

Una de sus propuestas es trabajar la guerra y la paz con cuentos que podrán ser representados de diferentes formas (con títeres,  dibujos, secuenciaciones, cuentos colectivos, modelado, modificar cuentos buscando nuevos finales) de forma que se potencie su conciencia sobre la historia contada, las características de los personajes, los momentos importantes...que viviendo les permita imaginar y conocer.

Algunos cuentos que recomienda:

*Los dos monstruos. McKee,D.Madrid.EspasaCalpe,1992

*El hombrecillo de papel.Alonso, F.Madrid.Ed, Susaeta-Miñon 1990

*¿A qué sabe la luna? Gregniec, M.Kalandraka.

"La etapa de la educación infantil es un momento clave donde establecer valores prosociales, entre los que están las preferencias por formas pacíficas de resolución de conflictos.la vivencia cotidiana y la identificación que permite la fantasía son las principales maneras de desarrollar estos valores en la primera infancia".
Miguel C. Martínez.
Miembro del Seminario de Educación para la Paz de la Asociación  pro Derechos Humanos.


Fuentes consultadas:

http://www.craaltaribagorza.net/

http://www.bnm.me.gov.ar/

Recursos

Animación del cuento El hombrecillo de papel 

http://youtu.be/V9RtmXEszPw

¿A qué sabe la luna?

La hormiga salada.Vídeo canción

Una vez más tengo la gran satisfacción de presentarles un  "intercambio creativo", modalidad creada   por mi amiga "Ana Gracia" del blog Cuentos de Tihada  que fue tomado vuelo entre blogs amigos, trabajando en equipo y desde los diferentes recursos y habilidades que cada uno pueda aportar.


En esta oportunidad tengo la alegría de compartir  un trabajo con otra amiga bloguera, Mariela Parma , desde el blog Todo preescolar.
Se trata de una divertida canción que ha grabado con sus alumnitos de Sala Celeste y de dibujos que ellos mismos han realizado. Con ellos he editado este vídeo que pasará formar parte de mi colección de  poesías y canciones de hormigas.




 ¡Gracias Mariela  por este
 nuevo Intercambio Creativo!




¡ Felicitaciones a todos tus nenes 
y nenas de Sala Celeste  
y gracias por compartir 
sus hermosos trabajos
 en mi sala amarilla!


Como abordar el Día de la Memoria en el Nivel Inicial

Diseño de Liliana Lois
 El 24 de Marzo se conmemora en Argentina el  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia , fecha en que se  habilitan  espacios de reflexión, de recuperación de memorias del pasado reciente y construcción de historias que estaban silenciadas u ocultas en la última dictadura que gobernó al país.

Son muchas las maestras que consultan como trabajar este tema en el Nivel Inicial, teniendo en cuenta de nivel de comprensión de los niños es posible abordarlo desde el  presente  y desde la perspectiva de la defensa de los derechos de la infancia .

En la selección de cuentos sobre los derechos del niño titulada  "Cuento con vos" encontrarán buen material literario para dar la oportunidad de discusión con los niños respecto de la libertad, los derechos, las decisiones propias, el respeto por los otros, etc.

A  modo de ejemplo les dejo este cuento de Laura Devetach con ilustraciones de Sergio Kern.

El hombrecito verde y su pájaro verde

 El hombrecito verde de la casa verde del país verde tenía un pájaro. Era un pájaro verde de verde vuelo. Vivía en una jaula verde y picoteaba verdes verdes semillas. El hombrecito verde cultivaba la tierra verde, tocaba verde música en su flauta y abría la puerta verde de la jaula para que su pájaro saliera cuando tuviera ganas. El pájaro se iba a picotear semillas y volaba verde, verde, verdemente. Un día en medio de un verde vuelo, vio unos racimos que le hicieron esponjar las verdes plumas. El pájaro picoteó verdemente los racimos y sintió una gran alegría color naranja. Y voló, y su vuelo fue de otro color. Y cantó, y su canto fue de otro color. 
Cuando llegó a la casita verde, el hombrecito verde lo esperaba con verde sonrisa.–¡Hola, pájaro! –le dijo. Y lo miró revolotear sobre el sillón verde, la verde pava y el libro verde. Pero en cada vuelo verde y en cada trino, el pájaro dejaba manchitas amarillas, pequeños puntos blancos y violetas. El hombrecito verde vio con asombro cómo el pájaro ponía colores en su sillón verde, en sus cortinas y en su cafetera.–¡Oh, no! –dijo verdemente alarmado.
Y miró bien a su pájaro verde y lo encontró un poco lila y un poco verde mar.–¡Oh, no! –dijo, y con verde apuro buscó pintura verde y pintó el pico, pintó las patas, pintó las plumas.Pero cuando el pájaro cantó, no pudo pintar su canto. Y cuando el pájaro voló, no pudo pintar su vuelo. Todo era verdemente inútil.

Y el hombrecito verde dejó en el suelo el pincel verde y la verde pintura. Se sentó en la alfombra verde sintiendo un burbujeo por todo el cuerpo. Una especie de cosquilla azul.
 Y se puso a tocarla flauta verde mirando a lo lejos. Y de la flauta salió una música verde azul rosa que hizo revolotear celestemente al pájaro.


En el artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia dice que la educación tiene que servir para ayudar a crecer a los niños y niñas en una sociedad libre, donde estén en condiciones de crear, soñar, inventar, descubrir, elegir...
Solamente si tienen la oportunidad de elegir, de equivocarse y aprender podrán  ser personas independientes.

¿Cómo podemos trabajar este cuento?

Luego de su lectura y comentario se podrán organizar pequeños grupos de niños y niñas e invitarlos a  que dibujen lo que más le gustó del cuento,  con la sugerencia de usar muchos colores y utilizando paneles o pliegos de hojas grandes.

La idea es trabajar con los pequeños el derecho a la expresión a través de actividades sencillas, con slogan tales como ‘a cada derecho una obligación’.

Al trabajar en grupos  los chicos deberán  acordar qué tipo de material van a utilizar para sus trabajitos, qué colores usar, de modo que entre todos irán aprendiendo a respetar las decisiones tomadas en conjunto.

 MÁS RECURSOS SOBRE EL TEMA


Mensaje y cartelera

¿Quién le puso el nombre a la luna? Actividades para trabajar el derecho a la identidad

Ideas para el aula  Blog  Burbujitas 

Información, cuento Monigote en la arena .Blog Burbujitas 

Cuento La Planta de Bartolo. Blog Mis Proyectos

Muchos enlaces de interés. Blog Todo Preescolar

Texto teatral para representar "Asamblea de colores". Blog Cuentos de Tihada


¡Mi Sala Amarilla ya cumplió 3 años!


¡Cómo pasa el tiempo! No puedo creer que este 20 de marzo  mi blog haya cumplido su tercer año de existencia.

Ya pasaron 3 años desde ese dichoso día en que me decidí abrir al mundo las puertas de Mi Sala Amarilla y descubrir una nueva forma de continuar con mi vocación docente.

En todo este tiempo mi  espacio fue creciendo  no sólo con entradas y  números de visitantes, sino con hermosos vínculos e intercambios.

Amig@s hoy  Mi Sala Amarilla esta de fiesta y eso merece un brindis:

  Por sus 1.055 seguidores.

  Por los 8.378 personas que siguen la página por Facebook.

  Por los 2.539 suscriptores que reciben las entradas por correo.

  Por más de 1.389.250 visitas que han encontrando un motivo para leer y compartir su tiempo pasando por aquí .

  Por tod@s los que  han dejado su huella con sus comentarios, con palabras alentadoras y  riquísimos aportes.


(Espero no marearme ni marearlos con tantos brindis)

Sólo me queda por decir:



¡¡GRACIAS ,GRACIAS, GRACIAS,

POR FORMAR PARTE DE MI SALA AMARILLA!!

Proyecto para el día de la poesía.

Ilustración de Anelli Barriga 

 El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía y para los que vivimos en el hemisferio sur comienza el otoño.

Mi amiga Ana Gracia  en su blog Cuentos de Tihada nos comparte esta interesante propuesta que puede adaptarse también al comienzo de la primavera:

EL ÁRBOL PERENNE

Ese día o durante el transcurso de la estación, decidimos intervenir artísticamente el paisaje otoñal con la poética dando vida y color, en base a la siguiente consigna:

"Por cada hoja que muere
nace un poema"

Se propone acercarnos a diferentes textos poéticos, letras de canciones de autor y del cancionero popular de diferentes lugares del mundo. Las poesías serán elegidas por el coordinador, por los niños y sus familias. Se realizan distintas actividades con los poemas. Algunas ideas:

  Coros poéticos,  representación corporal de los poemas, cantarlos, decirlos variando el tono de voz, la intencionalidad, etc.

  Se eligen los árboles que hay en el patio de la escuela, o en la vereda o una plaza cercana.  Se cuelgan los móviles poéticos de las ramas de los árboles.

Sugerencias para hacer los móviles

         1)Utilizar CD en desuso, pasarles por el orificio una tanza o lana de colores para colgar y luego pegarle en una de sus caras (la que tiene la portada)un  círculo de cartulina  en donde se escribirá la poesía.

         2)Recortar siluetas en cartulina con forma de hoja , corazón, flor , etc , y perforar su extremo superior para pasar un hilo, tanza o lana  para colgar .
 Haciendo clic en la siguiente imagen podrán descargar diferentes modelos:


  El árbol otoñal, con sus hojas-poesías está listo para que se realice una presentación a otros chicos, padres, maestros y/o transeúntes que pasean por la plaza. Alrededor del árbol se realizan rondas, juegos, danzas (como se ha trabajado) recitando diferentes poemas.

  Los espectadores de esta intervención instantánea, poética y fugaz (como es el ciclo de la vida y sus estaciones) tomarán una hoja-poesía al azar que les quedará como recuerdo de la vivencia. Si los que reciben las poesías son compañeros de otras aulas, podrán realizar con sus respectivas maestras alguna actividad artística basándose en los textos que recibieron y en otro momento presentar lo creado. Tal multiplicación creativa puede ser compartida en el próximo cambio de estación: invierno.

  Entre los adultos también se pueden hacer intercambios poéticos,  para que los chicos los vean disfrutar de la poesía, porque es placentero hacerlo y porque siendo parte de los acontecimientos crecemos todos. Es muy valioso que el coordinador se dé la oportunidad de entrar en situación.

  Se sugieren variantes para otras estaciones del año:

Primavera: Poesía en continuo renacer (se puede plantar flores-poesías o colgar de los árboles flores, frutos, mariposas… todos con su poesía) El lema sería   "Por cada flor (hoja, fruto, etc.) que brota nace un poema"

Verano: Poesía: luz y vida  (regalar soles poéticos, por ejemplo, a los padres que vienen a buscar a los niños a la salida de la escuela; elegir un aula o recorrer el barrio llevando poesía, es decir llevando luz y vida a los vecinos)

Invierno: Poesía para calentar el alma  (los móviles pueden ser llamas, ¡claro, en la poesía hay tanto fuego! Se brinda fuego a los espacios más fríos de la escuela).

Los invito a pasar por  el blog  Cuentos de Tihada, para leer  una hermosa  poesía que nos ha dejado  Ana Gracia/Tihada  para este proyecto:

Podrán leer mi colección de poesías otoñales de diferentes autores en esta entrada:



 Gracias Ana Gracia  por este
 nuevo Intercambio Creativo!!! 



Invitamos a todos los que quieran cubrir el paisaje de poesía a sumarse con esta propuesta u otras y contar la experiencia.

Un aporte de La carpeta de Olga: Día Mundial de la Poesía 

Poesías sobre el otoño de Mis Pasitos por Primero 

Otras entrada  relacionada

Recursos para el otoño

Más recursos sobre el otoño:

 Bienvenido otoño 



Evaluación Diagnóstica o Diagnóstico Inicial


La Evaluación Diagnóstica es la que se realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren.

La verdadera evaluación exige el conocimiento a detalle del alumno, protagonista principal, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), su diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), e incluso el nivel de exigencia, adaptar o adecuar el diseño, el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad.

Por lo que respecta a la evaluación de los alumnos no solo se observan sus conocimientos previos (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hábitos, etc.) sino también su estado físico, emocional, inteligencia, maduración, capacidades, intereses, limitaciones.


Para enseñar bien no sólo hay que conocer las metodologías didácticas y el programa escolar, sino que ante todo hay que conocer al alumno.


 PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN


1) La observación.

La observación sistematizada, acompañada del consecuente registro, se torna el instrumento más coherente con esta propuesta y más adecuado a los fines que se persiguen.
Es necesario para ello definir qué quiero saber, para saber qué tengo que mirar.

A partir de esto se elaborará el protocolo de observación (Planilla, Ficha, Cuadricula, que permite recoger los datos de manera sistematizada y organizada).
2) Registrar lo que el niño sabe y no lo que no sabe.

Esta premisa es fundamental, si sostenemos que el diagnóstico describe las maneras de actuar del alumno, así como qué conocimientos posee y activa para construir nuevos saberes

5) Apoyarse en indicadores de la evolución de las adquisiciones del conocimiento.

Las diferentes etapas en la adquisición de niveles conceptuales y competencias ( por ejemplo etapas del dibujo, de la lecto-escritura)) se prestan a ser utilizados como indicadores de procesos cognitivos.

6) Realizar un registro práctico y funcional

El registro debe ser claro y práctico. Consideramos que basta con incluir algunos apartados claves:

a) Datos identificatorios del grupo

Clase:
Grupo:
Nº de integrantes:
Niñas:
Varones:
Cursan por primera vez:
Cursan por segunda vez:

b) Datos sobre los conocimientos y competencias de los alumnos.
Para cada alumno, señalar el nivel de sus competencias en las distintas áreas.

c) Notas complementarias.
Consiste en información acerca de los comportamientos, gustos, preferencias y otros aspectos que puedan ser de interés.
EJEMPLOS DE REGISTROS
http://www.slideshare.net

7) Completar el registro con entrevistas.

La entrevista es también un instrumento que en todo proceso evaluatorio ayuda a comprender.

Se realiza con el propósito de recoger información complementaria acerca del alumno, por lo tanto puede estar dirigida a los padres u otros maestros que hayan sido docentes de estos niños.

Pueden ser abiertas o semi dirigidas y es necesario también registrar lo que de ellas se recoge.

Un requisito imprescindible en su realización es saber escuchar y asumir una actitud lo más abierta posible a recepcionar los aspectos valiosos que posee cada alumno.

MODELOS DE  ENTREVISTAS




8) Elaborar un informe

Las hojas de registro que se fueron llenando con lo observado serán luego analizadas y de su lectura se configurará un panorama del grupo de clase.

El eje central del mismo será la descripción de lo que los alumnos saben hacer y es importante elaborar algunas categorías donde se conformen sub-grupos de niños según niveles conceptuales y saberes construidos.

Vale insistir en que lo que se describe es lo que los alumnos saben y en lo posible se realiza de la manera más detallada.

Un diagnóstico de este tipo brinda información específica acerca de cada uno de los alumnos, por lo que puede ser utilizada tanto para un diagnóstico individual como grupal.


MODELO TENTATIVO:

Diagnóstico grupal  (Portal Educar)

FICHA DE OBSERVACIÓN DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN
http://www.juntadeandalucia.es/

FICHAS DE EVALUACIÓN INICIAL

Ficha evaluación niños de 3 años  Blog un mundo de pequeñas cosas

Fichas de evaluación para cada edad   Orientación Andújar

Guía para evaluar la primer etapa  Educación Inicial

LISTA DE COTEJOS

Esta lista de cotejos me fue enviada por  Noemí , docente y  fiel seguidora del blog , pertenece a la Institución Educativa Inicial Nº 052 Santa Ana.Tumán.Perú. Fue realizada por el grupo de docentes de dicha institución de acuerdo al Diseño Curricular Nacional y adaptada a la edad de los niños. 

lista de cotejos



 Fuentes consultadas:
Revista de la Educación del Pueblo Nº 81, Marzo de 2001.


Poesías y canciones de hormigas



Catalina aventurera


Va la hormiga Catalina

en media nuez embarcada

Lleva una vela muy fina

con una hojita pintada.



Catalina, muy coqueta,

usa un gorro marinero

y una bonita chaqueta

que tejió en el hormiguero.



Por el río de la zanja,

esta hormiga aventurera,

se va lejos de la granja

y de su vida hormiguera.



Quiere llegar al Uruguay,

donde vive la cigarra

y, a la sombra de un yatay,

pasar el día de farra…



Tomar mate con galletas,

y refrescos con pajita…

Conocer grillos poetas

en el Bar La Margarita.



Cantar a coro algún samba,

un rock, una chacarera…

¡Qué buena vida, caramba!

¡Más dulce que azucarera!



Le bailan solos los pies

pensando en ese mañana…

Y, en su barquito de nuez…

¡ya dio cien vueltas manzana!



Olga Appiani de Linares (Argentina)



Hormiguita y ratón Pérez


Hormiguita y ratón Pérez

se casaron anteayer.

¿Dónde fue? Yo no lo sé,

que coloretín, que coloretón.

¡Que viva la hormiga,

que viva el ratón!

Ella es buena y hacendosa,

y él es muy trabajador,

que coloretín, que coloretón,

¡Que viva la hormiga,

que viva el ratón!


Anónimo
La hormiga Titina


¿Por dónde camina
la hormiga Titina
con una sombrilla
de flor amarilla?

Ay, que trastabilla.
Camina con maña
por la telaraña,
porque tiene en vista
ser equilibrista.
Es muy deportista.

–¡Titina, no sigas!
–gritan las hormigas–.
¡De mala manera
la Araña te espera
con una tetera!

–En cuanto se asome
te caza y te come.
Y Titina, ¡zas!,
se cae para atrás,
del susto nomás.

La Araña se asoma
y dice: –Qué broma,
hoy me quedaré
sin tomar el té.
Y adelgazaré...

A regañadientes
se quita los lentes,
y cierra el balcón,
con desilusión,
la Araña en batón.

Titina en la tela
perdió tres chinelas.
Con las otras tres,
puestas al revés,
baila chamamés.


chamamé = baile popular argentino

María Elena Walsh

La Hormiga
     

    Sale la hormiga
    pero no va solita,
    sale la hormiga
    a buscar comidita.

    Dejan todas su hormiguero,
    ¡su calentito agujero¡
    ¡Qué bien estaban
    tan escondidas,
    tan encantadas
    allí metidas!
    
    Pero ¡no importa!
    pronto volverán
    con su granito,
    con su pipita
    o su trocito de pan.

   
María A. Domínguez
Canción de la hormiga


Con lo frágil que soy,
tierna y pequeña,
de a poco llevaré
toda esta leña.

El invierno será
ventoso y frío;
por eso vengo y voy
por piedra y río.

Cuando empiece a llover
tendré todo hecho
y cantaré feliz
bajo el helecho.

Carlos Marianidis(Argentina)



    La hormiga que canta, de Laura Devetach, il. Juan Lima (Ediciones del Eclipse, 2004)




Paso a paso
Anamaría Ponce



La hormiga haragana

Una atrás de otra
las hormigas van
cargadas de hojitas
y migas de pan.
La más chiquita
es muy haragana.
Rezonga, protesta
y no lleva nada.

Escuchar aquí:


Ana la hormiga.Mazapán
 (para trabajar la atención y los tiempos musicales)

Ana es una hormiga
Ella es mi amiga.
Se sienta en una silla
Se peina con chasquillas.
Come muchas migas
Le duele la barriga.

Descargar aquí:



Tengo una  hormiguita en el zapato. Grupo Encanto
(ideal para trabajar las vocales)




Una hormiguita. Grupo Encanto
(ideal para trabajar las partes de la cara)



La hormiga salada
 ver vídeocanción aquí

¿Conocés otra poesía o canción
 para agregar a este repertorio?

Gracias!

 Aporte de Fernanda:

Iba una hormiguita chiquita,chiquita
con su carga a cuesta, molesta, molesta,
pasó un caracol, col, col,
y la hormiguita, chiquita,chiquita,
se subió apurada, parada,parada,
sobre el caracol, col,col,
y así la hormiguita,
chiquita,chiquita,
llegó al hormiguero, ligero,ligero
gracias a la ayuda, sin duda, sin duda,
del caracol, col, col.


8 de marzo : Día Internacional de la Mujer


Para las que cantan y consuelan,
para las que lloran y se rebelan,
para las que compran y se maquillan,
paras las que abrazan y alivian,
para las que deciden y negocian,
para las que bailan y sueñan,
para las que construyen y educan,
para las que son madres, hijas, tías
sobrinas, abuelas o nietas,
para las que son niñas o  adultas...
A todas ellas, que  van por el mundo
sembrando amor y paz...

FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!

 Otras entradas relacionadas:

¡Feliz día mujeres!

Día Internacional de la Mujer Trabajadora  El porqué de su festejo


Recursos para trabajar en el aula

LIBRO LIM de Aula Tic  sobre poema de  Carmen Gil

Un papá a medida.Cuento para trabajar la igualdad

Rosa caramelo .Cuento y guía de lectura

Blog de impacto cero sobre el ambiente

 Geniale, una empresa de ofertas y catálogos por internet, propone una iniciativa, "Mi blog es de CO2 neutral", que tiene como objetivo anular las emisiones de dióxido de carbono emitido por los servidores que intervienen en el almacenamiento y publicación de nuestros blogs.

¿Cómo? ¡Plantando  árboles  en el mundo!
Según el Dr. Alexander Wissner-Gross, un activista del medio ambiente y físico de Harvard, un sitio web produce un promedio de 0,02 gramos de CO2 por cada visita. Calculando 15.000 visitas de páginas al mes, esto se traduce en 3,6 kg de CO2 al año. Esta producción está principalmente vinculada a la operación de los servidores.
 La Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) estima que un árbol absorbe cada año una media de 10 kg de CO2.


Geniale plantará un árbol en forma gratuita  para anular la producción de dióxido de carbono que produce tu blog, de esa manera las emisiones quedarán anuladas por un tiempo correspondiente a 50 años!

¿Por qué Geniale apoya esta iniciativa?

Porque su trabajo es el de transformar los catálogos de papel en catálogos digitales, lo cual sirve para ahorrar papel y para acabar con la deforestación. El objetivo con este proyecto es el de plantar nuevos árboles.


Para unirte a esta iniciativa te invito a ingresar a : http://www.geniale.es/co2neutral/


El libro viajero.Ideas para realizarlo.

 El Libro Viajero es un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de las distintas familias a las que va llegando en su incansable viaje.
Cuaderno, libro o carpeta viajera… Se lo nombre como se lo nombre, forma parte casi indiscutible de la vida del aula infantil.
Transitando entre la rutina y la creatividad, se ha convertido en la forma de participación por excelencia de la familia en la escuela.
 

¿Para qué sirve?

-Se implica a las familias, fomentando la relación familia y escuela.

-Las familias conocen el trabajo de otros niños/as y sus respectivas familias.

-Se refuerzan temas o contenidos trabajados en la sala.

-Los niños/as se sienten verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás.

-Aprenden a escuchar, respetar e interesarse por el trabajo elaborado por sus compañeros/as.

-Potenciamos la formación en valores: tolerancia, respeto mutuo, escucha, colaboración, diversidad, sentimientos, empatía...

-Se valora el lenguaje como forma de expresión de información, sentimientos, emociones...

-Animamos a leer y escribir.

¿Cómo desarrollamos la actividad?
  
1.  Una vez elegido el tema el maestro, individualmente o con los alumnos, prepara el libro. Puede hacer una portada llamativa donde también incluirá el titulo del libro viajero, el grupo de alumnos que lo lleva a cabo, el colegio, etc

La portada y contraportada es conveniente plastificarla para protejerla del ajetreo diario.

2.  A continuación es conveniente incluir unas instrucciones de uso dirigidas tanto a los alumnos como a las familias. En ellas se explica brevemente en que consiste el libro viajero y como usarlo.

3.  Las paginas del libro viajero pueden ir totalmente en blanco, con renglones o tener un formato determinado en función del tipo de texto.

4.  La cantidad de páginas del libro estará determinada por el número de alumnos que trabajen en el libro viajero y la cantidad de veces que queremos que un alumno se lleve el libro. En la última página podemos incluir un registro dónde anotaremos las veces que cada alumno lo ha utilizado y quién lo tiene en cada momento.

5.  Es conveniente meter el libro en una maletita o bolsita de tela   para que viaje cómodo y no se estropee.

6.   Explicamos a la clase en que consiste el libro viajero, como usarlo y cuánto tiempo lo puede tener cada alumno.
 Podemos también explicar la actividad a los padres y madres en una reunión. Cuanto mejor informadas se sienten las familias, mayor es la posibilidad de lograr buenos resultados.

7.  Temporalizaremos la actividad de forma razonable: ni demasiados días en cada familia, ni tan pocos que no dé tiempo a realizar un trabajo digno.

8.  Cuando el niño o la niña trae a clase el libro, tenemos que dedicarle un rato a que nos lo enseñe, nos cuente cómo lo ha ido haciendo, qué le ha gustado más... Es imprescindible comentar y compartir la producción. Debemos suscitar interés, intriga, emoción, para que los niños y niñas estén deseando llevarse el libro la siguiente vez

¿Qué temas podemos proponer?

Cualquier tema es válido. A veces un libro viajero puede incluir diferentes tipos de textos. Es habitual   usar un libro viajero “genérico” donde los niños pueden escribir libremente lo que quieran: adivinanzas, trabalenguas, canciones, noticias, refranes, poesías, anécdotas, chistes, cuentos breves, etc..
Pero también pueden haber libros viajeros que aborden una temática concreta o unos tipos de textos determinados. Por ejemplo:

• Libros viajeros de Animales
•Libro Abecedario o Libro de las Letras.
•Recopilación de Canciones Infantiles.
•Recopilación de Folklore infantil (rondas, rifas, adivinanzas, trabalenguas...)
•Libro de Chistes.
•Libro de Noticias de la sala.
•Libro de Animales.
•Libro de Adivinanzas
•Libro de Recetas.
•Libro de Poesías (recopiladas o inventadas).
•Libro de Cuentos (recopilados o inventados).
     ¡La lista puede ser larguísima!


¿Qué hacemos con el libro acabado?

 Una vez finalizado, conviene que permanezca en la biblioteca de la sala , hasta acabar el curso .
 Podemos escanearlo y guardar una copia digital para facilitarla a las familias, editar en el blog de aula, o  o mostrar en la revista escolar.

Fuentes consultadas:
lapiceromagico.blogspot.com
Los Libros viajeros. Guía para usuarios.


 Ejemplos de libros viajeros

El Libro Viajero de las Letras  de ORIENTACIÓN ANDÚJAR. Un excelente recurso ya elaborado, con instrucciones, registro de entrada y salida, libro y marionetas con las letras.

Libro viajero Primeras recetas  de C.E.I.P."Quinta Porrúa". Educación infantil. Santander

Libro Mágico.Mi Sala Amarilla

Diccionario de animales .Mi Sala Amarilla

Cuento viajero. Actividades Infantil

 Recursos para libro viajero de recetas

Libro viajero recetas divertidas. Recursos para portadas, imágenes , recetas, pictogramas.


Recetas para hacer con los niños

Cocinando también se aprende.Mi Sala Amarilla

Cocinamos en la escuela. Blog de cocina infantil