Picasso y la paloma de la paz


La paloma ha sido considerada desde siempre como un símbolo de paz y concordia entre personas y pueblos.
En la década de 1950, Pablo Picasso, pintor español, influido por la guera civil española realizó una serie de grabados en donde los horrores de destrucción de la guera se ven iluminados por una luz superior de paz y esperanza..
En 1949 concibió para el Congreso de Sheffield (Inglaterra),"Paloma en vuelo" que pasó a ser una signo convencional de las ideas pacifistas a nivel mundial.


Las palomas de Picasso constituyen un material ideal para trabajar con los niños la temática de la paz y la no violencia . Al observar y comparar sus obras podemos contarles a los niños que al señor Picasso le gustaban mucho las palomas y por eso las dibujaba , que con ellas quizo representar la paz entre todos.

Conversaremos sobre su significado con los niños, la paz es no pelearnos, querer al compañero, ayudarlo, trabajar juntos...

La paz no quiere lo malo: observaremos cómo se ven en el cuadro las armas rotas sobre las cuales la paloma está posada.

 


El cuadro Niña con Paloma puede ser disparador de un debate: ¿cómo cuidar la paz?
Relacionar la paz con la sensación de protección que da la niña a la paloma que tiene en sus brazos.
Hablar sobre la pelota que está en la parte inferior del cuadro y asociar esto con el derecho que tienen los niños a la diversión , a la protección y a vivir en paz.
Analizar los colores, qué tonos de color predominan y cómo está realizado el fondo.


Luego de analizar las obras podemos realizar alguna técnica.

1) Se entregará a cada niño un folio con uno de los diseños de la paloma de Picasso.
Deslizando los dedos, los niños rellenarán el dibujo con plastilina blanca.
Pintar con cola blanca mezclada con agua para fijar la plastilina.Dejar secar.
En la pizarra, los niños pegarán su paloma cubriendo la palabra PAZ.

2)Preparamos una lámina de la pintura, dibujada y sin color para cada alumno.
La actividad consiste en pintar observando una fotocopia en color. De manera que tendrán que observar con atención el cuadro para pintar con ceras cada elemento del color apropiado.


3) A partir del dibujo a línea de la niña realizamos dos actividades diferentes.
En la primera cubrimos una  cartulina con trozos de papel de seda sobre los que pegamos la silueta.
En la segunda personalizamos la silueta con nuestras fotos.

Visto en http://borraghanchos.blogspot.com/
4) Explicar con ilustraciones que a Picasso también le gustaba trabajar cerámica, por ejemplo, los platos, que después decoraba con pintura. La tarea consiste, primero, en observar la paloma de la paz de Picasso y compararla con otros dibujos de palomas de él mismo . Después de  ensayar el dibujo en la pizarra , individualmente, sobre un gran papel de embalar, con pincel y pintura blanca pintarán sobre un plato de plástico que previamente será pintado con pintura azul cielo mezclada con detergente líquido.

Paloma brillante.Plato de cerámica.Pablo Picasso
5) Repartir a los niños trozos de tela de algodón, blanca, de aproximadamente 20x20cm o más grandes Pegar los trozos bien tirantes sobre tergopol sujetándolos con cinta de papel.Los niños dibujarán la paloma con crayón o tiza de color (si son muy pequeños  se les puede dar la silueta ya  marcada)
Luego sobre la línea dibujada se aplica cola plástica utilizando envase con pico.
Retirar de la base y dejarlo secar sobre nylon.
En la clase siguiente preparar un recipiente con boca ancha con agua teñida con tempera de color fuerte (azul. roja, violeta). Se sumerjen las telas y se dejan teñir unos tres minutos cada una.Ponerlas a secar sobre  papeles de diarios.
6) La maestra dibujará la silueta  de una paloma sobre una cartulina y luego la cortará en tantas partes como la cantidad de niños en cada mesa de trabajo.
Los niños podrán pintar con esponjas o pegar trocitos de papeles en la parte que les tocó.Luego la armarán sobre una base, una vez seca.



Más ideas con palomas

Comparar nuestras manos con palomas de paz (que vuelan acariciando , nunca pegando)
Confeccionar palomas usando como patrón las manos.

En este modelo las manos contorneadas y recortadas de los niños forman parte de las alas. 

Para hacer este modelo hay que dibujar la  silueta de la mano de cada chico sobre una hoja doble, luego se recortan, se juntan y se pegan menos los dedos que se plegarán hacia afuera a modo de alas

Podrán ver todos los pasos para hacerla en este enlace: http://manualidadesparajesus.blogspot.com

Móviles de palomas.
Los niños estamparán su mano bien abierta sobre cartulina blanca  con tempera de color mezclada  con harina y detergente para crear una textura brillante y espesa. Una vez seca se agregan detalles de pico y ojos, se recorta la silueta  y se pegan tiritas de colores a ambos lados como si fueran plumas de las alas y la cola.Suspender de un hilo sobre una cuerda que irá de una pared a otra.



Este modelo me pareció muy original, esta hecho con un plato descartable y una cucharita plástica.

Visto en  http://manualidadesparajesus.blogspot.com


ENTRADAS RELACIONADAS

EL GUERNICA COMO SÍMBOLO DE LA PAZ

 MATERIALES PARA TRABAJAR EL DÍA DE LA PAZ

CUENTO:BUSCANDO LA PAZ

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Juegos recreativos en la playa

Para un niño, la playa es uno de los mejores campos de juego que existen. Además del agua, donde se pueden hacer un montón de cosas, está la arena.
La arena es la superficie perfecta de juego: es blanda, segura y se adapta a multitud de necesidades y actividades.

Además, la playa nos proporciona un montón de materiales naturales, gratuitos y al alcance de la mano. Sólo hace falta un poco de imaginación...

Para los que tienen la dicha de estar vacacionando con niños en la playa  o trabajando allí en colonias  traigo  estos juegos que me parecen muy entretenidos.



Juegos de saltos

Concurso de saltos de longitud

Un clásico. Busca un espacio amplio donde los niños puedan correr y saltar a sus anchas, y donde siempre caigan sobre arena blanda.
Traza una raya en el suelo que indicará la zona de batida, es decir, desde donde se debe iniciar el salto. ¡Y ya tienes una prueba de salto de longitud preparada!

Concurso de saltos locos

Cuando el salto de longitud les esté aburriendo, se hayan cansado o hayan surgido  rencillas entre los participantes, es hora de cambiar la actividad o variarla proponiendo un concurso de saltos locos.

Tú serás el juez, de manera que podrás manejar los premios como te convenga. Por ejemplo, procurando que ganen los que antes no lo hicieron.

Se trata de realizar saltos estrafalarios, raros, divertidos, imitando animales, personajes, o maquinas, haciendo ruidos, cantando y gritando, ¡todo vale con tal de que sea divertido!

Los buscadores de tesoros

Necesitas papel y lápiz para preparar la lista de 'tesoros' que los niños deben buscar por la playa.
Si hay un número suficiente de niños es más interesante y divertido formar equipos. Porque este juego se puede plantear como una competición, de manera que a cada equipo le darás una lista de los 'tesoros' que tienen que buscar y el que antes los encuentre, ¡gana!
O bien, sin darles la lista al principio, a medida que vayan encontrando uno de los tesoros y acudan a enseñarlo, les irás encargando uno nuevo.

¿Qué pueden buscar?

Aquí tienes algunas ideas: dos o tres tipos de caracoles diferentes (o de diferentes colores), uno o dos tipos de alga marina, cuatro clases de piedras, una piedra de forma esférica, una piedra cuadrada, una piedra rectangular, una piedra con una raya o una franja negra u oscura, un resto de cangrejo, un objeto inidentificable y misterioso (el que ellos escojan), un tesoro sorpresa que no esté en la lista y sea bonito...

Carrera de carretillas

Señala la salida y la meta. Se trata de una carrera de ida y vuelta.
Los participantes deben organizarse en parejas. Uno hace de carretilla, el otro conduce, cuando lleguen a la meta intercambiarán los papeles.
El que hace de carretilla debe tumbarse y avanzará caminando sobre sus manos, mientras el otro le sujeta por los tobillos.

    Seguir las huellas

Este juego variará dependiendo de la edad de los niños. Si son pequeños jugarán con un adulto, que será quien dirija el juego. Si son más mayores pueden jugar entre ellos.
Se trata de preparar un recorrido de señales, dibujos y huellas hechas en la arena, que los participantes deben seguir sin salirse.
Cuanto más difícil y enrevesado, más divertido. Aunque si resulta imposible de seguir, puede ser frustrante para el niño.
A los propios niños les divertirá preparar el recorrido para sus compañeros mientras estos cierran los ojos.
Dales ideas:
huellas muy separadas que obliguen a dar grandes saltos, giros inesperados, un zig-zag, marcas muy seguidas que les hagan caminar con los pies muy juntos, huellas hechas con la mano que indiquen que hay que caminar a cuatro patas...

Toallas salvadoras

La marea está baja y ha quedado un espacio amplio y perfecto para correr y jugar. Dibuja un terreno de juego de forma rectangular. El tamaño variará en función del número de niños.
Coloca una o dos toallas en cada extremo, también en función del número de participantes. Porque las toallas son 'las casas' donde se está a salvo, y todos los niños deben caber encima de ellas.
Sortea qué niño hará de 'cazador', o si son muchos pueden ser dos.
El juego comienza con los niños subidos a una toalla. Tras una indicación tuya deben correr hacia la toalla salvadora del extremo contrario, y así sucesivamente, sin salirse del terreno de juego, y evitando que 'el cazador' los atrape.
El que es tocado por el 'cazador'  puede unirse a él como ayudante o reemplazarlo en el próximo juego.


 Fuente:
 http://mujer.terra.es/

Tiempo de descanso



Todo tiene su tiempo bajo el sol...¡y ahora llegó el tiempo de descanso para Mi Sala Amarilla!

Tiempo para  recargar mi batería solar disfrutando de los regalos que nos da la naturaleza en verano...

Tiempo  sin relojes, tiempo no apurado.

Tiempo para el tiempo y  un rato más.

Tiempo sin publicar, ni hacer comentarios.

(Será por unos pocos días)


¡¡Hasta pronto amig@s!!


Juegos recreativos en el agua

 Ya es verano y en muchos hogares, clubes y colonias de vacaciones las piletas están a pleno... ¿quiénes son los que más disfrutan de ella?: ¡los niños! ¿Y después?: los papás que vuelven a ser niños por un rato..


La pileta  es un lugar lleno de fascinación y diversión para los más pequeños. Por norma general el bebé de hasta un año se entretendrá, mucho más, gateando por la hierba o jugando por los alrededores más que con el agua en sí. A partir de ahí y hasta los dos años sí debemos estar muy alertas  ya que, aún no sabiendo nadar, su insaciable curiosidad, lo puede llevar a tirarse a la piscina en un segundo. De los tres años en adelante se vuelve más experto en este medio y reclamará la presencia de los padres  para jugar juntos en el agua.


Aquí les dejo algunos ejemplos de juegos que se adaptarán según la edad, la experiencia que tengan con el agua y su pericia para defenderse en este medio.

Juegos para los que tienen miedo al agua

    Para que pierdan el miedo a meter la cabeza se puede jugar a echarles agua en la cara. Al principio no les hará gracia, pero si ellos también nos salpican y hacemos mucho teatro, pronto lo disfrutarán.
    También está «la medusa»: se doblan hacia delante hasta que su cara toca el agua y hacen burbujitas. Les encanta.
    O «la estrella»: se tumban boca arriba sobre el agua, manos y pies abiertos, mientras les sostenemos con seguridad desde abajo (sin quitar las manos).
    Para los que no se sueltan del borde dentro del agua, nos colocamos a su lado y les invitamos a pasar rodeándonos.
    Lanzar uno de sus juguetes piscina adentro para que lo tomen. Les motiva bastante.

Juegos en la piscina pequeña

  *  El brujo: este juego es para varios niños. El brujo (adulto) tiene una bola mágica (pelota). Cada vez que dice una palabra mágica puede tocar a un niño y convertirlo en sapo, árbol o pájaro. El «tocado» se convierte en su ayudante y, cuando vuelve a decir la palabra mágica, él y sus ayudantes tocan a otros niños. Gana el último en ser tocado.

  *  Tiburón: Papá es un pez y los niños, tiburones que lo persiguen para comérselo. O al revés: papá es el tiburón, y los pececillos huyen de él.

  *  Baile del globo: 4-5 años. Se agujerea un globo con un alfiler, se llena de agua y se anuda. Hay que pasárselo intentando que no se quede vacío ni estalle en nuestras manos.

Juegos para los que ya saben nadar

  *  “Carrera de huevos”

Acción: Desplazarse llevando en la boca una cuchara y sobre esta una pelota de ping-pong, tratando de que esta no se caiga

Variante: Variar la estabilidad del objeto a transportar y la profundidad de la piscina

Material: Cucharas, pelotas de ping-pong

  *  “Simon dice”

Acción: En la piscina se echan distintos materiales. Los jugadores mantienen un continuo desplazamiento en circulo andando, corriendo, nadando. De pronto el animador grita: “Simón dice que hay que tomar un objeto del fondo, los participantes deben ejecutarlos tan rápido como pueden.

Variantes: El juego se puede hacer eliminando al ultimo o últimos que ejecutan la orden. Las ordenes serán del tipo:

·   hay que salirse al borde de la piscina

·   hay que tocar un objeto de color rojo

·    hay que colocarse por parejas subidos a caballo

·    hay que formar grupos de cuatro y tomarse de la mano

Material: Cualquier material puede valer para este juego 



* “ La conquista del castillo”

Acción: En zona poco profunda, varios jugadores detrás de una tabla de windsurf o similar avanzan intentando conquistar el castillo que defienden los otros arrojándoles pelotas

Variantes:

·    marcar una distancia mínima desde el punto de lanzamiento

·    variar la profundidad y la forma de avance

·    establecer como ganador al equipo que más blancos haya hecho antes de consumarse la conquista.

Material: Pelotas de diferentes tipos, tablas de windsurf, tapiz flotante y similares

  * “ Vaya lio”

Acción: Formando 4 equipos distinguidos mediante gorros de colores, jugar a la vez 2 partidos de waterpolo, cada uno en una dirección de la piscina.

Variantes:

·   aumentar el número de equipos y organizar mas partidos simultáneos

·   facilitar flotadores a los más necesitados

·   adaptar las reglas del juego introduciendo algunas nuevas a fin de que sea un lío controlado

Materiales: Pelotas, flotadores, gorros y similares


 * “ A pasar la bomba”

Acción:Los niños en rueda se pasan una  pelota ("bomba") rápidamente en orden para que no explote.

Variantes:

-    usar 2 pelotas para mayor diversión y los niños deben evitar juntar las 2 pelotas.

-   igual que el juego anterior pero tiran la pelota a cualquiera y tratar de no juntar las 2 pelotas.

  *  La batalla

Objetivo: Lanzar diferentes pelotas hacia varias direcciones

Materiales: 24 Pelotas pequeñas o medianas.

Organización: Se divide la piscina en dos sectores con una carrilera, cada equipo disperso uno frente al otro defenderá cada área.

Desarrollo: Al sonido del silbato comienzan a lanzar las pelotas en un tiempo de 15 segundos, al término de este el ganador será el que menor cantidad de pelotas tenga en su área.


*  Buscar el tesoro.

Objetivo: Buscar la mayor cantidad de objetos sumergidos en el agua.

Materiales: Monedas, llaves, cucharas, piedras de colores, anillos y pulseras de cotillón.

Organización: Se divide el grupo en dos equipos que realizarán el juego por separados.



 * Tiburones y ballenas.

Objetivo: Perseguir a varios compañeros en el agua.

Organización: Se divide el grupo en dos equipos situados de espalda en el centro de la piscina.

Desarrollo: Se le nombra a un equipo ballena y al otro tiburón, como meta tiene la pared, se hace mención el nombre de un equipo que perseguirá a compañeros del otro equipo y ganará el equipo que más logre atrapar.

* Tracción de la soga.

Objetivo: Halar una soga.

Materiales: Soga larga.

Organización: Se divide el grupo en dos hileras, en cada extremo de la piscina situados uno frente al otro, sosteniendo la soga.

Desarrollo: Al sonido del silbato el árbitro soltará la soga y comenzarán a halar, el equipo que logre lanzar al otro a la piscina será el ganador.

 * Carrera de caballos.

Objetivo: Desplazarse en el agua con un compañero sobre la espalda.

Organización: Se forman parejas por equipos donde uno será el caballo y el otro el jinete.

Desarrollo: Las parejas se colocan en un extremo de la piscina de espalda a la pared y tendrán como meta el otro extremo al sonido del silbato tratarán de desplazarse ganará el equipo que lleguen primero sus parejas.

 * El túnel.

Objetivo: Nadar por debajo del agua entre las piernas de sus compañeros.

Organización: Se divide el grupo en dos hileras con las piernas separadas.

Desarrollo: Al sonido del silbato el último se zambulle y pasa nadando entre las piernas de sus compañeros hasta ser el primero y así sucesivamente. Gana el que primero termine.


  CONSEJOS IMPORTANTES


Ante niños y niñas que no saben nadar, cualquier pequeño descuido puede ser fatal: hablar con un conocido, perder de vista al niño o niña mientras te ponés crema, atendés una llamada por celular , o leés una revista, etc.

¿Qué recomendaciones podemos ofrecer a los padres para evitar que sus hijos sufran accidentes?

Un padre o una madre deben estar pendientes en todo momento de sus hijos/as cuando están en el agua. Si no saben nadar estarán con ellos aunque tengan unos chaleco o un flotador. Si saben nadar, y estamos en una piscina, podemos bajar la guardia en situación de normalidad, pero estar pendientes cuando la afluencia de los usuarios aumenta.

Y a los niños, ¿qué deberíamos decirles como padres?

No hay que meterles miedo. Si el niño cae al agua de forma fortuita y no sabe nadar pero estamos con él, lo sacamos del agua y ya está. No le gritamos, no transmitimos miedo ni pánico, simplemente le indicamos que hay que tener cuidado y le explicamos lo importante que es estar con un adulto que sepa nadar y aprender a nadar cuanto antes. Le motivamos a que disfrute del medio, ya que será la única manera de que consiga aprender a nadar, a través del disfrute de su práctica.

Fuentes consultadas:
http://www.capitannemo.com.ar
http://www.serpadres.es


MATERIAL INTERESANTE

LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO


EL AGUA Y EL NIÑO DE 3, 4 Y 5 AÑOS 


 LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN EN NIÑOS DE 3 A 12 AÑOS


Feliz Día de Reyes!!

Imagen diseñada por bonitooh

Que en esta noche de reyes volvamos a sentirnos niños recordando la ilusión y la magia que dejamos guardada en algún rincón de nuestra infancia.


¡¡FELIZ DÍA DE REYES PARA TOD@S!!


Historia de los Reyes Magos



La tradición más difundida cuenta que los Reyes Magos vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella ( conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén.

Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro , incienso y mirra .

Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce.

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

Hay muchos que sostienen además que eran muy buenos astrólogos y cultivadores de las ciencias -especialmente de la astronomía-. No podía ser de otra manera, dado que debieron guiarse por la estrella que bien pudo ser el cometa Halley.


Los tres Reyes Magos y el significado de sus regalos


Melchor (Magalath)
Anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.Otras versiones cuentan que era compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús.

Gaspar (Galgalath)

El más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

Baltasar(Serakin)
De raza negra, procedente de África, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey, representando de esta forma la naturaleza real, como presente conferido a los reyes


La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice, según lo expuesto más arriba.

Tras la adoración, poco más se supo de los Reyes Magos. Hay algunas versiones:

* San Mateo nos cuenta en el Evangelio que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes

* Algunas fuentes de la tradición piadosa sostienen que fueron discípulos de Santo Tomás.

* Otros dicen que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 después de Cristo. Según esta hipótesis sus reliquias fueron llevadas de Milán a Colonia en el siglo XII. Allí todavía hoy son veneradas.

Pues la verdad que son históricamente un misterio. Las breves referencias de San Mateo en los evangelios no dice mucho sobre ellos. Son Magos ("sabios" en uno de los significados literales), y esa es un razón por la que después de tantos siglos permanecen vivos en la magia de la Navidad.


Lo cierto es que ha determinada edad los niños comienzan a preguntar si es verdad que existen los Reyes Magos .Aquí les dejo una singular historia que puede ayudar a los padres y madres a explicar a los niños la tradición de los regalos en estas fechas sin destrozar su ilusión.




Fuentes consultadas:
Wikipedia
http://www.euroresidentes.com/navidad/reyes-magos/reyes-magos.htm


Quizás también te interese la historia de:

*El árbol de navidad


*Rodolfo el reno


*El pesebre

 *Papá Noel

Modelos de cartas para los Reyes Magos

 Para los que aún no han escrito su carta a los reyes  Magos les dejo aquí varias alternativas.


CARTA ONLINE CON RESPUESTA DE LOS REYES MAGOS


En  parabebes.com  tu hijo podrá escribirle una carta a los reyes magos, de vuelta, los propios reyes magos enviarán una respuesta en video directamente desde Oriente.
Tendrán que elegir primeramente al rey mago.
Muy emocionante para los niños.

      


 
MODELOS DE CARTAS PARA IMPRIMIR


En secomohacer.com encontré unos cuantos modelos de cartas para pedir tus regalos . Solo tenés que elegir la que más te guste, haz clic en ella y se ampliará luego le das a botón derecho del ratón y a imprimir imagen, ya esta lista para llenarla de pedidos.


 



En pekegifs.com encontré esta otra muy bonita:



También  esta otra de .pequeocio.com

CONSEJOS PARA ESCRIBIR TU CARTA A LOS REYES MAGOS

Las cartas a los Reyes Magos son muchas. Millones y millones de cartas dirigidas a sus majestades... Un consejo: prepará muy bien tu carta a los Reyes Magos, ¡te jugás los juguetes! 
Entra a  euroresidentes.com para asesorarte.



En contrarán más modelos de cartas  para imprimir en el álbum Picasa de Mi Sala Amarilla:


Hay más modelos en  álbum Facebook de Mi Sala Amarilla

Quizás también te interese:

La historia de los Reyes Magos



Así despedimos el año en mi ciudad.Quema de muñecos 2011/2012

Evolution: pasado, presente y futuroMuñeco Ganador del Primer Premio 2011 de la FM 99.1
y del 2º Premio de la  Municipalidad
Evolution: pasado, presente y futuro

La quema de muñecos en La Plata, ciudad de Buenos Aires, es una  tradición que cada año cobra más fuerza y se ha transformado en uno de  eventos más emblemáticos, enmarcado en los festejos de inicio de año, y se lleva a cabo el 1 de Enero entre las 00:00 a.m. y las 03:00 a.m.

Al finalizar el brindis de las 12:00 de la noche la gente sale de sus casas y se congregan en las calles a presenciar la quema. Cientos de muñecos son quemados para festejar el fin de año y el comienzo de un año nuevo , muchos de ellos precedidos con show en los que abundan  batucadas y, en muchos casos, la fiesta continua con fuegos artificiales y hasta con bailes para toda la familia.

Son armados en diferentes lugares de la ciudad por la gente del barrio que se junta y trabaja día y noche en un muñeco gigante hecho principalmente de madera, alambre, papel, engrudo y miles de petardos.

Desde la década del 90 se realizan concursos donde el mejor muñeco es premiado por el municipio platense y los medios de comunicación.

Este año se inscribieron 150 muñecos en los registros de la municipalidad .
Entre ellos hubo muñecos que representaron a personajes como Maggie Simpson, los Pitufos, el Capitán América, Tomy y Daly y la Pantera Rosa. También hubo temáticos, que realizaron réplicas del circo, de la selva y otros que representaron la evolución del hombre y la ciencia. Se pudieron encontrar en un barrio hasta 5 muñecos con 2 cuadras de diferencia.


Este año el primer premio se lo llevó "Falla Valenciana" de la calle 25 y 40 con 1.076 votos, el segundo premio "Evolution" de 73 13 y 14 con  885 votos y  el tercer premio "los Pitufos" de 32 y 133 con 760 votos.

Falla Valenciana.Primer premio de la Municipalidad
Los Pitufos.Tercer premio de la Municipalidad

Para los que no pudieron verlos  les dejo un vídeo que edité con imágenes de algunos muñecos que participaron de la quema en este fin de año.



Esta costumbre que posiblemente tenga su origen en rituales antiguos paganos europeos, como las saturnales de los romanos o los rituales celtas del País Vasco derivó en España con las maravillosas  fallas valencianas y es muy probable que se  hayan colado en las maletas de nuestros antepasados inmigrantes europeos  que plasmaron aquí sus recuerdos como una forma de reconstrucción de su propia identidad.


Otra entrada relacionada: