Cómo enseñar la tolerancia en los niños


Tolerancia significa respetar y aprender de otras personas, valorar las diferencias, tender un puente entre las brechas culturales, rechazar los estereotipos injustos, descubrir afinidades y crear nuevos lazos. Tolerancia, en muchos sentidos, es lo opuesto a prejuicio.

Pero ¿la tolerancia significa que se deben aceptar todas las conductas? Por supuesto que no. Las conductas que no respetan o que hieren a otros; como por ejemplo, ser malo o acosar a alguien, o las conductas que rompen las reglas sociales, como robar, no deben tolerarse. La tolerancia se trata de aceptar a las personas tal como son, no las malas conductas.

Podríamos pensar en la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

 
¿Cómo pueden enseñar los padres a tolerar? 
   
 - Observe sus propias actitudes. Los padres que desean ayudar a sus hijos a valorar la diversidad quizá sean susceptibles a los estereotipos culturales que aprendieron y hacen un esfuerzo por corregirlos.
 Demuestre una actitud de respeto hacia otras personas.

   - Recuerde que los niños están siempre atentos. Sea consciente de la manera en la que habla acerca de otras personas que son diferentes a usted. No haga bromas que perpetúen estereotipos. A pesar de que algunas de estas bromas quizá parezcan inofensivas, en realidad pueden ir en contra de la tolerancia y el respeto.

    -Seleccione libros, juguetes, música, manualidades o videos con suma cautela. Tenga en cuenta el poderoso efecto que tienen los medios y la cultura popular a la hora de moldear las actitudes.

  -  Señale y hable acerca de los estereotipos injustos que se muestran en los medios.

  -  Responda a las preguntas de los niños acerca de las diferencias de manera honesta y respetuosa. Esto les enseña que es aceptable observar y analizar las diferencias, siempre que se haga con respeto.

   - Reconozca y respete las diferencias de su propia familia. Demuestre aceptación de las capacidades, los intereses y los estilos diferentes de sus hijos. Valore la singularidad de cada miembro de su familia.

   - Recuerde que tolerancia no significa tolerar las conductas inaceptables. Significa que todos merecen un trato respetuoso y que ellos también deben tratar a otros con respeto.

   - Ayude a sus hijos a sentirse bien con ellos mismos. Los niños que se sienten mal con sigo mismos generalmente tratan mal a los demás. Los niños con autoestima alta se valoran y se respetan, y suelen tratar a otras personas con respeto. Ayude a su hijo a sentirse aceptado, respetado y valorado.

   - Dé a los niños la oportunidad de trabajar y jugar con otros que sean diferentes a ellos. Al escoger una escuela, un campamento o establecimientos para el cuidado de niños para su hijo, busque uno donde haya mucha diversidad.

    -Aprendan juntos sobre las celebraciones religiosas y los días festivos que no son parte de su propia tradición.

Cuando los padres fomentan la tolerancia en sus hijos, hablan acerca de sus valores y dan un ejemplo de las conductas que desean ver en ellos por medio del trato amable para con los demás, sus hijos seguirán sus pasos.


 ¿Cómo pueden enseñar los maestros a tolerar?

- La tolerancia se puede trabajar desde la infancia mediante el modelo y la actitud que el educador ofrece en el día a día.

- Las acciones educativas estarán dirigidas a la promoción del conocimiento sobre lo que tenemos en común con cualquier otra persona y sobre el modelo que damos de aceptación y respeto ante la diversidad.

-La educación para la tolerancia debe de tener en cuenta el respeto a la dignidad de la persona, desarrollar la cultura de la solidaridad y el compromiso; exponer que la diversidad es complementariedad y "no conflicto".

-Ofrecer a los niños un modelo de relación en donde se pueda ver de forma natural la integración de niños de otras razas, de niños con necesidades educativas especiales; el trato igualitario en las oportunidades de formas de desarrollo y "estar en la vida" de niños y niñas, la integración en actividades dentro de la escuela de las distintas generaciones familiares, padres y abuelos; el conocimiento de otras costumbres procedentes de diferentes culturas, etc...


Un cuento para reflexionar 

 Nariz de serpiente 

 Carmelo Salmerón


 

El desconocimiento lleva a juzgar mal a los demás, sobre todo si sólo se tienen en cuenta las apariencias. Éste es el tema inicial del libro.
Solamente la observación de la actuación y la manera de relacionarse, además de las preguntas
adecuadas, servirán para valorar justamente a quienes no conocemos.
Lo importante es el interior, que es donde se halla la verdadera personalidad.

Encontrarán una  guía de actividades para trabajar con el cuento en el siguiente enlace: http://www.planlectorleeresvivir.com/pdf


Fuentes consultadas para esta entrada:

Otros recursos de interés

El origen del festejo y fábula para reflexionar:

Cuento
Cara de frío

12 comentarios :

  1. ¡Ah, la tolerancia! ¡Qué importante es enseñar a los niños a ser tolerantes, y también a muchos mayores! Muy buenas todas tus sugerencias. Las tendré en cuenta para aplicarlas en clase. Los cuentos me han gustado mucho, el de "nariz de serpiente" y el de "cara de frío". Ideales para contar.

    Un beso muy grande y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Esta es una asignatura pendiente para todos, en este mundo tan selectivo y especializado, la tolerancia es un lujo que no se alcanza facilmente. Una entrada ideal para hacerse una idea de su necesidad. Gracias, Sandra, eres un referente siempre. Besazos fuertes.

    ResponderEliminar
  3. Qué importante valor el de la tolerancia. Una entrada muy útil, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sandra, una entrada fantástica. ¡Qué importante es enseñar la tolerancia y qué poco lo hacemos! Me encantan las propuestas y el video. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra Luz, fantástica entrada!!, gracias por hacerla. Fundamental la tolerancia, y en los/as maestros/as lo mejor nuestra actitud, nuestros actos; de nada sirven actividades si luego reflejamos intolerancia en nuestra forma de ser.
    Espero que te encuentres bien.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Los padres en mi opinión juegan un papel importantantísimo. Los niños aprenden a tolerar y a respetar si ven que sus padres también lo hacen.Ya desde pequeños, en la escuelan trabajamos esos y otros valores día a día que son fundamentales para crear una buena convivencia y una sociedad futura sana.Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No sabìa que existìa el Dìa de la tolerancia.
    Es sumamente importante enseñar èstos valores.
    Un beso grandeeee Sandra Luz!

    ResponderEliminar
  8. Hada Pilar,Blanca,Yeka,Ana,Encarni, Pilar, Adriana: muchas gracias por entender el valor de educar a los niños en la tolerancia,la importancia de educar con el ejemplo y nuestras propias actitudes.

    Un beso grande para todas!

    ResponderEliminar
  9. La tolerancia hace falta muy mucho en esta sociedad que vivimos.
    y escuchamos todos los días por la tele muchos comentarios que no tendrían que oír nuestros niños.
    Gracias y un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Blanca!! Gracias a vos por pasar a leer.
      Besitos

      Eliminar