17 oct 2012

Las familias son diferentes. Secuencia didáctica.


"Hace algunas décadas, en nuestro país era común que la familia estuviera formada por el matrimonio y sus hijos. El padre era el jefe de  familia y sólo él trabajaba. La mujer-esposa y los hijos debían obedecerle.
Hoy esto se está transformando. Muchas familias tienen a la mamá como jefa de hogar y el papá vive en otra casa. Incluso en las familias en los que los papás viven en pareja, los roles han cambiado. Es muy común que la mujer trabaje fuera de casa como lo hace el hombre. Al mismo tiempo y cada  vez más, éste cumple tareas que antes eran “femeninas”, como cocinar, cuidar a los hijos e ir a hablar con los maestros".
La institución familiar en los albores del siglo XXI
Juan Fernández y Ana Luz Protesoni (adaptación).

En el portal Uruguay Educa encontré una completísima secuencia de actividades para trabajar el concepto de "familia" en sus distintas variables culturales .Transcribo aquí parte de su contenido pero recomiendo leer todo el documento y acceder a material complementario en el siguiente link:
https://uruguayeduca.anep.edu.uy/recursos-educativos/1818

Propuesta didáctica: Las familias son diferentes

En la presente propuesta se plantea una secuencia de actividades que aborda el concepto de "familia" como organización social condicionada, es decir, contextualizada, inmersa en variables culturales que la moldean y le dan sentido. A partir de esta propuesta se pretende que los alumnos observen imágenes, dialoguen, identifiquen diversas conformaciones familiares, reconozcan la importancia del grupo familiar y valoren la diversidad.

Propósitos:
Reconocer distintas conformaciones familiares y la importancia del grupo familiar.
Respetar y valorar la diversidad.


➽Primera actividad:
Conversación sobre las familias de los alumnos: ¿cómo es?, ¿quiénes la integran?, ¿qué vínculos tienen?, etc.
Proponer a los alumnos la representación de sus familias a través del dibujo. De esta manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración.

Segunda actividad:
Observación de distintas fotografías de las familias de los alumnos, a los efectos de que cada uno de ellos presente a los integrantes de su familia. De este modo, cada alumno explicita una vez más sus conocimientos o ideas previas sobre el concepto "familia".

En esta oportunidad, es posible incorporar la noción del paso del tiempo, dado que se observan fotografías “antiguas” y “actuales”, por lo que aparecen las diferencias y similitudes entre “antes” y “ahora”. A su vez, es posible trabajar sobre temas relacionados, como por ejemplo: las tareas en el hogar, es decir, el intercambio de roles en la familia, cómo estos han ido cambiando a lo largo del tiempo, etc.

Tercera actividad:
Proponer la lectura del libro “Familias, la mía, la tuya, la de los demás” de las autoras Graciela Repún, Elena Hadida y Viviana Garófoli.


En caso de no contar con el libro, se pueden utilizar láminas, dibujos o fotografías de distintas familias con el propósito de que los alumnos observen diferentes conformaciones familiares. Aquí podrá proponerse a los niños buscar en el libro o en las láminas, las familias que se parecen a la suya y a la de sus compañeros.

A partir de este cuento es posible abordar los distintos tipos de familias, familias numerosas que muestran las ventajas de la colaboración familiar, familias con un solo progenitor, familias constituidas por los abuelos, familias con hijos adoptivos, familias escondidas debido a la emigración en busca de trabajo u otros factores, familias que viven en la ciudad y familias que viven en el campo, de padres separados, integradas por los progenitores y sus nuevas parejas, con hijos únicos, etc.

Cuarta actividad:
Proponer la observación de distintas láminas (ilustraciones, fotografías y/o videos) de grupos familiares y grupos que no constituyan una familia (por ejemplo, una clase escolar, un médico con su paciente, un grupo de amigos, etc.) a fin de que los alumnos reconozcan cuáles podrían constituir un grupo familiar de acuerdo a lo trabajado.

Quinta actividad:
Abordar las características de familias de distintos países y continentes. A través de imágenes (fotografías y/o ilustraciones) de familias de diversas culturas se observan y comparan sus costumbres, forma de vida, vestimenta, tareas que realizan, entre otros.

Sexta actividad:
Realizar un cierre de la actividad donde el docente pueda concluir diferentes aspectos que circularon en el aula, en torno al concepto abordado, destacándose fundamentalmente el concepto de familia como grupo de pertenencia, sea cual fuere su composición. Abordar, a su vez, la importancia del grupo familiar y la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración. En esta oportunidad, cabe destacar además, el respeto y la valoración de la diversidad.


Material ilustrativo:

 Las familias en las distintas culturas

  
 Otras entradas relacionadas:










33 comentarios:

  1. Desde acompáñame, llevamos unos meses queriendo reunir a los mejores blogs que seguimos. Si aun no te has apuntado al reto de Halloween que lanza Acompáñame, no olvides que te esperamos allí, tenemos ganas de ser muchos.

    Un besazo.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-de-halloween.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena entrada y qué buenas actividades nos propones! La tendré en cuenta en mayo que es cuando se celebra aquí el día de la familia. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como lo presentas, un tema importantisimo en nuestras vidas , la familia, seguro que los peques disfrutan muchisimo !!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Magnífica entrada. A propósito de tu entrada: este verano he tenido la oportunidad de viajar bastante por China y he podido ver el amor que sienten por la familia, lo unidos que están y la veneración - respeto que tienen por sus mayores. He viajado con mi hijo y cuando las mujeres chinas se enteraban que yo era la MAmMA( así me llamaban), se daban codazos, me tocaban y se alegraban .

    ResponderEliminar
  5. Realmente les extrañaban . Ha sido bonito ...un abrazo Sandra

    ResponderEliminar
  6. Excelente Sandra Luz.
    Una entrada muy interesante e informativa.
    Besitossss.

    ResponderEliminar
  7. hermosa secuencia Sandri! Me encanta. Tengo la fotocopia de "Las familias, la mía, la tuya, la de los demás. Es realmente importante mostrar todos los tipos de familias, y alejarse de la típica familia tradicional que se muestra casi siempre. Es fundamental que los chicos puedan saber que no existe una familia tipo conformada por mamá y papá, sino que hay familia(S). Debería llamarse el día de las familias, y no el día de la familia. Estoy un poco rebuscada hoy, jaja. Debe ser porque es muuuy temprano. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ana, espero que estés dsifrutando de un hermoso fin de semana.Besitos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Olga!Coincido en que es un tema importante y que tenemos en cuenta siempre en la escuela.Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Qué hermosa experiencia Ana Mª! Sin duda es una cultura que tiene mucho para enseñarnos.Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Bere! No creo que estés rebuscada, estás hablando de una realidad que es necesario cambiar. Por suerte hay maestras como vos a cargo de la educación de los niños.
    Buen fin de semana! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ya acepté el reto Taamra!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. muy buenas ideas... seran aplicadas para trabajar en Brasil...

    ResponderEliminar
  14. Me alegra mucho Karina. que pueda aplicar estas ideas.Bienvenida a mi salita!

    ResponderEliminar
  15. Hola sandra...realmente soy nueva en esta pagina y realmente me encantaron todas tu propuestas, muy significativas..te dejo mis saludos..Silvana

    ResponderEliminar
  16. Que interesante la manera de trabajar, justamente estoy haciendo una tesis sobre "Los saberes que tienen los docentes sobre Las Familias y como influyen en sus practicas educativa" Por lo general hay muchos prejuicios o miedos a trabajar este tema, o lo hacen superficialmente!! Por eso me gusto tu propuesta, demostras que se puede problematizar, este contenido tan rico para abordar las realidades de los niños. Realidades muy complejas que el nivel inicial no debe desatender.

    ResponderEliminar
  17. tema fundamental para trabajar nuevas infancias hablando de nuevas realidades...nuevas necesidades.Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia, es necesario adaptarse a los nuevos tiempos...

      Eliminar
  18. Buen día, por alguna razon no puedo ver la entrada, ya la eliminó? Veo que fue interesante, a juzgar por los comentarios de todos ja! me gustaría si la pudiera compartir nuevamente muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por avisar.Fue un error interno de programación, por suerte pude recuperar la entrada.

      Eliminar
  19. Muy buena. Desde Santa Cruz, Argentina un abrazo. Jorge

    ResponderEliminar
  20. excelente secuencia didactica muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Necesito un link para copiar el cuento un puñado de familias.

    ResponderEliminar
  22. queee lindo! Abrazo desde Uruguay!

    ResponderEliminar

  23. Buenos días, me gusto muchísimos esta secuencia, muy buena las actividades gracias.

    ResponderEliminar