Día del Respeto a la Diversidad Cultural


El 12 de octubre de 1492 Colón llegó a América. Esa llegada de los europeos a un continente desconocido para ellos modificó para siempre la historia de toda la humanidad.

En la Argentina, en 1917, el Poder Ejecutivo decretó que se denominara el 12 de octubre como Día de la Raza , actualmente es una fecha destinada a reflexionar sobre los derechos de nuestros pueblos originarios, quienes se merecen ante todo el respeto a la identidad y a la igualdad.

Mucho tenemos que aprender de ellos: el respeto a la tierra, la naturaleza, la valoración de lo dado naturalmente por sobre lo adquirido materialmente.

Son muy variados  los temas que se pueden abordar en  la escuela sobre el significado de esta fecha.
Investigar para saber y comprender las diferencias y las igualdades nos permitirá despertar en los niños el asombro y la admiración hacia culturas que han dejado en nosotros palabras, sonidos, formas de trabajar, conocimientos... sueños y esperanzas, todas huellas que han contribuido a conformar nuestra propia identidad como habitantes de un territorio donde la influencia de múltiples culturas han perfilado lo que es hoy la cultura latinoamericana.

Algunas ideas...

Exposición 
 Investigar sobre algunas culturas precolombinas de nuestro territorio, por ejemplo :  un grupo de pastores y agricultores (diaguitas) y un grupo de recolectores y cazadores(onas).
Organizar una selección de imágenes y objetos , pidiendo colaboración a las familias, para armar una exposición sobre las sociedades del Noroeste del actual territorio argentino.
Indicar que  cada elemento llevará un cartel que responderá a las siguientes preguntas:
 ¿Qué es?
 ¿Qué representa?
 ¿De dónde es?
 ¿Quién/es lo usaban?
 ¿Para qué se usa o usaba?
 ¿Con qué material está hecho?

Objetos sugeridos:
 Llamas (se venden en negocios de regionales o como juguetes).
Maíz de distintos tamaños, colores y estados de conservación : maíz blanco y de colores (se consigue en los
mercados de la comunidad boliviana), choclos, maíz en grano seco, latas de choclo, polenta, pochoclo).
 Papas de varias clases.
 Vasijas con iconografía del Noroeste argentino.
 Textiles con iconografía del Noroeste argentino (bolsos, sombreros, etc.).
 Joyas que reproducen la iconografía inca: dijes de llamas.
 Fotos de construcciones del Noroeste argentino.
 Instrumentos musicales como sikus, quenas, sonajeros de pezuñas de llamas, etcétera.
 Utensilios hechos con calabazas.

Fuente consultada: Tinta Fresca

Proyecto de arte rupestre en Argentina
 Pinturas y grabados de animales, personas y objetos  hallados en techos y paredes de cuevas son huellas que nos hablan de nuestros antepasados y pueden ser objeto de un interesante proyecto como el que desarrolló la docente Araceli Caruso, para el  Nivel Inicial. Podrán acceder a él en el siguiente enlace:  https://sites.google.com/a/iiconcepcion.edu.ar/arte-rupestre/home

Encontrarán más ideas en las siguientes entradas:





15 comentarios :

  1. Querida Sandra, el día doce es un gran día para los pueblos que es tamos a un lado y otro del Gran Océano. Ese día celebramos aquí el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, y debe servir para estrechar los lazos de hermandad que nos unen, sobre todo a los que somos latinos y tenemos una cultura y unas tradiciones muy parecidas.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  2. Así es querida Pilar, nuestra amistad es una muestra de ello.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Una festividad muy significativa para todos. Me encantó la entrada que hiciste. Besos desde Andalucía y me encantaría que visitaras mi nuevo blog de cuentos..
    http://unbosquedecuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Todos unidos en el Amor y el respeto por la diversidad cultural.
    Un súper abrazo querida Sandra Luz.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la entrada Sandra, yo trabajaré esta semana con mis niños una fecha tan importante para nosotros no por el hecho de que Colón "descubriese" América sino porque el hecho de que Colón llegase allí dio lugar a que gracias a ello, personas de ambos lados del charco (como es nuestro caso je,je) podamos compartir lazos de amistad. Un gran beso, amiga.

    ResponderEliminar
  6. Todos los pueblos, todos.Todas las manos, todas debemos estrecharlas y vivir unidos en el respeto y en el amor.Somos un crisol de culturas y razas y eso es maravilloso.Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Como especialista en geografía e historia, me alegra ver tu entrada sobre el 12 de octubre, pero más me alegra la invitación que haces en el tercer párrafo . Una entrada magnífica y escrita con mucha sensibilidad. Enhorabuena y después de esto , solo decirte que EL RETO está en marcha .Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Adriana,Mariela,Pilar,Seños M,Mar,Ana Mª,Profes de Infantil,Rocío Y Ana:Ustedes dan muestra de la existencia de esos lazos de hermandad que debemos seguir cultivando!!

    FELIZ DÍA!! UN GRAN ABRAZO PARA TODAS!!

    ResponderEliminar
  9. Sandra, en mi blog de premios te está esperando el LIKE BLOG. Cuando quieras pásate a recogerlo. Un beso

    http://regalosaulatic.blogspot.com.es/2012/10/premio-like-blog.html

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Ana! Ahora mismo paso.

    ResponderEliminar
  11. hOLA sANDRA CON UN POCO DE RETRASO pero me gusta tanto el cartel de las manos que sino te importa me lo llevo, Vale ???? tu blog es una maravilla !!! te felicito aportas mucho en educación y didactica infantil. U saludo cariñoso de Begoña

    ResponderEliminar
  12. Claro que sí Begoña!Podés llevarte todo lo que quieras de aquí.Muchas gracias por tu visita.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar