Unidad didáctica: El cuerpo y los sentidos


*Unidad Didáctica enviada por Mariana Leiva,docente de Jujuy.

Tema: "Adentro esta mi  cuerpo que no veo".
Duración: 2 semanas
Destinatarios: niños de sala de 5 años


OBJETIVOS

   * Reconocer los sentidos y partes internas del cuerpo humano. Sus diferentes funciones, por medio de juegos, láminas y vídeos, para desarrollar el placer y el interés por la lectura y la escritura.

    *Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo paulatinamente hábitos y nociones, a través de juegos y dramatizaciones, que le permitan mantener la salud y prevenir accidentes.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 Conteo en distintas situaciones enumerativas.
 Reconocimiento de números escritos.
 Discurso de la lengua oral, conversación, narración y argumentación.
Cambios de turno en el uso de la palabra.
 Interpretación de textos (literarios o no).
 Formas convencionales de escritura (nombre propio y otros nombres, palabras significativas).
 La historia personal.
 Hábitos de crianza.
 Características externas  e internas del cuerpo humano.
 La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza en relación con el bienestar personal.
 Movimiento de las diferentes partes el cuerpo.
 Textura táctil y visual.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 Escucha atenta y comprensiva.
 Utilización de instrumentos simples.
 Descripción de  objetos y situaciones.
 Exploración del propio cuerpo.
 Escritura del nombre propio y de palabras significativas.
 Designación oral en situaciones de conteo.


CONTENIDOS ACTITUDINALES

 Valoración de su propia producción y la de los otros.
 Confianza en si mismo para comunicarse.
Cooperación con sus pares para resolver situaciones problemáticas.
Aplicación de las normas de convivencia acordadas.

POSIBLES ACTIVIDADES

 ACTIVIDAD 1
 Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre los 5 sentidos, luego realizamos un mapa conceptual sobre objetos, elementos, que corresponda a un sentido (tocar, ver, escuchar, probar y oler).
 Juego trabajo:
    1-Proponemos “hacer  magia  para los ojos”
    2- Realizamos un mural  con  3 formas geométricas, aplicando la técnica del punzado e iluminado
    3- El mural se adhiere a la carpeta de trabajos. Observación activa y continúa interacción grupal e individual.

ACTIVIDAD 2
 Experiencia en grupo: presentamos la bolsa secreta, que contendrá  diversos elementos (osito de peluche, llaves, lana, lápiz, gomas, algodón, papel lija, corrugado, placa radiográfica) un niño pasara y con su mano dentro describirá el objeto para luego adivinar que es.
 Juego Trabajo:
  1- Proponemos hacer una alfombra de texturas
  2-  Se dispondrá cuadrados de papel madera, cartón corrugado, papel crepé, en cada cuadrado los niños realizarán un dibujo a elección.
  3- Observación activa y continúa interacción grupal e individual.

ACTIVIDAD 3
 Experiencia en grupo: Adivinanzas del Sabor y el olor, con los ojos vendados. Presentamos a los niños frutas, dulces, cebolla, ajo perfumes, especias, café, yerba, etc.  y que luego adivinaran  que alimento es degustándolo u oliendo.
 Juego trabajo:
   1- Armamos el cuerpo perfumado.
   2 -Realizaremos  un collage sobre cada parte externa del cuerpo humano (cabeza, trono, brazos, piernas). con los elementos  usados en el juego (café, especias, canela, orégano, yerba, etc.)
   3-Observación continua y activa.


 ACTIVIDAD 4
Experiencia en grupo: adivinanzas del oído, escuchamos diferentes sonidos (animales, ruidos de calle, pasos, voces, etc.). También mostramos imágenes de lluvia, puerta, auto, pelota, pato, vaca, zapatos, dientes, para que los niños imiten el sonido.
 Juego trabajo:
  1-Jugamos al bingo de: sonidos del cuerpo (escuchamos vídeo )
  2- Se entregara a cada niño un cartón con 6 casilleros y  10  imágenes (6 emiten sonido y 4 no lo hacen como ser imagen de números, frutas y verduras) para que recortemos y peguemos las que correspondan al sonido.
  3-Observación directa y de la culminación de la actividad.


ACTIVIDAD 5
 Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre el cuerpo humano (partes internas de sistema nervioso, destacando cerebro y nervios) , y los cuidados que debemos tener.
  Juego trabajo:
   1-Modelamos  sistema nervioso.
   2-Con silueta de figura humana, como base, modelamos con plastilina, cerebro y nervios.
   3- Observación directa sobre ubicación de los órganos en lugar correspondiente.


 ACTIVIDAD 6
 Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre el aparato respiratorio (destacando tráqueas y pulmones), y los cuidados que debemos tener.
 Juego trabajo:
   1- Jugamos con burbujas.
   2- Descubrimos dibujos aplicando la técnica del soplado, y luego completamos detalles.
   3- Observación continua y exposición de dibujos.


 ACTIVIDAD 7
 Experiencia en grupo: miramos vídeo sobre aparato digestivo.(Destacando  estómago, intestinos, gruesos y delgado) y su función.
 Juego trabajo:
  1- Armamos rompecabezas del aparato digestivo
  2- Pintamos las piezas (órganos internos), recortamos y ubicamos en lugar donde corresponda, sobre silueta de figura humana.
  3-Observación directa y culminación de la actividad.

  ACTIVIDAD 8
Experiencia en grupo: observamos un vídeo del esqueleto, función y cuidados.
Juego trabajo:
   1-Armamos un esqueleto móvil.
   2- Pintamos y recortamos. Luego unimos las partes  con gancho mariposa.
   3- Observación directa y exposición de los móviles.

 ACTIVIDAD 9
Experiencia directa: armamos el cine en jardín, observamos película de 8 minutos sobre los cuidados del cuerpo y la salud.
Juego trabajo:
 1-Jugamos con globos (el pulmón más fuerte).
Jugamos a poner la cola al burro (vista y oído).
2-Dibujamos nuestro cuerpo ,con la técnica de dactilopintura con gotas de perfume, una para niños y otra para niñas.(tacto y olfato).
3-Observación directa, integración al juego y exposición de dibujos.

ACTIVIDAD 10
Experiencia en grupo: visitamos la biblioteca de la escuela para buscar información en libros y láminas de los órganos del cuerpo, que estamos estudiando.

Juego en rincón literario: armamos la “biblioteca del cuerpo”, con láminas y libros relacionados al tema (los niños también traerán material de sus casas).

ACTIVIDAD 11
Experiencia en grupo: acordamos normas de comportamiento y cuidados para realizar la salida.Registramos la salida con fotos.
Experiencia directa: visitamos el hospital de niños, cómo institución dedicada al cuidado de la salud. Dialogamos con personal del mismo quien nos guiara en el recorrido.


ACTIVIDAD 12
Experiencia en grupo: retomamos la salida y anexamos fotografías para recordar y afianzar  la experiencia.
Juego en rincón de dramatización: con elementos que los niños aportaran “jugamos al hospital”, con sectores de enfermería, consultorio, internación,etc.


EVALUACIÓN

Indicadores:
*  Reconoce las partes  internas del cuerpo.
* Acepta normas y reglas de convivencia, aplicándolas en las diversas situaciones de juego para prevenir accidentes.
*  Aplica normas y pautas para manipular los diversos materiales para su buen uso, cuidado y mantenimiento.
*  Describe las situaciones abordadas y vividas.
*  Dramatiza situaciones vividas y significativas.
*  Culmina las tareas asignadas.


Fichas de aplicación:

 https://www.facebook.com/

Libros

28 comentarios :

  1. Hola interesante blog,me quedo un ratito por aqui..Saludos
    http://poquitoapoquitoprimarialoli.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Completísimo, lleno de ideas, de actvidades interesantes y significativas. Más no se puede pedir, todo está en esta entrada! Gracias Sandri por compartirla, muchos docentes van a estar más que agradecidos, como siempre.

    Un beso enorme enorme! Feliz jueves ♥

    ResponderEliminar
  3. Sandra...qué lindo trabajo...cuánta dedicación :) Te puedo asegurar que el contenido será perfectamente asimilado. Te felicito. Es un gusto pasar por tu espacio, recrearme y sentir como si el sol, pintara sus rayitos sobre mí: gracias.
    Te dejo cariños de siempre .

    ResponderEliminar
  4. Super completa!!! Como comentan Berenice y Mariana! siempre agradecida por las sugerencias y aportaciones!!! muchos cariñosssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Un excelente trabajo! que aunque sea para niños pequeños se puede adaptar a otros un poquito más mayores. Gracias a Mariana y a tí por compartirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vos Manuel por tomarte tu tiempo para dejar un comentario.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la visita Loli Lucas.Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Bere! En este caso debemos felicitar a Mariana que se animó a compartir su trabajo.Ojalá otras maestras se sumen!

    Buen fin de semna!!Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mariana por dejarme de regalo tus cálidas palabras.Un beso grande!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Mariela!! También te agradezco por estar siempre al tanto de mis entradas.
    Buen fin de semana1 Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Pilar! Vos sabés lo lindo que es cuando recibimos esta clase de aportes para compartir.
    Buen fin de semana!Besitos.

    ResponderEliminar
  12. excelentes actividades.
    el cuerpo humano, un aporte de enseñanza fundamental para los chicos.

    Besitos Sandra Luz

    ResponderEliminar
  13. Una unidad fantástica. Me gusta. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es una unidad muy nteresante, llama la atencion hasta a los adultos, muy bien dosificada sandra, exelente manejo,para los niños, que admirable es tu profesion, abrazos amiga con cariño y bendiciones con amor.

    ResponderEliminar
  15. Hermosa entrada Sandra!!Gracias a vos y a la seño por compartirla!! Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  16. Sí, Adriana es importante trabajar este tema en el Jardín como también trabajar las emociones, que forman parte de nuestro interior y tan poco conocemos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Estrella, tu visita siempre trae palabras tan amables y cariñosas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  18. Gracias Lali! Me alegra mucho tu visita.Cariños

    ResponderEliminar
  19. Viste Sandra que suerte es que las docentes se animen a compartir sus experiencias y planificaciones ...así se enriquece muchísimo más la tarea .
    Besos

    ResponderEliminar
  20. hola querida sandra,muchas gracias por publicar mi sencillo trabajo...que emoción!!! siento que vos y las demás compañeras entraron a mi jardincito,me anime a compartir,como una forma de agradecer la inspiración que me das al momento de planificar...solo deseo que mi propuesta ayude a la las maestras. BESOS Y ABRAZOS DE OSOOO

    ResponderEliminar
  21. querida sandra, me falto decirte sobre un video que les encanto a los chicos y siempre me lo piden de nuevo; esta en youtube y se llama "el twist del esqueleto". besosssss

    ResponderEliminar
  22. Mariana!Te puedo asegurar que tu trabajo es de mucha ayuda para las maestras.Te agradezco tanto que hayas querido compartirlo!!
    Muchísimas gracias!!!

    Te mando un beso grande.
    (voy a buscar el vídeo que me recomendaste)

    ResponderEliminar
  23. hola yo estuy estudiando para lic. en educacion especial y quiciera saber el titulos de las canciones me interesa mucho
    para poder ponerselas a mi niños gracias
    exelente trabajo !!

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno blog.... es muy interesante..... muy buena ayuda para la enseñanza aprendizaje. gracias.

    ResponderEliminar
  25. excelente tus actividades son super interesantes gracias -Rosy de Perú

    ResponderEliminar
  26. Gracias,por compartir tu experiencia, es un gtrabajo estupendo y con mucha dedicación.

    ResponderEliminar
  27. ME ENCANTAN LOS APORTES QUE VAN HACIENDO A TRAVÉS DE ESTA PAGINA. MUCHÍSIMAS GRACIAS....
    ESTE AÑO ME TOCA UNA SALITA DE 4 AÑOS. ME PODRÍAN PASAR ALGÚN EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN ANUAL?

    ResponderEliminar