La vestimenta en 1810. Recursos para el aula.


Las damas de la época colonial, no se vestían  como se ve en este óleo de Carnacini o en dibujos de revistas infantiles (con faldas anchas, con volados y miriñaque, grandes mangas y peinetones, eso fue posterior para 1830 época de Rosas, (*).

En la colonia año 1810, las damas de clase alta “decente”(*), adoptaron la sencillez de la Francia revolucionaria, con colores muy pálidos, marfil o blanco, el corte debajo del busto estilo imperio con grandes escotes y telas muy finas y transparentes como la muselina, (aún en invierno debajo de los vestidos solo tenían una enagua de la misma tela, de allí que la enfermedad mas común entre las señoras era “el mal de la muselina”, bronquitis fuerte).
A veces le bordaban mostacillas.
Vestido de tarde de linón color natural con mostacillas y lentejuelas doradas.
Corte imperio tipo napoleónico.
Fuente:
Museo General Saavedra
Tampoco usaban peinetones, sólo la pequeña peineta española (tipo teja) caladas y talladas en carey. Para ir a misa, sobre la peineta se colocaban la mantilla española, el misal y el infaltable abanico.
Abanico de país.
El campo del abanico es de papel apergaminado con dibujo de flores y barilla de marfil. Estilo romántico.
Fuente:
Museo General Saavedra
Los peinados estilo romanas, con pequeño rodete alto, rizos a los costados y todo adornado con perlas y collares.
Los zapatos eran de tela, generalmente blancos o negros, ellas mismas los cosían y bordaban con mostacillas, luego los zapateros les colocaban las suelas, sin tacón.

Interpretación del Himno Nacional Argentino, Pedro Subercaseaux

Los caballeros se vestían al estilo inglés combinaban chaqueta oscura, con ceñidos calzones cortos en blanco, natural o amarillo.

Debajo medias de seda blancas. Las camisas con cuello “palomita” y yabot o pañuelo de seda, terminaban en mangas rematadas con puntillas.

Era de gran elegancia llevar galera y  bastón, los funcionarios del cabildo usaban pelucas blancas entalcadas, estilo francés.

Los paraguas eran muy pocos, solo algún que otro representante del cabildo lo poseía, en el Museo de Historia Nacional  hay uno perteneciente a un cabildante.
Traje utilizado por funcionarios españoles en el Cabildo (cabildantes).
Compuesto de chaqueta y chupa de seda rosada. Corbatín de encaje, calzas de seda y medias blancas. Zapatos de gabelino con hebilla de metal engarzada de pedrería, estilo Luis XIV. Espadín modelo sforza.
Fuente:
Museo General Saavedra

Los  zapatos se importaban de Europa y tenían grandes hebillas de bronce, eran muy costosos.

Los niños vestían casaca, calzón corto y chaleco. Las niñas vestían como las señoras.

Para la gente pobre la principal indumentaria era el poncho, un sombrero bajito y un pañuelo para atarse a la cabeza. Iban descalzos o usaban los zapatos que les daban los ricos.
El gauchito, óleo de L. Palliere.
Fuente:
Felix Luna, Historia Integral de la Argentina, Fascículo 26, pág.504

Los esclavos usaban la ropa vieja de sus amos. La ropa era muy cara, por eso entre la gente pobre, formaba parte de la herencia.


Fuentes:
(*) Patricia Raffellini – Museo del Traje
“Memorias del Buenos Aires virreynal” de Mariquita Sánchez de Thompson(*).
“Buenos Aires” de Manuel Bilbao
Cicerchia, Ricardo. Historia de la vida privada en la Argentina, San
Pablo, Troquel, 1999.
http://www.barriada.com.ar/MabelCrego/MabelCrego.htm

PROPUESTAS PARA EL AULA


La vestimenta en la época colonial puede ser un buen recorte de partida para investigar los hechos del 25 de mayo en el aula con el sentido de confrontar para establecer similitudes y diferencias entre las sociedades del presente y del pasado, intentando romper con la naturalización de aquellos eventos que, por resultar cotidianos para los niños, pareciese que siempre fueron así.
 ¿Existía la moda y era igual para todos los habitantes de la ciudad?

Éstas y otras preguntas serán las que guiarán nuestro trabajo y que luego podrán plasmarse en el acto del 25 de Mayo.

 En este documento de Tinta Fresca encontrarán la manera de abordarlo ,  con recursos adecuados a la comprensión infantil como el uso de adivinanzas y lectura de imágenes.
Gaucho con galgo, acuarela de Giast, Mendoza, 1831
Fuente:
Fuente: Felix Luna, Historia Integral de la Argentina, Fascículo 18, pág. 249.

Paisano del Tucumán, según F. Denis.
Fabricado por Manuel Mateo Masculino.
Fuente:
Felix Luna, Historia Integral de la Argentina, Fascículo 19, pág.279

El vendedor de escobas y plumeros/El panadero/El mendigo
Fuente:
Enciclopedia Argentina de la escuela y el hogar. Mi país tu país
Fascículo N°44, pág.30.
Litografia C.H. Bacle

En este otro proyecto  Desfile de época que nos ofrece Vivi en su blog , encontrarán más recursos para llevarlo al aula y luego poder  plasmarlo de una manera significativa en el acto de esta efeméride.

 Historia de abanicos es otra interesante propuesta de la colección edu.car donde a partir de un relato de época se disparan  distintas actividades.

Más ideas para el aula: La vestimenta a principios del sigloXIX

Encontrarán otros recortes de la vida colonial para trabajar en Inicial en esta entrada: La vida en la época colonial.



25 comentarios :

  1. Una gran entrada con muchas propuestas. Gracias, Sandra. Un beso.

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  2. Simplemente Fantástico, como siempre. Besos!!

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  3. Una entrada muy elaborada. Muy bien trazada. Además a mí me gusta mucho todo lo que tiene sabor a historia, lo que hicieron nuestros antepasados y cómo vivieron. Está francamente bien. Te felicito una vez más.

    Un beso enorme

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  4. Cuántas cosas chulas para trabajar con los pitufos!Que importante es enseñarles cuales son nuestras raíces, para que aprendan a valorar su presente y su pasado. pitufibesos.
    Profe Belén

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  5. Sandra, siempre me sorprendes, cada una de tus entradas siempre es igual o mejor que la anterior. Me gusta como enfocas el tema así como tus propuestas.Un beso.

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  6. Sandra Super diez !!!....excelente .
    Gracias por el enlace , yo también lo hice .
    Besos .

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  7. Y ahora le tocó a la vestimenta...que lindas imágenes y propuestas nos dejaste Sandra, si habré pintado caritas con corcho quemado y almidonado enaguitas, que lindos recuerdos.

    Un beso grande, hermoso!

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  8. Gracias Sandra y pon el premio verde en un lugar bien visible, que se cunda la voz. Me encantan los trajes de época pero los ABANICOS ME ENAMORAN .Yo tengo mi pequeña colección de abanicos y sigo ampliándola ( este verano iré a China y traerá alguno ) Un abrazo y gracias , preciosa página de época .

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  9. Me alegra mucho que les haya gustado esta entrada. Yo misma fui la sorprendida al enterarme de estas curiosidades de la vestimenta en la época colonial y en los errores que hemos cometido al transmitir la historia a nuestros niños.

    Gracias a todas por ser tan amables con sus comentarios.

    Un beso grande.

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  10. Recién conozco tu blog, lo estoy mirando de a poco y lo que vi hasta ahora me pareció fantastico! Felicitaciones, se nota que lo haces con mucho cariño y compromiso.

    Te dejo nuestro facebook para que veas un poquito las cosas que hacemos nosotros para chicos :D
    http://www.facebook.com/sovios

    Besos!
    Dani

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  11. Buen fin de semana y decirte que me has tenido muy buena idea al reflejar vestimentas de otra epocas pero sigo quedándome con el abanico ...es precioso. saludos desde ana-reutilizar

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  12. Buen fin de semana y decirte que me has tenido muy buena idea al reflejar vestimentas de otra epocas pero sigo quedándome con el abanico ...es precioso. saludos desde ana-reutilizar

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  13. Hermoso este blog, recién lo descubro!!! aunque a vos Sandra Luz te sigo en Mi Sala Amarilla...pero este se merece un premio:)) si lo deseas pasa a retirarlo: http://aulamusical-dani.blogspot.com.ar/2012/05/premio-para-el-blog_29.html
    Saludos cariñosos y musicales ♫♪♫

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  14. Muy Bueno.! me ayudo a que mi hermanita entienda como era la vastimenta en palabras claras.!
    felicitaciones.!

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  15. expectacular!!!!! muy bien desarrollado y explicado

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  16. excelente me fascino el diseño de pagina y su contenido...Felicitaciones
    ^__^

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  17. GUAU ME SIRVIÓ PARA MIS TRABAJOS EN LA ESCUELA ¡GRACIAS!

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  18. muy bueno todo..me ayudo con la tarea q informacion..gracias..vale

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  19. gracias ! muy bueno,pero tiene que tener que trabajos hacían los de la clase alta!!...eso falto nomas ;) gracias ...chau y besitos

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  20. muy buena esta les falta los trabajos que hacia la clase alta no mas y nada mas gracias♦♦♦♣☺☺☺☺☺☺☺

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  21. lo necesito para la escuela.

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  22. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me re sirvió para el cole!!

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