15 abr 2012

Día del Aborigen Americano. Propuestas para el Nivel Inicial


El 19 de abril de 1940, en México, un descendiente de aborígenes que llego a presidente, Lázaro Cárdenas, decidió convocar a un congreso de las comunidades de América con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América y se trató sobre  la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha como el Día del Aborigen Americano* o Día de los Pueblos Originarios  en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Justamente ellos, que fueron los primeros pobladores de nuestras tierras, los que más la cuidan y la respetan (a tal punto que la siguen llamando "Madre"), se ven avasallados a veces hasta en sus derechos más básicos de mantener sus tierras y sus sanas costumbres.

  "Queremos vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología"
 Rosalía Gutiérrez , lider colla de Jujuy-Argentina.
Empobrecidos y relegados, los pueblos originarios americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas. 

Desde nuestro lugar, nos cabe como mínimo respetarlos, valorar su cultura, sus valores, sus tradiciones y aprender de ellos, que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la Madre tierra como su infinita benefactora.

*Aclaración:
No es la primera vez que surge la polémica si está bien utilizado el término aborigen.
Ab es preposición latina que significa "desde" (y no "sin")´, es decir, aborigen es el que está desde los orígenes. 
La Real Academia Española define así al término aborigen.
(Sing. formado a partir del pl. lat. aborigĭnes).
1. adj. Originario del suelo en que vive. Tribu, animal, planta aborigen.
2. adj. Se dice del primitivo morador de un país, por contraposición a los establecidos posteriormente en él. U. m. c. s. pl..
 ¿Cómo abordarlo en el Nivel Inicial?

Podemos realizar actividades con los niños para acercarlos al conocimiento de los pueblos originarios de nuestra zona , trabajando cuestiones tales como la integración, la valoración de nuestra cultura y el respeto por la diversidad cultural a través de pequeños proyectos, talleres, representaciones.
Aquí les dejo algunas propuestas:

🔸Proyecto: Un nombre aborigen para nuestra sala


Objetivos:
  • Acercar a los niños al conocimiento de los pueblos originarios de nuestra zona, trabajando cuestiones tales como la integración, la valoración de nuestra cultura y el respeto por la diversidad cultural.
  • Fortalecer la identidad local, a partir de reconocimiento de los pueblos indígenas.
  • Secuencia de actividades:
Propuesta de actividades:

➽ Buscar palabras que designen elementos de la naturaleza (lugares, ríos, lagos, montañas, etc.) de aborígenes de la zona.

➽ A través del cuaderno de comunicaciones que cada niño lleva a su casa, trabajar con la información con que cuenta la familia.

➽ Indagar sobre el origen de dichas palabras. Buscar su significado.

➽ Dialogar sobre las mismas, buscar información extra (en qué otros contextos aparecen dichas palabras: leyendas, mitos, etc.).

➽Realizar una preselección por sala para reducir la lista de nombres.

➽ Realizar la votación (con urnas y cuarto oscuro).

Con el nombre elegido, cada niño realiza una propuesta gráfica para el logotipo; entre todos eligen uno de ellos que es el que utilizarán para hacer distintivos.


🔸Talleres y exposición de cultura aborigen


 *Idea extraída y adaptada de http://entremusicas.com/

Ejemplos de actividades :

Sala de 3: reproducciones de dibujos rupestres
Sala de 4: artesanías en crealina , piedras pintadas.
Sala de 5: máscaras y su significado para las comunidades.

Todas las salas: reproducción de instrumentos musicales con materiales reciclados.
Por ejemplo:

- Palo sonajero  de uñas (de los grupos aborígenes del Chaco y Formosa)
Consiste en un conjunto de uñas (animales) atadas al extremo superior de un palo de unos dos metros de largo que produce sonidos por percusión contra el piso y por el choque de la uñas entre sí.

Una idea para hacerlo con tapas de gaseosas:

Otra idea utilizando nueces:

- Nviké ( grupos del Chaco)
Es un cordófono compuesto de tipo laúd, de mango, de pico y Mbiké con cuerpo de lata. Los Tobas llaman mbiké tanto a la música instrumental como a este violín monocorde que tanto los identifica. La única cuerda que posee no se tañe sino que se frota con un archetto de cuerda de caballo (tratada con saliva y resina

-Kultrún y kaskawillas ( mapuches)

 -Mimby retá  ( mbya /selva misionera)

Es una flauta de pan formada por siete tubos construidos con una variedad de bambú llamada takuapí. Por lo general en las flautas de pan los tubos se encuentran unidos entre sí por medio de una atadura o un pegamento, en el caso del mimby retá, estos están sueltos. Esto se debe a que para su ejecución se reparten entre dos tocadoras, quedando por lo general, una con tres tubos y otra con cuatro.  Es un instrumento de uso exclusivo femenino.
Aquí podemos escuchar su sonido:
 -Sonajas de calabaza (como las de los mbya)

Es un idiófono de golpe indirecto por sacudimiento; consiste en una calabaza hueca, en cuyo interior se agregan semillas o piedritas
Para la exposición ambientar con láminas y dibujos hechos por los chicos y las maestras con leyendas, explicaciones, letras de canciones , que se hayan trabajado en clase, la bandera de las comunidades andinas hecha por todas las salas, música aborigen original y vídeos de fotos de grupos aborígenes en la actualidad.

La wiphala, estandarte de las comunidades andinas.
Música originaria de los Andes:
http://www.andes.org/songs.html


🔸Proyecto leyendas


Las leyendas portan los modos de sentir y pensar de los pueblos y son transmitidas oralmente de generación en generación. Muestran además una particular relación con los animales, las plantas, y otros elementos de la naturaleza.

Se utilizará una manta para sentarse, que acompañará a los niños en el momento de escuchar las narraciones. La misma estará guardada en la sala en una caja especialmente decorada, de manera que los niños puedan vivenciar la importancia que conlleva. Será “la manta para escuchar leyendas”.

Dentro del proyecto se podrían incluir juego dramáticos, diversas exposiciones de láminas y elementos concretos de cada cultura (vestimenta, utensilios, artesanías, herramientas de trabajo, etc.), el aprendizaje de alguna palabra en otra lengua (guaraní, aimara, etc.), y, si es posible, visitas de aborígenes de alguna tribu argentina.

Podrán acceder al proyecto completo aquí:“Escuchar leyendas argentinas en la sala de tres”

Algunos ejemplos de leyendas y diferentes técnicas para presentarlas
La leyenda de los onas.
Teatro de sombras


La leyenda de Coquena y el Ucumar.
Dramatización


Video realizado  con la Sala Azul del Jardín Virgen Madre (Haedo) sobre "La leyenda del Nahuel" del CD "LEYENDAS" del grupo Libertablas.


Cómo nacieron las flores. Expresión plástica
(acceder al texto clicleando en la imagen)



🔸Proyecto Juegos y Juguetes de los pueblos originarios de América

La finalidad de este proyecto es investigar sobre los juegos y juguetes de los antepasados aborígenes, incluso intentar reproducir algunos de ellos para poder jugarlos entre los niños.Podrán acceder a información sobre algunos juegos  clicleando en la imagen.


Publicación relacionada: Juego : Quitarle la cola al zorro


🔸Celebración de la Pachamama

 Pachamama es una palabra de origen quichua que significa Madre Tierra. Cada 1° de agosto es un día festivo en gran parte del noroeste argentino y en Bolivia. Este día marca el fin de la época seca; los pastores y agricultores le piden permiso respetuosamente a la Pacha,  la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla.

 EL Jardín de Infancia Mitre y el Profesorado de Maestras Jardineras, Sara Eccleston realizaron esta celebración.

Los profesores de música alegraron la ofrenda con sus charangos mientras cada sala entregaba a la “Pacha” su canasta preparada especialmente con frutas, galletitas y caramelos para honrar su fertilidad. La celebración concluyó con la siembra de manos de cada uno de los niños del jardín en luna creciente.

Para más información sobre esta celebración consultar los siguientes enlaces:
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/
http://www.educ.ar/educar/
http://www.organicamente.com.ar


Banco de imágenes:
Facebook Mi sala Amarilla

Fuentes consultadas
http://www.mendoza.edu.ar
http://www.docente.mendoza.edu.ar/
http://entremusicas.com/





33 comentarios:

  1. Hola querida Amigaaaaaaaaaa!!! Cuántas propuestas maravillosas para trabajar con los peques!!! Felicito tanta creatividad!!! Gracias por enlazar a Mis Pasitos por Primero!!!

    UN FUERTE E INMENSO ABRAZO!!!! =)

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  2. Acabo de enlazar tan valioso aporte a Mis pasito por Primero: mispasitosporprimero.blogspot.com

    ¡GRACIAS SANDRA!

    BESOTEEEEEEEEEEEEE

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  3. me encanta! si bien por aquí no tenemos esta celebración, me encanta seguir leyendo tus propuestas!
    beset enorme desde Valencia
    Silvina

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  4. Excelente como siempreeeeee!!! cariñosssssssss

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  5. Noe, yo te felicito a vos, me encantaron todos los recursos que presentaste , entre ellos los cuentos que me parecieron muy originales y especiales para trabajar en el Nivel Inicial.

    Besitos.

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  6. Gracias Silvina por tu interés.
    Besitos

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  7. Gracias Mariela,por estar siempre!
    Besitos.

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  8. Querida Sandra, me impresionó gratamente todo el trabajo que mostrás para compartir, enseñar, y como siempre dando lo mejor de vos en tus trabajos. Feliz semana!!! Besitossssssss.

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  9. Gracias tocaya por tu interés!!
    Feliz semana!Besitos.

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  10. Una entrada muy completa, como siempre, Sandra. Un besazo.

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  11. Una entrada extraordinaria, además el tema es muy bonito, y me parece fantástico que se dedique un día a los pueblos autóctonos, que se rescaten del olvido las costumbres y tradiciones que la colonización se llevó por delante sin piedad ninguna.

    UN AFUERTE ABRAZO

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  12. Buen dia Sandra!! esta info me encanto. Ojala a mi nene le pidan q lleve sobre este tema....asi tendre de donde sacarlo!! (como varias cosas q he impreso de tu blog). Mil graciasssssssss!!!!!

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  13. Muchas gracias Blanca por estar pendiente de mis entradas.Besitos y buena semana!

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  14. Gracias Pilar,sin duda es un tema muy lindo para trabajar con los nenes mientras los educamos en valores.
    Besitos y buena semana!

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  15. Buen día Vero!!Qué alegría saber que podés encontrar en mi salita recursos útiles para el cole de tu nene.Muchas gracias!
    Besitos y buena semana!

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  16. Una entrada muy completa, qué cantidad de ideas, me encanta. Besos

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  17. Hola Sandra Luz, magnífica entrada, super completa. Te felicito sinceramente. Siempre nos da mucho.
    Gracias.
    Un abrazo muy grande
    Me encanta la canción de Luna lunera.

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  18. Espectacular tanto conocimiento, soy maestra en formación del tercer semestre en Preescolar, y quiero aprender muchísimo, soy colombiana, y llevarles al niño al aula el conocimiento de nuestras raíces indígenas me encanta, gracias

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  19. Sandra, una ENTRADA con mayúsculas. Me ha encantado la forma de trabajarla y todos los recursos que nos propones.Es muy bonito celebrar un día así. Un beso enorme.

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  20. Felicitaciones Sandra Luz por èste trabajo!

    El Dìa del Aborigen no es un dìa mas...has hecho un aporte hermoso y amoroso como siempre!

    Gracias por compartir.

    Muchos besitos.

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  21. Hola Oni,me alegra que te guste.Gracias por tu visita.
    Besitos.

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  22. Encarni, gracias amiga por tu visita , siempre mea alegrás con tus palabras.Viste que canción tan dulce? A mí también me gusta mucho.

    UN ABRAZO GRANDE

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  23. María Eugenia me alegra mucho que te sea úti esta entada.Bienvenida a mi salita!! UN BESO GRANDE

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  24. Ana, gracias por tu apreciación, valoro mucho tu comentario viniendo de una trabajadora incansable como vos.
    BESITOS.

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  25. Adri, gracias por la calidéz de tus comentarios.
    Un abrazo

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  26. Excelente material para aquellas docentes que no saben como encarar el tema de los pueblos indígenas. Es tan importante que los niños sepan sobre los pueblos originarios!!

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  27. Gracias Blanca, por el comentario dejado en mi blog. Ya me he puesto a trabajar en el proyecto que me comentó Ana. Estoy muy ilusionada. Creo que va a quedar un trabajo muy bonito.

    Un beso muy grande

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  28. ¡Excelentes propuestas,amiga! Felicitaciones, muy completo como siempre!
    Que disfrutes de este domingo!
    Un abrazo.

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  29. Pilar, estóy encantada con que hayas aceptado la propuesta,estoy segura que tu trabajo va a ser excelente.
    Un beso grande.

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  30. Gracias Elsa!Espero que vos también hayas disfrutado el domingo.
    Que tengas una buena semana.Un abrazo.

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  31. Buen dìa es excelente la pàgina.Querìa saber si tenès algo para trabajar el día del Himno Nacional en sala de 5 años.Gracias!

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  32. holaa necesito ayuda
    quiero armar la whipala con mi sala (5 años) pero no se me ocurre como.

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