22 feb 2012

Cómo organizar la primera reunión de familias. Consejos y dinámicas .


El primer contacto formal con las familias constituye un valioso canal de comunicación que los maestros debemos aprovechar al máximo, pues de su éxito dependerá, en gran parte, una armoniosa adaptación de los niños.

Tener presentes el proceso emocional, la incertidumbre, la ansiedad, los temores que acompañan no sólo a los niños sino también a los padres al separarse de sus hijos, será uno de los propósitos al planificar la primera reunión. Aspectos organizativos como pautas de funcionamiento, normas, horarios, acompañados de información técnico pedagógica brindarán seguridad y confianza en la institución que contendrá a sus pequeños en esta nueva etapa; pero también generar un clima de integración en el grupo de padres favorecerá la creación de vínculos positivos.

Este primer encuentro con las familias, también resulta apropiado para hacerlas partícipes de las previsiones que se elaboran para el cuidado diario de los niños. Podrán identificarse en forma gráfica y visual, los diferentes ambientes del establecimiento educativo y los docentes responsables del cuidado de cada uno de los lugares durante el transcurso de la jornada escolar.
Es importante dar a conocer a las familias, de qué manera se piensa desde la institución la obligación de cuidado de los niños en el patio de juegos; cómo se prevé en los demás espacios compartidos del Jardín, como por ejemplo el uso de los baños; quiénes son los responsables durante el dictado de clases a cargo de los profesores de las modalidades; quién es el personal encargado de apertura y cierre de las puertas de ingreso al Jardín, para el resguardo de la entrada y salida de los niños; la responsabilidad que tiene el personal auxiliar de la institución, debiendo éstos ser conocidos e identificados por los familiares desde el primer día de clases.

Los  docentes  podrán  presentar  en  las  reuniones  el  proyecto  educativo,  generando una escucha de las expectativas de las familias en relación con los posibles aprendizajes que esperan que sus hijos adquieran en la institución escolar. También  se  abordarán  aspectos  del  período  de  inicio.  El  conocimiento  de los modos en los que se desarrollará, su fundamentación, los porqués y para qué, facilitarán la comprensión de esos aspectos junto con algunas solicitudes y normas ya acordadas institucionalmente. 
Con respecto a la participación de las familias cuyos hijos necesiten el acompañamiento para el ingreso al jardín, se llegará a acuerdos, se explicitarán algunas estrategias docentes y se ofrecerán recomendaciones para el accionar con sus hijos y todo el colectivo de niños en general. Algunas  cuestiones  que  pueden  conversarse  con  las  familias  son,  por  ejemplo,  los  modos  de  actuar  dentro  de  la  sala  durante  el  desarrollo  de  las  actividades del período de inicio, cómo ser un adulto partícipe pero a la vez mantener calma y tolerancia ante las resistencias del niño, respetar sus modos de actuar y comunicarse con los demás, dar tiempos a que el docente interactúe e intervenga en situaciones de conflicto. 

La elección de un juego como dinámica grupal puede ser una estrategia valiosa para disipar tensiones, acercarse al otro, canalizar ansiedades, compartir. Será un juego que tome pocos minutos, de lo contrario se perderá el objetivo de la reunión.

Es esencial planificar criteriosamente este primer encuentro reflexionando sobre los objetivos, temas a desarrollar , modalidad de trabajo, espacio, tiempo, recursos .

Algunas pautas para tener en cuenta :

✅Hacer la convocatoria con bastante tiempo de anticipación .

✅Señalar día, hora, lugar y duración prevista. Indicando quien convoca y, en consecuencia, va a estar presente.

✅Incluir una breve referencia del tema, por ejemplo:
 "Para informarles sobre el desarrollo del presente curso escolar y como primera toma de contacto entre el maestro y la familia..."

✅Añadir una cita motivadora.
Ver este ejemplo:
(clic en la imagen)
 

✅ Si se va a utilizar material durante la reunión debería estar dispuesto de antemano.


Planificando la primera reunión

Fecha: (antes del inicio de clases)

Tiempo: entre 45 y 60 minutos Las familias deben conocer el horario de inicio y finalización los docentes deben deben respetar el tiempo previsto no sólo para que los padres puedan organizar su trabajo /actividad sino porque constituye una motivación para la concurrencia a próximas reuniones.

Espacio: procurar que las sillas ya estén colocadas cuando lleguen los padres.
Siempre que sea posible se colocarán en círculo y sin barreras físicas que impidan la visión.

Objetivos:
  • Promover una relación fluida con las familias y el encuentro entre padres.
  • Generar un marco afectuoso y de confianza hacia la institución.
  • Brindar la información  pertinente sobre funcionamiento y organización del Jardín durante el primer período.
Desarrollo:

-Cada uno de los asistentes  deberá presentarse diciendo su nombre y cuantos datos estime preciso añadir, ello ayudará a la creación de un clima cordial.

Ejemplos de juegos y otras dinámicas

       1-El ovillo o la tela de araña: La docente con un ovillo de lana sostiene una punta y se presenta: Dice su nombre, que cargo ocupa, por cuánto tiempo, (a los padres les preocupa si la señorita está haciendo una suplencia o va a estar con su hijo todo el año), si es casada, si tiene hijos, etc.

Luego de presentarse lanza un ovillo a otro padre sin soltar la punta.
El padre que recibe el ovillo se presenta y cuenta quién es su hijo. Cuando termina lanza el ovillo a otro padre (sin soltar el hilo), luego otro padre hace lo mismo y así sucesivamente.
Lo importante es que no le pasen el ovillo al padre que está a su lado, sino al que esté más alejado. De esa manera quedará formada una verdadera tela de araña o una red.

Se desarma la red comenzando por el último padre que se presentó y la consigna es
    ¿Qué deseo este año para mi hijo?
    ¿Qué espero que le brinde el jardín?
    U otra que nosotros seleccionemos.

Así van pasando el ovillo a la persona que se lo entregó antes, hasta llegar a la maestra quién puede contarles a los padres por ejemplo:
    Cuáles son las expectativas de logro para ese año.
    Qué le puede brindar el jardín a su hijo y a la familia, etc.
    Cómo trabajaremos este año.
El sentido del ovillo y la red que se forma al final de la presentación es que los padres visualicen esa RED como grupo de trabajo en el presente año escolar, donde todos estemos interrelacionados.

      2- Un dibujo con  compromisos: Darle a cada mamá/papá  una hoja y un marcador, con la consigna de contornear su mano y en cada dedo escribir un compromiso afectivo.Cada familiar podrá contar por qué lo haría .
Esa hoja se guarda y podrá colocarse en la última hoja de la carpeta.

      3-Rompecabezas con frases: Debajo de las sillas habrá pegados papeles de diferentes colores que contendrán partes de un mismo mensaje .
Invitar a los padres a agruparse por color y armar así la frase con la que se dará comienzo a la reunión.
Frase 1

Lo que un niño necesita
no son grandes respuestas
sino un corazón que los ame.
un oído que los escuche,
y alguien que lo anime a seguir.

Frase 2
Un niño es como un ovillo
va desovillándose poco a poco,.
tomando forma, creciendo, creando.
No lo aprietes ni lo sueltes,
simplemente, ayúdalo a ser.

        4-Un deseo
Con las familias formando una ronda , la maestra les pedirá que se presenten y expresen en breves palabras qué esperan que el jardín brinde a sus hijos. Luego de una conclusión dicha por la maestra sobre lo que ella brindará a su grupo, dará a cada uno una tarjeta y un lápiz pidiendo que allí escriban  el nombre de su hijo/a. junto a un deseo para ellos.
Diremos que  lo guardaremos en secreto, en un sobre o cajita de los buenos deseos.
A fin de año  sorprenderemos a las familias con este deseo pegado en la última hoja de la carpeta.

     5-Brilla con tu luz
Relatar el cuento La pequeña luciérnaga .A continuación entregar una velita a las familias para que la enciendan , se presenten y  pidan un deseo para sus hijos.

   6-La caja sorpresa
Se necesitará una caja en cuyo fondo se pegará un espejo. Crear un clima previo, pueden apagarse algunas luces  y presentar la caja envuelta en un pañuelo  y diciendo en voz baja:

"Dentro de esta caja está lo MÁS importante del mundo para sus hijos, aquello que siempre estará allí con ellos, lo FUNDAMENTAL... y hoy se lo quiero mostrar. La única condición es que abran la caja en silencio, uno a uno, sin que lo vea la persona que tienen al lado. Luego, cerrarán la caja y se la darán"

  7-Construyendo torres
Se formarán grupos de familias. A cada uno se le entregará papel de diario y cinta de papel.
Entre todos tienen que construir una torre que sea "alta, fuerte y linda"
Una vez que la concluyen se da el pie para decir que para nosotros los niños son esas torres y que nuestro objetivo es darles a sus hijos las herramientas para que lleguen a ser como la torre: altos en valores (respeto, compañerismos, etc.) fuertes para hacer frente a las dificultades y lindos de corazón. 

8-Dibuja un monstruo
Se repartirá una hoja y un lápiz a cada familiar y se les solicitará que dibujen un monstruo según las indicaciones que se darán a continuación:

RECETA PARA DIBUJAR UN MONSTRUO.

1.Una cabeza redonda y grande.
2.-Un cuerpo pequeño, cubierto de pelos.
3.Brazos largos con manos pequeñas y garras afiladas.
4. Piernas cortas.
5. Pies grandes y redondos.
6. Un ojo en medio de la cabeza.
7. Orejas puntiagudas.
8. Nariz con orificios cuadrados.
9. Boca; con dientes afilados.

Terminando el dibujo pedir a los participantes, muestren sus dibujos.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR.
¿Los monstruos quedaron iguales?
¿Por qué no quedaron iguales, si las indicaciones fueron las mismas para todos?

REFLEXIÓN:
Esto sucede también con sus hijos en la salita. Las consignas que da el maestro son iguales para todos los alumnos pero cada uno las  entiende a su manera, cada niño tiene su ritmo, experiencia previa y comprensión del mundo diferente.
Si la familia y la escuela trabajan conjuntamente el niño tendrá mejores oportunidades de aprendizaje.

Encontrarán más juegos aquí: Dinámicas de presentación
     

Espacio de información organizacional- pedagógica
(15 minutos).

- Importancia del proceso individual de adaptación de los niños.

- Horario del primer período.

- Actividades de adaptación y materiales.

- Otros.

(Se puede armar un video o Power Point con el temario, las frases, ideas que tengan para compartir).

Evaluar conjuntamente cómo se sintieron en este primer encuentro y responder inquietudes de carácter grupal , evitando comentarios individuales.

Entregar una tarjeta con un mensaje o reflexión adecuada a la ocasión.

Por ejemplo:



54 comentarios:

  1. Tus artículos son buenísimos amiga.. se aprende mucho en tu espacio..


    Un gusto volver por tus letras..

    Un abrazo
    Saludos fraternos de siempre..

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  2. Sandra con tus entradas siempre aprendemos un montón. Me encantan todas las pautas que nos das. Un biquiño.

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  3. Padres, niños y Maestros, reunidos para trabajar en conjunto.

    Armonía y cooperación al servicio de la educación.

    Fantástico Sandra Luz.

    Un súper abrazo.

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  4. Como dice Ana, aprendemos un montón!!! mira que llevo ya 26 años!! y siempre me asombras con tus aportes!!!! muchasssss gracias!!!!

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  5. Querisa Sandra, estos son unos consejos muy sabios que nos pueden ser muy útiles para empezar a conocer a los padres. Como bien dices, la primera reunión es importantísima y hay que llevarla bien preparada. Esta es una entrada buenísima.Gracias por tu trabajo y esfuerzo.
    Un abrazo muy grande

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  6. Muy completa, como siempre.
    Ánimo, Sandra, que ya sólo te quedan 2 para tener 1.000 seguidores!!!
    No veas cómo lo voy a celebrar!!!
    Un besito, guapa.

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  7. Sandri, una entrada completísima para la reunión de padres! Me encantaron todas las propuestas, los consejos, las ideas, las actividades con los padres, las frases!

    Y bueno, ya falta poco, así que esta entrada es ideal y NECESARIA para despejar dudas y estar tranquila =)

    Un beso enorme enorme! Espero que tengas un hermoso jueves.

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  8. ★HOLA, COMO VA?★

    •★´¨) Dejo mi huellita para tí !

    ¸.•☆¨) Que tengas una luminosa

    (¸.•´ y brillante vida !!!

    `•. ) Que Dios te bendiga!!!
    ¤ .•) Y Te dejo un abrazote gigante

    (.•´ con todo mi cariño y agradecimiento

    ★.¤ http://miscyberamigos.blogspot.com

    ´¨) ¤ .•´¸.•☆´¨) ¸.•★¨¨¨)
    (¸.•´ (¸.•` ☆★.....☆★( `•.¤ `•.¸ ) ¤
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    ★________Laura Cornejo________★

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  9. Gracias Adolfo, un gusto volver a tenerte entre mis visitas.

    Un beso grande

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  10. Me alegra Ana que puedas rescatar algo de mis entradas,es una manera de recompensar todo lo que aprendo con las tuyas.

    Besitos

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  11. Muy buena tu reflexión Adri, está para ponerla en la cartelera del Jardín.

    Un súper beso

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  12. Muchas gracias a vos Mariela!! No sabés cuanto me animás con tu aliento.

    Un abrazo

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  13. Gracias Pilar! Sabemos lo importante que es establecer buenos vínculos con la familia de los niños y muchas veces no es fácil planificar ese primer encuentro, por lo que mi intención es aportar alguna ayuda especialmente a las maestras que recién se inician.

    Un beso grande

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  14. Gracias Blanca, siempre traés alegría con tus comentarios.
    Es verdad que tendré que ponerme a pensar en un festejo cuando llegue a los 1.000 y ya estoy muy cerca!!

    Muchos besitos

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  15. Gracias Bere por tus comentarios que también son completísimos y están cargados de mucho afecto.

    Falta tan poco para comenzar y seguramente te pasa como a mí: aún quedan muchos temas solicitados para armar entradas pero no nos alcanza el tiempo.

    Que tengas un lindo viernes.
    Un gran abrazo!

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  16. Todo bien por aquí Laura.
    Me encantan tus mensajes.Muchas gracias!!

    Besitos

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  17. Guapa, otra vez al ruedo! cómo dicen por aquí. Que tengas un año feliz junto a tus peques
    Beset desde Valencia
    Silvina

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  18. Muchísimas gracias Silvina!!

    Que tengas un hermoso fin de semana.
    Besitos

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  19. Buenos días. Me llamo Carolina Delgado y soy escritora en Cuentos infantiles cortos .Hoy visité su sitio y quedé encantada.

    Quisiera invitarle a usted a visitar mi blog en el cual escribo cuentos cortos para niños muy originales.

    Adoro a los niños y soy maestra de educación inicial. Me encanta también la literatura infantil y es por ello que tengo mi blog ya que me gusta inventar cuentos totalmente

    originales. Espero su opinión y también espero que le guste.Si es que le parece bonito mi sitio, me encantaría que pueda incluir mi blog en su lista de webs amigas en su columna

    lateral, pues veo que son de temáticas muy relacionadas y que a sus lectores les puede aportar valor conocer mi sitio. Si es que decide hacerlo, me gustaría que el enlace

    tuviera como nombre "Cuentos infantiles cortos" pues es lo que mejor describe a mi blog. Además, usted puede utilizar mis cuentos para lo que usted crea conveniente.

    Me gustaría que visite mi sitio y me de su opinión. Espero su respuesta :)

    Carolina Delgado.....CuentosCortosParaNiños.com

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  20. Gracias por tu visita Carolina ,con mucho gusto acepto tu invitación.Ya tengo tu página en la lista de sitios de interés y tendré en cuenta tus cuentos para alguna entrada o solicitud de alguna docente.

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  21. Estan geniales sus consejos gracias...

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  22. Me gusta mucho este blog y todas las ideas que tienen. Para quiénes son tecnológicas, para las reuniones de padres se pueden armar un videito o power point con el temario, las frases, ideas que tengan para compartir. Saludos!

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    1. Bienvenida a mi salita Graciela!! Es una excelente idea , gracias por compartirla.
      Besitos

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  23. gracias. Sandra por estos consejos, aunque no son muy factibles en nuestras clases, por los idiomas... muchos padres no hablan castellano. un beso.

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    1. Qué complicado Blanca! Es otra realidad muy diferente a la nuestra.¿Cómo hacen?
      Besitos

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  24. Me encanto lo realizare en mi primera reunión.
    Sigan adelante. Muchos éxitos.

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  25. muy buenas ideas,primera vez que leo tu pagina.felicidades.

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  26. Me ha gustado mucho el blog y este post en concreto me resulta muy interesante. Querría pedirte si podrías escribir aquí la cita que das como ejemplo cuando hablas de añadir una cita motivadora al informar de la reunión a las familias. La imagen es muy pequeña y no puedo leerla y estoy convencida que será una cita realmente acertada.
    Gracias!

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    1. Muchas gracias por tu visita y pedido.Me había olvidado de poner el enlace para que se pueda ver la imagen más grande. Ya está solucionado.

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  27. muy hermoso y de gran interes me encanta esta pagina

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  28. Tus ideas son muy buenas ¡Gracias por compartirlas1

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  29. Gracias por compartir este material,realmente me ayuda muchísimo,pues aveces tengo muchas ideas pero desordenadas y est me guía y otras no tengo ni idea de como arrancar! siempre veo tu página y me encanta! Mónica.

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    1. Hola Mónica! Es muy gratificante enterarme que mi página pueda ser tan útil para una colega.Muchas gracias!!!
      Besos.

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  30. Muchas gracias por compartir su trabajo

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  31. Muchas gracias por compartir me encanta tu página, , eres muy creativa e innovadora. Gracias por tu ayuda y apoyo.

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  32. muchas gracias me sirve de mucho!!! genia total

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  33. Muchas gracias por su generosidad, me facilitó un montón

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  34. Hola ,saludos cordiales, es muy linda tu pagina y siempre estoy visitandote y me encanta lo original de tus presentaciones me encanta, te deseo muchos exitos y que sigas adelante con la bendicion de Dios.

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  35. Soy estudiante del Proesorado de Educación Primaria y estoy realizando mi primera Reunión de Padres. Quiero agradecer la guía y orientación ya que me ha resultado de gran ayuda a la hora de planificarla. Muchas gracias :)

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    1. Me alegra mucho que te haya servido.
      Gracias por pasar a dejar tu comentario.

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  36. Muy bueno, Dios bendiga tu talento.💕🌺🌺🌼🌼🌷🌷🌹🌹💞💞

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