27 feb 2012

Repertorio de canciones para saludar a la bandera y para hacer una ronda


La rutinas y lo hábitos les permiten a los niños fijar secuencias y “modos de hacer", que les brindan seguridad y confianza en si mismos.

*Según asegura Beatriz Collantes, psicóloga de Ciepse EE.UU. (Centro de Investigación y Evaluación Psicológica Educativa), las rutinas hacen parte de un principio de organización mental de esquemas que permiten que el niño entienda y aprenda que existe un momento y un espacio para cumplir determinada conducta, como por ejemplo comer, dormir, bañarse o lavarse los dientes.

Es en los primeros años de vida donde se tiene mayor receptividad y se da un aprendizaje duradero, por esto la importancia de enseñarles a través de actos repetitivos y constantes. “Mediante las rutinas interiorizan tareas elementales y también complejas. Aprenden a guardar sus juguetes después de haberse divertido con ellos, a tocar instrumentos, a practicar deportes e incluso a predecir lo que va a suceder luego de determinada situación, es decir, a relacionar una acción con su consecuencia”, dice María Martínez, psicóloga clínica. (*Fuente: http://www.abcdelbebe.com/nino/la-importancia-de-crear-rutinas-para-los-ninos)

En la tarea diaria del aula, los hábitos y rutinas cotidianas pueden ser tomadas como puntos de referencia básicos para la planificación de actividades.

Un buen recurso para introducir a los niños y niñas en esas rutinas es a través de canciones sencillas, de rima pegadiza, con acompañamiento de gestos y movimientos corporales que invitan a un rápido aprendizaje, de una forma lúdica.

En esta  link podrán acceder a una colección de canciones clasificadas por tipo de rutina:

Aquí les dejo un nuevo repertorio  para completar la colección:

💚💚💚Canciones para saludar a la Bandera💚💚💚
Con un pincel

Con un pincel
 yo pinté  mi bandera
celeste y blanca,
 la seño me enseñó.

Ella flamea
 con un sol en el centro
Es mi bandera
Belgrano la creó

Belgrano la creó
Belgrano la creó
y a los argentinos
él se la regaló

Belgrano la creó
Belgrano la creó
y en mi jardín
flamea con amor.


Chacarera para mi bandera
Del cd "Concierto didáctico"
 proyecto  del Centro de Educación para el arte (CEA)

Para hacer una bandera se necesita
 los colores del cielo con nubecitas.
Para hacer una bandera se necesita
un solcito dorado con plastilina.
Para hacer una bandera se necesita
unas manos traviesas como las mías.
Qué linda es la bandera de mi Jardín 
bandera de Belgrano de mi país.


Bandera tuya y mía

Hay una Bandera mía, mía, mía
que adorna el cielo de mi Jardín,
esa Banderita es tuya, tuya, tuya,
es la Banderita de nuestro país.

Banderita Argentina, celeste y blanca,
un solcito te alumbra el corazón.
Banderita que juegas sobre mi Patria
con las nubes y el viento, te doy mi amor.

(Desconozco su autor)


Qué bonita es mi bandera.
Mónica Tirabasso.

Qué bonita es mi Bandera
cuando juega con el viento,
si parece una paloma
que volando fue hasta el cielo.
Qué bonita es mi Bandera
con esos rayos de sol
y es tan fácil dibujarla
con dos tizas de color.
Dos caminitos celestes
y el blanco del papel,
con una tiza amarilla
el sol yo dibujaré. (bis)
Qué bonita es mi Bandera
cuando juega con el viento,
si parece una paloma
que volando fue hasta el cielo.

👂Escuchar aquí: https://drive.google.com/

Buenos días banderita 
Letra y música: Ángeles Iribarne. 

Buenos días banderita
Te saludo con amor
Vas volando hasta el cielo
Vas volando hasta el sol…
Blanca como una paloma
Y celeste como el mar
Yo te quiero banderita
Y te vengo a saludar…



Buenos días banderita

Buenos día banderita
otra vez estoy aquí,
muy contento de encontrarte
en mi querido Jardín.
Soy chiquito, pero entiendo
que hay mucho que aprender,
así cuando sea grande
con amor te cuidaré.
👂Escuchar aquí : https://drive.google.com/

Te saludo Banderita
(con la misma melodía que la anterior)

Te saludo Banderita,
te regalo mi canción
y te digo que te llevo
siempre en mi corazón.

Sube, sube despacito,
hasta el cielo llegarás.
Igual que mi barrilete
con el viento jugarás.


Muy cerquita tuyo.
Mónica Tirabasso.

Por una escalerita muy alto subiré
 a buscar una nube blanca; 
y con un pedacito de cielo formaré
 la bandera de mi patria; y con un pedacito... 
Sopla, sopla el viento, brilla, brilla el sol 
para que ella juegue feliz; 
muy cerquita tuyo quiero crecer,
 banderita yo te cuidaré.


https://www.youtube.com/

Tengo una Bandera
 (melodía de "La farolera")

Tengo una bandera como tenés vos,
es celeste y blanca y en el medio un sol,
la creó Belgrano en el Paraná
y hoy esta flameando en toda la cuidad.
Allá va en un barco, allá va en avión
 y en la camiseta de la selección.
Está en mi escuela y en el hospital
¡Belgrano tuviste una idea genial!


https://www.youtube.com/watch?v=MGs74-tp-zQ

A mi bandera 
Desconozco su autor
melodía de "Arroz con leche")

A mi bandera
 yo la pinté
 con el color del cielo
 y las nubes también.
 La recorté,
le puse un sol
y ahora esta guardada
 en mi corazón

La bandera que más quiero
Javier  D'angelo

Quiero volar muy alto para llegar al cielo
y decirle al oído a la bandera que más quiero :
- Me gusta tu celeste cielo y el blanco que abraza al sol,
quiero encender tu fuego dentro de mi corazón.
Voy a cantar muy alto para llegar al cielo
y saludar contento a la bandera que más quiero.


https://www.youtube.com/watch?v=986H_iU30ik

Buenos días banderita
Ángeles Iribarne

Buenos días banderita
Te saludo con amor
Vas volando hasta el cielo
Vas volando hasta el sol…

 Blanca como una paloma
Y celeste como el mar
Yo te quiero banderita
Y te vengo a saludar…


Más canciones de la bandera aquí: 
https://salaamarilla2009.blogspot.com/



💚💚💚Canciones para formar una ronda💚💚💚

Qué lindo es hacer una ronda

Qué lindo es hacer
una ronda redonda
junto a mis amigos
parece una torta.

Qué lindo es hacer
una ronda que gira
parece el trompo
que tiene mi prima.

Qué lindo es hacer
una ronda grandota
nadie queda afuera
 parece una olla

Qué lindo es hacer
una ronda chiquita
parece un anillo
que tiene mi vecina

Qué lindo es hacer
una ronda sentados
junto a mis amigos
todos de la mano.


Mi Ronda
Adriana Miodo

Gira mi ronda muy rapidito
voy de la mano de algún amiguito
Ahora mi ronda gira despacio
me quedo quieto y suelto las manos
Ahora mi ronda viene agachada
pega saltitos de sapo, de rana
Hay que difícil, hay que me caigo
aquí me siento estoy muy cansado.
Ahora mi ronda es ronda sentada
bien redondita como una naranja.
Ahora mi ronda es muy silenciosa
y todos juntos  cerramos la boca.


👂Escuchar aquí : https://onedrive.live.com/

La Ronda
 Vamos a jugar a armar una ronda
que sea redonda como un reloj
como la rotonda de la estación
como los anillos del contador
No existe ultimo
no existe primero 
cantando en la ronda
el techo es el cielo
Redonda esta ronda
girando ilumina
ya tiene ritmo
también armonía


Ronda de los chicos del jardín (Cantando con Adriana)

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Nos tomamos bien de las manos
mientras giramos así.

Despacito, despacito,
sin hacer ningún ruidito,
despacito y sin apuro,
así me gusta a mí.

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Nos tomamos bien de las manos
mientras giramos así.

Rapidito, rapidito,
hago ruido con los pies,
rapidito y apurado,
así me gusta a mí.

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Nos tomamos bien de las manos
mientras giramos así.

Salto, salto como un sapo,
salto, salto sin parar,
nos juntamos en el medio
y volvemos para atrás.

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.

Escuchar aquí: http://www.cantandoconadriana.com.ar/

Ronda redonda 

Vamos a hacer una ronda
redonda como una pizza,
vos ponés las aceitunas,
que yo me mato de risa.

RONDA RONDA RONDA REDONDA,
RONDA REDONDA REDÓN.

Vamos a hacer una ronda
redonda como un panqueque,
vos enrollá de a poquito
yo pongo el dulce de leche.

RONDA RONDA RONDA REDONDA…

Vamos a hacer una ronda
redonda como la luna,
vos dibujale la cara
que yo le pongo una pluma.

RONDA RONDA RONDA REDONDA…

Vamos a hacer una ronda
redonda como una olla,
vos ponés agua caliente
que yo me tomo la sopa.

RONDA RONDA RONDA REDONDA…

Vamos a hacer una ronda
redondita como el sol,
vos ponete colorado
¡que yo tengo mucho calor!

RONDA RONDA RONDA REDONDA…

https://www.youtube.com/watch?v=_0Ztk1zErQw


Canción para hacer la ronda

Dame una mano, dame la otra 
vamos a hacer una ronda redonda (2).
 Una ronda grandota, una roda rondita, 
 una ronda muy alta, una ronda bajita. 
Una ronda saltando, una ronda en un pié,
 una ronda sentada porque ya me cansé.


La ronda.(Canciones para el Jardín Vol.1)

 Tengo un ronda redonda redonda
con mis amigos me gusta jugar.
Gira muy lento mi ronda redonda
con mis amigos me gusta jugar.
Gira ligerito mi ronda redonda
con mis amigos me gusta jugar.
Se hace chiquita mi ronda redonda
con mis amigos me gusta jugar.
Se hace grandota mi ronda redonda
me siento en el suelo yo quiero escuchar.

👂Escuchar aquí :https://docs.google.com/

La gata Monina.Edith Mabel Russo

La gata Monina y el gato Pompón
juegan a la ronda con esta canción.
Se agachan, se paran 1, 2 y 3,
dan una vueltita y separan los pies.
Golpean las manos 1, 2 y 3
y esta linda ronda comienza otra vez.

La gata Monina y el gato Pompón
juegan a la ronda con esta canción.
Se agachan, se paran 1, 2 y 3,
dan una vueltita y separan los pies.
Golpean las manos 1, 2 y 3
y esta linda ronda termina esta vez.



Ronda de la R. Lorena López

Ronda redonda, gira que gira
Ronda con R de rico raviol
Ronda ruidosa, ronda susurro
Ronda pequeña como un ratón
Ronda de risas... jajajajaj
ronda en silencio.... shhhh
ronda cansada
aquí se sentó





39 comentarios:

  1. Es una recopilación de canciones muy buena. Yo no las puedo utilizar en clase porque mis niños son mayores, pero las guardaré por si me hacen falta cuando hago alguna sustitución en otra clase. Es importante contar con estos recursos.Muchas gracias, Sandra

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Sandra, ¡qué bonitas canciones! No las conocía. Me vendrán muy bien si vuelvo a dar apoyo en infantil. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  3. Sandra, felicidades!!! Vaya genial recopilanción de canciones infantiles... son chulisimas.
    Gracias wapi!!!
    Un besito y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Hermosas y creativas canciones...

    Es tan lindo oir a los niños entonar canciones y a las Señor dirigiendo amorosamente la "orquesta".

    Abrazos querida Sandra Luz y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vos Pilar por encontrarle utilidad a las entradas. Una curiosidad ...con niños de que edad estás trabajando?

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Vane!!
    También deseo que tengas una linda semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Adri. La música es un recurso mágico y a esta edad no es necesario ser una excelente cantante para atrapar la atención de los niños y además es un placer escuchar a esos coros angelicales.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Una entrada magnífica como siempre. Un beso y feliz entrada. Ya veo que has cambiado la cara al blog.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Blanca, era necesario un cambio de cara...las vacaciones terminaron aunque al verano le queden unos días más de vida.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Noooo, me encanta esta entrada llena de recursos y de canciones! Más lindaaaaaaaa =) Muy interesante, sirve mucho para los docentes! Gracias Sandri!

    pd: amé el nuevo fondo de tu blog! ♥
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Bere! Con mucho dolor saqué el fondo de verano,pero ya no daba empezar las clases con aires veraniegos jajaj

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. wwwooooooowwww.... mil gracias soy maestra de musica y la vdd me siguen pidiendo canciones cmo estas!!!... me salvaste por k soy muy joven y no las conocia!!.... te lo agradesco enormemente!!!.....

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy haciendo mis practicas de residencia y te agradezco muchisimo por esta gran ayuda, podré implementar estas canciones a mi planificacion y estoy segura que a mis niños les van a encantar muuuuchaaaaasssss gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. hola podrias publicar alguna cancio para bajar la banderita

    ResponderEliminar
  15. Hola necesito canciones cortas no tan largas para fin de curso???!!! para niños de 3 y 4 años. =D gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola hermoso tu aporte te felicito gracias

    ResponderEliminar
  17. Gracias, por todo el material que brindan. Soy estudiante de magisterio en Uruguay. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Bellas canciones , tienes para chicos mas grandesitos como de 7 a 9 anos de edad. Soy de Puerto Rico y me encanta usar la musica en todas mis clases.

    ResponderEliminar
  19. muy buenas las recopilaciones me vienen al pelo ya que estoy haciendo la residencia les voy a enseñar a mis chiquitos. gracias.

    ResponderEliminar
  20. GENIAL!!! SON HERMOSAS!! ADELANTE!

    ResponderEliminar
  21. hermosas canciones para mis pequeñas

    ResponderEliminar
  22. Un buen repertorio, algunas muy divertidas.
    Gracias, un besico.

    ResponderEliminar
  23. Hola. queria saber si conocen una chacarera q cantan mi nene en el JARDIN para saludar a la BANDERA.- es una chacarera .- y dice algo asi como: "para hacer una bandera se necesitaa los colores del cielo con nubesitas "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Chacarera para mi bandera" en youtube de Guille Gauna

      Eliminar
  24. Hola chicas me ayudan necesito canciones poesias o versos para cada periodo..periodo de iniciavion periodo de higiene merienda descanso y juego-trabajo..xfa ayuda

    ResponderEliminar
  25. Muy lindas las canciones y sobre todo útiles para quienes trabajamos con chiquitines, ojalá nos podría ayudar con más material súper chévere, gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
  26. Me encanatn estas canciones!!! Tambien me gustaría aprender canciones no de rutina sino divertidas.. ese tipo de canciones q se van cantando con las manos.. como x ejemplo la del gusanito y la señora lengua.. besos!!

    ResponderEliminar
  27. hola alguien me puede decir si conoces la cancion que en el estribillo dice ..."jardin mio me quiero quedar, pero me voy a primero..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la hicieron con la música de Mama mía de Abba, en este vídeo podés escucharla: https://www.youtube.com/watch?v=9AatLgRGvM8

      Eliminar
  28. Alguien conoce la que decia: "No permito que la ofendan, tampoco la ofendo yo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento, no la conozco, pero quizás algún visitante nos de una pista.

      Eliminar
  29. Hola me encantan las canciones, yo estoy necesitado los autores de esas canciones.

    ResponderEliminar
  30. Hermoso repertorio. Soy de Villa María Cordoba les comparto la canción de la bandera que cantaban mos hijos en su jardín y este año les enseñé a mostrar alumnos...
    Mi bandera es celeste y blanca,
    se parece al cielo y escarapela,
    cuando sopla el viento
    se mueve y mueve
    parece una ola
    o un gato que mueve la cola.
    Mi bandera tiene
    un sol brillante
    que alumbra en las mañanas
    y me da mucho calor.
    Espero que les guste. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Muchas gracias por tu aporte, no la conocía.Veré si encuentro el audio para agregarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. ¡Buenas tardes, estimada Sandra!
    Queremos compartir, para sumar al repertorio, las siguientes canciones versionadas por nosotros ("u n a mas u n o"):

    MUY CERQUITA TUYO (POR UNA ESCALERITA)
    https://www.youtube.com/watch?v=0g7ZByXF-tg

    CHACARERA A BELGRANO
    https://www.youtube.com/watch?v=km_yR8sBRYU

    CHACARERA DE LA PATRIA
    https://www.youtube.com/watch?v=nx89hbV7f34

    Será un gusto enorme pertenecer al repertorio de Sala Amarilla 2009 ♥
    Gracias...

    Eliana Pintagro y Juan Manuel Bauman

    ResponderEliminar