Los miedos y las fobias en los niños.


Por la Lic. Graciela Wajner de Porcelli Plussi

Los miedos y las fobias  representan una forma de malestar psíquico en el niño.

¿A qué llamamos miedos?

Es un efecto penoso que se produce en presencia de un objeto de existencia real y que el niño correcta o erróneamente considera peligroso.
El miedo a algo real se considera una puesta en marcha de mecanismos de conservación de la persona, por  lo tanto es saludable que exista. La ausencia absoluta de miedos entre los dos y cinco años tiene un significado patológico pues indica que el niño se expone a la vida con sus peligros sin protección de ninguna especie, lo cual nos hace suponer que existe algún problema específico.
Este mecanismo natural de protección se establece particularmente frente a lo desconocido.


Los miedos arcaicos

Son normales y aparecen en todo niño en su evolución.
Comienzan al séptimo y octavo mes con el miedo a los extraños. Esto indica que el niño no posee aún la posibilidad de dominar la angustia vinculada a impresiones desconocidas. Su aprehensión del mundo exterior es imperfecta, está dominada por fenómenos de generalización, de acercamiento, de transformación que irán desapareciendo con la puesta en marcha de un pensamiento más racional y lógico.
Esta inmadurez del aparato psíquico produce en los primeros años: miedo a la oscuridad, a la soledad, al trueno, a los extraños... que irán desapareciendo a los cinco años.

Según la respuesta a los miedos arcaicos que encuentre el niño en su entorno familia, éstos cederán paulatinamente o quedarán incorporados como un aspecto de su personalidad.
El miedo arcaico permanece como nocivo cuando alguno de los padres posee una estructura de personalidad que avala y sostiene activa o pasivamente (con sus propios miedos) la reacción del niño.

La actitud del adulto es paralela a la del pequeño.
También resulta perjudicial que el adulto presione o fuerce al niño a enfrentar el objetivo temido
"para que se le pase" ( por ejemplo introducirlo al agua abruptamente).

¿A qué llamamos fobia?

Cuando el miedo se produce sistemáticamente en presencia de un objeto o de una situación más o menos precisa. Además hay un componente de angustia e inihibición que no se encuentra habitualmente en los miedos.

Es una reacción desmedida de miedo ante un objeto preciso o una situación específica, por ejemplo: presencia de un perro, aunque objetivamente sea inofensivo.

La fobia es el resultado de la puesta en marcha de  mecanismos de desplazamiento, proyección y focalización de la angustia hacia el exterior.

Posibles manifestaciones fóbicas : banales o neuróticas


Naturaleza de los objetos o situaciones

-Animales: ratones, arañas, serpientes, perro, lobo, etc.

-Elementos naturales: agua, viento, truenos, relámpagos, fuego, etc.

-Paisaje urbano: ascensor, grúa, coche, camión.

-Personajes: figuras desconocidas, "barbudos", hombre de la bolsa, médico, dentista, enfermero.

-Personajes míticos: monstruo, fantasma, ogro.

-Situaciones: soledad, oscuridad, un determinado lugar de la casa, el pasillo, las alturas, el vacío.

-Enfermedades: miedo al contagio, a la suciedad, a los microbios.

-Escuela: no pueden entrar ni permanecer en ella.

Las fobias banales no son invasoras , no dificultan la actividad del niño, desaparecen rápidamente.
La fobia neurótica es permanente, no cede e interfiere en las actividades normales del niño.

¿Cuándo la maestra debe advertir a los padres?
  1. Cuando el niño no toma ninguna precaución frente a posibles peligros. Ejemplo: cruzar la calle sin atender las indicaciones de la docente, subirse a juegos riesgosos sin límite.
  2. Cuando se produce una reacción de pánico descontrolado ante un mismo estímulo. Por ejemplo: cercanía de un perro o quedarse solo.
Sugerencia a los padres:
  1. Ser comprensivos y tranquilizadores, no angustiarse a la par del niño.
  2. No amenazar al niño con enfrentarlo al objeto o situación que produce miedo. Jamás arrrojarlo a enfrentar el conflicto cuando el pequeño se angustia. 

Más consejos:

(Extraído de   http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/losmiedosinfantiles/index.php)

-Una forma muy eficaz de actuar es mediante el modelado. Uno de los padres puede efectuar la conducta temida (por ejemplo estar en la habitación a oscuras) para enseñar al niño que no sucede nada. No obstante, el modelado es más eficaz cuando el modelo es de la misma edad del niño.


-Evitar siempre ridiculizar al niño por sus miedos, en especial, delante de sus compañeros. No reírse de él, no castigar ni sermonear. La atención debe estar dirigida a las posibles soluciones no a las consecuencias punitivas.

-Evitar el visionado de películas, juegos o actividades que comporten violencia, miedo o terror. Procurar que las personas de su entorno no lancen mensajes amenazadores (si no comes llamaré a....; si no te portas bien se lo diré a.....). No se trata de aislar o sobreproteger al niño. Hasta cierto punto el niño debe ir integrando las diferentes emociones y el miedo forma parte natural de nuestra vida desde el inicio. No obstante, siempre será de gran ayuda que estas emociones estén reguladas por el consejo y el acompañamiento de los padres.

-Puede resultar también útil, según el caso, la introducción de alguna técnica de relajación.

- Cuando los miedos son más severos, persistentes y alteran significativamente el funcionamiento del niño en su entorno familiar, escolar o social, podemos encontrarnos con trastornos que ya no formarían parte del ciclo evolutivo “normal” sino que deberían ser objeto de tratamiento especializado (fobias específicas, trastornos de ansiedad u otros). Ante cualquier duda consulte con un profesional de la salud.

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Los esqueletos: Poesía para cantar y contar.

Cuando el reloj marca la una, los esqueletos bailan la rumba. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las dos, los esqueletos comen arroz. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las tres, Los esqueletos Rompen una nuez. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las cuatro, los esqueletos juegan al teatro. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las cinco, los esqueletos pegan un brinco. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las seis, los esqueletos saludan al rey. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las siete, los esqueletos viajan en cohete. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las ocho, los esqueletos comen bizcocho. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las nueve, los esqueletos ven cómo llueve. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las diez, los esqueletos andan al revés. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las once, los esqueletos tocan los bronces. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las doce, los esqueletos se ponen en pose. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca la una, los esqueletos van a la luna. ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!






Esta canción popular tiene múltiples versiones.
A los chicos les agrada mucho recitarla y bailarla, jugando a marcar el ritmo del estribillo con los pies  las manos o maracas.





Otra actividad interesante  para ejercitar secuencias temporales y el aprendizaje de las horas consiste en hacer rondas con 12 niños para que canten o reciten las estrofas en forma secuenciada y utilizando  cada uno relojes de cartulina con agujas móviles en donde indicarán las diferentes horas.También podría usarse un solo reloj en el medio de la ronda.

Haciendo click en las imágenes podrán acceder a modelos imprimibles para armar y recrear la canción.

Proyecto articulación Nivel Inicial y Educación Primaria



 La articulación entre niveles, debe ser la construcción en común de puentes necesarios entre los saberes previos que los niños traen, los cuales interactuarán con los nuevos en un proceso gradual y secuenciado.

Los logros del Nivel Inicial, necesariamente serán los puntos de partida de Primaria. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa,alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.

Es necesario,  para garantizar el paso de un nivel a otro sin ruptura,  mantener una intensa comunicación entre directivos, docentes  de los dos niveles para implementar un proyecto común  mediante un verdadero trabajo de equipo que genere una experiencia eficaz y beneficiosa en favor de los niños

Los docentes debemos saber que el alumno, es el mismo en los diversos niveles de escolaridad, que transita y va modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de sus propias construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social.


OBJETIVOS

Que los niños:
-Puedan realizar el paso del Nivel Inicial a la Escuela Primaria sin fracturas.

-Conozcan las semejanzas y diferencias de ambos niveles.

-Vivan este proceso de cambio como un indicio de crecimiento

EJES A ARTICULAR

Entre los alumnos de los niveles.

Entre los contenidos curriculares.

Entre las estrategias metodológicas

CONTENIDOS

-Semejanzas y diferencias entre los dos niveles (variables de tiempo,espacio, personas).

-Comunicación oral y escrita: Funciones y prácticas sociales de la escritura y lectura.

-Mediciones - Numeración y operaciones – Situaciones problemáticas.

-Construcción de la realidad social

-El juego cooperativo.

 ACTIVIDADES

*Realizar un intercambio entre docentes de Nivel Inicial y de Primer Grado para conocer saberes previos, intereses del grupo, cantidad de alumnos, etc

*Confeccionar tarjetitas recordatorias para cada niño de Inicial.

*Formular hipótesis en grupo total mediante preguntas orientadoras, teniendo en cuenta los saberes previos de los chicos: Qué es la escuela primaria?. Para qué sirve? ¿Juegan en rincones los chicos de primaria? ¿Tienen patio con juegos para trepar y saltar ¿Cómo se organizan para sentarse a trabajar?-

*Registro y organización de las hipótesis de los niños en un afiche.

Primer encuentro: Visita de los alumnos de Jardín a las aulas de primer grado, donde compartirán e intercambiarán vivencias en forma espontánea.Los docentes de Inicial mostrarán a sus alumnos las distintas dependencias de la escuela.

Segundo encuentro: compartirán una actividad en las aulas de1º grado. Los niños de 1º grado escribirán un texto y los de nivel Inicial dibujarán.

Tercer encuentro: Ambos grupos compartirán una actividad en la Biblioteca de la escuela.

Cuarto encuentro: se realizará un intercambio de alumnos entre los docentes. El maestro de Inicial lleva a los alumnos de primer grado al jardín y el de primero recibe a los niños de inicial en el aula para compartir una hora de clase. Allí, los alumnos observarán mobiliario, los útiles escolares, los cuadernos y libros. Dirán sus nombres y se inventarán rimas con los mismos (ejemplo: “Martín se puso el botín”.).
 *Escucharán un cuento, por ejemplo La Margarita Blanca
 *Dramatizarán las situaciones narradas con apoyo de títeres.
 *Dibujarán libremente.
 *Escribirán sus nombres en la producción.


Otras actividades posibles para este encuentro:

-A partir de la narración del  cuento "El árbol que no tenia hojas", hacer un mural con un árbol grande al que los niños le agregarán hojas que ello mismos recortarán y en donde escribirán sus nombres

-Aprender una poesía juntos por ejemplo "Se mató un tomate".Se escribe el texto en un papel afiche reemplazando algunos sustantivos por imágenes.La maestra lee el texto y al llegar a los dibujos dejan que los niños digan las palabras que los designan. Se invita a grupos de niños que se animen a recitarla.

-Enseñar la rima "Había un a vieja virueja" y luego inventar rimas para agregarle nuevas estrofas.

 *Exposición de los trabajos en murales con apertura a la comunidad. Se colocaran en la cartelera de entrada junto con las fotos.
 *Charla de los docentes de primer grado con los padres de los alumnos de Jardín


Ideas para trabajar en parejas 

Las maestras forman parejas con sus nenes: uno de Jardín y uno de 1º y registran esos apareamientos. ¿Cómo emparejarlos? Los chicos más capaces de 1º con los nenes menos talentosos de Jardín, para que estén en mejores condiciones de ayudarlos.

Elijen la manera en que se encontrarán los integrantes de cada dúo: cada uno tendrá una tarjeta con la misma figurita, o una combinación de colores, o...

Optan por el lugar más conveniente para el encuentro; por supuesto, debe ser amplio porque los chicos (todos los de Jardín más todos los de 1º) tienen que desplazarse simultáneamente buscando a quien tenga un distintivo idéntico.

Explican las consignan de los juegos o actividades.

Descripción de fotos familiares

1º - Pedir a los chicos que traigan una fotografía que les guste mucho, donde se vean varios miembros de su familia.

2º- Por turnos cada miembro de la pareja le "cuenta" al otro su foto: quiénes están, cuándo se sacó, por qué la seleccionaron...

3º - Las pegan sobre papel afiche o cartulina formando un gran mural o un friso, siempre muy próximas entre sí las de cada dúo. Las seños debajo de cada par escriben los nombres de ambos nenes.

4º - Se ubica en un lugar bien visible para los dos niveles y se deja varios días.

Si los grupos en articulación pertenecen a dos establecimientos distintos o a un mismo establecimiento pero funcionan en edificios separados, se turnan para exhibirlo una semana cada uno.

Es ideal que estén a la vista en ocasión de alguna actividad por la cual los papás concurran a la escuela (fiesta patria, entrega de registros narrativos en Nivel Inicial, de Boletines en 1º, etcétera).

Dúos de amigos invisibles

1º - Explicar el juego del "amigo invisible" a todos los dúos sentados en ronda.

2º - Entregar papelitos en blanco iguales a cada dúo.

3º - El alumno de 1º anota allí, su nombre y el de su pareja.

4º - Ponen todos los papelitos en una caja, sobre grande, bolsa gigantesca, galera de cartulina, buzón, baúl, urna o cualquier otro "recipiente" que se les ocurra .

5º - Cada pareja saca un papelito y allí tendrá el nombre de su dúo de amigos invisibles. El alumno de 1º lo lee en voz muy baja y ambos lo reservan en el mayor de los secretos.

6º - Le escriben un mensaje (ambos piensan; el de 1º escribe) a su dúo de amigos. Pueden agregarle dibujitos, stickers, imágenes que recorten de revistas y diarios y peguen, etcétera.

7º - Entregan todos los mensajes a las seños y éstas los resparten.

8º - Cada dúo lee el suyo y se despiden prometiendo pensar la respuesta y traer lo necesario (pequeños regalitos o elementos para decorar el texto; en fin, lo habitual cuando se juega al amigo invisible).

9º - Reiterar todas las veces que  parezca necesario estos encuentros , sin llegar a que decaiga el interés de los chicos;  para que puedan intercambiar algunas pistas que les permitan "adivinar" quién es su dúo de amigos invisibles.

10º - Ubicar a los alumnos en otra rueda y cada pareja dice quién cree que es su dúo de amigos invisibles. Si acierta, recibe un aplauso como premio; si no, debe "pagar" cooperativamente una prenda. ¿Qué prenda? La que conste en unas tarjetitas que extraerán de cualquier recipiente.

En esas tarjetas, ustedes anotarán previamente, cosas que puedan hacer entre dos, pero donde se requiera leer y/o escribir. Por ejemplo, inventar el desenlace de un brevísimo cuento que aparece escrito, responder alguna pregunta sencillita, ejecutar una orden simple y graciosa.

Bingo del nombre

1º - Entregar a cada equipo cartoncintos con el nombre de cada niño escrito en mayúscula de imprenta ,con letras separadas por líneas verticales.

2º -Delante de cada equipo poner las letras sueltas correspondientes a los nombres de los niños.

3º -Una maestra va "cantando letras" que extrae de un sobre,caja, bolsa,etc; los niños ,si su nombre la contiene ,las van buscando en el "pozo" y superponiendo sobre las de sus cartones.Trabajan cooperativamente ambos niños del equipo para buscarla.Hace Bingo el primer equipo que complete sus nombres pero se aconseja seguir jugando hasta que todos los equipos los completen.

 Fuentes:
Articulación. Elena Luchetti. Editorial Bonum
http://www.udam.org.ar/
http://losnenesdeprimero.blogspot.com/

Otro proyecto sobre el tema:
http://agmervillaguay.wordpress.com/


Día de la madre.Poesía.



El tercer domingo de octubre, se festeja en Argentina el Día de la Madre, si bien esta fecha no coincide en todas las partes del mundo, dedico esta entrada a todas las mamis de Mi Sala Amarilla.

Mi regalo para mamá

Juan Guinea Díaz

Le regalo a mi mamá
una sonrisa de plata
que es la que alumbra mi cara
cuando de noche me tapa.

Le regalo a mi mamá
una armadura amarilla
que la proteja del monstruo
que espanta en mis pesadillas.

Le regalo a mi mamá
el lenguaje de los duendes
por entender lo que digo
cuando nadie más lo entiende.

Le regalo a mi mamá
una chistera de mago
en la que quepan mis besos
envueltos para regalo.



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Proyecto: Elecciones en primavera


Se aproxima la fecha de elecciones presidenciales en nuestro país, un tema que no les es ajeno a los niños, ya que en su casa y los medios de comunicación se habla permanentemente de esto.
Es una buena oportunidad para iniciarlos a los chicos en los derechos y deberes cívicos.

Así lo ha pensado Roxana, fiel seguidora de Mi Sala Amarilla , una de las tantas maestras que apuesta a la educación y que ha querido compartir este hermoso proyecto en mi espacio.  

Cabe aclarar que si bien el mencionado proyecto fue concebido dentro de los festejos de la primavera para elegir a los reyes de primavera, puede adaptarse a cualquier situación aúlica donde sea necesario realizar una elección, por ejemplo elegir el nombre de la sala, elegir los abanderados para la fiesta de fin de año,etc.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto surge a partir de la necesidad de festejar la llegada de la primavera afianzando los procesos de decisión y autonomía de los niños para formar futuros ciudadanos participativos. Para ello se realizarán las elecciones donde se elegirá al rey y reina de la primavera con sus respectivas princesas.

FUNDAMENTACIÓN

“Una de las prácticas relevantes del ejercicio de la ciudadanía y en la vida personal es la elección de alternativas y cursos de acción: no hay ética sin libertad”. Nos interesa estimular en los niños  la posibilidad de expresarse e iniciarse al mismo tiempo en el riesgo de toda elección. (Diseño Curricular).

CONTENIDOS

•    Inicio en el conocimiento de los festejos de la comunidad.
•    Reconocimiento de algunos cambios y permanencias en dichos festejos.
•    Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
•    Inicio en la apropiación de actitudes democráticas a través del juego y la dramatización.
•    Construcción y aceptación de los acuerdos alcanzados.

EVALUACIÓN

•    Las actitudes que se asumen frente al grupo.
•    La participación en la construcción de acuerdos.
•    La forma en que resuelven los conflictos.
•    La participación en los juegos dramáticos.

ACTIVIDADES

¿Qué es la primavera? Conversamos y cada uno expresa según sus saberes. Registramos.

¿Cómo se festeja la primavera? Averiguamos en familia sobre la manera de festejar la primavera de los papás.

Leemos y compartimos los aportes enviados por las familias.

¿Qué tienen en común los aportes de los papás? Surge en primer lugar picnic, luego paseos al aire libre, baile y elección de la reina de la primavera.

Conversamos sobre lo que significa la palabra picnic

Eligen hacer un picnic y elegir a la reina y el rey de la primavera.

Entre todos pensamos qué comidas podemos llevar al picnic y que bebida.

Hacemos la lista y cada nene elige en su casa que va a traer ese día (lo registran en el cuaderno de actividades)

¿Cómo elegimos a la reina y el rey? Surge la idea de votar (esto se viene trabajando en la sala en forma espontánea: elección de abanderados, diseños de tarjetas de invitaciones, diseño del cuaderno de clases, materiales para las expresiones, etc)

¿Y si votamos como en las elecciones?

Conversamos si alguien acompañó a los papás a votar. Surge que entran en un salón, llevan documentos, hay gente en una mesa, sellan el documento.

Preparamos según las propuestas de los niños los elementos para votar tratando de acercarnos lo más próximo a la realidad.

Armamos las listas para votar, preparamos el documento, armamos la urna y los padrones.

El día de la elección oscurecemos el salón, votan los niños e invitamos a las docentes del jardín y a los padres.

Elegimos a las autoridades de mesa.

Hacemos el recuento de votos determinando quienes son los ganadores (varones y mujeres). Ellos serán rey y reina de la primavera.

Realizamos el picnic

Realizamos el desfile primaveral: preparamos las coronas, los niños eligen la ropa para el desfile: se cambian, se maquillan, se peinan. Baile y coronación.

¡Todo es una fiesta primaveral!

FOTOS Y MÁS DETALLES DEL PROYECTO


Los chicos confeccionaron sus boletas con el numero que los identifica en el cuaderno y luego agregaron su foto.


Confeccionaron las listas.
 También hicieron sus documentos utilizando fotocopias de los originales.


Oscurecieron el cuarto.




 Ya tenemos DNI, padrones, Nº de mesa. Ahora si votamos!!!

Los varones reciben documentos de varones y las  nenas atendien a las nenas. La preceptora acompaña todo el tiempo en este proyecto  y actúa de fiscal para ir controlando toda la elección

Como no todos pueden reconocer los números o leerlos, para identificarse ante las autoridades podían indicar el número en la recta numérica.

 Las boletas estaban ubicadas en los lugares donde ellos se sientan para simplificarles la búsqueda.
Todo esto fue conversado con los chicos antes de empezar e incluso hicieron un simulacro.
Tanto los nenes como los padres tenían que introducir en los sobres (que ellos mismos confeccionaron) una boleta de un varón y una boleta de una mujer.

 La urna fue forrada por los niños.El sello decía voto. Entre todos escribieron esta palabra en el pizarrón y luego se construyó el sello. Como los  padres vinieron con el documento verdadero los nenes entregaban un papel suelto sellado que colocaban en el DNI.

Recuento y cierre:

En los mismos padrones se anotó la cantidad de votos que obtuvo cada niño y se colocó en la vereda para que toda la comunidad se enterara del resultado.
Luego seguimos con los festejos, desfile y entrega de diplomas.
(Hacer clic en la imagen para agrandarla)

Cada nene se llevo un diploma donde a cada uno se lo destaco como rey o reina de la primavera por una cualidad personal y particular de esta manera todos fueron destacados!!!


Felicito a Roxana por compartir tan maravilloso proyecto que traduce todo el amor y entusiasmo que realiza por su tarea.

¡¡¡MuchasGracias!!!
¡¡Tu aporte nos enriquece a tod@s !!


12 de octubre en el Nivel Inicial.

"Un 12 de octubre de hace más de quinientos años, Cristóbal Colón llegó a las tierras de este continente. Así comienza la historia de una conquista que cambió para siempre el destino de aquellos que vivían aquí. Desde hace mucho tiempo el Día de la Raza es cuestionado, porque en realidad ya no podemos conformarnos con lo que nos dijeron nuestros maestros y los libros de historia, que por muchas razones que seguramente fueron importantes y valederas en su momento, nos dieron una imagen errónea de ese suceso. Según esa imagen, los habitantes de América de ese entonces aceptaron sin resistencia toda la cultura, las ideas, la religión, y el sistema de vida de los europeos. Pero no fue así. La realidad es que en este lugar había tribus de aborígenes que tenían su propia civilización, y fue tan trascendental que miles de historiadores no lograron borrarla aunque no la mencionaran ni siquiera en una de sus páginas. La huella de esas familias quedó en el aire, en las ruinas, en el recuerdo de los que quedaron, en la sangre..."*

"La historia se ha encargado de otorgar a cada uno su lugar correspondiente...  (...) La verdad es que no nos descubrieron seres extraños y distintos a nosotros, sino nuestros más influyentes abuelos culturales... que trajeron la lengua, que hoy es nuestra, y la religión de la inmensa mayoría... El ‘nosotros’, en boca de un hispanoamericano, no puede significar otra cosa que la valiosa herencia de españoles, indígenas y africanos, que forman nuestro verdadero ser cultural." *

* Texto  extraído de la propuesta educativa para el 12 de octubre, de los  docentes Jorge Chávez y Hugo Leguizamón, de la Escuela primaria nº 253 de la provincia de Neuquén, publicada en  la Red educ.ar.

Cueva de las manos.Santa Cruz Argentina

 ¿Cómo abordar los hechos del 12 de octubre en Nivel Inicial?

Considerar los acontecimientos del  12 de Octubre como un encuentro de razas distintas, ninguna superior a otra. Partir de la verdad pero sin  inculcar sentimientos negativos fomentando  aceptación y respeto por la diversidad  y para ello es necesario que los niños  además de la la historia del descubrimiento de Colón conozcan las costumbres y características de los pueblos originarios de América.

Una forma de acercarlos a esa cultura es investigando sobre los juegos y juguetes de los pueblos originarios, incluso intentar reproducir algunos de ellos para poder jugarlos entre los niños.

  ¿A QUÉ JUGABAN LOS NIÑOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA?

Muchos de los juegos y deportes actuales tienen sus orígenes en América.Por ejemplo los juegos de pelota:

EL VOLANTE Y MBOTO- MBOTO(guaycurúes)

El volante
Con la chala de maíz entrecruzándola y atándola formaban una pelota blanda y ligera.
El juego consistía en tirar de uno a otro esta pelota volante pegándola con la palma de la mano.Perdía el que la dejaba caer en el piso.

El mboto-mboto
Se practicaba cuando el maíz ya había madurado.Se sacaban las chalas enteras, en ellas se envolvían sus granos.Una vez cerradas en forma de pelota, se les colocaban dos o tres plumas  o antes de atarlas se les dejaba algunos extremos libres de la hojas para facilitar el vuelo del objeto que tenía forma de cometa.Se practicaba entre dos o más personas. Se arrojaba hacia arriba mediante impulsos dados con la mano derecha del jugador evitando que cayera al suelo.Cuando eran varios los jugadores se jugaba en círculo.

Palín  o viñu (mapuches)
Se asemejaba a la “chueca” o “mallo” español, y al actual hockey. Para jugarlo se elegía un lugar despejado y plano, los jugadores, adornados con pinturas especiales y con birretes y borlas de lana coloreada, se repartían en dos equipos de 10 a 12 hombres cada uno. En los extremos de la cancha se marcaban las metas, amontonando con tal propósito ramas y gajos de arbustos; en el centro del campo se cavaba un hoyo, en el que se introducía una pelota de cuero sobado, rellena con bosta y paja. Cada jugador se proveía de un palo, generalmente de molle o coihue, arqueado en uno de sus extremos. El juego comenzaba cuando dos jugadores expertos, cruzando sus palos, lograban sacar la pelota del hoyo y la lanzaban al campo, y consistía en llevarla, impulsándola con los bastones,hasta la meta del equipo contrario, para marcar con ello un tanto...

El juego del “pallín” o “chueca”, ilustrado por el padre Alonso de Ovalle en su Histórica Relación del
Reyno de Chile y de las misiones y ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús (1645-1646).
Actividad con los niños: Observar la imagen y responder:
¿Qué elementos utilizaban para jugar?
¿Cuáles son los equipos que estaban jugando?
¿Cómo estaban vestidos?
¿En qué consistía el juego?
¿Dónde jugaban?
¿Participaban mujeres?

Juegos con pelotas de goma (olmecas)Estos juegos fueron los antecesores del actual fútbol.
Las pelotas las hacían con el latex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. Las “canchas” tenían una anchura y largo establecidos, con trazos en los arcos.
Había asientos de piedra a su alrededor para los espectadores y tribunas de honor para los caciques.
El juego se practicaba con la cabeza y el empeine del pie.
En la región pampeana se jugaba en círculo. Un jugador arrojaba la pelota entre sus piernas, a las espaldas del jugador que se hallaba detrás.


JUEGOS DE AZAR

Pokolé(mocovíes)

Se jugaba entre dos chicos, cada uno se ponía 4 palitos (lalá) entre los dedos de los pies y tenía un carbón escondido en una de las manos. Por turnos escondían el carbón e intentaban adivinar donde estaba. Si acertaba en que mano se  había escondido le sacaba un palito. Se hacía por turnos. Ganaba el que lograba quitarle primero todos los palitos al otro jugador.


Suká (tobas)
Se practicaba con 4 cañitas partidas longitudinalmente y en las que cobraban importancia las caras: cóncavas u convexas.Los jugadores, generalmente dos, se colocaban enfrentados y en cuclillas, arrojando por turno las cañas y contando los tantos de acuerdo con la forma en que éstas caían según las diferentes combinaciones posibles.
En el caso de jugarlo en el Jardín y con el fin de simplificar se puede otorgar  1 punto si cae con la concavidad hacia arriba y 2 puntos si cae con la concavidad hacia abajo.Gana la partida el niño que más puntos sume.


Allél-Kuzén (tehuelches-mapuches)
Intervenían dos hombres y dos mujeres "ellas contra ellos".Empleaban 4 huesitos, una de sus caras se pintaba con rayas y otros diseños negros.Un cuero vacuno servía a modo de mesa para arrojar los huesitos por turno.Al igual que en el juego anterior el puntaje variaba según las combinaciones entre lisas y rayadas, y se iban sumando  los puntajes entre los integrantes del mismo equipo.


Allél-Kuzén (araucanos-pampas)
Se jugaba con cuatro huesos chatos y alargados.El allél era un trozo del hueso hioides ( ubicado en la parte de atrás de la lengua de las vacas), lo gastaban hasta que medía unos 7 x 1,5  cm, de un lado quedaba blanco y del otro le pintaban líneas negras. Cada uno de ellos tenía una cara lisa y la otra pintada con líneas negras.

Dos parejas arrojaban por turno los huesos sobre un cuero de vaca y sumaban puntos  según como hayan caído. Generalmente se jugaba entre dos hombres y dos mujeres "ellas contra ellos".
Ganaba el equipo que llegara primero a 25, 50, o el puntaje acordado previamente.


Manuel-kuzén (tehuelches- araucanos)
Una variante femenina en la que se empleaban 4 palitos, pintada una de sus caras con trazos negros.Varias niñas sentadas en círculo tiraban los palitos por turnos.Ganaba la partida aquella que tiraba las 4 caras negras hacia arriba.


OTROS JUEGOS INFANTILES

Muy difundidos entre los más pequeños, eran los que imitaban o tomaban como modelo a los demás seres de la naturaleza o a los adultos, por ejemplo a ser mamás jugando con muñecas fabricadas por las madres, de trapo, barro, hueso o madera.

Tojnáj (matacos)
 Formaban un a hilera sentados y saltando en esa posición, imitaban el andar del sapo.

Kuá (guaraníes): efectuaban rondas tomados con el dedo índice únicamente.Giraban lentamente y luego más ligero, perdían los que se soltaban o se caían.

Wiwaiksmitien (selknam)
Varias chicas y chicos se metían entre la maleza en el bosque, sin ser vistos y otro debía encontrarlos. Quien era descubierto primero, ocupaba su lugar. Muchas veces jugaban de noche. Esta juego se parece a uno que es muy frecuente hoy día, que se llama escondida, los mocovíes también lo llamaban “KAÑOKOTAK”, para los araucanos de la Patagonia tenia el nombre de “ ELKAWEN” y los vilelas le decían “IEIWELITE”.


Algunos juegos son jugados por muchos pueblos en distintas versiones, a veces cambiando alguna regla, otras usando materiales parecidos y a veces no tanto, por ejemplo “ el tinenti” o “ la payana”.

A este juego de atrapadas lo jugaban en distintas versiones los aymarás, los pampas, los mocovíes, los guaraníes, los tehuelches, los araucanos y los charrúas.

Para los guaraníes toma el nombre de KAPICHÚA, jugaban con los dorsos de las manos, tiraban para arriba y atajaban 2 veces, seguían jugando con lo que les quedaba en las manos, si no quedaba nada perdían el turno. Para jugar usaban unos 20 o 30 porotos ( kumaná), granos de maíz ( avatí). O piedritas ( itaí).

Los mocovíes lo jugaban con 5 tablas de GUASUNCHO, que llevaban siempre consigo guardadas en bolsitas de cuero. Se lanzan y se atrapan, primero de a una, luego de a dos etc.y al completar el ciclo se suma el tanto.

Los araucanos de la Patagonia jugaban al AÑILWE con 5 piedritas y al ECHIF-KURRA con 12 piedritas, los araucanos de Chile le daban el nombre de ALLIM-LLIM, y se jugaa con 6 piedritas que lanzaban y atrapaban con el dorso de las manos, igual que los guaraníes. En lugar de piedritas muchas veces usaban trozos de cerámica, huesitos o carozos de durazno.

Fuentes consultadas:
http://www.acanomas.com/
Museo Etnográfico de Buenos Aires.Taller de juegos de los pueblos originarios.
http://itinerarios-ludicos.blogspot.com.ar/





OTROS RECURSOS SOBRE EL TEMA

IDEAS PARA LA CONMEMORACÍON DEL 12 DE OCTUBRE

DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO 

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL 

PROYECTO: JUEGOS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

 Leyendas, vídeos, música indígena: http://leyendas.idoneos.com/



Propuestas para el acto



Día de la Familia: ideas para regalar

Cómo lo prometí en la anterior publicación aquí les dejo algunas ideas para los regalos del Día de la Familia.*

Sales de baño:

Materiales:  sal gruesa, colorantes de torta, esencias de jabón o aceites esenciales.

Preparación: colocar la sal en un recipiente y añadir el colorante hasta que se  obtenga el color deseado.Luego añadir las esencias que hemos elegido para nuestras sales. Debemos remover bien con una cuchara para que quede una mezcla compacta y con un tono homogéneo.
Rellenar los frasquitos con un embudo  y decorarlos a gusto.



Dulce casero

Preparar con los niños dulce casero y colocarlo en frascos que pueden ser decorados por ellos  y luego colocarles una capelina de arpillera o tela.puede tener una etiqueta impresa con el nombre de cada niño .

Una técnica fácil para que decoren es hacer que impriman sus deditos con  pintura acrílica  y luego pintar detalles para transformarlos en flores, vaquita de San Antonio o abejitas.

En esta entrada encontrarán recetas fáciles para hacer distintos tipos de dulce: Cocinando también se aprende.

Velas decoradas

Se recorta un rectángulo en papel barrilete o papel afiche del alto y perímetro de la vela elegida. Éste será el soporte  en donde trabajará el niño .Una vez finalizado el dibujo se deja secar.Luego se cubre la vela con cola vinílica y se pega el papel.
Una vez seco se sumerge en parafina previamente derretida , una o dos veces.
También se pueden fabricar velas derritiendo a baño María o en microondas parafina o velas cortadas junto con un crayón de color. Lo revolvemos y lo colocamos en un recipiente de plástico descartable (tipo postre, flan , yogurth o la parte inferior de botellas de gaseosas) Dejamos que se enfríe un poco y colocamos el pabilo. Para desmoldar rompemos el molde plástico. Los niños pueden participar en la decoración decorarlas pegándoles estrellas o lunas de papel glacé, hojas de árboles , flores , etc.


Servilletero con broches de ropa

En este tutorial  podrán ver todos los detalles para su armado: http://www.youtube.com/


 Caramelera con forma de manzana

 Está realizada con dos botellas de gaseosa cortadas en sus bases y pintadas con acrílico.En este enlace pueden ver los detalles para su confección: http://bricolajeparatodos.



OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:



Talleres, juegos y otros recursos para el Día de la familia.

En la actualidad no es tarea fácil brindar una definición de familia que nos englobe a todos, dado que cada hogar presenta una realidad diferente.

La familia es el primer eslabón en la formación del individuo en sociedad, donde rodeado de sus seres queridos aprende a expresarse,a manifestar sus emociones,sus gustos,sus deseos,incorporando valores y modelos de conducta.

Nada puede compararse con el hecho de sentirse amado y respetado en el seno familiar, y encontrar allí el espacio de contención y consideración brindado por quienes forman nuestro entorno más cercano.

En el mes de octubre  los Jardines de Infantes destinan un espacio para resaltar la importancia de los lazos familiares en la vida de las personas, arribando el tema con los niños a través de unidades didácticas o proyectos y realizando encuentros y festejos con las familias.

Aquí dejo algunas actividades posibles

"El baúl de los recuerdos"Al llegar a la sala los niños se encontarán con u gran baúl (se puede confeccionar con una caja de cartón o  una valija antigua,)

Antes de abrir el baúl conversar sobre que cosa puede haber dentro de un baúl de recuerdos, preguntar ¿qué son los recuerdos?, ¿de qué cosas se acuerdan?, esas cosas, ¿dónde se guardan?, ¿por qué?, si son importantes o no.
Llevar la conversación a los recuerdos de familia que tengan los niños, mencionar  a aquellas personas que sin tener una vinculación directa se quieren como si fueran de la misma.registrar las respuestas para armar un panel.
Dentro del baúl habrá distintos elementos que la maestra  presentará por día, por ejemplo:

- Fotos de su familia y su historia familiar.
Contar cómo está formada, cómo es su familia de origen, con quién vive, con quién vivía antes.

-Fotos , objetos familiares con su significado o pequeñas historias  de las familias de los niños (pedir previamente a cada familia)
La maestra los sacará uno por uno del baúl, preguntará de quién es, por qué lo trajo,quién se lo dio, por qué es importante para la familia;se contarán anécdotas familiares.

Debate: A partir de la lectura del Libro de la familia de Todd Parr reflexionamos: ¿Todas las familias son iguales?¿Cuantos tipos de familias conoces?¿En qué se parecen las familias?¿Qué es lo más importante en las familias?

La abuela cuenta cuentos:
Invitar a una abuela a que nos narre un cuento o una historia familiar.

"Papá  y mamá también fueron niños"
Invitar a grupos de padres para  que  nos muestren algún juguete que conservan de la niñez.

Talleres: Organizar talleres para que en la semana las familias puedan compartir algunas actividades con los niños.
Por ejemplo: de cocina, pintura, modelado, origami, títeres, música, mandalas.

Para el taller de pintura puede destinarse una pared del patio para pintar un  mural , o el piso para hacer una dibujo colectivo , con tizas de colores.

Las familias que hayan elegido el taller de música prepararán una canción entre todos utilizando instrumentos formales o cotidiáfonos para presentarla a todos en la fiesta final.

En el taller de modelado  invitar a hermanos mayores, primos, etc,  para trabajar con arcilla , plastilina o porcelana fría.Exponer los trabajos presentándolos como "galería de arte en familia".

En el taller de títeres pueden confeccionarse títeres de varilla con personajes de cuentos tradicionales y luego improvisar una pequeña obra.

En el taller de origami pueden plegarse diversos modelos de aviones que serán utilizados en un juego de competencia para  los festejos del día de la familia.

Actividades de cierre

Preparar un picnic o gran mateada en un parque, plaza, campo de deportes o patio de la escuela y saborear lo realizado en el taller de cocina.
Antes o después se pueden realizar distintos juegos:

Las 7 maravillas: Encontrar entre toda la familia: 3 piedras, una ramita con forma de letra, 3 hormigas vivas, una pluma, 3 hojas de formas diferentes, una lombriz , un bicho bolita.

Carrera mojada: cada papá con su hijo llena un vaso descartable con agua desde un balde y lo transporta a la meta donde deben volcar el contenido en un bidón transparente

Los peluqueros: las mamás con gorras de goma (de esas que se usan para hacer reflejos)los niños corren y buscan broches de la ropa para enganchar de a uno en la cabeza de la mamá.

Carreras llevando cada papá a su hijo apoyado en sus pies y tomados de las manos.

Ensalada de zapatos:  cada chico se saca un zapato para  hacer una montaña de calzado, alrededor bailan al compás de la música cada niño con su padre , al silencio el adulto corre a buscar el zapato y se lo coloca.

A coser chicos!
Se forman trenes de chicos con un padre  por sala de 10 vagones aproximadamente.
Se enhebra una cuchara a un ovillo de lana atándolo al mango con un nudo y se comienza la costura.
El adulto pasa la cuchara desde el cuello del pintor y sale por debajo, se continúa la "costura "hasta "coser" todo el vagón

Carrera de avioncitos: Realizarla con los diferentes modelos plegados de avión confeccionados en el taller de origami. Marcar en el piso la línea del largada.

Palabras para armar: se formarán equipos de familias, en la meta estarán las letras mezcladas de varias palabras, diseñadas  en tarjetas grandes.Los padres deberán armar una palabra según la consigna. Por ejemplo:

Hoy festejamos el día de la...(la maestra podrá decir que es una palabra de 7 letras, empieza con F y termina con A). FAMILIA.
La base de la familia es el ...(palabra de 4 letras, empieza con A termina con R). AMOR.
A los hijos les gusta que los padres les den muchos...(palabras de 5 letras , empieza con B, termina con S).BESOS.

Quienes prestan gran ayuda a los padres en el cuidado de sus hijos son los queridos...(palabra de 7 letras, empieza con A termina con S). ABUELOS

Como cierre de la jornada los niños podrán dedicarle una canción a las familias o una maestra leerá un mensaje y se les entregará un regalito ( en la próxima  entrada publicaré  algunas ideas para realizarlos)

 Finalmente les dejo este  modelo de cartelera para decorar:



Podrán encontrar más ideas sobre el tema aquí: