28 jun 2011

Representación para el Día de la Independencia



Como cierre del proyecto  Viajar a las Provincias Unidas  , el día del acto se podrán desarrollar escenas en las que se muestren los modos de viajar a Tucumán y se aluda a la Declaración de la Independencia. En ella podrán participar las familias y docentes , las intervenciones de los niños deben ser espontaneas, sin ensayos, incluso podrían plantearse como juego dramático  y filmar algunos pasajes para compaginar en un vídeo  que será mostrado el día del acto.

ESCENA 1: LA PARTIDA

La escena transcurre en la plaza de la Victoria en Buenos Aires. En el fondo se ve el Cabildo. En el frente hay un carruaje de pasajeros, con muchos baúles alrededor.

Personajes: varias mujeres y niños despiden a los hombres que están por partir hacia Tucumán; el conductor del carruaje, dos diputados por Buenos Aires, vendedores ambulantes que ofrecen comida a las personas en viaje. Un vecino comenta que los diputados van hacia Tucumán para declararla independencia.El conductor dice que el viaje es muy largo y que tardarán varios días.

Elementos necesarios: varios baúles, la silueta del frente de un carruaje, el contorno del Cabildo.

ESCENA 2: LA POSTA

La escena transcurre en el campo. Puede escenificarse una pulpería.

Algunos personajes juegan a las cartas, otros tocan la guitarra, las mujeres sirven mate. Pueden vender pan y golosinas de la época (pororó y garrapiñada), carteritas de cuero y cucharas de madera; todo hecho por los niños.
Se puede concluir bailando un Gato o recitando una payada.

Ejemplos de payadas:

1 - Mañanita del mes de julio
hoy te canto mi canción
Que seamos por siempre libres
Y se alegre el corazón!!!

2 - Hoy hay en Tucumán
una gran discusión
saber si seremos libres
es nuestra mayor intención

Todos aquí estamos
con gran expectación
Salgan pronto a avisarnos
Cuál fue su decisión!!!

3 - Que no se impaciente el pueblo
aquí les vengo a contar
lo que tanto esperaban
se los voy a anunciar

desde hoy somos libres
por toda la eternidad,
que viva nuestra patria
que viva la libertad!!!

4 - Que todo el mundo se entere
que canten en cada esquina
que hoy estamos de fiesta
y que viva Argentina!!!

5 - El nueve de Julio
hay fiesta de verdad
porque nació nuestra patria
Que viva la libertad!!!

ESCENA 3: EN TUCUMÁN
La escena transcurre en un salón.

Personajes: los diputados eligen a Laprida como presidente y luego firman el acta.

Elementos necesarios: algunas hojas de papel, una mesa, varias sillas.

Los niños vestidos de caballeros dialogando en la mesa, uno será el presidente que les preguntará a los demás si quieren ser libres todos contestarán a coro: ¡SÍ QUEREMOS!.
Otros niños vestidos de paisanos festejarán y podrán decir. ¡VIVA LA PATRIA!.

Escuela, Cámara, ¡Acción! , un taller itinerante que va a las escuelas para que los alumnos hagan sus cortometrajes, nos comparte este vídeo que puede darnos una idea de como armar un producto final para mostrar en el día del acto :

El '9 de julio' en el jardín 905 de Mar Chiquita (2014)


Podrán encontrar canciones para acompañar las escenas en esta publicación: Canciones para el 9 de Julio 

¿CÓMO FINALIZAR EL ACTO?


Podemos invitar a un grupo de  padres  o abuelos a participar bailando el Pericón Nacional.(ver coreografía aquí)

Armar con los chicos la casa de Tucumán utilizando cajas o cajones de fruta, al terminar pueden recitar una poesía: por ejemplo, Casita de Tucumán o cantar una canción alusiva: por ejemplo, Las campanas de Tucumán
Creación de la docente Romina Brandan

*Los niños de otra sala que no preparó el acto (pueden ser los más chiquitos) se presentarán con gorros de cocineros y delantales con los colores patrios , con una música de suspenso y una cacerola gigante realizada en cartón que arrastrarán entre todos hasta el centro del salón (llenas de bolsitas de pochoclos atadas con cinta celeste y blanca ,con un mensaje) al cambiar la música comenzarán a repartirlas entre el público.


Carreta y diligencia



Tanto la carreta como la diligencia fueron diseñados utilizando un carrito de supermercado.Para cubrir la diligencia se utilizó nylon negro.Puede reemplazarse el carrito por una caja grande de cartón.



Caballito de tela con palo de madera

 En el Arte de Recrear podrán acceder a los moldes e instrucciones para confeccionarlo.
caballos de madera (se pueden hacer con palos de escoba  y  doble silueta de las cabezas recortadas en goma eva, antes de unir las partes con pegamento universal o pistola encoladora se le agregan las crines de lana, las riendas con cintas o retazos de cuerina)

Caballito de palo con una media
En Manualidades infantiles , encontré  este modelo confeccionado con una media rellena y también podrán acceder a otras ideas sencillas para confeccionarlo.

Caballito  con botella de plástico
Muy original y fácil de hacer. La botella está pintada por dentro pero puede dejarse sin pintar. En este enlace pueden ver lo detalles para hacerla:  http://nuncamasaburrido.blogspot.com.ar/


Ideas para cartelera o decorar el telón: http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2013/07/9-de-julio-ideas-para-carteleras.html


24 jun 2011

Proyecto para el 9 de Julio: Viajar a las Provincias Unidas

 
 El siguiente trabajo es una adaptación del proyecto para Primer ciclo encontrado en el documento "Tinta Fresca"
"VIAJAR A LAS PROVINCIAS UNIDAS" 
FUNDAMENTACIÓN

En Nivel Inicial , los contenidos vinculados con las efemérides y su enseñanza plantean un desafío por las dificultades conceptuales que implican y, a la vez, brindan una enorme variedad de temas para proponer a los alumnos.
En este proyecto se espera  iniciarlos en el conocimiemto de los hechos ocurridos en 1816  y los medios de transporte de la época para establecer comparaciones con  algunas formas de vida de las sociedades en el pasado.

OBJETIVOS
• Conocer algunos aspectos de la vida cotidiana en la época colonial.
• Identificar cambios y permanencias en la vida cotidiana.
• Organizar la información según diversos criterios.
• Conocer algunos hechos de la historia argentina.
• Proyectar un acto escolar que incluya los contenidos tratados.

 
SECUENCIAS DE ACTIVIDADES

LA INDEPENDENCIA
Conversar con los chicos acerca de lo que recuerdan del 25 de Mayo para que relacionen los sucesos de la Revolución con los de la Independencia.

Algunas preguntas:
 • ¿Quién gobernaba nuestro territorio antes del 25 de Mayo de 1810?
• ¿Qué es un virrey?
• ¿Qué sucedió el 25 de Mayo?
• ¿Dónde vivían las personas que formaron la Primera Junta?



El 9 de Julio se conmemora la Declaración de la Independencia. Declaración e independencia son palabras que no usamos todos los días.
Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisión. Independencia tiene muchos significados.
En este caso significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros países.
Después de la Revolución de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todavía no habían  declarado que eran independientes.
En 1816, los representantes de cada una de las Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumán para declarar la independencia de España y de cualquier otro país.
Se reunieron en una casa que cedió Doña Francisca Bazán de Laguna. Allí firmaron el Acta de la Independencia.
Cuando los habitantes de Tucumán se enteraron, salieron a festejar a la calle; colgaron guirnaldas con
faroles y banderas en las puertas de la iglesia y en el centro de la plaza se organizaron bailes y los payadores improvisaron versos hasta altas horas de la madrugada.

ACTIVIDADES
- “Envejecer” el texto del acta de la independencia a partir de una fotocopia de la misma. Cada uno puede envejecer su propia acta o pueden envejecer una entre todos.

Imagen 1

Instrucciones:
• Preparar té con dos litros de agua y 15 saquitos de té.
• Poner el té en un recipiente alargado y con una profundidad suficiente como para sumergir el acta.
• Sumerjan el acta en el té y déjenla hasta el día siguiente.
• Saquen el papel del recipiente y, con dos broches, cuélguenlo de una soga a la sombra hasta que se seque.
• Con una pinza (o con los dedos), recorten pedacitos de papel de los bordes.

-Ubicar en un mapa la provincia de Tucumán y la provincia donde vivimos.
Entregar a cada alumno un mapa para que pinten esas provincias y luego dibujen un trayecto para llegar a Tucumán contando las provincias que atravesaron.
CÓMO SE VIAJABA EN LAS PROVINCIAS UNIDAS

En el tiempo de la independencia, las rutas eran de tierra y muy angostas; los caminos no estaban iluminados. Entre las ciudades había pocas casas,poca gente y según relataban los viajeros, muchos peligros y pocas comodidades.
Se utilizaban varios medios de transporte: caballos, carretas, galeras…, es decir, todos eran de tracción animal. Como eran más lentos que los actuales (que son impulsados por motores), la gente solía detenerse a comer y descansar en el camino pues, en general, viajaban varios días.
Por ejemplo los congresales, para ir desde Buenos Aires hasta Tucumán, viajaron en galera durante 30 días. El mismo trayecto, en carreta, duraba el doble de tiempo.

ACTIVIDADES
-Armar junto con los niños un cuadro comparativo, con los medios de transporte  de esa época y los actuales.

-Lectura de imágenes: presentar esta escena a los niños para que la describan.

Imagen 2.
Carretas en la plaza de la Victoria, Ceferino Carnacini

Posibles preguntas para guiar la observación:.

• ¿Dónde transcurre la escena? ¿Cómo se dieron cuenta?
• Miren los baúles, los caballos, las personas que se ocupaban de mover esta galera.
¿Los pasajeros harán un viaje largo o corto?¿Cómo están vestidos para el viaje?

LOS CHASQUIS

Comentar a los chicos que, luego de declarada la independencia, se hicieron 3.000 copias del acta para enviarlas a todos los pueblos de las Provincias Unidas.
La mayoría estaba escrita en español, pero otras estaban escritas en quechua o aymará, que eran las lenguas de algunos pueblos originarios que habitaban en el territorio.
Las actas se repartieron por medio de chasquis, el transporte del correo de la época. Los chasquis eran hombres que se trasladaban a caballo. En el camino, paraban en las postas, donde cambiaban el caballo cansado por otro y continuaban viaje. Cuando la correspondencia era considerada importante, solían estar acompañados por una escolta armada.

ACTIVIDAD
Solicitar que comparen la forma de enviar cartas en la actualidad (por correo aéreo o terrestre; por
computadora) con las de la época colonial. Pueden integrar esta información en el cuadro comparativo.


LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

En la época de la independencia, las personas viajaban en caballos, carruajes o carretas.

La galera era un carruaje que tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos, estaba acolchada por dentro y tenía muchos bolsillos para guardar los objetos personales de los pasajeros.

La carreta era un carro muy grande, tirado por bueyes, que se usaba para transportar mercancías y
personas. Tenía grandes ruedas que llegaban a medir hasta tres metros de diámetro.

La carreta tenía varios accesorios:
• El turú era una especie de corneta armada con una caña tacuara y un cuerno de vaca.
La usaban para estimular a los bueyes y comunicarse con otras carretas a lo lejos.

• La caldera era un recipiente en forma de jarra que se usaba para calentar agua para
el mate.
• Jaulas de madera y caña para aves de corral, que se comían en el camino.
• Herramientas, lazos, cueros y cañas.

ACTIVIDAD

Reunir a  los alumnos en grupos y entregar una o varias imágenes de los transportes y caminos en las
Provincias Unidas a cada grupo.
Imagen 3 
Carretas entrando a la ciudad (detalle), J. L. Pallièr

Imagen 4
Un alto en el campo, M. Rugendas

Imagen 5
Un alto en el campo, P. Pueyrredón

Solicitar que describan las imágenes.
Ayudarlos con algunas indicaciones. Por ejemplo:
Imagen 3: Miren el tamaño de la rueda y del carretero.
Imagen 4: Observen cómo llevaban las mercaderías para repartir en la ciudad.
Imagen 5: Miren las personas que están en la imagen.
Pedir que comparen las carretas que muestran las imágenes.


Las postas
En las rutas de nuestro territorio había postas: lugares donde se podían cambiar los caballos,comer, descansar un poco y seguir. Las postas estaban en lugares donde había pasto y agua para alimentar a los caballos y bueyes. Casi siempre eran ranchos de adobe y paja.

La pulpería
Las pulperías eran unas chozas donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente.
Estas chozas generalmente tenían un trozo de género de color colgado de una caña a modo de aviso; también hacían a la vez  de casa de posta y tenían unas docenas de caballos pastando al fondo, cerca de la casa. Cuando llegaba un viajero, dejaba allí su caballo.

ACTIVIDADES

-Mostrar a los niños las siguientes imágenes y pedir que la describan. 


Imagen 7
Interior de pulpería, J. L. Pallièr
Imagen 6
Pulpería de campaña, J. L. Pallièr


Si desean imprimir las imágenes trabajadas en este proyecto en tamaño grande, podrán acceder  ellas en  el final de este documento: https://docplayer.es/13268266-El-bicentenario-va-a-la-escuela-y-tinta-fresca-te-acompana.html

Como cierre de este proyecto puede realizarse una representación en las que se muestren los modos de viajar a Tucumán y se aluda a la Declaración de la Independencia. En ella podrán participar las familias y docentes , las intervenciones de los niños deben ser espontaneas, sin ensayos, incluso podrían plantearse como juego dramático  y filmar algunos pasajes para compaginar en un vídeo  que será mostrado el día del acto.
 En esta publicación pueden encontrar ideas y recursos para realizarla: Representación para 9 de julio

Beatriz Goris , nos sugiere que  al  pensar en el recorte de los medios de transporte, por ser  ser un tema tan abarcativo, es conveniente diseñar itinerarios cortos a partir de un eje, por ejemplo uno de ellos podría referirse al transporte de personas  y otro al transporte de mercaderías.
Partiendo siempre del presente, que es la realidad de los pequeños, si nos situamos en el traslado de personas , plantear situaciones respecto a cómo viajamos las personas en la actualidad,  identificar los medios que usamos y los momentos  en que nos detenemos a cargar combustible, tomar un refrigerio, descansar. Luego le comentaremos que vamos a ver como se viajaba en esa remota época.
Los invito a continuar leyendo su nota , en el siguiente enlace: 

Pueden encontrarla también aquí: https://www.facebook.com/notes/2935847976515314/

20 jun 2011

¡Feliz día de la bandera!


Hablar de la bandera de un país es hablar de los sueños de su gente,de aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar: sueños de soberanía y grandeza.

Hace muchos años alguien la soñó color de cielo, color de mar ,de flor de jacarandá.La quiso color de nube , de nieve, de espuma .Y fue celeste y blanca…








Salve, argentina, bandera azul y blanca,
jirón del cielo en donde reina el sol;
tú, la más noble, la más gloriosa y santa;
el firmamento su color le dio.

Yo te saludo, bandera de mi patria,
sublime enseña de libertad y honor,
jurando amarte, como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.


19 jun 2011

Canciones, juegos y obsequios para el Día del Padre

Recursos día del padre
*Entrada reeditada

“El día del padre”, es una tradición que se celebra en todos los hogares del mundo si bien no coincide su fecha para hacerlo.

En Argentina este día se estableció muy recientemente, después del día del niño y de la madre. La historia nativa dice que la celebración comenzó en Argentina en los años 50’ y que no tenía fines lucrativos, se piensa que todo comenzó en 1956 cuando la Liga de Padres de Familia se propuso homenajear a los padres; en aquellos tiempos, el padre era sinónimo de autoridad y mando, no muy cariñoso ni compañero de sus hijos.

En principio se había establecido el día del padre el 24 de Agosto conmemorando la fecha del nacimiento de Merceditas, hija de José de San Martín, luego se modificó al tercer domingo de junio.
El día del padre es un día especial en donde expresamos nuestro cariño y amor hacia ellos, a los que están y a los que han partido.

Si bien en la escuela ha dejado de festejarse este día reemplazándolo por el día de la familia -para evitar situaciones particulares que puedan afectar a los niños- existen algunas comunidades educativas que siguen haciéndolo.

Algunas ideas para  homenajear a los papis

Canciones para papá














Juegos con papá


Carrera mojada: cada papá con su hijo llena un vaso descartable con agua desde un balde y lo transporta a la meta donde deben volcar el contenido en un bidón transparente.El agua puede estar coloreada para facilitar la medición en el bidón.

Carrera de las manos llevando cada papá a su hijo apoyado en sus pies y tomados de las manos.

Ensalada de zapatos:  cada chico se saca un zapato para  hacer una montaña de calzado, alrededor bailan al compás de la música cada niño con su padre , al silencio el adulto corre a buscar el zapato y se lo coloca.

Carrera de avioncitos: Realizarla con los diferentes modelos plegados de avión confeccionados previamente  en un taller de con los padres. Marcar en el piso la línea del largada.


Los papás nos visitan 

♥ Invitar a grupos de padres para  que  nos muestren algún juguete que conservan de la niñez.

♥ Organizar pequeños grupos de padres y niños para jugar algunos juegos tradicionales (con bolitas, con figuritas,  con cartas, ludo,  trompos, etc,)

♥  Organizar un taller de armado de barriletes.

♥  Organizar un taller de origami: pueden plegar avioncitos, barcos u otros modelos que conozcan los padres.


Ideas para tarjetas y regalos

Una presentación para enviar por correo o facebook


Una tarjeta y regalo muy original.

Ver instrucciones y descargar plantilla en: http://stylelovely.com/baballa/




Llaveros con dibujos de los niños plastificados.

Manualidad compartida por la docente ‎Patricia Dimitroff



Porta celular en goma eva

Encontrarán más ideas para regalitos y tarjetas en:
https://www.facebook.com/misalaamarilla


Otra entrada relacionada:

Mensaje para el día del padre


3 jun 2011

Actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente

  

Desde 1972, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en más de cien países de todos los continentes.
En este día se busca llamar la atención mundial sobre la importancia del ambiente y tratar que se adopten decisiones adecuadas para su protección en todos los niveles.

El 5 de junio es un día de celebración, de agradecimiento por la vida en la tierra y de esperanza de un mundo mejor para los que vendrán. Pero festejar con responsabilidad ciudadana es también ser realistas por el enorme daño que nos hemos causado al no cuidar el ambiente, y asumir con determinación y optimismo el reto de mejorar nuestro desempeño ambiental.

Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría.
Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lápiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.

Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece?


A los maestros nos corresponde la tarea de educar a los niños para que las futuras generaciones cuiden el Planeta de una manera responsable: fomentar el desarrollo sostenible , frenar el cambio climático , fomentar el reciclaje de todo tipo de envases, el respeto a las especies protegidas y el amor y cariño hacia nuestra tierra y todo lo que nos rodea.

Pero la educación ambiental no la podemos entender si no es de manera paralela y simultánea, con lo que tradicionalmente conocemos como educación en valores: hemos de enseñar a compartir, respetar, amar, tolerar. Y partiendo de esta base, se podrá enseñar a respetar y cuidar el medio ambiente.

Por tal motivo la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI sugiere festejar este día  con una serie de actividades cuyo objetivo fundamental es convertir a los alumnos en futuras personas activas del desarrollo sostenible y el cuidado de nuestro entorno.

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES DE AULA: 
EDUCAMOS EL AMOR A LA NATURALEZA


-"Animales en Peligro de Extinción"
Esta actividad es perfecta para informarles acerca de los peligros de la extinción de algunas especies animales debido al Cambio Climático y a la acción directa del hombre. El objetivo es hacer comprender a los niños la importancia de la defensa y el cuidado de las especies protegidas. La actividad consiste en crear un mural de fotos con animales en peligro de extinción. Cada uno traerá una foto de un animal (de una revista, periódicos o cromos) y entre todos las pegarán en las cartulinas. Después de esta actividad, es interesante que los niños sugieran ideas de acciones que realizarían para evitar la extinción de los animales, además de los beneficios que puedan aportarnos.

-¡Un día en el Campo!.
El profesor imprimirá el material complementario (ir al la página de AMEI para descargarlo en pdf).
El docente entregará o mostrará a los niños la lámina y entablará un diálogo con ellos sobre las diferentes escenas que aparecen, comentando si las acciones son correctas o no: qué pasaría si no se apagase el fuego de forma correcta, si dejaran los papeles y basuras tiradas en el suelo, etc, mostrando la lámina 1.
Desordenamos las láminas y cada niño explicará lo que él piensa o imagina que ha pasado en ese día de campo. ¿Cuál será la última escena: la lámina 1 o la lámina 4?. Nota: El grado de dificultad de las preguntas debe realizarse en función de la edad de los niños. Sugerimos que con los niños de 2 o 3 años no se imprima una lámina por niño, sino por grupos y la actividad la realice el profesor con grupos reducidos.

Fuentes consultadas:

OTROS RECURSOS

En Aula Tic podrán encontrar información referida a la conservación de los bosques y acceder a dos interesantes proyectos para Educación Primaria y Educación Infantil.
En el blog Burbujitas encontrarán más información, actividades y juegos relacionados con el cuidado del medio ambiente. 


Cuento "La semilla perdida"(con actividad)

https://drive.google.com/file/d/18hzDGcTqbvu5otoBF_IqQ-odE3oDXC_I/view?usp=sharing

Cuento La semillita dormida

https://www.youtube.com/watch?v=c5jht11uxUw

Buena Banda. La basura a la basura

https://www.youtube.com/watch?v=z2cgi69Q5Zw

Canción Amigos del ambiente

https://www.youtube.com/watch?v=rzZ4Sa9tM-0

Himno del Medio Ambiente

https://www.youtube.com/watch?time_continue=161&v=rSJXGogwJG4

Secuencia didáctica: La sala Reciclona

Guía de actividades sobre el medio ambiente

Otras publicaciones de Mi Sala Amarilla sobre el tema: