Ideas para el acto del 9 de Julio


Como cierre del proyecto publicado en la entrada anterior, el día del acto se podrán desarrollar escenas en las que se muestren los modos de viajar a Tucumán y se aluda a la Declaración de la Independencia.

ESCENA 1: LA PARTIDA

La escena transcurre en la plaza de la Victoria en Buenos Aires. En el fondo se ve el Cabildo. En el frente hay un carruaje de pasajeros, con muchos baúles alrededor.
Personajes: varias mujeres y niños despiden a los hombres que están por partir hacia Tucumán; el
conductor del carruaje, dos diputados por Buenos Aires, vendedores ambulantes que ofrecen comida a las personas en viaje. Un vecino comenta que los diputados van hacia Tucumán para declarar la independencia. El conductor dice que el viaje es muy largo y que tardarán varios días.
Elementos necesarios: varios baúles, la silueta del frente de un carruaje, el contorno del Cabildo.

ESCENA 2: LA POSTA

La escena transcurre en el campo. Puede escenificarse una pulpería.

Algunos personajes juegan a las cartas, otros tocan la guitarra, las mujeres sirven mate.Pueden vender pan y golosinas de la época (pororó y garrapiñada), carteritas de cuero y cucharas de madera; todo hecho por los niños.
Se puede concluir bailando un Gato o recitando una payada.

Ejemplos de payadas:

1 - Mañanita del mes de julio
hoy te canto mi canción
Que seamos por siempre libres
Y se alegre el corazón!!!

2 - Hoy hay en Tucumán
una gran discusión
saber si seremos libres
es nuestra mayor intención

Todos aquí estamos
con gran expectación
Salgan pronto a avisarnos
Cuál fue su decisión!!!

3 - Que no se impaciente el pueblo
aquí les vengo a contar
lo que tanto esperaban
se los voy a anunciar

desde hoy somos libres
por toda la eternidad,
que viva nuestra patria
que viva la libertad!!!

4 - Que todo el mundo se entere
que canten en cada esquina
que hoy estamos de fiesta
y que viva Argentina!!!

5 - El nueve de Julio
hay fiesta de verdad
porque nació nuestra patria
Que viva la libertad!!!

ESCENA 3: EN TUCUMÁN
La escena transcurre en un salón.
Personajes: los diputados eligen a Laprida como presidente y luego firman el acta.

Elementos necesarios: algunas hojas de papel, una mesa, varias sillas.

Los niños vestidos de caballeros dialogando en la mesa, uno será el presidente que les preguntará a los demás si quieren ser libres todos contestarán a coro: ¡SÍ QUEREMOS!.
Otros niños vestidos de paisanos festejarán y podrán decir. ¡VIVA LA PATRIA!.

¿CÓMO FINALIZAR EL ACTO?

Podemos invitar a un grupo de  padres  o abuelos a participar bailando el Pericón Nacional.(ver coreografía aquí)

Armar con los chicos la casa de Tucumán utilizando cajas o cajones de fruta, al terminar pueden recitar una poesía: por ejemplo, Casita de Tucumán o cantar una canción alusiva: por ejemplo, Las campanas de Tucumán

*Los niños de otra sala que no preparó el acto (pueden ser los más chiquitos) se presentarán con gorros de cocineros y delantales con los colores patrios , con una música de suspenso y una cacerola gigante realizada en cartón que arrastrarán entre todos hasta el centro del salón (llenas de bolsitas de pochoclos atadas con cinta celeste y blanca ,con un mensaje) al cambiar la música comenzarán a repartirlas entre el público.

 
Canciones y otros recursos


 Sucedió en Tucumán

Sucedió, sucedió en Tucumán
sucedió, sucedió un 9 de Julio
Sucedió, sucedió hace muchos años
En mil ochocientos dieciséis.

Escuchar canción: http://www.goear.com/l

* * *
En una provincia

En una provincia chiquita
con un corazón muy grande
en una casita perfumada
con el aroma del jazmín.

Escuchar aquí:
http://www.goear.com/l

* * *
 Vienen por aquí

Y vienen por aquí
y vienen por allá
por todos los caminos
por todo el lugar.
Ellos quieren llegar
a Tucumán
en carruajes, a pie,
a caballo, todos por igual.

Escuchar canción: http://www.goear.com/

* * *
De todas las provincias

De todas las provincias se reunieron
y conversaron y discutieron más
porque querían
porque deseaban ellos
la Independencia
muy pronto declarar.

Escuchar aquí: http://www.goear.com/
* * *
 Libertad, Independencia

Libertad, independencia
Argentina les declaró
a todo pueblo del mundo
este mensaje se anunció.

Escuchar aquí:http://www.goear.com/

Carreta y diligencia



Tanto la carreta como la diligencia fueron diseñados utilizando un carrito de supermercado.Para cubrir la diligencia se utilizó nylon negro.Puede reemplazarse el carrito por una caja grande de cartón.



Caballito de tela con palo de madera

 En el Arte de Recrear podrán acceder a los moldes e instrucciones para confeccionarlo.
caballos de madera (se pueden hacer con palos de escoba  y  doble silueta de las cabezas recortadas en goma eva, antes de unir las partes con pegamento universal o pistola encoladora se le agregan las crines de lana, las riendas con cintas o retazos de cuerina)

Caballito de palo con una media
En Manualidades infantiles , encontré  este modelo confeccionado con una media rellena y también podrán acceder a otras ideas sencillas para confeccionarlo.

Caballito  con botella de plástico
Muy original y fácil de hacer.La botella está pintada por dentro pero puede dejarse sin pintar.En este enlace pueden ver lo detalles para hacerla:  http://nuncamasaburrido.blogspot.com.ar/

Tarjeta de invitación
En el Arte de Recrear podrán ver los detalles de su confección.

Ideas para cartelera o decorar el telón: http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2013/07/9-de-julio-ideas-para-carteleras.html
Chacarera de los diputados
(Para cantar con la melodía de 
"Chacarera de los gatos", de M. E.Walsh)

Diputados elegantes
con bastón, galera y guantes
muy contentos allá van.
en carreta a Tucumán.
Chau,chau. chau, chau,
diputados,chau.
Por caminos polvorientos
muy incómodos viajaron.
Impacientes, muy cansados.
a la casita llegaron.
La, la, la, la.
Tucu,Tucumán.
Un país independiente
ellos querían lograr;
discutieron,conversaron
en la linda Tucumán.
La, la, la, la.
Tucu,Tucumán.
En aquel 9 de julio
se escuchó una voz gritar:
-Nuestra patria ya es libre,
¡vamos todos a palmear!
La, la, la, la.
Tucu,Tucumán.

N.Zamataro


Podrán ver más ideas para el acto aquí:

TEXTO TEATRAL PARA EL 9 DE JULIO

Un proyecto para el Día de la Independencia

 
 El siguiente trabajo es una adaptación del proyecto para Primer ciclo "Viajar a las Provincias Unidas" encontrado en el documento "Tinta Fresca"

FUNDAMENTACIÓN

En Nivel Inicial , los contenidos vinculados con las efemérides y su enseñanza plantean un desafío por
las dificultades conceptuales que implican y, a la vez, brindan una enorme variedad de temas para proponer a los alumnos.
En este proyecto se espera  iniciarlos en el conocimiemto de los hechos ocurridos en 1816  y los medios de transporte de la época para establecer comparaciones con  algunas formas de vida de las sociedades en el pasado.

OBJETIVOS
• Conocer algunos aspectos de la vida cotidiana en la época colonial.
• Identificar cambios y permanencias en la vida cotidiana.
• Organizar la información según diversos criterios.
• Conocer algunos hechos de la historia argentina.
• Proyectar un acto escolar que incluya los contenidos tratados.

 
SECUENCIAS DE ACTIVIDADES

LA INDEPENDENCIA
Conversar con los chicos acerca de lo que recuerdan del 25 de Mayo para que relacionen los sucesos de la Revolución con los de la Independencia.

Algunas preguntas:
 • ¿Quién gobernaba nuestro territorio antes del 25 de Mayo de 1810?
• ¿Qué es un virrey?
• ¿Qué sucedió el 25 de Mayo?
• ¿Dónde vivían las personas que formaron la Primera Junta?



El 9 de Julio se conmemora la Declaración de la Independencia. Declaración e independencia son palabras que no usamos todos los días.
Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisión. Independencia tiene muchos significados.
En este caso significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros países.
Después de la Revolución de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todavía no habían  declarado que eran independientes.
En 1816, los representantes de cada una de las Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumán para declarar la independencia de España y de cualquier otro país.
Se reunieron en una casa que cedió Doña Francisca Bazán de Laguna. Allí firmaron el Acta de la Independencia.
Cuando los habitantes de Tucumán se enteraron, salieron a festejar a la calle; colgaron guirnaldas con
faroles y banderas en las puertas de la iglesia y en el centro de la plaza se organizaron bailes y los payadores improvisaron versos hasta altas horas de la madrugada.

ACTIVIDADES
- “Envejecer” el texto del acta de la independencia a partir de una fotocopia de la misma. Cada uno puede envejecer su propia acta o pueden envejecer una entre todos.



Instrucciones:
• Preparar té con dos litros de agua y 15 saquitos de té.
• Poner el té en un recipiente alargado y con una profundidad suficiente como para sumergir el acta.
• Sumerjan el acta en el té y déjenla hasta el día siguiente.
• Saquen el papel del recipiente y, con dos broches, cuélguenlo de una soga a la sombra hasta que se seque.
• Con una pinza (o con los dedos), recorten pedacitos de papel de los bordes.

-Ubicar en un mapa la provincia de Tucumán y la provincia donde vivimos.
Entregar a cada alumno un mapa para que pinten esas provincias y luego dibujen un trayecto para llegar a Tucumán contando las provincias que atravesaron.


CÓMO SE VIAJABA EN LAS PROVINCIAS UNIDAS


En el tiempo de la independencia, las rutas eran de tierra y muy angostas; los caminos no estaban iluminados. Entre las ciudades había pocas casas,poca gente y según relataban los viajeros, muchos peligros y pocas comodidades.
Se utilizaban varios medios de transporte: caballos, carretas, galeras…, es decir, todos eran de tracción animal. Como eran más lentos que los actuales (que son impulsados por motores), la gente solía detenerse a comer y descansar en el camino pues, en general, viajaban varios días.
Por ejemplo los congresales, para ir desde Buenos Aires hasta Tucumán, viajaron en galera durante 30 días. El mismo trayecto, en carreta, duraba el doble de tiempo.

ACTIVIDADES
-Armar junto con los niños un cuadro comparativo, con los medios de transporte  de esa época y los actuales.

-Lectura de imágenes: presentar esta escena a los niños para que la describan.


Posibles preguntas para guiar la observación:.

• ¿Dónde transcurre la escena? ¿Cómo se dieron cuenta?
• Miren los baúles, los caballos, las personas que se ocupaban de mover esta galera.
¿Los pasajeros harán un viaje largo o corto?¿Cómo están vestidos para el viaje?

LOS CHASQUIS

Comentar a los chicos que, luego de declarada la independencia, se hicieron 3.000 copias del acta para enviarlas a todos los pueblos de las Provincias Unidas.
La mayoría estaba escrita en español, pero otras estaban escritas en quechua o aymará, que eran las lenguas de algunos pueblos originarios que habitaban en el territorio.
Las actas se repartieron por medio de chasquis, el transporte del correo de la época. Los chasquis eran hombres que se trasladaban a caballo. En el camino, paraban en las postas, donde cambiaban el caballo cansado por otro y continuaban viaje. Cuando la correspondencia era considerada importante, solían estar acompañados por una escolta armada.

ACTIVIDAD
Solicitar que comparen la forma de enviar cartas en la actualidad (por correo aéreo o terrestre; por
computadora) con las de la época colonial.Pueden integrar esta información en el cuadro comparativo.



LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

En la época de la independencia, las personas viajaban en caballos, carruajes o carretas.

La galera era un carruaje que tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos, estaba acolchada por dentro y tenía muchos bolsillos para guardar los objetos personales de los pasajeros.
La carreta era un carro muy grande, tirado por bueyes, que se usaba para transportar mercancías y
personas. Tenía grandes ruedas que llegaban a medir hasta tres metros de diámetro.
La carreta tenía varios accesorios:
• El turú era una especie de corneta armada con una caña tacuara y un cuerno de vaca.
La usaban para estimular a los bueyes y comunicarse con otras carretas a lo lejos.

• La caldera era un recipiente en forma de jarra que se usaba para calentar agua para
el mate.
• Jaulas de madera y caña para aves de corral, que se comían en el camino.
• Herramientas, lazos, cueros y cañas.

ACTIVIDAD

Reunir a  los alumnos en grupos y entregar una o varias imágenes de los transportes y caminos en las
Provincias Unidas a cada grupo.


Solicitar que describan las imágenes.
Ayudarlos con algunas indicaciones. Por ejemplo:
Imagen 3: Miren el tamaño de la rueda y del carretero.
Imagen 4: Observen cómo llevaban las mercaderías para repartir en la ciudad.
Imagen 5: Miren las personas que están en la imagen.
Pedir que comparen las carretas que muestran las imágenes.


Las postas
En las rutas de nuestro territorio había postas: lugares donde se podían cambiar los caballos,comer, descansar un poco y seguir. Las postas estaban en lugares donde había pasto y agua para alimentar a los caballos y bueyes. Casi siempre eran ranchos de adobe y paja.

La pulpería
Las pulperías eran unas chozas donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente.
Estas chozas generalmente tenían un trozo de género de color colgado de una caña a modo de aviso; también hacían a la vez  de casa de posta y tenían unas docenas de caballos pastando al fondo, cerca de la casa. Cuando llegaba un viajero, dejaba allí su caballo.

ACTIVIDADES

-Mostrar a los niños las siguientes imágenes y pedir que la describan.


-Armar una maqueta:

Pueden imprimirse las imágenes que encontrarán haciendo click  aquí   para  pintar, armar y pegar un  escarbadientes detrás a cada una, para poder pincharlas  sobre el telgopor.
Luego se pueden agregar otros elementos que consideren necesarios, dibujados por los niños o recortados de revistas (animales, plantas, baúles).
Para la base pueden pegar  yerba para imitar el pasto y arena para marcar el camino. También pueden agregar algún árbol fabricado con ramitas.

Nota:
Si desean imprimir las imágenes trabajadas en este proyecto en tamaño grande, podrán accder  ellas en  el final de este documento: http://tintafresca.com.ar/proyecto2_1c.pdf

En una próxima entrada publicaré algunas ideas para el acto para acompañar y finalizar este proyecto.


OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:





¡Comienza el invierno! Recursos para recibirlo en el Jardín.

La imagen con la que se diseñó esta tarjeta pertenece a Bonitooh.


El señor invierno
se viste de blanco,
se pone el abrigo
porque está temblando.

Se va a la montaña,
se mete en el río,
y el parque y la calle
se llenan de frío.

 Se encuentra a la lluvia
llorando, llorando,
y también al viento
que viene soplando.

 ¡Ven amigo sol!
Grita en el camino,
pero el sol no viene
porque se ha dormido.

Marisol Perales
 
 Encontrarán ideas para trabajar esta poesía en Profes.net



Para recibir muy calentitos al invierno en el Jardín  nada mejor que preparar una rica sopa.
Proyecto: "Mis cocineritos hacen sopa"




Una Unidad Didáctica muy completa:

 
El frío, el viento, la lluvia o la nieve indican que es tiempo de jugar adentro, ideal para escuchar cuentos. Aquí encontrarán dos lindas historias :
Llegó el invierno: A contar cuentos!

Juegos para sacarse el frío:

Encontrarán más recursos en: Burbujitas


¡Qué lindo es dibujar en una tarde de invierno sobre un vidrio empañado!



Juega mi dedo en el vidrio empañado y dibuja una luna y dentro de ella a mi madre
que viene por la calle y cabe justo en el dibujo que voy agrandando a medida que se
va acercando hasta darme este abrazo que cabe exactamente detrás del vidrio del
portarretrato.




¡Feliz día de la bandera!


Hablar de la bandera de un país es hablar de los sueños de su gente,de aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar: sueños de soberanía y grandeza.

Hace muchos años alguien la soñó color de cielo, color de mar ,de flor de jacarandá.La quiso color de nube , de nieve, de espuma .Y fue celeste y blanca…








Salve, argentina, bandera azul y blanca,
jirón del cielo en donde reina el sol;
tú, la más noble, la más gloriosa y santa;
el firmamento su color le dio.

Yo te saludo, bandera de mi patria,
sublime enseña de libertad y honor,
jurando amarte, como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.


Día del padre




“El día del padre”, es una tradición que se celebra en todos los hogares del mundo si bien no coincide su fecha para hacerlo.


En Argentina este día se estableció muy recientemente, después del día del niño y de la madre. La historia nativa dice que la celebración comenzó en Argentina en los años 50’ y que no tenía fines lucrativos, se piensa que todo comenzó en 1956 cuando la Liga de Padres de Familia se propuso homenajear a los padres; en aquellos tiempos, el padre era sinónimo de autoridad y mando, no muy cariñoso ni compañero de sus hijos.

En principio se había establecido el día del padre el 24 de Agosto conmemorando la fecha del nacimiento de Merceditas, hija de José de San Martín, luego se modificó al tercer domingo de junio.

El día del padre es un día especial en donde expresamos nuestro cariño y amor hacia ellos, a los que están y a los que han partido.

Ser padre es una de las pocas misiones humanas que no se enseña y se aprende sin manuales.

En Mi Sala Amarilla hoy quiero rendir homenaje a todos aquellos que cumplen su rol de padres, con  dedicación, esfuerzo y comprensión, sintiéndose comprometidos y preocupados por la educación de sus hijos.







!!MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PAPÁS!! 



Las imágenes de esta entrada y de la presentación fueron copiadas del álbum de Burbujitas.
Muchas gracias Berenice por buscar y compartir tan lindo material.

Más recursos para el Día de la Bandera Argentina


Debemos reconocer que más allá de que haya creado nuestra bandera, Belgrano tenía muy claros sus ideales y su amor por la patria, por eso en todo momento las defendió y luchó por la libertad y dignidad del pueblo argentino.

Aquí les dejo su historia adaptada a los niños con imágenes secuenciadas.
Descargar Power Point


 Ideas para el acto del Día de la Bandera

Una clase abierta con los padres

Hablar sobre el motivo del encuentro, por qué rendimos homenaje a la bandera. haciendo intervenir a los niños. Hablarles del Gral. Manuel Belgrano: ¿Quién fue? ¿Qué hizo? ¿Por qué creó la bandera? ¿En qué lugares podemos ver la bandera?
Preguntarles a los padres si recuerdan que hacían en la escuela para esta fecha.
Invitarlos a confeccionar una bandera con sus hijos y que luego escriban un deseo para su hijo, teniendo en cuenta lo que representa nuestra bandera.
Pueden finalizar cantando una canción alusiva o recitando una poesía

Expresión con lápices

Los lápices se hacen con tubos de cartón (en los que viene las telas) forrados con papel celeste y blanco . En un extremo se pega  un cono blanco de cartulina y se pinta la punta con un fibrón o témpera.

Los nenes entran llevando los lápices en los hombros,se ubican utilizando todo el espacio y con una música suave de fondo la maestra los invitará a dibujar: arriba, abajo adelante, atrás, formando círculos, cuadrados , triángulos en el aire.
Luego podrán armar un puente largo de lápices, ubicándose por parejas y pasando por él las parejas una por vez.
Finalmente formarán una ronda y con los lápices construirán una bandera en el piso.Al finalizar el armado se escuchará una marcha o canción de la bandera , se colocará el sol (realizado con una técnica grupal).Luego los nenes se ubicarán en semicírculo y se les entregará una pancarta o una letra a cada niño para armar una frase como "Viva mi Bandera!

 Expresión con cajas y guantes
(para los más chiquitos)

Se necesitan cajas medianas forradas de color celeste (donde un niño pueda entrar y salir)y los nenes deben llevar guantes blancos o manoplas de goma espuma.
La expresión comienza con una música lenta , los niños están dentro de las cajas misteriosas y con movimientos suaves hacen aparecer las manos solamente.
La manos juegan a que son palomitas.
Se acarician mano con mano.
Se abrazan.
Los dedos se dan besitos.
La maestra acompaña el juego de los niños. Escucha y sugiere acciones.
Las palomas se han reunido, parece que conversan y se preparan para ir a bailar.
Los niños salen de sus cajas y se ponen a bailar al ritmo de una música movida. Hacen trenes y rondas.
Finalmente con una música lenta las palomas cansadas vuelven a sus casas.
Cada niño vuelve a su caja y se despiden saludando desde su interior.



Poesias:
Las banderas de la tierra.
¿Quién dijo?
Paquetito del cielo

Canciones para la bandera:
Muy cerquita tuyo
Qué bonita es mi bandera.
Mi Bandera , interpretada por Juan Carlos Baglieto
Saludo a la Bandera , interpretada por Fabiana Cantilo

 Imprimibles de  Liliana Lois Diseños
 Coloreamos la bandera !!
 Conociendo banderas del mundo !!
Dia de la bandera aprendemos jugando



 Otros recursos
 Banco de imágenes (Facebook Burbujitas)
 Propuestas y actividades(Blog Burbujitas)





Consultá  promociones sobre propuestas para el acto del 20 de junio:

Poesías , canciones y manualidades para el día de la bandera argentina

Ilustración de Guillermo Haidr
"La Bandera Mía" - Vidala.

La bandera mía
se parece al cielo:
es azul y blanca,
con el sol en medio.
¿Cómo no quererla
como yo la quiero
si en ella el retrato
de mi patria veo?
Por eso al mirarla
flotando a los vientos
de orgullo y de dicha
se me ensancha el pecho.
Por eso al mirarla
siento un solo anhelo:
ser justo y honrado,
ser valiente y bueno.

Letra: Poesía Anónima. Música: Andrés Parodi.

Escuchar aquí: https://www.youtube.com/


Laray, la bandera

Tengo bollitos celestes
de papel crepé
para hacer, laray, la bandera
que me vio nacer.
Pego solito en el medio
copos de algodón
para hacer, laray, la bandera
de mi corazón.
Alta como el sol, bella como el mar,
canto así para mi bandera
de la libertad.
Junto solcitos del suelo,
granos de maíz,
para hacer, laray, la bandera
la de mi país.
La hago ir bien alto hasta el cielo
que vuele nomás
para ver, laray, mi bandera
la que quiero más.

Letra y Música: Sebastián Monk
Disco: Otras Nuevas Canciones para los Actos de la Escuela

Escuchar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=v19Uko8Ik7s


Bandera de la patria
(con la melodía de " Que se vengan los chicos" )

Bandera de la patria
bandera mía
quiero verte flameando
toda la vida.
Con tu color del cielo
me hacés pensar
que siempre viviremos
en libertad.
Entre hombres valientes
naciste un día
y con un sol alumbras
a mi Argentina.
Tra lara lara lara
tra lara lero
Sos la mejor bandera
del mundo entero.

Escuchar aquí : https://www.youtube.com/



Color de cielo

Me olvido del mundo
cuando miro al cielo,
ella representa
lo que yo más quiero.
A orillas de un rio
la creó Belgrano
junto con sus hombres
hace muchos años.

Color de cielo
color de cielo
es mi bandera
¡como la quiero!

Brilla en lo alto
es mi estandarte
tiene en el cielo
un sol radiante.

Escuchar aquí: https://www.youtube.com/

¿Quién dijo?

¿Quién dijo que yo no sé,
como es la bandera mía,
si aquí en el jardín de infantes
lo aprendí desde el primer día?
Yo se que tiene tres franjas,
que Belgrano la creó,
con el celeste y el blanco,
que el puro cielo le dio.
Ya ven como lo sabía.
Ya ven como lo aprendí.
Y como la quiero mucho
le doy un besito así.


Las banderas de esta Tierra
todas juntas ,¿cuántas son?
No son blancas y celestes
como la que quiero yo.

Unas tienen un escudo,
otras tienen un león,
otras tienen estrellitas
y la mía tiene un sol.

¡Viva, viva!
¡La mía tiene un sol!

Tomás Allende Iragorri  


Una mañana de junio
se escapó mi barrilete
a navegar por el cielo
de color azul celeste.

Pero justo el día 20
al abrir yo la ventana
vi al barrilete viajero
sentadito en una rama.

Me traía de regalo
porque sabe que me encanta
el mejor de los regalos
la bandera de mi patria.

Poesía "Paquetito del cielo"

Canción "Muy cerquita tuyo"en vídeo

Más canciones sobre la bandera aquí:
Canciones para las rutinas del Jardín
Canción a la bandera de mi escuela.Osvaldo Arena

Técnicas para hacer banderas

Con corazones de cartulina

Con lanas
Embollado con papel crepé


Otras técnicas:
  • Dactilopintura
  • Embollado crepé
  • Deditos con témpera
  • Collage con  papel crepé o glasé
  • Sellado con esponjas
  • Pintura sobre corrugado
  • Pintura con hisopos
  • Cáscara de huevo pegada y posteriormente pintada con tempera celeste.
  • Arroz teñido


Ideas para decorar

 Bandera armada con siluetas de manos

Bandera armada con diferentes expresiones plásticas de los niños sobre soporte de hoja blanco o celeste.


Bandera con abanicos plegados en papel celeste, blanco y amarillo


Si buscan palabras alusivas ,canciones y poesías, la historia de Belgrano con imágenes , distintas hipótesis sobre el porqué de la elección de los colores de la bandera, pueden consultar estas entradas: