2 de abril Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo


El día 2 de abril, en numerosos lugares se llevarán a cabo diferentes actos en adhesión a la resolución de la ONU en relación al Día Mundial de la concientización sobre el autismo que tiene como objetivo difundir las necesidades de las personas con autismo, sus habilidades y talentos distintivos, promocionando la visibilización, la inclusión social, la importancia del diagnóstico y la intervención temprana.


Los niños con trastornos de espectro autista necesitan comprensión, recursos y una correcta orientación en las acciones pedagógicas y sanitarias que les afecten para lograr la mayor integración posible y su desarrollo global como personas.



En Argentina el autismo no es un trastorno muy reconocido y su diagnóstico y tratamiento puede ser difícil. Se requiere de un enorme compromiso para difundir la necesidad del diagnóstico precoz, y ello solamente se logrará incrementando la conciencia pública.


UN DÍA AZUL

Haciéndose eco de esta Resolución de la ONU, cientos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales generan actividades de difusión en todo el planeta. Las acciones en color azul incluyen maratones, muestras artísticas, seminarios, festivales, uso de banderas azules, vestir alguna prenda azul, y muchas otras propuestas que surgen de cada comunidad, y que suelen incluir como identificación una pieza de rompecabezas, símbolo utilizado para este trastorno.

Otro gesto de conciencia global consiste en la iluminación de color azul de monumentos emblemáticos tanto cívicos (ej., Torre Eiffel, Times Square, Empire State Building, Torre Agbar, Palau de Valencia) como naturales (ej., cataratas del Niágara) el día 2 de abril.
Por ese motivo este año en Buenos Aires se iluminará el Obelisco de azul.

¿POR QUÉ AZUL?

El color azul, a través de estas iniciativas, se ha transformado en un símbolo del autismo.
Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome.
Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad.


¿QUÉ ES EL AUTISMO?

El autismo es un trastorno profundo del desarrollo. No es una enfermedad, sino un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas que en cada niño se combinan de forma distinta. Por eso no hay dos personas con autismo iguales.

Los síntomas afectan a tres áreas:

* Lenguaje y comunicación. Aunque tan sólo el 50% de las personas con autismo llegan a hablar, existen muchas fórmulas para lograr la comunicación: apoyo visual con imágenes lenguaje con símbolos, ordenador, etc. Y en cuanto a los problemas de lenguaje comunicativo, con una terapia adecuada se les puede “enseñar a aprender”.

* Socialización: quizás sea el área más complicada, pero con constancia y trabajo estructurado se consiguen grandes logros para el desarrollo de la empatía, la expresión de necesidades o el conocimiento de las reglas sociales.

* La flexibilidad mental y de comportamiento: trabajando poco a poco, con pequeños objetivos, sabiendo ofrecer alternativas, anticipando lo que va a pasar, fomentando la interacción o aprovechando sus intereses para acercarlos a los nuestros se puede lograr una gran flexibilidad en el comportamiento.

Las personas con autismo sienten, ríen, lloran, se enfadan, acarician, dan besos, quieren jugar… A veces, debido a su forma de pensamiento distinto y a los problemas sensoriales, les cuesta un poco más expresarlo.


SÍNTOMAS CLASICOS DEL AUTISMO



View more presentations from salaaamarilla.

Fuentes:


Contra los mitos sobre el autismo

CESA - Centro de Estudios Sociales Argentino

Imágenes de la presentación: https://picasaweb.google.com/evareduello



Para leer más sobre el tema:


 


*A todas las maestras que estén interesadas en recursos y programas para estimular a sus alumnos con autismo les recomiendo que pasen por el blog Infantil en el Sedofeito, allí Isabel ofrece  materiales muy valiosos mientras nos relata su experiencias con Celia , un angelito que llegó para iluminar su sala.


Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas


El 2 de abril recordamos en Argentina a aquellos jóvenes valientes que  con gran sentimiento patrio pelearon las batallas mas duras de sus vidas, intentando la recuperación de las Islas Malvinas.

La naturaleza dividió las regiones geográficas del mundo por medio de ríos, mares, montañas, etc. Pero los pueblos y gobiernos por intereses económicos, políticos o sociales han creado guerras y procesos de reorganización estableciendo límites artificiales.

Uno de esos conflictos es el de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en 1833, en el sur del mar Antártico Argentino.

Es el deseo de muchos argentinos que las Islas Malvinas vuelvan a formar parte de nuestro territorio nacional. Pero no queremos que este hecho  traiga como consecuencia la muerte de más personas,sea cual fuere su nacionalidad.


Un regalo para Malvinas

Una cinta celeste y blanca
voy a dejar en el mar.
Cuando baje la marea
las olitas se la llevarán.
Y tal vez llegue flotando
hasta las Islas Malvinas
para pintar en sus playas
los colores de Argentina.




Acordes de la canción Un regalo para Malvinas
(cliclear en la imagen para agrandar)



*¿Como abordar el tema en el Jardín?
 en Mi Sala Amarilla y en Burbujitas  encontrarán ideas.

* Más ideas y recursos en Mis Pasitos por Primero 

*En Chicos net  podrás informarte  sobre la historia de Malvinas:



Para tu hijo


Déjale a tu hijo alguna raíz con nudo, y alguna ala sin amarre. No lo presiones hasta el punto de que el vaso se rebose y quede vacío.

Deja que se evaporen las locuras de ayer, y mételo en la esperanza tentadora del mañana.

Sé más estrella que cerrazón de noche. Dale una cercanía que no lo limite, y una supervisión que no lo acorrale. Dale luz de tu pensamiento, más que la ira de tu enojo. Dale la serenidad de tu alma, más que la inquietud de tus dudas y temores.

Dale soluciones, más que recriminaciones.

Dale un espacio y un perdón, no una jaula de castigo donde sus alas solo den aletazos de rencor. Dale fe en si mismo, para que solo, pueda mover sus sentimientos.

No le exijas sobresalir; no lo compares con nadie; no achiques la estima de si mismo aunque falle, ni lo supervalores porque acierte.

La madre no perdona como el mundo: ella absuelve; no renuncia a la venganza, sino acepta la página en blanco para empezar de nuevo.

Dale explicaciones a sus desasosiegos,generosidad a su egoísmo, protección a su vida, y nunca lo separes de tu corazón.

Todo el que vive a tu lado te da algo de si mismo, y a la vez recibe ese reflejo tuyo que irradia lo que eres. Por eso, todo lo que te gustaría ver en él, dáselo con tu solidez, con tu alma, con tu amor, con el ejemplo de tu vida.

Déjale tu reposo a su intolerancia, tu calmada reflexión al atolondramiento de sus años, y razones bien fundamentadas como un detonador de justicia.


No discutas por todo, dándole al hogar un sabor de amargura; mejor dale un beso y llénalo de luz.

Alguna vez pregúntale: ¿Tuvo material mi vida para enseñarle todo lo que quisiera que fuera?

La madre es la mejor carpintera del edificio de su hijo, la que sabe como ensamblar todos los elementos para hacerlo resistente, la que sabe donde apretar las tuercas y donde abrir los espacios para que entre el sol.

Autora: Zenaida Bacardí de Argamasilla

Libro: Ramillete de Estrellas


El otoño y la poesía


Aunque no lo parezca, lentamente, como un artista va creando su obra en la mente antes de plasmarla en la tela, así el otoño, en este lado del mundo, comienza a dar su primeras pinceladas. Hasta que un día mágicamente descubrimos que lo ha llenado todo con su paleta de ocres, amarillos, rojizos...

¡Sí señores! hoy 21 de marzo comienza el otoño  en el hemisferio sur  y mientras que en el hemisferio norte Démeter muestra su alegría por el regreso de su hija Perséfone haciendo reverdecer la tierra, con flores y frutos, de este otro lado, la bella  joven, desciende al mundo subterráneo y el descontento de su madre se demuestra en la tristeza del otoño y el invierno.
Así se renueva anualmente el ciclo de las estaciones y así explicaban los griegos la sucesión de ellas.

EL OTOÑO. Claudia Deglioumini

Está llegando el Otoño con su larga bufanda y su amor abrigado

El Otoño huele a chocolate

Enciende los colores y nos invita a jugar

A recordar

El Otoño suspira

Avanza

¿Adónde va el Otoño?

 A encontrarse con su amada

la Primavera.


Editorial Siete Leguas
Texto e Ilustraciones de Claudia Deglioumini


Hoy, 21 de marzo, también se celebra en todo el mundo el Día de la Poesía.

Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.

Por eso mismo esta entrada que en un principio estaba dedicada al otoño se llenará de poesías:



Cada vez que llega marzo
yo no entiendo lo que pasa:
se cubren todos de sol
los árboles de la plaza.

Al viento que es muy travieso
le dan ganas de jugar.
Con las hojas amarillas
corre de aquí para allá-

Juegan a la rueda - rueda
y también a la escondida,
pero al llegar la noche
se quedan todas dormidas.
Las hojas en las veredas
son una alfombra dorada
Los árboles ya desnudos
no se quejan para nada.

Me gusta cuando en otoño
salimos a caminar
pisando las hojas secas
que no dejan de chillar.


LA HOJA BAILARINA(de Silvia Beatriz Zurdo)

La hoja bailarina
dio vuelta la esquina
bailando al compás

Se hamaca en el viento
y por un momento
cae para atrás.

¡Su traje amarillo
tiene tanto brillo
que parece el sol!
La hoja cansada
duerme acurrucada
en ese rincón...
...mientras don otoño
le prepara un moño
de color del sol.



DON OTOÑO(de Silvia Beatriz Zurdo)

Otoño. Giuseppe Arcimboldo.

Don Otoño es mago,
pero vos, no digas nada,
de su galera salen
miles de hojas doradas.

El viento travieso
se divierte en las veredas.
Con las hojas juega
al tren y a la rueda rueda.

Muy cansado, el sol
se acuesta más temprano
pues llegó el otoño
y dice ¡adiós! al verano.

Don otoño es mago
y usa una gran capa oscura
por eso la noche
mucho más tiempo dura.

Don Otoño es mago,
pero vos no digas nada.
Le pone a los árboles
gran cabellera dorada.


HOJAS DE OTOÑO


En otoño van las hojas
amarillas, pardas, rojas…
Marchan junto con el viento,
que las deja sin aliento;corren, vuelan, suben, giran,
nada escuchan, nada miran,
se destrozan contra el suelo
por llegar más pronto al cielo.
Pobres hojas amarillas,
pardas, rojas, pobrecillas,
que en otoño volar quieren
y sin alas, ay! se mueren…


Del libro de lectura “Rocío” de Julia M. Crespo, Edit. Kapelusz

Fuentes

https://biblioabrazo.wordpress.com/
http://silvia-zurdo.blogspot.com/

Enlaces con diferentes recursos para el otoño



Cumpleaños de Mi Sala Amarilla


Ya han pasado dos años desde ese dichoso día que me decidí a abrir al mundo las puertas de Mi Sala Amarilla.

Un espacio en donde descubrí una nueva forma de continuar con mi vocación docente.

Un espacio que fue creciendo no solo con entradas sino con hermosos vínculos e intercambios.

Hoy 20 de marzo Mi Sala Amarilla esta de fiesta y por eso brindo:

Por mis 450 seguidores.

Por las 281 personas que este año siguen la página por Facebook.

Por los 956 suscriptores que reciben mis entradas por correo.

Por más de 468.586 visitas que han encontrando un motivo para leer y compartir su tiempo pasando por aquí .

Por todos los que me alientan dejando sus comentarios.

Y les digo:

¡¡GRACIAS ,GRACIAS, GRACIAS

POR FORMAR PARTE DE MI SALA AMARILLA!!

Y  como no alcanza mi agradecimiento me voy a despedir con esta canción que Guillermo Echeverría (autor de Mi Tesis Preescolar) compuso para  transmitirle a su hija el hábito de ser agradecidos.

 88  maneras diferentes de decir gracias
 

http://www.youtube.com/



Proyecto integrado: El mundo de María Elena Walsh

"Cuando la consultaron, el Hada Fantasía dijo que María Elena había iluminado la tierra por un tiempo que es el tiempo que conocen los hombres y que ahora debía partir hacia otras dimensiones desconocidas para los humanos.

El Hada Fantasía, cuando la consultaron, dijo que había venido a llevarse a María Elena a paraísos lejanos que están más allá de la tierra y que sólo conocen los personajes de los cuentos.

Entonces fue que la Maga de los chicos, aquella mujer increíble que susurraba nanas en las cunas de los bebés, la misma que dibujaba sonrisas de payasos en las caras de los niños y pintaba los cachetes de las muñecas, la que llenaba los espacios infantiles con pentagramas y Claves de sol, se fue silenciosamente de este mundo. Salió en puntas de pies, porque sabía que sino, los niños, y los bebés, y los adultos con corazón de niño, no la iban a dejar partir..."
Dora Leonor Ponce. En viaje con el hada fantasía.


Mi sala amarilla le debía un homenaje a nuestra querida María Elena Walsh y que mejor manera que proponiendo un proyecto para seguir escuchándola y ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de conocerla.


"María Elena cambió la literatura infantil en toda América Latina, cambió la manera de ver la infancia y de mirar a los niños, con una actitud nada condescendiente, sino respetuosa e inteligente", explica María Fernanda Maquieira, que editó su obra completa, tanto infantil como para adultos, en Alfaguara. "Sus textos infantiles tenían una calidad literaria extraordinaria, y era capaz de combinar la literatura clásica y la popular como nadie". Su obra se alejó del tono moralizante de los cuentos de la época y abrió un mundo nuevo de imaginación y juego, más relacionado con la Alicia de Carroll que con la literatura tradicional argentina.

A continuación les transcribo un proyecto muy interesante que encontré en Alfaguara Infantil, que puede adaptarse tanto para la última sala del nivel inicial como el primer ciclo de primaria.


Título del proyecto: El mundo de María Elena Walsh

Destinatarios: nivel inicial

Fundamentación:
Durante la primera infancia se prefieren los poemas, las canciones y las obras que privilegian la sonoridad de las palabras y la música. El sentido del texto queda relegado a un segundo plano: esto explica la preferencia de los más chicos por los disparates, el humor, y el nonsense.

Bibliografía: Colección Alfawalsh, Alfaguara infantil y juvenil de María Elena Walsh.
- Zoo Loco
- Versos tradicionales para cebollitas
- El Reino del Revés
- Tutú Marambá
- Canciones para Mirar

Tiempo
Recomendamos desarrollar este proyecto en el transcurso de todo el ciclo lectivo. Resulta ideal la integración con las áreas de Educación musical, Educación plástica y Educación física.

Actividades

  • Trabajar Zoo Loco a partir de diferentes propuestas: por ejemplo, iniciar la lectura de algunos poemas y pedirles a los chicos que los ilustren; identificar en las ilustraciones propias y en las del libro los elementos que se mencionan en cada composición; confeccionar una lista de lugares, otra de objetos y una tercera con nombres de animales para luego reconocer las palabras que riman; crear disparates y dibujarlos; escribir palabras al revés; producir poemas con diminutivos, aumentativos o superlativos.

  • Leer El Reino del Revés implementando diversas modalidades: en voz alta, a dos voces, una estrofa cada uno, a coro los estribillos de las canciones o las onomatopeyas, dramatizando los diálogos, utilizando diferentes tonos de voz, etcétera. Luego, seleccionar entre todos las canciones que más les hayan gustado y aprender a cantarlas con el/la profesor/a de Música.

  • A medida que realicen la lectura de Versos tradicionales para cebollitas, pedirles a los chicos que elijan las coplas que más les hayan gustado para memorizarlas y compartirlas con el grupo.

  • Leer los poemas de Tutú Marambá dramatizando y haciendo mímica de aquellos que más se presten. También pueden diseñar los títeres o los disfraces de los personajes preferidos del libro.

  • A partir de Canciones para Mirar, inventar, con la supervisión del/la profesor/a de Educación física, coreografías para bailar los temas favoritos del grupo.

Producción final

Presentar el 22 de noviembre, Día de la Música, un espectáculo a partir de las producciones de los chicos sobre la obra de María Elena Walsh, a saber: un número de baile con coreografía; un coro para compartir con el público las canciones conocidas por todos; la lectura de los textos producidos durante el año; el recitado de una selección de coplas de Versos tradicionales para cebollitas; la dramatización con títeres de algunos poemas, etcétera.


Otra idea interesante "Merienda Literaria Walsh"

Organizar una merienda literaria con la participación de las familias. La convocación se hará una vez al mes.los padres serán los encargados de narrar diferentes historias de María Elena.Los maestros ambientarán el lugar y serán las encargados de hacer preguntas para generar un debate entre los niños y adultos. Los padres podrán participar en equipos , leyendo, narrando, cantando o actuando.

En este vídeo podrán ver una original invitación: http://www.youtube.com/


Actividades para trabajar con los libros: 


Y este es mi humilde aporte, un PowerPoint del cuento "Martín pescador y el delfín domador", narrado bellísimamente por  María Elena  y con montajes de fotos y dibujos (que realicé hace muchos años cuando aún no me había recibido de maestra)



"...Que no olviden los chicos de la tierra, que de ahora en más, ellos serán los custodios de los infinitos mundos de Fantasía que María Elena
les regaló".


Dora Leonor Ponce. En viaje con el hada fantasía.




Para conocer más sobre la obra de Máría Elena Walsh pueden consultar el siguiente  enlace:


La biblioteca de la sala

Contame un cuento
de hadas
para soñar esta noche
letras doradas.

Contame un cuento
liviano
para que duerma esta   noche
bajo mi mano.

Contame un cuento
y que flote
sobre mi  almohada
porque detrás del silencio
no escucho nada.

Contámelo poco a poco
muy despacito
que cuando cierro los ojos
lo necesito.

Silvia Schujer
De “Abrapalabra”



El paulatino acercamiento del niño a los libros le brindará no solamente un cabal conocimiento del mundo nuevo que lo rodea, a través de situaciones reales, personajes cotidianos, lugares habitados por él y su familia, sino también le permitirá gozar de la fantasía ampliando su universo creativo.

Por diversos factores las familias han dejado de estimular a sus hijos con la lectura  o narración de cuentos, muy pocas veces se piensa en un libro cuando hay que elegir un regalo. A su vez no en todos los hogares tienen como hábito  la lectura de libros por lo que los niños tienen escaso contacto con ellos.

El jardín deberá entonces abrir una puerta para que todos niños conozcan la magia de los libros, que será la llave que  despertará su interés por el conocimiento del universo lingüístico  y el dominio de las palabras .



Hoy les vuelvo a presentar este proyecto para armado y funcionamiento de la biblioteca de la sala, que siempre estuvo presente en la planificación anual de mi sala amarilla y considero que cuando más temprano se aplique será mejor , para que los niños se familiaricen con el sistema de préstamo de libros e  incorporen el  valioso hábito de la lectura.

El proyecto
(Para agrandar hacer click en Fullscreen)

Proyecto biblioteca

Y aquí el reglamento...

Reglamento biblioteca de la s...


More PowerPoint presentations from SALA AMARILLA



 Para descargar las imágenes del reglamento hacer clic en la siguiente imagen:


Quizás también te interese:



¡Feliz día mujeres!

Ilustradora: Teresa Ramos

En el día internacional de la mujer este es mi pequeño homenaje a todas las mujeres, las que lograron sus sueños y las que todavía luchan por ellos.

La mujer no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy en día ocupa y por los que sigue luchando. Aunque parezcan frases hechas, el día internacional de la mujer reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras, a partir de un hecho trágico que costó la vida de casi un centenar y medio de obreras textiles, un 8 de marzo a principios del siglo pasado.

Si bien en muchos países se ha avanzado y se han encontrado muchos cambios positivos en las legislaciones y en la conducta social, la igualdad entre los derechos de hombres y mujeres sigue siendo una virtud que muy pocas naciones han logrado en su totalidad.

El escritor Eduardo Galeano, en un ciclo organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), dijo:
"La Historia ha estado muy marcada siempre por el poder masculino, hasta nuestros días, en lo que eso está empezando a cambiar, por suerte, que ya era hora, no para que las mujeres demuestren que son mejores que los hombres sino para que demuestren que son como nosotros, que no son mejores pero peores tampoco y que, por lo tanto, deben tener las mismas oportunidades"

Para terminar los dejo con esta hermosa canción de John Lennon donde podrán enterarse lo que opinaba acerca de la mujer:



http://www.youtube.com/

El carnaval.Video canción.


¡¡Ya llega el carnaval!!
 ¿Y vos de qué te vas a disfrazar?


Con telas y un antifaz,
me voy a hacer un disfraz,
un gorro y una peluca,
cualquier cosa me valdrá.

No sé de qué me voy a disfrazar,
porque vale todo en carnaval.

De princesa, de pirata,
Campanilla o Peter Pan,
de araña o de mariposa,
con alas para volar.


I. Claudio/ J. Sanjuán


¡Qué viva la alegría!




¡¡Feliz carnaval para tod@s!!



Quizás te interese:

Máscaras para imprimir  

El carnaval: origen y recursos para festejar con los niños

Jugamos con máscaras



El carnaval. Su origen y algunas ideas para festejarlo con los niños.


La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.
El Carnaval "Cristiano"

La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.El Carnaval del Uruguay es el más largo del mundo, pues se inicia a fines de enero y finaliza en las primeras semanas de marzo.


Con el correr de los años, el carnaval fue adoptando estilos diferentes según cada país. En América incorporó elementos aborígenes y hasta alcanzó ribetes místicos precolombinos.

Hoy esta expresión popular se celebra en distintas partes del mundo, haciendo que los escenarios donde se desarrollan atraigan a miles de turistas de otras latitudes para sentir, vibrar y cantar con el paso de las comparsas. Así, por ejemplo, el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el de Oruro en Bolivia, el de Venecia en Italia,el de Barranquilla en Colombia,el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el  de Cádiz en España, o el de Gualeguaychú en nuestro país, se encargan de trasmitir los estadios de felicidad que los caracterizan, haciendo que participantes y espectadores se contagien con el audaz ritmo de las "batucadas", disfrutando de un espectáculo lleno de brillo, luz y sonido sin precedentes.


Carnaval.1994 Óleo sobre tela. 65 x 54 cm.Krysos


Si pinto mi cara
con muchos colores
y adorno mi traje
con cintas y flores,
si canto canciones
y llevo antifaz,
ríete conmigo
porque es carnaval.

C. Muscarsel


Carnaval es música, es color y fantasía. Carnaval también es historia y tradición. Una buena historia para contar a los niños. Un buen momento para que los niños en el Jardín o en sus casa con otros amiguitos, se conviertan, a través de un disfraz, en el personaje que siempre han deseado ser, durante todo un día. Todos los niños tienen el derecho a divertirse, a salir disfrazados, para bailar y participar de la fiesta más alegre de todo el año. No  lo piensen más... ¡manos a obra!

 Disfraces:

No hace falta que cada uno lleve un disfraz,  La idea es que los chicos jueguen armando su propio disfraz.
Para ello necesitarás un baúl o caja con ropa vieja y accesorios (sombreros, guantes, alhajas, etc.).

Que comience el juego:

Cada niño deberá armar su disfraz con la ropa y accesorios que encuentre, luego se organizará un jurado para que elijan al Rey y a la Reina del carnaval.

El premio puede ser desde una guirnalda de flores hasta golosinas.

¡El Baile!

 Dependiendo de cuantos chicos sean, se organizarán en grupos de tres a cinco participantes, cada grupo deberá pensar una coreografía para mostrársela al resto. Y nuevamente organizar un jurado para premiar a los mejores bailarines.

Otra idea divertida es que puedan guiar a los pequeños a organizar una murga. Sólo necesitarán armar dos grupos, uno que baile y otro que sean los músicos.

Requerirán algunos elementos para los músicos de la murga, como panderetas, tapas de olla, sonajeros, etc.

¡Las máscaras!

No puede haber una fiesta de carnaval sin máscaras. Otra idea es que previamente antes de la fiesta, recorten círculos de cartón del tamaño de la cara de los chicos o más grande, como prefieran. Luego, recortes de  papeles o hojas de revistas servirán para pegar en las máscaras.

Encontrarán muchas más ideas en los siguientes enlaces:
*Jugamos con máscaras
*Manualidades de carnaval
*Máscaras de carnaval para niños.
*Hacemos máscaras
*Máscaras para imprimir

Una vez que tengan los elementos,  habrá que organizar a los chicos según las edades y dar las consignas para realizar las máscaras. La idea es que se sientan libres de crear su máscara y que se diviertan con sus creaciones.

Cuando hayan finalizado la tarea podrán desfilar o organizar un baile de máscaras.

En Profes. net encontrarán todas estas interesantes propuestas para trabajar el carnaval en el aula:

1. Disfraz de primavera
2. Careta multicolor de indio
3. Coronas locas para el carnaval
4. Lógica y conceptos en carnaval II
5. Disfraces
6. El maquillaje
7. Caretas
8. Lógica y conceptos en carnaval I
9. Poesías, adivinanzas y canciones para carnaval
10. Guirnaldas para decorar la clase en carnaval
11. El carnaval (canción)
12. Carnavales, días de fiesta (canción)

Para acceder hacer click aquí:  Propuestas para el aula


Fuentes:
http://www.carnaval.com.do
http://es.wikipedia.org/
http://www.quehacemosma.com/

Quizás también te interese: