Proyecto aúlico: Juegos y juguetes de nuestros abuelos

Este proyecto fue realizado por Lucía Barrios , maestra y  fiel seguidora de Mi sala amarilla. Agradezco infinitamente su gesto de compartirlo en mi espacio para que otras maestras puedan implementarlo.

Es ideal para trabajarlo previamente o conjuntamente con los festejos del día de la familia, o de los abuelos,  ya que propone una investigación sobre los juegos y juguetes de la época de los abuelos, un taller de elaboración de juguetes caseros haciendo partícipes a los abuelos y una jornada familiar para compartir esos juegos.

FUNDAMENTACION

El valor y el lugar del juego en la vida de los niños pequeños será la base de la que se partirá para el enriquecimiento y la complejización  de la mirada que tengan sobre el ambiente que los rodea.

Algo tan cotidiano para los niños como son los juegos y juguetes, han ido cambiando a lo largo del tiempo pero a la vez algunos permanecieron de generación en generación; convirtiéndose así, en patrimonio cultural de la historia de la humanidad e identificándose como juegos tradicionales.


Así mismo y aprovechando la alegría y el entusiasmo que se generó días atrás por la presencia de sus abuelos en el jardín, los convocaremos  para poder acercarlos a la idea de los cambios y permanencias. Proponiendo, por un lado, que se interroguen sobre cuales han sido los juegos  que jugaban sus abuelos cuando eran pequeños,  cómo, dónde y con quienes jugaban, con que juguetes, como eran,  que juegos se siguen jugando y cuales no, cuales juegos de la actualidad no se conocían en sus infancias; y por otro, acercarlos a la idea de que el ambiente social no siempre fue igual al que ellos conocen, y que los juegos y juguetes –con los que ellos tienen una relación cotidiana-  fueron cambiando a lo largo del tiempo; algunos permaneciendo y otros no.

Además de la indagación sobre los cambios y permanencias en los juegos y los juguetes, también, estará presente la realización de entrevistas, la búsqueda y obtención de la información mediante la observación de objetos antiguos y fotografías; sumado el relato de los abuelos.

OBJETIVOS

*Diseñar situaciones didácticas donde se enfatice en el juego como valor cultural, incentivando su presencia en las actividades cotidianas.

-Promover situaciones de enseñanza que favorezcan el acercamiento y/o identificación de los cambios y permanencias en el ambiente social y natural.

-Ofrecer la posibilidad de observar y explorar diversos juegos y juguetes que jugaban sus abuelos.

ESTRATEGIAS

Presentación de fotografías, bibliografías, imágenes en la web y diferentes materiales.Enriquecimiento del juego.
Facilitar el intercambio de opiniones.
Guiar la observación y descripción de objetos y elementos.
Estimular la participación activa del niño.

CONTENIDOS

Natural y Social:
La historia: de los niños, de sus familias y de la comunidad.
•    Identificación  de cambios y permanencia en algún aspecto de sus historias personales, entre los juegos y juguetes que jugaban los abuelos cuando eran pequeños y los que juegan los niños en la actualidad.
•    Observación sistemática de fotografías y juguetes antiguos.
•    Elaboración y realización de entrevistas.
•    Reconocimiento y valoración de algunas formas en las que el pasado se manifiesta en el presente.
Juego:
Juego con reglas convencionales.
   - Conocimiento de las reglas de juego.
   - Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.

ACTIVIDADES

(Solicitar el envío al jardín de fotografías de los abuelos cuando eran pequeños y de los nenes con sus abuelos, material concreto: juguetes de la época que aún conserven).

-    Intercambio y registro de ideas. En pequeños grupos, compartirán con el resto de los amigos cuál es el juego o con que juguete les gusta jugar. Proponer la selección de dos o tres para jugar al día siguiente y acordar que elementos van a necesitar.

-    Puesta en común al finalizar cada juego, destacando si conocían ese juego, si alguno lo jugaba de otra forma, donde y con quienes lo jugaban, etc.

-    Armado conjuntamente con los niños de líneas de tiempo con fotografías. Algunas de los abuelos y otras de los niños (ambas, desde la niñez hasta el día de hoy).

-    Pregunta problematizadora: ¿saben con qué juguetes o a qué jugaban sus abuelos cuando eran pequeños como uds.? Registro de ideas.

-    Copia con sentido en cuaderno agenda, realizando el pedido a los abuelos de que nos envíen información acerca de los juegos y/o juguetes de cuando eran pequeños.

-    Recopilación de la información. Según las respuestas recibidas, organizar un cuadro doble entrada, ubicando en una columna los juegos que jugaban los abuelos y que son conocidos por los niños hoy y, en otra columna, los que resultan desconocidos.

-    Seleccionar diferentes juegos conocidos para jugar en los días siguientes.

-    Seleccionar de común acuerdo aquellos juegos que resultaron desconocidos e invitar a los abuelos para que nos cuenten y muestren como se juegan. Y, si hoy en día conservan algunos de sus juguetes, que lo traigan al jardín para observarlo.

-    Realización de una encuesta para los abuelos.
¿Dónde jugaban? ¿Con quienes jugaban? ¿En que momento del día jugaban? ¿Qué elementos necesitaban para jugar? ¿Cuáles eran sus juguetes? ¿Los compraban? ¿Los confeccionaban? ¿Con qué? ¿Conservan alguno de esos juguetes guardados en sus hogares? ¿Tendrán alguna foto de ustedes con sus juguetes para que podamos observar?


Jugando a las bolitas o canicas en la tierra

-    Visita de los abuelos para jugar a algunos juegos que ellos jugaban cuando eran pequeños y que los nenes desconocen. Realización de la entrevista.

-    Observación y armado de panel con las fotografías traídas por los abuelos. Registro de ideas que vayan surgiendo y guiados por preguntas para afinar la observación: ¿como estaban vestidas las personas de las fotos? ¿cómo estaban peinados? hoy ustedes ¿se visten y peinan de la misma manera que las personas de esas fotos? ¿qué colores ven en las fotos? ¿por qué las fotos eran de ese color? ¿con qué juguetes están posando para la foto? ¿cómo son esos juguetes?
"La sillita de oro"

"El gallito ciego"

Saltando a la soga

-    Visita de otros abuelos con juguetes antiguos, fotografías y/o bibliografía.

-    Observación de imágenes en la web de juguetes que usaban los abuelos cuando eran pequeños. Registro de ideas (material con que están confeccionados-formas-colores-etc)

Trompo de madera
Balero

Aro metálico (Se fabricaba con la llanta de una rueda de bicicleta y se guiaba con una varilla.Otra variante era el hula- hula, de mimbre)
Muñecas de porcelana

-    Observación y registro gráfico de juguetes antiguos en pequeños grupos.

-    Seleccionar algunos juguetes para confeccionarlos en forma casera.

-    Registrar en un cuadro cuales seleccionaron y que elementos y materiales necesitaremos para su confección.

-     Taller de juguetes: invitaremos a todos los abuelos que quieran y puedan para compartir un taller en el que confeccionaremos en forma casera los juguetes seleccionados.

-     Confeccionamos un panel con las fotos de sus abuelos.

Actividad de cierre:
          1-Conclusión sobre los juegos y juguetes, cuales se siguen jugando y cuales son desconocidos.
Jornada familiar:
         2 -Planificación conjunta y realización de un encuentro familiar con abuelos y papás para jugar y compartir los juguetes.

SOCIALIZACION: Exposición en SUM

Con el fin de socializar con el resto de las salas y familias del jardín, se realizará una exposición donde se expondrán los juguetes confeccionados en el taller, fotografías del ante-durante y después- afiches de registros de ideas previas- paneles con fotografías antiguas, etc.

TIEMPO:
15días

EVALUACIÓN

Instrumento de observación: Observación directa, continua y permanente.
Instancias de evaluación: Se evaluarán los contenidos propuestos en este proyecto en las siguientes instancias:
•    Intercambio oral.
•    Participación en las diferentes actividades grupales e individuales.

 RECURSOS RELACIONADOS

 



JUEGOS TRADICIONALES






IDEAS PARA FABRICAR JUGUETES





22 comentarios :

  1. ¡¡¡UN PROYECTO ASOMBROSO!!! Me ha maravillado, de verdad, Sandra. Yo intentaré hacer algo parecido a esto pero con la escuela y la niñez de entonces. Lo pondré en marcha en el segundo trimestre coincidiendo con la Fiesta del Docente en España. Este proyecto es muy digno de tener en cuento, como lo son también otros de los que presentas. Muchas gracias por darlo a conocer y darnos la posibilidad de enriquecernos con él.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué proyecto más bonito! Me encanta la idea de hacer partícipes a los abuelos de las actividades y seguro que a los peques les chifla la idea. Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Sandra bellísima entrada y poder trabajar con los abuelos en el jardín a los chicos les fascina!! Gracias por compartir tan lindo material !! un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra!! Que hermoso post. Un proyecto increíble.
    Feliz semana!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Me encantó!!!!! Superrrrrrrrrr!!! cariñosssssss

    ResponderEliminar
  6. Qué mejor homenaje a los abuelos ahora que son ellos los encargados de cuidar a los peques mientras los papis trabajan. Súper original!

    ResponderEliminar
  7. ESPECTACULAR!!! GRACIAS A LA "N.N" POR COMPARTIRLO CON LAS COLEGAS...ABRAZOS

    ResponderEliminar
  8. Viste Pilar que lindo proyecto? Debemos agradecer a esta maestra que quiso compartirlo, ojalá muchas más se animen,así nos enriquecemos todos.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  9. Sí Ana, a los chicos les encanta la visita de los abuelos .Es hermoso compartir actividaes con los abuelos,disfrutan mucho y se sienten muy agradecidos por tenerlos en cuenta.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con ustesdes Profes.Es un merecido homenaje!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea y propuesta Sandra Luz!

    Es tan lindo compartir con los abuelos los juegos de antaño.

    Me encantò.

    Un abrazo y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Que bonita entrada me encanto !!!!, en los tiempos que corren de individualidades creo que es importantisimo que los niños puedan compartir y aprender con los mayores y para ellos todo un regalo.

    Un beso enorme,

    Olga

    ResponderEliminar
  13. HERMOSO! Un proyecto realmente importante, que incluye a los abuelos en la educación de los niños. Es cierto lo que leí por ahí: hay que valorar a los abuelos que se encargan de cuidar a sus nietos mientras los papás trabajan (es el caso de mi sobrina, que la cuida mi mamá casi 10 horas diarias).

    Actividades re lindas. Muchas gracias a la docente que lo compartió con todos nosotros y gracias a vos Sandri por subirlo a tu blog =)

    Un beso enorme! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  14. Recordar a nuestros abuelos y "sus cosas" es preparar nuestro futuro.
    Estupendo, Sandra.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Adriana!Es hermoso compartir y jugar con los abuelos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Olga!Estoy de acuerdo con vos es muy importante!!

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Bere!Estoy muy agradecida a la docente que lo compartió,de buena gana diría quién es pero respeto su desición.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Blanca!Muy cierto lo que decís!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. me encanta que me compartan y mas hermoso es compartir me va a servir mucho para compartir en un grupo de docentes

    ResponderEliminar
  20. hermoso, hermoso más cuando hay vocación, te interesas por tus alumnos.

    ResponderEliminar