Proyecto y recursos de Educación Vial


Agradezco a Claudia Di Cunzolo,  docente Jardín de Infantes Nº 940 Gladys Mabel Guadix,
de La Plata, la generosidad que ha tenido para compartir este proyecto.


Responsables del proyecto: Personal docente del nivel educativo y participación de las familias.


FUNDAMENTACIÓN

El siguiente proyecto surge como respuesta a la prevención posible  de accidentes, educar al peatón al circular por la vía publica instalando en los docentes de esta institución una mirada diferente respecto de la conducción como usuarios de la vía pública.
Con esta visión, al analizar la realidad de nuestra escuela, advertimos la necesidad de instalar este tema dada la falta  de conocimiento y la práctica conciente de conductas inadecuadas.
Quisiéramos transmitir a nuestros alumnos y a sus familias, advirtiendo a lo que se exponen, sobre cuáles son las normas de circulación, así como también sus derechos, deberes y obligaciones; tendiendo a generar hábitos saludables, conductas adecuadas y preventivas de posibles accidentes.

PROPÓSITOS

•    Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
•    Acercar al niño a la problemática de la conducción vial que se presenta a nivel general, y de la que nuestra zona (que es rural) y no es ajena a la problemática vial, advirtiendo de los riesgos más comunes y cómo evitarlos.
•    Hacer extensivo a toda la comunidad.
•    Crear vínculos de intercambio con la municipalidad a la que pertenece la escuela y comunas vecinas, para contribuir al mejoramiento de la calidad en todos los aspectos viales en pos de una vida segura y saludable.
•    Promover actividades tales como la curiosidad, interés por lo que ocurre alrededor, la valoración del trabajo conjunto.

ESTRATEGIAS
 * Información a la comunidad
 * Entrevistas
 *Trabajo grupal,
 * Registros gráficos
 *Situaciones de conflicto
 *Actividades lúdicas.
 *Observación y dialogo sobre laminas, acciones cotidianas sobre el tema.
 *Desarrollo de acciones con la familia.

TIEMPO DE DURACIÓN:   De Mayo a Noviembre.

CONTENIDOS

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
El conocimiento de algunos cuidados y hábitos para promover la salud sobre algunas medidas de seguridad necesarias para conducirse en la calle.
La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos, juegos.
Observación de algunas normas que nos permiten circular por la calle.

LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL:
Intercambiar con pares y docentes la información hallada en textos, láminas, imágenes
Relacionar la información obtenida de la lectura con la obtenida con otros medios de comunicación (televisión, diarios)
Buscar en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles de prevención de accidentes, concientización, etc.)

LOS LENGUAJES DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS
LITERATURA
Comentar con los otros lo que se ha escuchado, intercambiar opiniones, acerca de lo narrado, sobre actitudes y/o características de los personajes de la historia o narración escuchada.
Construir significados, secuencias a partir de imágenes.
Prestar atención a las recomendaciones de libros leídos.
Comenzar a explorar algunos recursos del lenguaje poético (rimas, juego de palabras, etc.) en sus producciones.


EDUCACION VISUAL:
El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
Composiciones con formas  variando su ubicación espacial.
Técnicas y materiales: dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelados, otros.
Los diversos usos en las herramientas: temperas, acuarelas, anilinas, arcilla, barro, etc.
Características de las herramientas: pinceles, espátulas, lápices, etc.

EXPRESIÓN CORPORAL:

Exploración del espacio.
Exploración del vínculo en la interacción con el otro y con los objetos.

MATEMÁTICA:
Utilizar un sistema de representación que involucre códigos para comunicar posiciones y trayectos.
Usar planos: comprensión de la necesidad de orientar en el plano respecto del espacio real.
Recitado de la sucesión ordenada de números
Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
Designación de posiciones de objetos. Calcular
Comunicar desplazamientos, interpretación y producción de mensajes que comuniquen desplazamientos con puntos de referencias buscados.
Representar posiciones y trayectos.

ACCIONES POSIBLES 2011

EL PEATÓN: conversar sobre:

1) La vía pública: 
 * Pautas para cruzar la calle, en forma segura.
 *Ingreso y egreso de la escuela.
 *Uso adecuado de la calle.
 * Características y obligaciones en su desplazamiento por la vía pública.                                         
 *Situaciones de como se debe viajar en colectivo, bicicleta, según el transporte que utilicen para  llegar al jardín
 *Normas de precaución  para la espera y para el  ascenso y descenso de  los rodados.


*Conocer los diferentes tipos de vehículos de tracción a sangre  (en especial la bicicleta ya que muchos alumnos utilizan ese medio para llegar al jardín).
*La bicicleta no es un juguete. Elementos de protección y seguridad (casco, iluminación, elementos reflectantes, etc.)

2) Formas de circular en la vía pública y en la zona  rural:


  * Crear circuitos  teniendo en cuenta giros, desplazamientos, distancias, longitudes, cantidades, etc.  
 * Resolver problemas en donde la situación sea el choque entre vehículos, durante recorrido de sus juegos.
 *Seleccionar recortes de accidentes. Centralizar el análisis en los accidentes de bicicletas y motocicletas (vehículos  usuales en accidentes de tránsito)
 * Elaborar mensajes para colocar en los cuadernos de los alumnos más pequeños y carteleras  de la escuela,  brindando   consejos sobre el uso de la bicicleta (como conductor y transportado).
  *Lectura y análisis de leyes, decretos, reglamentos concernientes al transito, al peatón.
  *Crear  el  Rincón de noticias: creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al  tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación.
  *Folletos y/o guías viales: destinadas a generar mensajes de prevención de accidentes de tránsito para distribuir a la población escolar y exponerlos para su lectura en el rincón de noticias viales.
(Podrán acceder a un ejemplo de folleto haciendo click en la imagen)


  *Charla de especialista: invitar a personas competentes en el tema para brindar charlas a toda la comunidad educativa, fomentando que los niños realicen luego análisis de los temas expuestos.
  *Cuaderno viajero: consistirá en un cuaderno que recorrerá todas las familias involucradas en la escuela donde se volcarán vivencias, acciones y consejos saludables a la hora de prevenir un accidente.
  *Libro de juegos de educación vial: serán juegos inventados o adaptados por los niños para ser utilizados durante la actividad escolar.
  *Confección de maquetas: representando la zona rural y urbana poniendo el énfasis en destacar la vía pública, sus partes, sus señales y las zonas de riesgo.

  *Aprendiendo a caminar seguro: actividad de expresión corporal al aire libre que estimule al alumno y refuerce el aprendizaje de los riesgos de circulación por la vía pública.
  *Concurso de murales: se utilizarán distintos espacios de la escuela, a efectos de que los alumnos expresen su visión de los problemas del tránsito y de la educación vial.
  * Campañas escolares de educación vial: desde el jardín, se generará en los alumnos la necesidad de difundir mensajes sobre prevención de accidentes mediante campañas de educación vial.

RECURSOS DIDÁCTICOS
Imágenes.
Libros de textos, poesías, cuentos, canciones, enciclopedias.
Programa Encarta.
Diarios, revistas y radios.
Elementos de medición.
Materiales gráficos y de plástica.
Diccionarios.
Fotocopias.
Vídeos.
Exposición de láminas y afiches.
Elementos para la dramatización.
Medios de transportes.
Materiales descartables.
Televisor – DVD.
Material de trabajo cotidiano.
Pintura.
Mapas y planos.
Señales viales.
Juegos.


Docentes que participaron del proyecto: Nelly Romano, Mónica Pidal, Claudia Di Cunzolo, turno tarde, para ser unido al proyecto trabajado por las docentes del mismo jardín del turno de la mañana.


OTROS PROYECTOS DE EDUCACIÓN VIAL




 RECURSOS DE EDUCACIÓN VIAL


Serie de dibujos animados para  aprender nociones de seguridad vial . Puedes ver un nuevo episodio cada mes desde la web de DISNEY JUNIOR, haciendo click en la imagen.(Recurso encontrado en Sonrisas de mil colores)



Recurso  interactivo con información y juegos de Educapekes


En la web  Aprende educación vial encontrarán múltiples recursos, entre otros ,cuentos, interactivos, recortables , láminas, fichas de trabajo.

Vídeo clip de Todos a Cruzar, canción infantil de seguridad vial incluida en Cebras a Bailar, del programa educativo Circulando de Fundación MAPFRE.




6 Cuentos infantiles sobre educación vial:

 Señales de tránsito para descargar

https://picasaweb.google.com
 Imágenes para educación vial


https://picasaweb.google.com/

Dominó, memo test, juego de la oca en bicicleta y más recursos son parte de este blog que contiene un proyecto completísimo de educación vial de: AULA TIC 


NUEVO PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL DE MI SALA AMARILLA


25 comentarios :

  1. Un proyecto supercompleto. No se puede añadir nada más. Me chifla. Quizá el próximo curso me anime a hacerlo, dependiendo de los alumnos que me toquen. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bravo, Sandra.
    Como dice Ana, supercompleto, al detalle. Espero que sea todo un éxito. Añadiré un enlace a la entrada de mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana! Creo que es un proyecto muy importante de abordar en todos los niveles.En Argentina el tránsito es cahótico y hay poco respeto a las reglas de tránsito.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Elizana!! Te agradezco el enlace y tu recurso que ayudó a completar el proyecto.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sandra, como vos sabés soy una admiradora de tus trabajos por lo tanto te pediría esta entrada para continuar mañana con la entrada que hice hoy. De este modo mis amigos seguidores pueden visitarte.
    Espero respuesta.
    Mis cariños de siempre para vos.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga sandra un gran proyecto, me alegra regresar y darme cuenta que siempre tienes buenas aportaciones de enseñanza y muy positivas. Hoy un poco mas recuperada aunque no del todo he regresado, pues se que el escribir es una gran terapia que me ayudara a superar, mi salud, y el estar en contacto con los amigos y compartir mucho mas, un fuerte abrazo con amor......Luz Estrella

    ResponderEliminar
  7. Gracias Norma!!Podés llevarte lo que quieras.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  8. Hola Estrella!!!Gracias por acordarte siempre de mi salita.Me alegra mucho tu vuelta.Pasaré a visitarte.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra!! Un proyecto fundamental para el cuidado de los niños y la gente en general. Como siempre un post completo y excelente. Ojalá todas las docentes tengan tu responsabilidad y amor.
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  10. Un gran proyecto que me merece elogios y aplausos. Muy bueno y en favor de la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un proyecto fantàstico para niños y grandes.

    Aprender y respetar las señales de trànsito ayuda a prevenir males mayores, los niños son excelentes aprendices.

    Mis felicitaciones querida Sandra Luz, por este post tan completo y expeditivo.

    un fuerte abrazo en rojo, verde y amarillo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gabriela!Gracias por tus palabras!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Alma!Es un proyecto muy importante y me alegra mucho que Claudia lo haya compartido para que otras docentes lo pongan en práctica.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Adri! Es el granito de arena que aportamos las docentes.

    Un abrazo seguro (como el cinturón de seguridad)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el proyecto, es genial completo y con un montón de aportes y recursos, me gustaría poder hacer algo este septiembre - octubre on los niños sobre educación vial, asi que te cogeré unas cuants ideas, mil gracias y besitos mágicos.

    ResponderEliminar
  16. Aun con la palabra " completissimo" se me queda pequeña para referirme a tu entrada, un proyecto interesantisimo, completo como no podia ser de otra manera, felicidades por tu estupendo trabajo y por tu generosidad en compartirlo con nosotras.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Qué buen proyecto Sandri! Me encantó, re completo y lleno de propuestas, no solo para el Nivel Inicial, sino también para niños más grandes.
    Como vos decís, la educación víal es un aspecto fundamental a trabajar en todos los niveles de la educación, ya que el tránsito es un caos en muchas ciudades y las reglas se cumplen muy poco.

    Es importantísimo fomentar la prevención de accidentes, las normas de tránsito y la mejor forma de accionar como peatones también.

    Un abrazo gigante! Feliz jueves Sandri ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola Sandra Luz, fenomenal este proyecto, no falta de nada. Gracias por compartirlo y felicidades a Nelly, Mónica, Claudia y todos los que participaron.
    Te traigo un regalito que espero te guste, lo puedes recoger en:

    http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com/2011/07/22-premio-dulce.html

    Un abrazo muy grande y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  19. Pero...¿cómo lo puedes hacer tan bien?Estupendo proyecto y sobre todo muy útil.Lo tendremos en cuenta para el nuevo curso.
    Ahora estoy de vacaciones pero de vez en cuando te visitaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Brujita, me encanta que te guste este proyecto y estaría feliz si lo podés aprovechar.
    Espero que estés pasando unas lindas vacaciones.
    besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Olga!Gracias por tus palabras,en realidad las felicitaciones son para Claudia que me ha enviado el proyecto,yo solo lo completé con recursos que encomtré en la web, y por cierto hay muchos!!
    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  22. Hola Encarni, te doy las gracias en nombre de las docentes que compartieron este proyecto.
    Y también te agradezco este nuevo regalito!!

    Hata pronto.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Gracias Isabel, como ves ahora tengo colaboración de otras maestras que tienen interés en compartir sus trabajos.
    Espero que esté disfrutando de tus vacaciones!
    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  24. Bere!! Estoy contenta porque es bueno que otras maestras se animen a compartir sus experiencias.Este proyecto es muy importante para trabajar en todos los niveles.
    me imagino que ya te estarás preparando para las vacaciones, es hora de descansar para reponer energías.

    FELIZ JUEVES♥
    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar