Los pájaros,una poesía


¡Me encantan los pájaros!
Es un hermoso regalo despertarme en plena ciudad con su canto y  poder contemplarlos muy de cerca, en el patio de mi casa, desafiando la  mirada de mi  vieja gatita "Luna", que ya no los persigue y  prefiere dormirse al sol.
Cuando salgo a caminar por las plazas y parques, disfruto mucho del espectáculo que ofrecen  entre el cielo y los árboles.
 
Lo cierto es, que cada vez más especies de aves habitan en La Plata: zorzales, horneros, palomas, chingolos, colibríes, loros, tijeretas y hasta aves rapaces vuelan por la Ciudad y anidan en sus parques, plazas y edificios de altura.

Dentro del casco urbano de La Plata hay en esta época del año 80 especies de aves. El dato surge de relevamientos efectuados por el Museo Ornitológico de Berisso en distintos espacios verdes de esta ciudad. "Son muchas las clases de pájaros que pueden encontrarse, entre las que pasan por el cielo y no paran, las residentes fijas y las residentes estivales, muchas que migran del hemisferio Norte y que se quedan durante la primavera y el verano, nidifican, y cuando empieza el frío se van", detalla el encargado de la institución, Julio Milat.

El fenómeno es relativamente nuevo. Una década atrás, la variedad no era tan extensa, sino más bien limitada. Los corredores urbanos, con mayor presencia de árboles, las plazas cercanas entre sí y los edificios de gran altura -a los que se agregó una capacidad de adaptación diferente-, atrajeron  especies.(Fuente: diario El Día)


¿Porque será que me gustan tanto los pájaros? Quizás porque "como los ángeles, tienen alas" o porque "son artistas cuando cantan y colorean el cielo por las mañanas"...




 Los pájaros no tienen dientes,
con el pico se apañan.
Los pájaros pescan peces
sin red ni caña.
Los pájaros, como los ángeles,
tienen alas.
Los pájaros son artistas
cuando cantan.
Los pájaros colorean el aire
por la mañana.
Por la noche
son músicos dormidos
en las ramas.
Da pena ver a un pájaro en la jaula.

Poesía: Los pájaros no tienen dientes.Gloria Fuertes
Imagen: Valentina Espinosa Muskus


Día de la Tradición: propuestas para su festejo en el Jardín



Un 10 de noviembre de 1834 nacía José Hernández en una chacra de la provincia de Buenos Aires.Este señor que también fue periodista,soldado y senador escribió El Gaucho Martín Fierro, un libro que trata sobre la vida de los gauchos argentinos.

Sabía leer desde los cuatro años y a los nueve su mamá lo llevó a vivir a una estancia en el campo porque se lo recomendó el médico debido a sus problemas de salud.

Ahí conoció a los gauchos y a los aborígenes.Ahí se enteró de sus costumbres, de su lenguaje y de su cultura.Ahí aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos y a entender sus problemas de todos los días.

Seguramente por eso dejó contada su historia en uno de los libros más importantes de la literatura argentina.

En honor a José Hernández, todos los 10 de noviembre festejamos el Día de la Tradición y recordamos a los gauchos, porque ellos fueron los que formaron nuestras primeras tradiciones, propias de esta tierra ,que todavía conservamos, como el mate y el asado.


Aquí les dejo unas propuestas para festejar este día en el Jardín:

Jornada de juegos típicos

Durante la actividad los chicos pueden vestirse con ropas típicas como ponchos, pañuelos o las clásicas polleras de paisana.

 *Carrera de caballos

Materiales: caballos de madera (se pueden hacer con palos de escoba  y  doble silueta de las cabezas recortadas en goma eva, antes de unir las partes con pegamento universal o pistola encoladora se le agregan las crines de lana, las riendas con cintas o retazos de cuerina)

Los participantes se montan sobre caballos de madera.Se debe completar lo más rápido posible un recorrido marcado por una linea de partida y otra de llegada.Quien llega primero a la meta gana.

 *La Taba

Materiales: taba (hueso del talón de la vaca o carnero)

Juegan dos equipos.Cada grupo se ubica en una hilera.Sobre el piso se marcan dos líneas(entre ellas debe haber dos metros de distancia).
Desde la primera línea los jugadores de cada equipo (de a uno por vez) tiran la taba con el objetivo de superar la segunda línea .
La taba puede caer en diferentes posiciones:
-Con la parte lisa hacia arriba:Suerte.Gana.
- Con la parte hueca hacia arriba: Pierde
Cualquier otra posición no es válida.

*La herradura

Materiales: herraduras (se pueden hacer con cartón rígido y pintado), un balde o lata grande con arena,un palo de escoba.

Juegan dos equipos.Cada grupo se forma en una hilera.Se marca una línea sobre el piso.Desde allí los jugadores(de a uno por vez)tiran una herradura con el objetivo de embocarla en un palo(puede colocarse en un recipiente con arena o tierra)gana el equipo que logra embocar más herraduras.

*El pato

Materiales:caballos de madera, pelota con manijas (se puede hacer abollando papel de diario dentro de una bolsa, las manijas con diario retorcido,todo reforzado con cinta de enmascarar),dos arcos (pueden ser dos aros).

Organizar equipos con igual cantidad de jugadores.montados en caballitos de madera tiene que embocar en el arco contrario una pelota blanca envuelta en un cuero o tela , que debe tener seis manijas.Gana el equipo que anota más goles.

*La sortija

 Materiales: caballos de madera, varillas de madera de 20 cm de largo(se consiguen en las librerías),argolla de madera (se consiguen en las madereras)decorada con cintas de colores.

Divididos en dos equipos, los participantes , montados en caballitos de madera,deben embocar un palo de escoba en un aro sostenido de un travesaño.



Fuente : Revista Enseñar en Jardín, noviembre 2005
Imagen de la entrada: Nueva Alejandría/Archivos curriculares


Una muestra de mates


Si hay una tradición que nos une a todos a lo largo del país, es el "mate".Ese mate compartido en las mañanas frías o alrededor del fogón ,cuando suena una guitarra.

Existen muchos tipos de mates, característicos de las diferentes zonas:de calabaza,de madera,de cana de bambú,etc.

La propuesta es realizar una exposición de mates en el Jardín.
Para ello se solicitará con tiempo a las familias si pueden prestar algún mate con alguna referencia sobre su origen : si es heredado, si fue traído de algún viaje familiar, a qué zona pertenece.

Una vez elegido el lugar apropiado, se podrá ambientar con un mate gigante confeccionado con alguna técnica en donde participen los niños. Otra idea es hacer una cartelera con los distintos significados del mate según se cebe frío, caliente, dulce, amargo, etc.
 (Para saber más sobre su origen y significado pueden consultar esta entrada de mi blog: El mate una tradición que habla)

Se realizará la muestra abierta a todas las familias, acompañada de música, pasteles y,  por supuesto, ¡unos ricos mates!


Si estás buscando un texto teatral para representar en el Día de la Tradición no dudes en pasar por el blog de mi amiga Tihada , en esta entrada nos regala varios de su autoría:



También puede interesarte:


Recursos Día de la Tradición

Proyecto "Semana de la tradición" que encontrarás en educacioninicial.com

Acto Día de la Tradición (también pertenece a educacioninicial.com)

Ideas para festejar el día de la Tradición , una publicación de Mi Sala Amarilla

Galería de imágenes de Molina Campos

Un cuento para padres: El ratoncito Pérez


Papá Noel, Los Reyes Magos, El Ratón Pérez...¿Es bueno crear esa ilusión en los niños?¿Cuándo contarles la verdad? Los niños tienen derecho a creer en esa magia hasta que llega un día que comienzan a razonar y preguntar...
Este cuento de Elaine Decker puede servirnos para la reflexión y el debate:


Sostuvo la pequeña almohada de paño rojo y señaló su bolsillo, que tenía una moneda de veinticinco centavos, en lugar de un diente.

- ¡Mira mamá! Mira lo que me trajo el ratoncito Pérez. ¡Veinticinco centavos! Compartí su entusiasmo y hablamos por unos minutos sobre como utilizaría su nueva riqueza. Regresé a mis tareas en la cocina, y él se quedó en silencio, pensativo.

-Mamá -dudó-, ¿hay de verdad un ratoncito Pérez, o fuiste tú la que puso este dinero en mi almohada y te llevaste el diente?

Por supuesto, sabía que tendría que responder a éstas preguntas, pero a pesar de los siete años de preparación, en realidad no había pensado en una respuesta adecuada.

Traté de ganar tiempo preguntando: - ¿Qué piensas tú, Simón?
-Puede ser cualquiera de las dos cosas -razonó-. Parece como algo que tú harías, pero sé que algunas cosas son mágicas también.

- ¿Qué te gustaría pensar? -continué, sin saber si iba a romperle el corazón o no. - En realidad no importa - dijo con seguridad-. Me gusta de las dos formas .Si hay un ratoncito Pérez, eso es emocionante, y si eres tú, también es bastante lindo.
Saqué la conclusión de que no generaría ninguna decepción con mi respuesta, de modo que confesé que era la benefactora y él sonrió satisfecho.
Luego le advertí que no dijera nada a su hermano menor.
Le expliqué: -Todos los niños tienen derecho a creer en la magia hasta que están listos para hacer la pregunta que hiciste hoy.
¿Lo entiendes? - Sí -dijo asintiendo. Estaba orgulloso del papel de hermano mayor, y supe que nunca arruinaría nada intencionalmente. Consideré el asunto terminado, pero él seguía dando vueltas en la cocina.

- ¿Hay algo más Simón? -le pregunté.
- Una sola pregunta, mamá. ¿Papá lo sabe?

Dia de la madre en Argentina


¿Quién es mamá?


- Mamá es esa señora que lleva en la cartera un pañuelo con mis mocos, un paquete de toallitas, un chupete y un pañal de emergencia.


- Mamá es ese cohete tan rápido que va por casa disparado y que está en todas partes al mismo tiempo


- Mamá es esa malabarista que pone el lavarropas con la campera puesta mientras le abre la puerta al gato con la otra, sosteniendo el correo con el mentón  y apartándome del tacho de basura con el pie.


- Mamá es esa maga que puede hacer desaparecer lágrimas con un beso.
 
- Mamá es esa campeona de atletismo capaz de llegar en décimas de segundo de 0 a 100 para evitar que me descuerne por las escaleras.


- Mamá es esa heroína que vence siempre a mis pesadillas con una caricia.


- Mamá es esa señora con el pelo de dos colores, que dice que en cuanto tenga otro huequito, sólo otro, va a la peluquería.


- Mamá es ese cuentacuentos que lee e inventa las historias más divertidas sólo para mí.


- Mamá es esa cheff que es capaz de hacerme una cena riquísima con dos tonteras que quedaban en la heladera porque se le olvidó comprar, aunque se quede ella sin cena.


- Mamá es ese médico que sabe con sólo mirarme si tengo fiebre, cuánta y lo que tiene que hacer.


- Mamá es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos de años para que yo vaya bien guapo.


- Mamá es esa cantante que todas las noches canta la canción más dulce mientras me acuna un ratito.


-Mamá es esa payasa que hace que me muera de risa con solo mover la cara.


-Mamá es esa sonámbula que puede levantarse dormida a las 4 de la mañana, mirar si me hice pis, darme jarabe para la tos, un poco de agua, taparme, todo a oscuras y sin despertarme.


¿La ves? Es aquélla, la más linda, la que sonríe, esa es mi MAMÁ!!!


Fuente:
Texto de autor desconocido que circula por mail.
(¡Gracias Kari por enviármelo!)

Otra entrada relacionada:


Ideas para festejar el Día de la Familia

El vertiginoso ritmo en el que vivimos (trabajos de papá y mamá, actividades escolares,deportes, estudio de idiomas, etc.) impiden a las familias compartir momentos netamente destinados a recrearse y disfrutar.
Festejar el día de la familia en el Jardín compartiendo algunos juegos es  una buena forma para que los niños identifiquen y valoren los roles de los miembros de la familia creando lazos y espacios que las exigencias  y preocupaciones del quehacer diario  van  desplazando .

Objetivos

* Propiciar desde el Jardín actividades de integración entre las familias que forman la comunidad educativa.
* Revalorizar a la familia otorgándole un tiempo de juego y encuentro entre sus miembros.

Antes del festejo:
Es necesario recordarles a las familias que lo importante es que cada nene esté acompañado por un familiar y que deben concurrir con ropa cómoda porque¡todos van a jugar!


Propuesta 1: 

Lugar: patio de la escuela

Organizar una kermes.

Distribuir "puestos de juegos".Cada uno de ellos será atendido por dos o tres adultos y pueden ser diferenciados por una sombrilla playera decorada de acuerdo a un tema elegido ( primaveral, circense, selvático, maravilloso, etc.)

Posibles juegos:

-Embocar una moneda sobre una hilera de platos desde 1.50 cm.
-Lanzar un pompón con el objetivo de voltear botellas plásticas.
-Pescar pecesitos (con imanes) que estarán dentro de una palangana con agua.
-Embocar pelotas de tenis dentro de un aro o balde a una determinada distancia.
-Embocar argollas plásticas en botellas rellenas con arena.

Los premios pueden ser pochoclos, alfajorcitos, bombones, una porción de bizcochuelo (pueden prepararlos previamente  los niños) o también caramelos, un vaso de gaseosa o jugo.

Acompañar con música divertida.

 Propuesta 2:

Lugar: parque, plaza, campo de deportes o club.

Organizar juegos por estaciones que estarán bien separadas entre sí y a cargo de una docente.

Recepción: Las docentes recibirán a las familias y les entregarán una consigna de color por familia indicadora del grupo de pertenencia para la realización de los juegos y a cada grupo una tarjeta con el orden de los números de las estaciones que deberán seguir.

-Estación 1: Todos tendrán que descalzarse y colocar las zapatillas y zapatos dentro de bolsas de consorcio,cuando la docente vuelque el contenido en el piso comenzará a correr el tiempo hasta que estén todos nuevamente calzados.Se registrará el tiempo y se otorgará un puntaje a cada grupo (5 puntos para el grupo que tarde menos tiempo , 4 para el siguiente y así 3, 2 y 1 punto respectivamente.

-Estación 2: Todos tendrán que inflar globos en el término de un minuto y armar un ramillete con el que continuarán hasta cumplir las 5 estaciones; recién ahí contarán los globos con los que han terminado , otorgándole 5 puntos al grupo que tenga la mayor cantidad de globos inflados, 4 puntos para el siguiente y así 3, 2 ,y 1 punto, respectivamente.

-Estación 3: en el término de dos minutos deberán juntar monedas de 10 centavos en un sobre del color del grupo.Los puntajes irán del 5 al 1 según la cantidad de dinero juntado.

-Estación 4: En el término de 2 minutos deberán juntar piedras y guardarlas en bolsas de nylon que se cerrarán con cintas de color del grupo.El grupo que haya juntado mayor cantidad de piedras sumará 5 puntos,4,3,2 y 1 para los siguientes.

-Estación 5: Los participantes de cada grupo tendrán 5 minutos para la realización de un jingle de presentación o canción , el que entonarán al cierre de las 5 estaciones y será evaluado con aplausos . Un jurado evaluará con 5, 4, 3, 2 y 1 punto según la intensidad de los aplausos.

Al terminar las 5 estaciones deberán dirigirse a la docente encargada del grupo que los estará esperando con una pancarta identificatoria.En ese momento se presentarán los jingles y se cerrarán los puntajes en una grilla gigante según la información de cada docente encargada de cada estación vaya brindando.

Luego se procederá a la entrega de premios a cargo de los directivos del Jardín que consistirá en ramitos de perejil o laurel con un moño blanco.Los restantes equipos recibirán premios tales como caramelos, chupetines. Otra opción sería entregarles a cada familia  un diploma en reconocimiento por su participación.

 Cierre: mateada libre y entrega de regalos confeccionados por los niños.

Propuesta 3

Lugar: salitas del Jardín

Cada docente organizará juegos en su sala y luego se reunirán a todas las familias para cerrar el encuentro con una canción o poesía recitada por los niños y la entrega de regalos.

Posibles juegos:

-Organizar un bingo musical con canciones tradicionales previamente grabadas y cartones con los títulos de cada canción.

-Realizar un taller de origami o modelado.

-Armar un rompecabezas grande de una imagen relacionada con la  familia que podrá tener algún mensaje escrito.Se dividirá la imagen en tantas partes como familias haya en la sala y se dará una pieza a cada grupo familiar para que la pinten.Cada pieza tendrá un número en su anverso  para poder ubicarla en un gran afiche donde se irá pegando el rompecabezas.Las imágenes de cada pieza podrán tener un código para saber de qué color pintar cada zona .

-Organizar distintos grupos con juegos de mesa (perinola, juego de la oca, lotería, memo test)



OTROS RECURSOS RELACIONADOS:




Estas manos chiquitas


Estas manos
tan chiquitas ahora
que recién se lanzan a la vida,
necesitan que tu mano las aferre
pues se sienten temerosas todavía.

Estas manos
tan chiquitas ahora,
poco a poco ganarán seguridad,
se irán soltando despacito
y ellas mismas los escombros del camino sacarán.

Estas manos
tan chiquitas ahora,
se harán fuertes, se pondrán a construir,
las encontrarás abiertas muchas veces
tendidas al amigo, dispuestas a servir.

Pero otras veces, estas manos,
tan chiquitas ahora
serán puños levantados hacia el cielo,
dispuestos a defender la causa justa
la que tú les inculcaste de pequeños.

Estas manos,
tan chiquitas ahora,
se harán de hombre y de mujer,
y tal vez la vida les regale
otras manos chiquitas por crecer.

Ojalá que estas manos,
tan chiquitas ahora,
al final de tu camino te sostengan
y devuelvan a tu mano temblorosa
el calor que tu les diste de pequeñas.

Mónica Tirabasso

En el mes de la familia ,buscando recursos para los festejos que se realizan en los Jardines de Infantes, encontré esta poesía que podría utilizarse para confeccionar una tarjeta ilustrada con la impresión de manos de cada niño.


 Otras entradas relacionadas:

A MI FAMILIA 
 

Cómo nacieron las flores. Leyenda Tehuelche

KOSPI(1)

Hace mucho, muchísimo tiempo, las plantas aún no tenían flores. En ese entonces vivía en el sur una bella niña tehuelche[2] llamada Kospi, de suaves cabellos y dulces ojos negros. Una tarde de tormenta, cuando el fulgor del relámpago iluminaba todos los rincones de la tierra, Karut (el trueno), la contempló asomada a la entrada del Kau (toldo) de sus padres.

La vio tan hermosa, que a pesar de que él era rústico, hosco y bruto, se enamoró locamente de ella. Ante el temor de que la linda niña lo rechazara, la raptó y huyó lejos, retumbando sobre el cielo, hasta desaparecer de la vista de los aterrados padres de la chica. Al llegar a la alta y nevada cordillera, la escondió en el fondo de un glaciar. Encerrada allí, fue tanto el dolor y la pena que sintió que de a poco fue enfriándose hasta que se convirtió en un témpano de hielo, fundiéndose con el resto del glaciar.

Tiempo después, Karut quiso visitarla y al comprobar su desaparición, se enfureció terriblemente lanzando bramidos de desesperación. Tanto ruido rodó hasta el océano y atrajo muchas nubes que empezaron a llover y llover sobre el glaciar hasta derretirlo completamente. Así, Kospi se transformó en agua y corrió de prisa montaña abajo en torrente impetuoso. Luego se deslizó por los verdes valles y empapó la tierra.

Al llegar la primavera, su corazón sintió ansias de ver la luz, de sentir la cálida caricia del viento y de extasiarse contemplando el cielo estrellado por las noches. Trepó despacio por la raíz y tallo de las plantas y asomó su preciosa cabecita en las puntas de las ramas, bajo la forma de coloridos pétalos. Habían nacido las flores. Entonces todo fue más alegre y bello en el mundo. Por ese motivo es que los tehuelches llamaron Kospi a los pétalos de las flores.


[1] En lengua Tsoneka o tehuelche se le denomina Kospi a los pétalos de las flores.
[2] Dice la leyenda “... Kospi empleaba el tiempo en las tareas propias de la mujer Tsoneka, coser quillangos, pintarlos, preparar pinturas, tejer mantas...”.


 ¿Qué es una leyenda?

Una Leyenda  es una narración oral o escrita de acontecimientos fantásticos, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.

Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.

Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo ("érase una vez...") y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; comparte con el mito  la tarea de dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha sido probada.

Se diferencia del mito porque  no tiene  la intención de explicar un origen cósmico o divino y contiene un componente histórico fusionado con el folklore.

¿Por qué y para qué recordar las leyendas?

Para sensibilizarse  frente a los valores y costumbres tradicionales, para mantener nutridas las verdaderas raíces de la vida , tu vida, mi vida, nuestra vida…Si cuidamos nuestra memoria podremos construir nuestra propia historia, la historia de todos…

Fuentes:
Portal Patagónico
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda
http://educasitios.educ.ar/