El árbol que no tenía hojas.Cuento



El árbol protagonista de este cuento nunca había tenido hojas, y no sabía que era muy feo hasta que un día unos niños lo descubrieron ...


Descargar la presentación en el siguiente enlace:http://www.4shared.com/

 
¿Qué podemos hacer para cuidar los árboles?
¿Por qué es importante que los árboles tengan hojas?...
¿Cuándo se le caen las hojas a algunos árboles?¿En qué estación les vuelven a crecer las hojas?

Este cuento puede ser en un buen recurso para festejar el día del árbol , para iniciar una unidad didáctica o proyecto sobre los árboles, para realizar una dramatización con los niños .

Podés ver la misma versión de este cuento en formato vídeo en YOU TUBE

La importancia de los límites en la educación


Jaime Barylko, en su libro El miedo a los hijos nos dice:

"Por miedo a ser gigantescos y represores, los padres se retiran de la escena y dejan a los hijos solos , explicándoles que anhelan que se desarrollen en libertad. Pero no se desarrollan en libertad, porque crecen en el vacío.

Los límites son las coordenadas de los valores y lejos de cercenar la libertad, la otorgan.
No hay hijos si los padres se desdibujan? Los padres somos culpables?, culpables de ser culpables, culpables del miedo, del miedo a los hijos, y de usar ese miedo para eludir responsabilidades.

El miedo paraliza y no le hace bien a nadie. Tampoco a los hijos.
Amemos responsablemente a nuestros hijos.
El amor vence siempre y nunca es tarde"

Desde otra mirada, los invito a leer la siguiente "receta magistral" que en tono humorístico nos lleva a reflexionar sobre un tema polémico y de gran preocupación para padres y maestros.


LA TERAPIA DEL NO

Suplemento para la Crianza y Educación, de administración oral
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Acción Terapéutica : moderador de la conducta,tranquilizante a largo plazo, reforzador de la confianza y seguridad.

Posología: la dosificación se graduará según necesidades,administrándose con cariño y conocimiento de causa. Es conveniente usarlo con seguridad y apoyo del cónyuge.

Contraindicaciones: En las dosis indicadas generalmente no posee.
Acciones colaterales y secundarias: En un primer momento pueden presentarse rabietas,llanto y malas caras, que generalmente desaparecen en minutos. En los niños hipersensibles o alérgicos al NO, los efectos pueden durar un poco más y requerir un refuerzo de la dosis. En estos casos es contraproducente suspender la administración repentinamente: Esto puede producir una sensación de alivio inmediato, pero, a la larga tiende a fijar los efectos no deseados.
Precauciones y advertencias : No debe administrarse junto con el , se corre el riesgo del efecto "NI", lo que produce confusión y malestar, tampoco conviene usarlo con Rabia.

Sobredosificación: El exceso del NO puede atentar contra la seguridad y autoestima del niño, e interferir en la iniciativa, por lo que se recomienda su uso moderado. Su ausencia, paradójicamente, también atenta contra la seguridad de la persona, produce sentimiento de falta de afecto y atención, desorientación, irritación,y agresividad.
En caso de duda usted recuerde que AMA a ese niño y no olvide que no esta solo/a: Consulte siempre a su compañero de equipo, aquel o aquella que comparte con usted la enorme responsabilidad de la crianza de los hijos.


(Ignoro su autor)
PARA SEGUIR LEYENDO:



Enseñar a escribir el nombre


"Aprender a escribir el nombre propio es aprender algo muy especial, ya que forma parte de la propia identidad… Desde el punto de vista de su función en la psicogénesis de la lengua escrita, se ha enfatizado su importancia como "primera forma escrita dotada de estabilidad". Antes de que el niño comprenda por qué ésas y no otras son las letras de su nombre, ni por qué el orden de esas letras es ése y no otro, su nombre escrito puede darle información pertinente y valiosa. Le indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice" (Ferreiro E. y Gómez Palacio, M., 1982, Fascículo 4, pág. 103).

Sin duda el nombre representa para el niño una escritura muy significativa ya que contiene un valor afectivo muy importante: le pertenece y lo acompañará toda su vida.
Al principio lo copiará, lo reproducirá de memoria, pero esa copia será válida porque primero solo dibujará las letras de su nombre pero luego lo reconocerá como propio, lo encontrará escrito en sus pertenencias.
Este primer abecedario de los chicos, conformado por las letras que construyen su nombre, pasará a ser fuente de información y de formulación de hípótesis , porque a partir de él podrá relacionarlo, compararlo y asociarlo con otras escrituras.
Por ejemplo, escrituras que comiencen o terminen igual que su nombre, que contengan algunas de sus letras.Luego podrá darse cuenta que su nombre al igual que otras palabras se escriben siempre de la misma manera, es decir que su orden no se puede alterar y llevará siempre las mismas letras.

Algunas actividades que se pueden realizar en torno a la escritura del nombre:

- Elaborar cartelitos con el nombre de cada alumno/a del grupo (con imanes o velcro)y utilizarlos en el intercambio inicial de la jornada para reconocerlo entre todos los otros nombres y colocarlo en el "árbol de los presentes", de este modo estarán a mano para que los niños puedan acceder a ellos cuando lo necesiten.

- Utilizar los mismos carteles como modelo de copia, para ponerle el nombre a los dibujos, a los objetos de pertenencia de cada uno, etc.


- Calcar el cartel con papel transparente.

- Buscar y cortar en hojas de diarios y revistas letras del nombre. Pegarlas utilizando (o no) el cartel para ver en qué orden van. Llevarse el collage resultante de regalo a casa.

- Hacer una lista de los nombres para establecer turnos, consultarla periódicamente para ver "a quién le toca...".

- Jugar al "bingo de letras": cada uno tiene un cartón con su nombre, y un compañero saca todas las letras del abecedario de una caja para que los demás vayan tachando, subrayando, reescribiendo o pintando en su cartón las letras que salen.

-Presentar un cartel con el nombre escrito y dividido con líneas para recortar y formar un rompecabezas. Los cortes pueden ser:
1 corte recto en forma horizontal
1 corte recto en forma vertical.
cortes separando sílabas.
cortes separando todas las letras
1 corte sinuoso
1 corte recto irregular.

- Jugar a la mancha, con una "casa" o "refugio" para cada chico, y donde se reconoce qué casa es de quién con cartelitos con los nombres escritos. Se puede previamente realizar esta actividad usando sólo las iniciales, en este caso, podrán haber chicos que compartan su “casa”.

- Hacer un dibujo para regalarle a un amigo o amiga. Firmarlo con el nombre propio, y dedicarlo con el nombre del amigo, recurriendo, si es necesario al modelo de copia (los cartelitos).

- Sobre una cartulina que tiene pegados con cinta de papel las letras del abecedario, cada chico tiene un cartón en blanco y plasticola. Deben buscar y arrancar las letras que necesitan para armar su nombre y pegarlas sobre el cartón

-Invitar a los niños a modelar los nombres con tiritas de plastilina.
De acuerdo al nivel de conceptualización, se les puede dar un cartón con el nombre escrito (siempre con mayúscula), para que coloque las tiritas de masa sobre las letras.

-Cocinar galletitas, cada niño modelará con la masa su letra inicial o todas las letras de su nombre (aporte de Tihada)


- Colocar harina de maíz en bandejas individuales para que los niños escriban su nombre con el dedo.

-Analizar , comparar y clasificar los nombres con las tarjetas a la vista (puede realizarse con todo el grupo, por equipos o parejas)

1)Nombres largos y cortos: El maestro explica: Van a mirar bien la tarjeta con su nombre y las de los compañeros. Fíjense si todos los nombres son de igual largo. Los que tienen nombres cortos se van a sentar de un lado de la mesa y los que tengan nombres largos del otro.
El maestro permite que los niños se cambien de lugar para poder observar mejor las tarjetas de sus compañeros, intercambien opiniones, discutan.
Una vez que han logrado la clasificación nombres largos-nombres cortos, el maestro dice por ejemplo: Díganme un nombre corto. Ahora escríbanlo en el pizarrón. Díganme un nombre largo. ¿Quién quiere pasar a escribirlo? ¿Cuántos tienen nombre corto?, ¿Y nombre largo? ¿Qué es más largo, decir Juan o Valentina? ¿Con cuántas letras se escribe Juan? ¿Y Valentina?, etc.

2)Letra inicial. Cada equipo, y posteriormente toda la clase, observan las tarjetas y se agrupan todos aquellos niños cuyos nombres tengan la misma letra inicial; los escriben en el pizarrón o colocan el cartel y luego los leen al grupo. El maestro hace preguntas que lleven a la
comparación de las diferentes escrituras: ¿Con qué letra empiezan todos estos nombres? ¿ ¿Todos empiezan igual? ¿Las demás letras también son iguales? ¿Qué otras letras tienen iguales?, etc.
Jugar a cambiar las iniciales (¿cómo sería Lucía si empezara con la "M" de Matías? ¡Mucía!)

3)Letra final. Mediante esta actividad los niños tomarán conciencia de que la mayoría de los nombres femeninos terminan con a y la mayor parte de los masculinos con o.
El maestro pide a los niños de un equipo que agrupen todos los nombres que acaban con o. Pregunta: Los nombres de quiénes terminan con o. ¿Qué hay más, niños o niñas con el nombre
terminado en o? Puede darse el caso de nombres femeninos con esa terminación; es el caso de Rosario, o de masculinos con otras terminaciones como sucede con Omar, Rubén, José o Rafael.
Hacer las mismas actividades con la letra final a.

4)Letra inicial y final. Es probable que en el grupo existan nombres en los que las letras iniciales y finales coincidan. En ese caso se podrán comparar con todo el grupo,tomando un par de nombres por vez. El maestro dice, por ejemplo: Aquí están los nombres de Juan y Joaquín
¿Dónde dirá Juan? ¿Y Joaquín? ¿En qué se parecen los nombres de estos dos niños? ¿Por qué el de Joaquín es más largo?, etc.

5)Nombres compuestos. Es posible que en el grupo, algunos niños posean nombres formados por dos palabras y que alguna de ellas coincida con el nombre de otro alumno o con una parte del
mismo, si éste es compuesto.
JUAN
JUAN PABLO
JOSÉ LUIS
JUAN JOSÉ
JOSÉ
MARÍA CLARA
ANA MARÍA
El maestro conduce al grupo hacia la identificación de la parte igual contenida en esos nombres y hacia el descubrimiento de su significado. Por ejemplo: Aquí María Clara y Ana María escribieron
sus nombres. ¿En qué se parecen? ¿Qué dirá en estos pedacitos que son iguales (MARÍA)? Si aquí María Clara escribió todo su nombre y aquí dice María , ¿qué dirá en esta otra parte (CLARA)?¿Qué dirá acá (ANA)?

 
-Localizar el cartel del nombre de un compañero, entre otros nombres.

Llevar el registro de responsables de una actividad como la de secretario o registrar el nombre de
los chicos que cumplen años en el mes, o quiénes se llevan el álbum del Jardín, o la bolsa viajera; son actividades que se realizan habitualmente y requieren una situación de lectura por sí mismos y posterior copia.

Registro de secretarios
Objetivo:
Localizar el cartel del nombre de un compañero entre otros, para dejar constancia de quien será el responsable de esta tarea.
En el momento del juego o durante la exploración de libros de la biblioteca de la sala , o mientras están jugando en los sectores, la maestra elige a tres niños para que lleven a cabo esta actividad, de este modo los niños enfrentan este desafío sin que “los dueños de los nombres” resuelvan el problema. 

Problema de lectura que enfrentan los niños:¿dónde dice?
Frecuencia: dos o tres veces por semana.
Forma de agrupamiento: parejas o tríos.
Intervención docente: El docente lee lo que está escrito en cada cartel sin señalar el texto y en distinto orden. Interviene en los pequeños grupos atendiendo a las conceptualizaciones de los chicos sobre el sistema de escritura.

Para seguir leyendo sobre el tema les recomiendo este documento con 5 textos de varios autores propuestos por Myriam Nemirovsky:SELECCIÓN DE TEXTOS SOBRE ELNOMBRE PROPIO

Fuentes :

KAUFMAN, A. M. et al (1989)
Alfabetización de niños: construcción e intercambio
Buenos Aires: Aique

GÓMEZ PALACIO M. et al (1982)
Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita


http://www.educacioninicial.com

 http://servicios2.abc.gov.ar/



ENTRADA RELACIONADA

ETAPAS DE LA ESCRITURA



La historia del General San Martín con dibujos infantiles


Sin duda la historia de San Martín atrapa a los niños de nuestros Jardines como lo demuestran estos hermosos dibujos que realizaron los alumnos de mi amiga Vivi del blog Mis Proyectos , con los cuales edité esta presentación en donde se recrea parte de la vida del Libertador de América.

Celebrando las 200.000 visitas




Mi blog ya ha superado las 200.000 visitas y eso merece una celebración.

Por eso he usado de pizarrón el "cielo del ciberespacio" para escribir mi agradecimiento a quienes descubrieron en Mi Sala Amarilla algún motivo para pasar y dejar estas huellas que se pueden contabilizar...

Huellas que pasan a transformarse en estrellas que me regalan su luz, algunas lejanas y desconocidas, otras más cercanas que he tenido la dicha de conocer.

A todos ustedes, les dedico esta mágica canción y vuelvo a decirles MUCHAS GRACIAS!!!



Aquella estrella de allá
hoy brillará por ti.

Tus sueños se realizarán
siempre ocurre así.

Aquella estrella de allá
tiene una extraña luz

Quizá nunca jamás se irá
si es que la sigues tú.

Brilla estrella brilla más
y sabré donde estás
hasta un mágico país
tu me guías por el cielo.


Y cuando vas a dormir
y el día ya se va
la estrella te iluminará
y siempre brillará.

Y muchas gracias a Sandra , mi amiga de Lokas de atar que me a hecho llegar su saludo sorprendiéndome con este hermoso regalito que me llenó de alegría:

¡Feliz día niños!


Lo que somos



Somos los que necesitamos una mano
que nos aferre y nos lleve.
Los que no sabemos vender sonrisas,
ni tragarnos el llanto.

Somos, a veces, los que estamos en soledad.
Y, créannos,
no hay peor soledad que la nuestra.

A veces somos desamparados,
y entonces, nuestra tristeza tiene frío
y tiene hambre.
Somos la esperanza.Eso dicen...

Somos los de las eternas piruetas,
los de las palabras sin sentido,
los de los chistes inocentes.

Somos los pequeños payasos
que reímos porque la vida
nos hace cosquillas.

SOMOS NIÑOS

Y, en cada día nuestro, los grandes
suelen hacernos regalos.
Esta vez pedimos un regalo muy especial...

¡REGÁLENNOS UN MUNDO DE PAZ Y AMOR!

Desconozco el autor
Publicado en Revista Educación Inicial Nº 130.Ediciones La Obra




Ideas para trabajar los hechos del General San Martín en el Jardín



A pedido de varias docentes que me consultaron dejo aquí algunos recursos que podrán desencadenar en un juego trabajo, un proyecto, o idea para representar en el acto.

Palabras Alusivas

Un discurso puede ser un montón de palabras lindas y a la vez vacías y un discurso puede o debe ser una postura ante la vida.
San Martín tenía un discurso muy claro, una postura de vida y una meta muy clara: toda su vida se convierte en su propio discurso.
Son tantas las cosas que puedo decir de él y a la vez son tantas las puertas que este hombre dejó abiertas que merecen una reflexión sobre quiénes somos y qué queremos hacer.
San martín fue héroe porque su mayor logro fue el de ser democrático en un tiempo difícil y ser democrático es saber escuchar y dejar participar.
No se fijó si éramos blancos , mestizos ,criollos , coyas….nos liberó a todos .
Tampoco discriminó entre hombres o mujeres y todos pudieron sin distinción de sexo ayudar a construir un sueño que se hizo realidad.
Tampoco dudó en unificar costumbres y saberes de nuestra identidad mezclada: puso y usó lo mejor que cada parte de sus raíces le brindaba.

Nuestro héroe no estaba sólo todos los hombres y mujeres que lo acompañaron hicieron junto a él sus sueños.

Yo les propongo hoy rescatar esos valores que San Martín practicó: libertad ,amistad, compañerismo, tolerancia, respeto…
Por eso les digo: ¡Participemos! ¡Construyamos! ¡Seamos unidos! No dejemos de soñar pero también comencemos a caminar para construir un lugar mejor.


Proyecto: Historias de héroes



Fundamentación:

Los héroes dan vida a valores, virtudes , actitudes dignas de imitar.
Para acercar a los niños el concepto de héroe tan ligado al general San Martín , se tratará de reivindicar esta figura, con relatos, anécdotas , referencias, historias que merecen ser contadas, de personas cercanas a los niños (vecinos, familiares, bomberos, etc) , nuestros héroes cotidianos.

Posibles actividades:

-Se les solicitará la colaboración a las familias para que envíen un breve relato (que puede ir acompañado de una foto) de alguna persona que consideren un héroe actual describiendo sus cualidades o alguna acción meritoria que pueda dejar un buen mensaje a los niños y a la comunidad.

-Posteriormente se presentará la figura de San Martín para que los niños investiguen sobre su vida, obra, cruce de los Andes, relación con Belgrano, lucha por la independencia.

-Se utilizarán litografías y láminas para que los niños realicen lecturas de las imágenes y sean disparadores de nuevos conocimientos. (Ver galería de imágenes)


-Se leerán y comentarán las máximas de San Martín (ver trabajo con las familias en esta entrada: Máximas a Merceditas

Cierre del proyecto:
Armar una cartelera para exhibir el día del acto con los relatos de cada familia
Confeccionar un libro viajero que recorrerá todos los hogares. Llevará  como título "Historia de héroes". Contendrá los relatos de cada familia , dibujos, imágenes e información sobre la vida de San Martín que se haya recolectado durante el desarrollo del proyecto .

Otras actividades para la sala o para el acto

Narramos la vida de José de San Martín,(ver La historia contada por los chicos), confeccionamos los materiales necesarios para dramatizar y jugar en la sala.
Lo representamos por cuadros.
¿Quienes fueron sus padres?
Un niño correntino
Las damas mendocinas
El cruce de los Andes

El cruce de los Andes

-Con elementos de educación física trabajar el cruce de los Andes realizando diferentes destrezas, podemos armar un circuito con ruedas, ladrillos, bancos, bolsitas de arena, una escalera, conos, etc.
Pueden saltar, pasar por debajo de los bancos, hacer equilibrio sobre una escalera colocada en el piso en forma horizontal, caminar sobre los ladrillos, recorrer en zig zag alrededor de los conos, etc.

-Construir una maqueta del cruce de los Andes:con diferentes tipos de masa modelar muñecos, montañas, animales.

-Realizar técnicas grafo-plásticas para representar el cruce de los Andes.

Teatro de títeres

Confeccionar con dibujos hechos por los mismos niños títeres de varilla y realizar una obrita sencilla con diálogos creados por los nenes, por ejemplo:
*José de San Martín y sus soldados.
*Una mula y un caballo
*Las damas mendocinas y los soldados.

Teatro de sombras

Los niños manejarán siluetas con varillas para representar las secuencias de una canción alusiva , por ejemplo "José correntino" (de Waldo Belloso y Z. Alcayata)

En un caballito blanco,(silueta de San Martín a caballo)
mi abuelita me contó,
que un Santo cruzó los Andes (silueta de montañas)
y tres pueblos libertó.

El Santo era correntino (silueta de San Martín de pié)
y se llamaba José,
papá de una linda niña
que su Merceditas fue. (silueta de niña)

Cuando terminó la lucha(siluetas de soldados luchando)
muy lejos se fue José, (silueta de barco)
para que la patria joven
supiera sola crecer.

Del brazo de Merceditas (siluetas de San Martín y Merceditas juntas)
José contemplaba el mar,
pensando volver un día
y en su tierra descansar.

estribillo

Suena el clarín, suena el tambor, (silueta de tambor y clarín)
ésta es la historia que más me gustó,
la del valor y de la fe
de un correntino llamado José.(silueta de San Martín)

 Descargar canción aquí:



Expresión para los más chicos

Confeccionamos la pechera y el gorro de soldado, marcharán al compás de una marchita e inventamos un desfile con desplazamientos.

Otra opción es realizar caballitos con palos de escoba, al que le agregaremos la cabeza realizada con cajas de cartón o envases plásticos y lana , una media rellena u otro material, para ello podemos invitar a las mamás a un taller de manualidades.

En Manualidades infantiles encontré muchos modelos para realizar como por ejemplo el de la foto, que está hecho con una media.


Obra de teatro para los más grandes

Mi generosa amiga Tihada, ofrece una obra de fácil adaptación: América unida y libre .

Les recomiendo que pasen por su blog "Cuentos de Tihada"  y vean una fundamentación muy completa, donde explica los distintos contenidos que se trabajan al incorporar teatro en la escuela.


Una invitación original 




La encontré en la interesante página El arte de recrear está realizada con un vaso plástico y detalles de goma eva.La invitación va enrollada en el interior.
Podrán acceder a los moldes, su confección paso a paso e imprimir las invitaciones haciendo click en la imagen.

Proyecto:"Homenaje a un héroe de verdad ,el general José de San Martín"



(Haciendo click en la imagen accederán al proyecto completo,cortesía de Vivi, blog MIS PROYECTOS)



Imagenes para imprimir y pintar de San Martín



https://picasaweb.google.com/salaamarilla2009/SANMARTIN/
  

Fuentes :
El arte de recrear
Nueva Alejandría
Manualidades infantiles
Educación Inicial.
Cuentos de Tihada

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