El juego del elástico

*Entrada actualizada
Debido a las consultas que me han hecho sobre este juego vuelvo a publicar la entrada incorporándole más datos.

El  juego del elástico(también llamado la goma o saltar a la goma)es un juego tradicional infantil que consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una cinta elástica unida en sus extremos.

Dos niños se ponen en los laterales sujetándola con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, uno o varios niños tienen que realizar determinados ejercicios que pueden ser acompañados al ritmo de canciones.

En el momento en que uno falla el ejercicio, pierde pasando a sujetar el elástico.

Se juega con diferentes niveles de dificultad pasando de jugar a nivel del tobillo, al nivel de la rodilla y hasta la altura de la cintura.

Puede haber más niveles: tobillos, media pantorrilla, rodillas, medio muslo, cadera , cintura,cuello y sobre la cabeza.

Por su parte, los ejercicios pueden consistir en:

* Pisar el elástico o los dos elásticos con un pie o con los dos pies.
* Pasar el pie o la pierna por encima del elástico.
* Enrollar y desenrollar el elástico a la pierna.
* Saltar con los dos pies en el centro o dejando uno fuera.


Se puede llegar a jugar en solitario, sujetando el elástico en las patas de dos sillas.

En el caso de que el número de participantes sea considerable, en vez de dos que sujeten el elástico se pueden situar tres o cuatro, formando de esa manera un triángulo, un cuadrado, etc.

En youtube encontré este excelente video explicativo:



 Origen del juego del lástico o goma

Su origen se remonta a la zona del altiplano boliviano. Los niños de esos pueblos originarios jugaban con una tripa de llama, entre las piernas de dos participantes y un tercer participante saltaba y pisoteaba la tripa de diferentes formas.


 Versiones del juego del elástico
Existen muchas versiones de este juego,como todo lo tradicional se transmite en forma oral y admite libres adaptaciones
Aquí transcribiré las que encontré en la web y agradeceré todo aporte que puedan hacer para contribuir al rescate de este juego excelente para la actividad física.

VERSIÓN 1

Consiste en que un participante por vez, juegue saltando "sobre" o "encima" del elástico, siguiendo una rutina. Si pierde, sigue el próximo participante.
Se comienza pasando los dos pies dentro del elástico.

Rutina a seguir:

- Saltar y caer con los dos pies afuera del elástico (quedando el elástico entre las piernas)


- Saltar y caer quedando con los dos pies adentro del elástico


- Saltar y caer pisando ambos bordes del elástico con los pies


- Saltar y caer al costado del elástico


- Saltar y caer con los dos pies pisando un lado del elástico
- Saltar y caer con los dos pies pisando el otro lado del elástico
- Saltar y caer adentro del elástico con los dos pies

- Saltar y caer al costado del elástico

Colocar el elástico a la altura de los tobillos, cuando han terminado la rutina, llevar el elástico a la altura de las rodillas y comenzar otra vez la rutina y asi hasta llegar a la altura de las axilas,

Recuerden: Cuando alguien se equivoque cede el turno al compañero.

Si están solos pueden practicarlo colocando el elástico entre dos sillas pesadas.

VERSIÓN 2

Se juega entre tres o más niños.
Dos niños meten las piernas dentro del elástico y lo estiran.
Se puede poner el elástico alrededor de los tobillos.
Y se salta dentro y fuera del elástico lo más rápido que se pueda.
También se juega a la altura de las rodillas, cuello y sobre la cabeza.
Se pueden poner de acuerdo con un compañero y saltar juntos.
En este juego se pueden incorporar movimientos o canciones para cantar mientras se salta .
Una de las canciones conocidas es "Los días de la semana"

Lunes, saltas de adentro hacia afuera
Martes, saltas de afuera hacia adentro
Miércoles, saltas de adentro hacia afuera
Jueves saltas de afuera hacia adentro
Viernes saltas de adentro hacia afuera
Sábado, saltas con los dos pies adentro
Domingo, saltas abriendo los pies, y que cada pie te quede fuere de ambos lados del elástico

Otra canción es con los meses del año:

Repites lo mismo de arriba: de enero a octubre, noviembre es igual que sábado y diciembre igual que domingo.

Otras canciones:

Chicle, chicle
Americano
me meto
me abro
me cierro
me salgo

Adentro,
afuera
me cierro
me salgo

Rún Rún
de la juventud
Adentro
Afuera
para todas
las compañeras

El chicle Bazoka
se estira y se explota,
el chicle Bazoka
se estiró y se explotó

Pisotón, pisotera,
uno, dos, tres y cuatro.
Pisotón, pisotera
y me salgo.

Más canciones aquí:http://www.doslourdes.net/




 

VERSIÓN 3 (aporte de Lucero de Montevideo)

La rutina consiste en contar del cero al diez, cada número tiene una "imagen" en el elástico.
Se comienza con el elástico en los tobillos y a medida que se van completando las rutinas se va subiendo a las rodillas, a las caderas, debajo de las axilas, al cuello, luego se levanta el elástico con las manos por encima de la cabeza.

Ejemplo de rutinas:

0 = se pasa por encima de los elásticos sin tocarlos

1 = se pone un pié dentro y se pasa al otro lado

2 = Se pisa el primer elástico y el segundo.

3 = Se salta encima de los elásticos pisándolos (pie derecho adelante, pie izquierdo atrás), se vuelve a saltar pisando al revés (pie derecho atrás y pie izquierdo adelante), y se vuelve a saltar retornando a la posición original.

4 = Se pone un pie debajo del primer elástico y el otro por encima pisándolo, desde esa posición se salta al elástico de enfrente cambiando la posición de los pies (el que esta debajo pasa a estar arriba), se vuelve a saltar hacia atrás volviendo a la posición inicial, y se salta una cuarta vez hacia adelante como al comienzo.

5 = De espaldas al elástico se salta arrastrando el primer elástico, cruzándolo por encima del segundo, y entonces se comienza a saltar un pie adelante pisando el elástico que tenemos delante y el otro pie detrás, se vuelve a saltar cambiando el pie que estaba delante pasa a estar detrás, esto se repite 5 veces

Quien se equivoca, si no pisa bien el elástico, pierde y pasa a sostenerlo.

Muchas gracias Lucero por este aporte!


VERSIÓN 4 (para niños más pequeños).........
 
Nº de participantes: Todos.
Dos jugadores sujetan el elástico con sus pies formando un rectángulo. Los demás jugadores en fila van saltando el elástico imitando los saltos que haga el primer jugador.El jugador que se equivoque pasa a sustituir a uno de los que sujetan el elástico
Variantes: Para sujetar el elástico se pueden quedar 3 ó 4 jugadores, y así formar triángulos o cuadrados. El proceso del juego es igual que el anterior.

Visto en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/polilla/juepat.htm

VERSIÓN 5 (Aporte de Sandra de Málaga).......

Los saltos se acompañan con esta canción:

Patinar, patinar patinando una chica en París.
Resbaló, resbaló, resbaló y a la acera de enfrente cayó.
Como pre, como pre, como pre, como premio le vamos a dar.
Un vesti, un vesti, un vestido para patinar.
Patinar, patinar, patinar y patinar.

La rutina de saltos es la siguiente:

*Pasar la pierna dejando un elático arriba,y otro abajo.Liar la pierna con los dos elásticos
*Desliar para volver a quedar un elástico arriba de la pierna y otra debajo
*Liar ahora solo el elástico que queda encima.
*Desliar y ya quedar afuera dando una patadita e igual en cada estrofa de la canción.
* Cuando se llega a la última estrofa(patinar, patinar, patinar y patinar) solo se pasade un lado al otro de el elástico.

Muchas gracias Sandra por tu aporte!


VERSIÓN 6 (Aporte de María de Almería)

Se juega con esta canción:

Popeye el marinerito piii
no sabe tocar el pito piii
y yo q lo se tocar piiiii
no me lo quiere dejar piiii.
un día me lo dejo pii
y al agua se me cayo piiii
y el pobre marinerito piiii.
Sin pito se quedo piiii

Se empieza a la izquierda del elástico,en cada estrofa que se recita hay que hacer una rutina (en total son 8,que se van repitiendo)

Primera estrofa: Pasar el pie derecho al centro, luego el izquierdo, luego el derecho se saca del segundo elástico yse enrolla

Segunda estrofa: Desenrrollar el pie derecho del segundo elástico y pasarlo al centro, los dos pies juntos,después el pie izquierdo se saca al lado izquierdo del elástico y luego el derecho.

Se siguen repitiendo las rutinas con las otras estrofas pasando a un lado y volviendo al principio.

Muchas gracias María por tu aporte!


VERSIÓN 7 (con canción "Mi amigo Woofy")

 

VERSIÓN 8 ("Calippo")







VERSIÓN 9 (Aporte deJuani de Cartagena, España)

Se juega cantando:

 La galina-na
 turuleta-ta 
pone huevos
en la mesa-sa 
pone uno-no 
pone dos dos dos,
 pone mil trescientos dos.

Rutina a seguir:
 La gallina-na :  pierna derecha dentro del elástico y salto.

 turuleta-ta: salto a la izquierda hasta quedar con pie derecho fuera del elástico y pie izquierdo dentro.

 pone huevos:  meter pie izquierdo dentro.

 en: saltar y sacar a la vez las dos piernas del elástico de modo quede entre nuestras piernas.

 la mesa-sa: saltar con las dos piernas a la vez dentro del elástico.

 pone uno-no: sacar pierna derecha del interior del elástico.

 pone dos dos dos: saltar al la derecha quedando pie derecho fuera y pie izquierdo dentro.

 pone mil: meto pie derecho dentro.

 trescientos : saco pie derecho.

 dos: saco pie izquierdo y quedo fuera del elástico.

 Aclaración:
Cada silaba repetida es un salto que damos en el sitio.
 Gallina-NA:  el segundo na  un salto para prepararse para el siguiente paso.
Existe también la versión difícil que consiste en tener constantemente pisado el elástico, saltando y pisando en cada caída.

Muchas gracias Juani por tu aporte!

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESEN ESTAS ENTRADAS:

LA RAYUELA

JUEGO DE PALMAS

LA FAROLERA

JUEGOS CON RONDAS

MARTÍN PESCADOR

30 de Enero.Día de la Paz y la No Violencia .

Image and video hosting by TinyPic
"No hay camino para la paz, la paz es el camino"Gandhi


Hoy 30 de enero, se celebra el Día de la Paz y la No Violencia. Coincidentemente en esa fecha muere, asesinado violentamente, Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India.

El significado de la paz es muy amplio y admite múltiples lecturas.
El poeta Amado Nervo escribió:

"Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo"

El famoso científico Albert Einstein opinó:

"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz .

La madre Teresa de Calcuta, incansable luchadora por la paz, nos legó su principio :

"La paz comienza con una sonrisa"

Juan Pablo II, uno de los papas más queridos de la historia al hablar de la paz dijo:

"Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra , aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad"

Curiosamente hoy también es el primer aniversario de un manifiesto sobre la solidaridad que fue escrito en muchas lenguas y circula por distintos países. Podrán acceder a su historia y el texto del manuscrito en el siguiente enlace:




"La paz comienza en uno y por uno uno mismo" y debemos educar a los niños para construirla, por lo que les dejo este bonito decálogo para niños que encontré en el blog Maestra de Infantil


DECÁLOGO PARA HACER LA PAZ

Uno

Eres alguien muy importante y único. Quiérete.
Dos
Anima y valora a tus amigos. Comprobarás que les gusta.
Tres
Descubre que ser todos distintos es muy bonito.
Cuatro
Da las gracias y pide las cosas por favor. ¡Es muy fácil!
Cinco
Aprende a escuchar, así comprenderás mejor a los que te rodean.
Seis
Haz tus trabajos lo mejor que puedas. Tu esfuerzo vale la pena.
Siete
Si cumples con tus tareas y encargos, todo funcionará mejor.
Ocho
Trabajando con otros en grupo, conseguirás más que tú solo.
Nueve
Te sentirás feliz si compartes con los demás.
Diez
Si pones PAZ dentro de , lo que te rodea tendrá PAZ.


Buscando la paz

BUSCANDO LA PAZ PERFECTA...

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron.

El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente había dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.

 
La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.


Pero cuando el rey observó cuidadosamente, él miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido...


¿Paz perfecta...?

¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?

El Rey escogió la segunda.

¿Sabes por qué?

"Porque", explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz".

Ignoro su autor

Relato visto en menudospeques.net

Materiales para trabajar con niños el tema de la Paz

Navegando por la web encontré estos interesantes materiales para trabajar con los niños en el día de la paz:

JUEGO DE LA OCA DE LA PAZ

Haciendo clic en la imagen podrán acceder al tablero y reglamento para imprimir

FICHA DE TRABAJO

Este material fue extraído de orientacionandujar

Podrán encontrar el tablero para imprimir en blanco y negro y muchos más materiales de este excelente sitio aquí : http://orientacionandujar.wordpress.com/category/dia-de-la-paz/


EL LIBRO DE LA PAZ
Todd Parr
Ilustraciones del autor.Editorial: Serres
Colección Todd Parr. (Para los más pequeños)


"Abre este libro y leerás muchas cosas sobre la paz. Cuando somos pequeños pensar en positivo y que todo es verdadero y puro puede ser la mejor forma de conocer un mundo mejor. Un libro para reflexionar desde muy pequeño y saber que Paz es aprender a ser tú mismo/a".
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial)

Un hermoso libro que recomiendo adquirir para tenerlo al alcance de los niños en la biblioteca de la sala.En esta presentación verán alguna de sus páginas.





El material utilizado para esta presentación fue extraído del Picasa de Paulita , divulgado por Sonrisas de mil colores

MANUALIDAD:Mano de la Paz




Materiales: Cartulina, Tijeras, Pinturas de colores, Palitos de helado.

Dibujar en una cartulina la silueta de la mano. Colocar el dedo pulgar separado del resto, y procurar que la distancia entre los demás dedos no sea demasiado pronunciada.

Una vez dibujada la silueta, cerrar el dibujo por debajo, uniendo la línea inferior del dedo pulgar con la del dedo meñique, de forma que la figura quede redondeada.

Luego, se agregará a la silueta del pulgar un ojo y un pico, para formar “la mano de la paz”. Colorear y recortar.

Fijar con pegamento el palito de helado en el centro del dibujo , para que la paloma pueda volar y saludar.

Se podría completar esta manualidad vista en http://www.doslourdes.net/manupaloma.htm añadiendo un mensaje de paz creado por ellos.

Quizás también te interese:

PICASSO Y LA PALOMA DE LA PAZ




Guernica como símbolo para la paz


Muchos de nosotros valoramos el Guernica, una tela pintada al óleo, con 782 x351 cm, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París.

La tela, en blanco y negro, representa el bombardeo sufrido por la ciudad española de Guernica el 26 de Abril de 1937 por aviones alemanes y actualmente está expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.

El pintor, quien vivía en París en ese tiempo, supo de la masacre por los periódicos y pintó las personas, animales y edificios destruidos por la fuerza aérea nazi, tal como los vio en su imaginación.

El ataque provocó la indignación del mundo entero. Incluso en la actualidad Guernica sigue siendo un símbolo para la paz y contra la destrucción causada por la guerra.

Ahora,  Lena Gieseke, una artista alemana nacida en Osnabrück, quien domina las más modernas técnicas de infografía digital, decidió  trasladar este óleo sobre lienzo a un lenguaje más fácil de entender para el ojo humano proponiendo una versión 3D de la célebre obra.

El resultado es fascinante y nos permite visualizar los detalles que, de otro modo, nos pasarían desapercibidos.

Esta técnica innovadora se revela como un poderoso instrumento para comprender mejor la forma de trabajar del pintor y hasta el modo como funcionaba su imaginación.

La música que acompaña al video es: Nana de Manuel de Falla.


 Quizás también te interese:





La estrellas de mar.Cuento sufí


"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar,
pero el mar sería menos si le faltara una gota"

Madre Teresa de Calcuta


Había una vez un escritor que vivía a orillas del mar; una enorme playa virgen donde tenía una casita donde pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para su libro. Era un hombre inteligente y culto y con sensibilidad acerca de las cosas importantes de la vida.

Una mañana mientras paseaba a orillas del océano vio a lo lejos una figura que se movía de manera extraña como si estuviera bailando. Al acercarse vio que era un muchacho que se dedicaba a coger estrellas de mar de la orilla y lanzarlas otra vez al mar.

El hombre le preguntó al joven que estaba haciendo. Este le contestó; "recojo las estrellas de mar que han quedado varadas y las devuelvo al mar; la marea ha bajado demasiado y muchas morirán".

Dijo entonces el escritor." Pero esto que haces no tiene sentido, primero es su destino, morirán y serán alimento para otros animales y además hay miles de estrellas en esta playa, nunca tendrás tiempo de salvarlas a todas".

El joven miró fijamente al escritor, cogió una estrella de mar de la arena, la lanzó con fuerza por encima de las olas y exclamó " para ésta... sí tiene sentido".

El escritor se marchó un tanto desconcertado, no podía explicarse una conducta así. Esa tarde no tuvo inspiración para escribir y en la noche no durmió bien, soñaba con el joven y las estrellas de mar por encima de las olas. A la mañana siguiente corrió a la playa, buscó al joven y le ayudó a salvar estrellas.


¡Cuántas veces nuestra tarea docente se parece a la de este niño!
LOS CUENTOS SUFÍES

Dentro de la tradición islámica, el sufismo creó una gran cantidad de relatos que transmiten su visión del mundo.

El Sufismo es una fuente de conocimiento, una completa filosofía de vida que está en los cimientos de todas las religiones, aunque discrepa de todas ellas.

Los cuentos se perciben con el corazón y no con la mente, no se trata de descifrar su significado, sino más bien de permitir que se produzca su efecto sutil cuando los leemos.

Utilizados por las culturas de todo el mundo,son una forma natural de transmitir, mensajes y conocimientos.

Fuente consultada: Publicaciones de la Yama´a islámica de Andalus


Festejo mis 50.000 visitas!

Hoy dejo estos regalitos a quienes han pasado por mi sala amarilla,algunos dejando huellas,otros en silencio...
Para los que han vuelto,para los que volverán, para los que han encontrado alguna "perla" en mi pequeño tesoro,para los que me han dejado otra...

¡MUCHAS GRACIAS!

Es hermoso saber que han estado aquí, compartiendo su tiempo.


¡Las hadas están de fiesta!


Este videíto lo hice para Jessica,"La princesita de los blogs".
Ella es una dulce niña que con solo 12 años tiene un precioso blog lleno historias con excelentes enseñanzas.
Siempre que nos visita deja su huella con hermosos dibujos.


Ahora está recuperándose de una compleja operación y estamos contentos porque todo está saliendo bien y ha regresado hace poquito a su casa.

Y como ella se ha ganado el amor de muchos también se le ha hecho un blog para homenajearla: Princess Jessika

Para Jessi,con amor

El corcho.Cuento para reflexionar con los docentes.


La actitud creativa termina con los lamentos y las excusas. Es calidad de percepción, acción inteligente que nos permite superar los conflictos con la riqueza de alternativas que nos ofrece cada situación.

La creatividad despierta el poder que duerme en nuestra imaginación; es osadía, aventura para descubrir y aprender de los cambios; es respuesta hábil, no impotencia explicada o reclamo por lo que nos falta.


Hace años, un supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó poderosamente la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.

Decidió presentarse:

- "Permiso, soy el supervisor de turno...¿algún problema?"
- "Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."

El supervisor, que era un docente de alma, vió un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
- "¿Qué es esto?"
- "Un corcho señor"... gritaron los alumnos sorprendidos.
- "Bien, ¿De dónde sale el corcho?"
- "De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque, de un árbol .... "de la madera...", respondían animosos los niños.
- "¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.
- "Sillas...", "una mesa...", "un barco..."
- "Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?"

Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
- "Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias".

Pasó el tiempo. El supervisor volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

- "Señorita...¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?"
- "Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho ¿Dónde lo dejó?"

Enrique Mariscal de“Cuentos para regalar a personas inteligentes”

Enrique Mariscal. Graduado en Filosofía, en Ciencias de la Educación y en Psicología,es especialista en Planificación de Recursos Humanos (Unesco/Cepal) .Director de la Dirección de Carrera y Formación Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y al mismo tiempo es consultor de Educación Médica de la OMS (Naciones Unidas).


Y aquí les dejo otras ideas para hacer con un corcho:

Si quieren ver más no duden en visitar esta creativa página:Fem manuals, dedicada a las actividades plásticas para niños .

El cuento de la flor roja con el tallo verde


Un niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.

Una mañana, estando en la escuela, su maestra dijo:

-Hoy vamos a hacer un dibujo.

-¡Qué bien!- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.

Pero la maestra dijo:

- Esperen, no es hora de empezar.

Esperó a que todos estuvieran preparados.

-Ahora- dijo la maestra-vamos a dibujar flores.

-¡Bien! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.

Pero la maestra dijo:

- Esperen, yo les enseñaré como hacerlo, y dibujó una flor roja con un tallo verde.

El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.

Muy pronto aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.

Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela.

En su primer día de clase, la maestra dijo:

-Hoy vamos a hacer un dibujo.

Y esperó a que la maestra le dijera qué hacer.

Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba por la clase.

Cuando llegó hasta el niño dijo:

-¿No quieres empezar tu dibujo?

-Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer?

-No sé hasta que tú no lo hagas- dijo la maestra.

-¿Y cómo lo hago? – preguntó.

-Como tú quieras -contestó.

-¿Y de cualquier color?

-De cualquier color -dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?

-Yo no sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.

Adaptación del cuento "Un niño" de Helen Buckley.


Es verdad que no todas las maestras enseñamos a dibujar flores rojas con tallos verdes.Al menos en los primeros años de escolaridad somos cada vez menos.
A medida que se asciende en los años escolarizados pareciera que se va acotando la creatividad de los niños hasta llegar a masacrarla ,sin ser consientes en muchos casos de nuestra parte de responsabilidad…


A modo de reflexión final , les recomiendo la lectura de este interesante artículo publicado en El Blog Encantado:


De vuelta a casa...


¡He vuelto a mi sala amarilla!

Con arena en las pestañas , el recuerdo del mar en mis oídos , las huellas del sol en mi piel , y con mucha, mucha calma y energía renovada.

Agradezco a todos los que pasaron en mi ausencia dejando su saludo y buenos deseos(Muy pronto los visitaré)

Y ahora no me queda más que poner nuevamente el motor en marcha...

¡Nos vemos!

Cerrado por vacaciones...


Voy a tomarme un pequeño descanso por lo que cerraré Mi Sala Amarilla por unos días.

Mientras tanto los dejo en compañía de mi artista favorita.Es una estudiante de psicología, que canta,actúa y baila muy bien.¿Quién es?¡¡Mi hija Lucía!!

(Para escucharla cantar recuerden detener previamente la música de fondo)



¡Feliz Noche de Reyes!

Image and video hosting by TinyPic

Qué esta noche los reyes
pongan en nuestros zapatos:
esperanza
alegría
y magia para nuestras vidas
!!



Cartas on-line a los Reyes Magos

CARTA A LOS REYES MAGOS

En este sitio tu hijo podrá escribirle una carta a los reyes magos, de vuelta, los propios reyes magos enviarán una respuesta en video directamente desde Oriente.
Tendrán que elegir primeramente al rey mago.
Muy emocionante para los niños.





MODELOS DE CARTAS PARA IMPRIMIR


En secomohacer.com encontré unos cuantos modelos de cartas para pedir tus regalos . Solo tienes que elegir la que más te guste, haz clic en ella y se ampliará luego le das a botón derecho del ratón y a imprimir imagen, ya esta lista para llenarla de pedidos.





En
pekegifs.com encontré esta otra muy bonita:




CONSEJOS PARA ESCRIBIR TU CARTA A LOS REYES MAGOS
(euroresidentes.com)




Quizás también te interese:
La historia de los Reyes Magos


¿Quiénes son los Reyes Magos?


La tradición más difundida cuenta que los Reyes Magos vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella ( conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén.

Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro , incienso y mirra .

Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce.

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

Hay muchos que sostienen además que eran muy buenos astrólogos y cultivadores de las ciencias -especialmente de la astronomía-. No podía ser de otra manera, dado que debieron guiarse por la estrella que bien pudo ser el cometa Halley.


Los tres Reyes Magos y el significado de sus regalos


Melchor (Magalath)
Anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.o tras versiones cuentan que era compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús.

Gaspar (Galgalath)

El más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso. El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

Baltasar(Serakin)
De raza negra, procedente de África, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey, representando de esta forma la naturaleza real, como presente conferido a los reyes


La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice, según lo expuesto más arriba.

Tras la adoración, poco más se supo de los Reyes Magos. Hay algunas versiones:

* San Mateo nos cuenta en el Evangelio que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes

* Algunas fuentes de la tradición piadosa sostienen que fueron discípulos de Santo Tomás.

* Otros dicen que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 después de Cristo. Según esta hipótesis sus reliquias fueron llevadas de Milán a Colonia en el siglo XII. Allí todavía hoy son veneradas.

Pues la verdad que son históricamente un misterio. Las breves referencias de San Mateo en los evangelios no dice mucho sobre ellos. Son Magos ("sabios" en uno de los significados literales), y esa es un razón por la que después de tantos siglos permanecen vivos en la magia de la Navidad.

Ellos son un parte importante de la mágica atmósfera que invade la madrugada del 6 de enero, el día de Reyes, y a lo largo de tantas navidades estos misteriosos personajes han ido ganando presencia entre nosotros, fomentando en nuestra imaginación todo tipo de detalles sobre ellos...


2000 años después, ¿Qué pasó en realidad? ¿Quiénes son los Reyes Magos?

Forman parte del espíritu de la Navidad, del reencuentro familiar, simbolizan cada año la importancia de los niños, nuestra adoración y entrega hacia ellos.


Quizás también te interese la historia de:

*El árbol de navidad


*Rodolfo el reno


*El pesebre

Para escribir a los Reyes: