19 nov 2010

19 de noviembre ¡Feliz cumpleaños La Plata!


La Plata , capital de la provincia de Buenos Aires, fue fundada el 19 de noviembre de 1882 por el entonces gobernador de la provincia Dardo Rocha.

Es una ciudad planificada,su traza concebida por el arquitecto Pedro Benoit, se caracteriza por una estricta cuadrícula y sus numerosas avenidas y diagonales.

La convergencia de las dos diagonales más importantes, 73 y 74, que atraviesan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, respectivamente, se produce en Plaza Moreno. Esta plaza, en cuyo centro se encuentra la Piedra Fundamental -el corazón de la ciudad- es la principal de la ciudad y alberga enfrentados a la Municipalidad y la imponente catedral , de estilo neogótico, cuyas torres de 112 m, pudieron ser completadas recién en 1999.

En la «ciudad de los tilos y las diagonales», cada seis calles se encuentra una avenida, y en cada intersección de avenidas aparece uno de sus 23 parques y plazas (incluido el Paseo del Bosque), interconectados a su vez por diagonales. Pobladas por alguna especie arbórea que las caracteriza, especialmente tilos -árbol representativo de la ciudad-, así como también por plátanos -la especie más abundante en el trazado-, jacarandás, arces americanos, naranjos, palos borrachos y paraísos, entre otros.


Las vías de la ciudad se presentan como las más forestadas entre las ciudades del país y resultan de lo más afable, fresco y tonificante para emprender una caminata bajo la sombra protectora de los frondosos árboles, y en la medida en que uno se aleje unas cuadras del centro, para percibir el canto vivaz de la miríada de estorninos, carpinteros, tordos renegridos, colibríes, picabueyes, horneros, cotorras y zorzales que ha tomado por asalto la Ciudad.

Es una ciudad muy verde, siendo su mayor parque el llamado «el Paseo del Bosque» (o simplemente «el Bosque»), con su lago, el anfiteatro Martín Fierro, su Jardín Zoológico y Botánico de estilo victoriano, el observatorio astronómico, y el Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la UNLP, con sus famosas colecciones.

Otros atractivos son el cercano gran Parque Pereyra Iraola y la llamada República de los Niños en la cual, se dice, se habría inspirado Walt Disney para edificar luego Disneylandia; existen videos que prueban que Walt, previamente a construir el parque, estuvo en la República de los Niños durante su visita a la Argentina.

Arquitectónicamente se destacan la gran catedral neogótica , la antigua estación central de ferrocarriles; en 1977 la ciudad perdió, debido a un incendio, uno de sus más valiosos monumentos: el Teatro Argentino de La Plata, de estilo predominantemente neoclásico. En su lugar se construyó un nuevo teatro de estilo brutalista. La ciudad cuenta además con el Estadio Ciudad de La Plata de arquitectura moderna influída por  la arquitectura High-tech.

Una serenata para La Plata

Fuentes 
http://www.laplatamagica.com.ar

Agradezco a Marta Minguella ,creadora y directora del famoso Grupo Nins (1976) el homenaje que ha hecho a la ciudad de La Plata publicando en su blog Jugando al escondite , sus recuerdos (con registro detallado de fotos) sobre su estadía en  La Ciudad de los Niños, donde concurrió con su grupo para filmar un vídeo. Haciendo clic aquí las podrán ver.

26 comentarios:

  1. Que disfrutes de tu ciudad y de todas las celebraciones que hoy tendréis por ahí.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde La Plata... Gracias por tus saludos y por lo que posteaste, muy lindo!

    Es hermosa mi ciudad!
    Miriam

    ResponderEliminar
  3. San què hermoso te quedò el video!!!
    En las vacaciones me voy a poner a ver si me sale hacerlos y subirlos a youtube..
    Estoy a mil con los informes finales y los actos
    Quiero vacacionesss.
    Bsos y lindo finde largo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades doblemente: por el cumpleaños de la ciudad, y por lo bonita que es.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Feliz Cumple La Plata!!!

    conozco la Ciudad y es preciosa como su gente.

    Enhorabuena Sandra Luz, bello homenaje a tu Ciudad.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. gracias Sandrita hermosa, por sacar un ratito para visitarme en mi rinconsito, pase a saludarte y a desearte un super fin de semana al lado de tu linda familia y amigos, dios te bendiga y te cuide, hasta prontito,

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias amiga Sandra por seguir a mi lado y por tu comentario. Me he tomado un tiempo largo de descando pero de nuevo vuelvo a retomar mis blogs.Te deseo pases un feliz fin de semana y disfrutes de tu bella ciudad.Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS A ESTA BELLÍSIMA CIUDAD !!!
    Tengo un recuerdo tan bonito de tu CIUDAD Sandra Luz... ya te lo dije un día... no sabes la felicidad que tuvimos de rodar un video en la república de los niños... ohhhhhh que maravilla. Fueron unos dias mágicos..que nunca en mi vida podré olvidar.
    ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS POR OFRECERNOS ESTA PRECIOSA ENTRADA QUE ME HA ILUSTRADO MUCHO , PUES LA HE LEÍDO DETENIDAMENTE Y ES UNA MARAVILLA !!!
    Te mando un saco de besitos.... y UN FELÍZ CUMPELAÑOS LLENO DE ORGULLO Y SIMPATÍA HACIA TU PRECIOSA CIUDAD ...
    ¡¡¡ FELICIDADES DE NUEVO !!!
    Marta-

    ResponderEliminar
  9. Isora ,Miriam,Pilar,Adriana Alba: muchas gracias por unirse a esta celebración.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Vivi,este tipo de vídeos es muy fácil realizarlos con el programa Picasa 3.Me imagino como debés sentirte a esta altura del año,pero ánimo que ya falta poco!
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Jessy,siempre es una alegría tu paso por aquí,te lo agradezco mucho.
    Yo también te deso un lindo fin de semana y que disfrutes pensando en todas las cosas lindas que están por venir.

    Abrazo y besitos!

    ResponderEliminar
  12. Pilar,me alegro mucho por tu vuelta.Como no voy a estar a tiu lado si fuiste una delas primeras que me alentó cuando recién daba mis primeros pasos en el blog.

    UN GRAN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta!!Qué alegría tu visita.Muchísimas gracias por sumarte a este festejo con palabras tan lindas para mi ciudad.También es mágico que hayas estado aquí y te vuelvas a reencontrar con esos bellos recuerdos gracias a este encuentro "bloguero"(ja,ja,recuerdo tu sorpresa y alegría cuando descubriste las fotos en mi blog)

    BESITOS Y ABRAZOS!

    ResponderEliminar
  14. ::: (\\_(\\
    *: (=“ :“) :*
    •.. (,(““)(““)¤°

    BUENAS TARDESSSS AMIGA SANDRAAA, FELICIDADES PARA TU BELLA CITYYYY
    TE DEJO UN SALUDO Y BUENOS DESEOS PARA ESE FIN DE SEMANAAA
    "Solo el amor a la naturaleza, la pasión por la vida y la certeza de que formamos parte de una comunidad total que va desde la bacteria al hombre, nos dará fuerza para defender el único hogar que tenemos: un pequeño planeta perdido en una galaxia remota al que hemos dado en llamar Tierra.
    Felix Rodriguez de la Fuente.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Chris!!Muy bueno el texto!!
    Buen fin de semana.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Felicitaciones! conozco poco La Plata pero
    recuerdo la Ciudad de los niños, viajaba con el colegio..de los recuerdos me quedo esa iglesia con sus banquitos tan chiquitos..
    Lo de Walt Dysney lo sabía y hermoso el video.un cariño inmenso Sandra, saludos

    ResponderEliminar
  17. Que disfrutes la fiesta en tu bonita ciudad.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. QUERIDA SANDRA LUZ ; TE ACABO DE ROBAR..... SI, SI ROBAR... UN PEDAZO DE ESTE LINDÍSMO POST... PARA PONERLO EN MI BLOG..JUGANDO AL ESCONDITE... Y AÑADI LAS FOTOS DE LOS NIÑOS EN LA: REPUBLICA DE LOS NIÑOS...
    PERDONAME... Y SI NO TE PARECE BIEN..LO RETIRO...
    ME ENCANTA QUE EN ESPAÑA SEPAN ESTO, QUE JAMÁS FUÉ PUBLICADO.... SOLO LO TENIAS TU....

    MIL BESOS Y YA ME DIRÁS SI DEBO IR A LA CÁRCEL O QUE ES LO QUE DEBO HACER...ja.ja.ja.ja.ja
    ¡¡¡ FELICIDADES Y MIL BESOS !!!

    ResponderEliminar
  19. Enorawena por tu blog! mencanta! y en especial este pòst sobre buenos aires ya que soy un enamorado de argentina y del mate! mencantaria ir algun dia! Si te apetece te podrías tomar algo en mi blog ok??

    Un saludo!

    http://teseinfusionesporelmundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Querida Martita, gracias por este homenaje por supuesto que me encanta que lo hagas y no vas a ir presa por eso ja,ja!!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Beatriz y Ricardo Miñana por sus afectuosos saludos.
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu visita Blend!
    En cuanto pueda pasaré a retribuírtela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. hola sandra que mala platense que soy ajjaa..no he tenido tiempo de colocar una entrada en mi blog sobre nuestra ciudad...como te fue en el recital?? me imagino que fantastico..te dejo muchos besosssss

    ResponderEliminar
  24. Hola Adriana!Adivinaste, me fue fantástico, fue una noche mágica e inolvidable, un regalo para el alma.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  25. Holaaa Sandra!!! Llegué...jaja! Tengo la idea de haberte visto en otro lado!
    Me encantó el vídeo y todo lo que escribiste también!!!
    Abrazos querida amiga platense!!!

    Pd:¿y cuándo caminamos por la ciudad y bajo los frondosos árboles?

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana Gracia! Recién descubro tu mensaje...Es verdad , hay que salir a caminar y disfrutar de tanto árbol que tenemos!

    ResponderEliminar