5 feb 2010

Cómo maleducar a los hijos


La Dirección General de la Policía de Seattle, EE.UU, hace unos años atrás confeccionó un informe que fue entregado en los colegios de Washington para que lo difundan entre las familias de la comunidad estudiantil. El fin es alertar a los adultos lo que puede ocurrir si no tienen suficiente responsabilidad en la educación de sus hijos.

"Educar no es jugar ni entretener sino adquirir destrezas, acumular conocimientos, despertar inquietudes, aprender formas de convivencia y no sonreírle cuando un hijo comete algo malo en su casa”, así lo expresa la Dirección de la Policía de Seattle, EE. UU.


Silvia Dibiasi, integrante de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, compartió con Clarín su opinión al respecto: “Todos los días los padres tenemos que preguntarnos qué le estamos proponiendo a los jóvenes. Nos tenemos que preguntar qué modelo y con qué actividades se identifican nuestros hijos”. Luego agrega, “las familias reflejan y dramatizan lo que se sucede en el contexto y si la familia está desintegrada es porque está desintegrado el contexto social en el que viven”.

El informe presentado por la policía de Seattle, recurre a la ironía presentando un decálogo para guiar a los padres en la formación de “hijos delicuentes”. El documento puede o no ser válido, pero lo concreto es que plantea una forma de prevenir futuros problemas.

Estos son algunos de sus puntos que deseo compartir para su reflexión:


* Dale todo lo que desee :
así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.


*Festéjale todas sus groserías y tonterías: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.

*Nunca le digas que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.

*Recoge, todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.

*Dejalo ver y leer todo: limpia con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero deja que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.

*Discutan delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.

*Dale todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar.

*Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,... ¡de otro modo podría acabar siendo un frustrado!

*Dale siempre la razón: porque son los profesores, la gente, las leyes... quiénes siempre se la agarran con él.

Fuente: Clarín.com, 27/04/2007


Quizás también te interese:

7 comentarios:

  1. Me gusto tu articulo..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que disfrutes el fin de semana...

    Pd: Lo siento por mi ausencia..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adolfo!También te deseo un buen fin de semana...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!!Excelente post, amiga!! A veces uno tiene hijos tan joven, que todo resulta difícil, pero se va aprendiendo.
    Qué tengas un lindo domingo!
    Besossss

    ResponderEliminar
  4. Hoy me dieron esta paginita que ya puse en mi sider, mira que bonito es para un internet mas seguro para niños ychicos quisas te sirva con los pekes, besitoss

    http://www.chicos.net/

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela!Es cierto lo que decís,además no se nace"padre"es un duro aprendizaje en el que intentamos dar lo mejor a nuestros hijos, pero como dice Serrat tambien podemos transmitirles nuestras frustraciones...y nada,ni nadie puede impedir que sufran,que se equivoquen...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Jessi!Gracias amiguita por esa información tan importante para cuidar a los niños en internet.Sabés que me alegra muchísimo verte por aquí y notar día a día tu recuperación!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lucero por este comentario que refleja tu huella personal.
    Besitos y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar