18 ene 2010

El cuento de la flor roja con el tallo verde



Un niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.

Una mañana, estando en la escuela, su maestra dijo:

-Hoy vamos a hacer un dibujo.

-¡Qué bien!- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.

Pero la maestra dijo:

- Esperen, no es hora de empezar.

Esperó a que todos estuvieran preparados.

-Ahora- dijo la maestra-vamos a dibujar flores.

-¡Bien! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.

Pero la maestra dijo:

- Esperen, yo les enseñaré como hacerlo, y dibujó una flor roja con un tallo verde.

El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.

Muy pronto aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.

Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela.

En su primer día de clase, la maestra dijo:

-Hoy vamos a hacer un dibujo.

Y esperó a que la maestra le dijera qué hacer.

Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba por la clase.

Cuando llegó hasta el niño dijo:

-¿No quieres empezar tu dibujo?

-Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer?

-No sé hasta que tú no lo hagas- dijo la maestra.

-¿Y cómo lo hago? – preguntó.

-Como tú quieras -contestó.

-¿Y de cualquier color?

-De cualquier color -dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?

-Yo no sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.
Adaptación del cuento "Un niño" de Helen Buckley.


 Hay demasiadas flores rojas con sus respectivos tallos verdes pintadas en el fértil campo de la educación. No importa, siempre es buen momento para el cambio, para que la escuela se llene de nuevos aires de libertad, de autonomía responsable, de respeto e incentivo por la creatividad personal.


26 comentarios:

  1. Hola Sandra!! Qué buen post!! He observado esto. Es tan necesario fomentar la creatividad de cada niño. Es importantísimo.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  2. EVA: TENÉIS UN PREMIO EN RECURSOS PARA EL AULA http://evamoliva@blogspot.com. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada sandr, si no se fomenta la creatividad en los niños en el futuro seran seres sin personalidad, los chicos de hoy dia tienen dones particulares pero de todas maneras siempre hay que estimularlos, en mi caso yo, a mi nena que tiene 11 años desde muy chiquita le doy materiales para crear y ella hace lo que su imaginacion le dicta y la verdad me ha sorprendido muchas veces..y tambien me divierto mucho jaja con sus cosas...te cuento que en parte uno es creadora de cietas cosas en los chicos , cuando ella era bb , yo le hacia juguetes y sonajeros caseros y pasaba horas con ella jugando y haciendole reconocer diferentes sonidos y colores..bueno...cosas de "maestra jardinera" que no fui jajaja

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo que a Adriana, recuerdo los juegos incentivadores que le hacía a mi hija, hoy ya una mujercita de casi 20 años, y que ella los recuerda a todos.Como su imaginación crecía con cosas simples. Y también le tocaron de esas maestras, como vos San, que la ayudaron a crecer sana. Hermosa entrada amiga!!!
    Besitosssssssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gabriela! Como vos decís es muy importante desarrollar en los niños la libertad de expresión.
    besitos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Eva!Estoy muy contenta de recibir tantos premios en poco tiempo.
    NOS VEMOS!

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo lo que contás Adriana, sos una madre/jardinera muy creativa y divertida!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sandra , veo que vos también has pasado lindos momentos jugando y creando juegos para tu hija y es doblemente gratificante si ella aún los recuerda.Yo disfruté mucho cuando traje a mis ex alumnos del jardín a mi salita para que jugaran un ratito,se acordaban de todos los juegos y detalles que hasta yo había olvidado!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra, re interesante el tema de este post! es algo que me preocupa que no estimulen la creatividad de los chicos que es tan rica, y tan beneficiosa para la personita misma que se expresa en cualquier área como aquel que se deleita con su obra. Mi hijo va a una escuela donde no se fomenta ni estimula la creatividad, las áreas de expresión no son valoradas siendo tan valiosas para el alma.... Por mi parte, como mamá siempre lo estimulé a que se exprese, porque a veces necesitamos comunicarnos no sólo con palabras y es maravilloso canalizar con el arte... Gracias por todo y cariños sandrita!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Vani!Bienvenida a mi sala amarilla!
    Creo que es muy importante trabajar todas las áreas de expresión.Si en la escuela de tu hijo no se tienen en cuenta , te recomendaría que extraescolarmente le des la oportunidad de experimentar en algún taller de plástica , música, teatro, etc

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. No hay nada que perdonar Adolfo!Espero que pronto te recuperes!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito cuento y que importante lo que transmite.A crear se aprende creando
    La música que acompaña la página muy acertada,creo que la voy a utilizar

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel!Que bueno que te guste la música de mi página y un placer que la utilices!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandra!Paso a saludarte, pintemos flores de mil colores, de diferentes formas que todavia ni soñamos...!
    En un MUNDO donde a veces parece que todo es gris, pintemos ESPERANZA!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Alicia!Gracias por pasar pintando mi rinconcito con los colores de la esperanza...
    Muchos cariños

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, soy madres de dos niñas y me ha encantado su página, éste cuento de la flor roja y el tallo verde deberían de hacérselo llegar a todas las maestras tradicionales. Ahora mismo yo he tenido que lidiar con una maestra que no deja a mi pequeña de 10 años ser y que muy lejos de animarla a seguir lo que hace es desalentarla.Es triste cuando el Sistema Educativo cuenta con docentes así,ojala y los niños y niñas pudieran contar con maestras ejemplares como usted; con sólo ver su blog me he dado cuenta de la calidad de docente que es y del amor que le tiene a su profesión. Personas como usted hacen la diferencia.

    ResponderEliminar
  17. HOLA SANDRAAA!!
    me ha interesado muxo este post ya que estoy estudiando infantil!
    me gustaria saber si sabes cuales son los autores relacionados con esta historia, me refiero a los autores como piaget, vigotsky, maria montessori etc... ya que estoy preparando un trabajo y me ecncantaria hacerlo con relacion a este cuento!!!muchas gracias si quieres puedes conestarme en cynthia_mlg90@hotmail.com te lo agradeceria bss

    ResponderEliminar
  18. Precioso Sandra Luz, y muy triste. También lo voy a enlazar a mi entrada y lo compartiré en facebook.Un abrazo compañera!!!!

    ResponderEliminar
  19. Precioso el cuento. Hace poco tiempo lo vi en la recreación de unos niños.
    Gracias por recorda´rmelo.
    Si quieres verlo
    http://vimeo.com/35475151

    Un abrazo caluroso, Sandra
    - Olga (Surcos)

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el dato Olga , pasaré a verlo.

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  21. Increible leccion para los maestros y maestras. No estamos o no deberiamos estar contribuyendo a la uniformidad y si a la diversidad creativa. Los alumnos son reflejo nuestro. Empecemos por nosotros mismos.
    Gracias Sandra.

    ResponderEliminar
  22. Increíble historia que refleja mi actuar y requiere, por tanto, un cambio radical. Voy a comenzar en este momento ya que nunca es tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que nunca es tarde!! Me alegra que esta historia te pueda ayudar.
      Gracias Josiel!!

      Eliminar
  23. Divinas las historias, Sandra

    ResponderEliminar