Juegos con rondas

La ronda redonda

Con todos mis amigos
haremos una ronda,
que me da mucha risa, 
porque es toda redonda
Ahora hay que soltarse,
bailar en el lugar,
dar muchas, muchas vueltas 
y a un amigo abrazar. 

Esta ronda no es de las más antiguas , pero se ha transformado en una  canción tradicional en los jardines. Puede tener diferentes finales , como por ejemplo: y sentarse a descansar, en lugar de y a un amigo abrazar. 
 Se canta en ronda imitando las acciones: soltarse, girar en el lugar y abrazar a un amigo.

Juguemos en el bosque


Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
- ¿Lobo está?
- ¡Me estoy poniendo los calzoncillos!
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
- ¿Lobo está?
– ¡Me estoy poniendo la camiseta!

Los chicos cantan en ronda y hacen preguntas al “lobo”que está en el centro. El “lobo”va contestando hasta que está totalmente listo y … ¡sale a correr a los demás!
El primero en ser atrapado pasa a ser el lobo.

Un elefante




Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña,
como veía que resistía fue a buscar a otro elefante…
Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña,
como veían que resistía fueron a buscar a otro elefante...
Tres elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña,
como veían que resistía fueron a buscar a otro elefante…

Se forma la ronda con un niño en el centro que irá a buscar a otro niño para formar una nueva ronda adentro , este a su vez irá a buscar a otro niño hasta terminar todos en la ronda interna o hasta el número final de la canción (concensuado antes de comenzar el juego)


Sobre el puente de Avignón


Sobre el puente de Avignón, 
todos cantan, todos bailan. 
Sobre el puente de Avignón, 
todos bailan y yo también. 

Hacen así, así las lavanderas, 
hacen así, así me gusta a mí. 

Hacen así, así las costureras, 
hacen así, así me gusta a mí. 

Hacen así, así las planchadoras, 
hacen así, así me gusta a mí.

Los niños bailan la ronda, y al llegar a la parte “hacen así…” se representa la acción de 
planchar, de coser, etc., con mímica. 
Se puede adaptar la canción, agregando las mismas acciones para los niños (costureros, lavanderos, planchadores). De esta forma evitaremos un mensaje sexista al nombrar los oficios. 

Otra ronda tradicional en este enlace: "La farolera"

Otra publicación relacionada:



Poesías para compartir


La luna se va al zoológico

La luna se va al zoológico
la luna se va en un coche
pero por más que se apura
la luna llega de noche.

El león duerme y no la ve,
el elefante dormita
los monos estan soñando;
nadie sabe que hay visitas.
La jirafa se ha dormido
sobre una almohada muy larga,
y el bebé hipopotamito
en una gran cuna de agua.
Solo el oso ve a la luna
le dice adiós con la pata

y la luna le regala
un anillito de plata.

Beatriz Ferro



El humo

El humo

de las chimeneas
se va de viaje
y por eso se pone
su mejor traje.
Para no perderse
deja sus huellas
por la escalera
de las estrellas.

Elsa Bornemann



Escuela de ratones

Tríquiti tras, tríquiti tras,
la trompa delante y el rabo detrás.
Los ratones van a la escuela
de noche, con una vela.
Ratones tuertos con anteojos,
ratones con bonetes rojos,
ratones llenos de puntillas,
ratones en zapatillas.
Aprenden a comer queso
y después se dan un beso.
Aprenden a mover la cola
y a bailar en la cacerola.
La maestra dibuja en la harina
el mapa de la cocina.
Les muestra fotografías
de gatos en comisarías,
y cuando no hacen los deberes
los pincha con alfileres.
Los ratones vienen de la escuela
con un cuaderno y una vela.
Tríquiti tras, tríquiti tras,
la trompa delante y el rabo detrás.

María Elena Walsh


Juegos de palmas

Se juntan en parejas, frente a frente, paradas o sentadas. Sus manos dialogan mientras sus voces repiten al unísono la tonadilla del juego.

Éstos juegos que jugábamos de niñas tenían en las letras de sus canciones contenidos disparatados , incluso bastante agresivos (violencia de género y de maltrato de animales). Y nosotras las cantábamos con total normalidad siempre, sin pensar en lo que cantábamos.

Algunos de ellos no se acompañaban sólo de palmas sino de una serie complicadísima de gestos que debían ejecutarse al unísono, quien se retrasaba perdía.

Por generaciones, estas piezas se han transmitido oralmente, por lo que constituyen textos abiertos, habilitados para ser modificados por quienes los juegan. Así, aparece también la riqueza de múltiples versiones para conocer, comparar, jugar.

La intención es adaptar estos juegos (seleccionando los más adecuados, inventando otros )para que los niños aprendan, disfruten e incorporen a su vida diaria enriqueciendo así su repertorio lúdico.

He aquí mi repertorio de cuando era niña:


El verdugo Sancho Panza-za
ha matado a su mujer-jer-jer
porque no tenía dinero-ro-ro
para irse, para irse
al café--.
El café era una casa-sa
y la casa una pared-red-red
la pared era una vía-a-a
por la vía, por la vía
pasa el tren.

En un convento borom bom bóm
de San Lorenzo borom bom bóm
había una negra borom bom bóm
con tres negritos borom bom bóm
mientras la negra borom bom bóm
cebaba mate borom bom bóm
los tres negritos borom bom bóm
hacían bollitos borom bom bóm!!!!!!!


AQUEL MANZANO





Aquel manzano ya no floreció,
Y fue tal vez por su vejez.
Por eso mi alma se entristeció
al ver que se marchitó.
Ayer, ayer he visto yo al pasar,
que ya no está
el manzano de aquel lugar.
Aquel manzano ya no floreció.
Y fue tal vez por su vejez.
Por eso mi alma se entristeció
a ver que se marchitó.

Popeye




Popeye el marino soy, uhuh,
sentado en un almohadón, uhuh,
comiendo espinaca,
besando a la flaca,
Popeye, el marino, soy, uhuh,


En la calle...lle...lle
veinticuatro...tro...tro
ha sucedido...do...do
un asesinato...to...to.
Una vieja...ja...ja
mató un gato...to...to
con la punta...ta...ta
del zapato...to...to.
Pobre vieja...ja....ja
pobre gato...to...to
pobre punta...ta...ta
del zapato...to...to.

Organización dl juego "En la calle 24":

Se juega por parejas, enfrentados y cada jugador coloca la mano derecha mirando al cielo y por debajo de la izquierda de su compañero y la mano izquierda mirando al suelo, sobre la derecha de su compañero.

Juego:

Todos en la posición de antes, comienzan a cantar la canción. Los pasos son:

* Primero chocan las manos con las del compañero en la misma posición de partida.
* Después giran las manos y las vuelven a chocar por las palmas con el compañero.
* Un golpe con las palmas de las manos al frente con las del compañero.
* Dos palmadas cada jugador, al mismo tiempo que uno de ellos se agacha; luego, en el siguiente verso se agacha el otro jugador de la pareja; al llegar al tercer verso se agachan los dos.

¡¡Muchas gracias por sus aportes!! 

*(aporte de Carolina)

Mensú, mensú,
mensú famelo melo,
que melo, que melo,
se me ha perdido
un guante de acero, de acero,
chiqui bum bum bum,
chiqui bum, bum, bum,
melo que te viene,
melo que te va,
me subo a la mesa,
me caigo de cabeza,
me subo a la silla,
me caigo de rodilla,
me subo al sillón,
se me cae el pantalón
y se me ve el calzón,
mi mamá me reta,
me encierro en mi cuarto,
pongo el tocadisco
y canto esta canción:
"oh pony, pony, pony,
la carrera me hizo fa,
me hizo fa, fa, fa,
a pañá, ña, ña,
michi eme, eme, eme,
michi go, go, go,
michi go, go, go,
apa ña, ña, ña".

 *(aporte anónimo)

Marinero que se fue a la es es es
para ver si podia es es es
y lo unico que pudo es es es
fue al fondo de la es es es

marinero que se fue ala pa pa pa
para ver si podia pa pa pa
y lo unico que pudo pa pa pa
fue al fondo de la pa pa pa

marinero que se fue a la ña ña ña
para ver si podia ña ña ña
y lo unico que pudo ña ña ña
fue al fonde de la ña ña ña

marinero que se fue ala es pa ña
para ver si podia es pa ña
y lo unico que pudo es pa ña
fue al fondo de la es pa ña

¿Conoces algún otro?


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESEN ESTOS ARTÍCULOS:






Canciones acumulativas

Las canciones acumulativas son muy utilizadas como juegos para recreaciones, convivencias, campamentos . Parten de un texto muy básico en extensión y poseen un ritmo repetitivo, fácil de interiorizar. Éstas van en incremento en relación a la extensión de su texto, de manera que a la frase inicial se le irá agregando otras relacionadas con la primera. Tal y como muestra su nombre se las podría llamar canciones “en aumento”.
Para implementarlas en el Jardín de Infantes es conveniente analizar previamente la dificultad de las mismas, de este modo, si su texto es demasiado extenso, procederíamos a reducirlo inicialmente, aumentándolo progresivamente en el transcurso de varias sesiones . De esta forma, la dificultad se trabajaría de forma progresiva. Igualmente el utilizar pictogramas o imágenes puede facilitar el desarrollo de la actividad, si se considera que ésta entraña mucha dificultad.

Hay un palo en el hoyo

Hay un palo, en el hoyo en el fondo de la mar (2).
Hay un palo, hay un palo
Hay un palo, en el hoyo en el fondo de la mar.
Hay un clavo, en el palo, en el hoyo en el fondo de la mar (2).
Hay un clavo, hay un clavo,
Hay un clavo , en el palo, en el hoyo en el fondo de la mar.
Hay un hilo en el clavo en el palo en el hoyo en el fondo de la mar (2).
Hay un hilo, hay un hilo,
Hay un hilo en el clavo en el palo en el hoyo en el fondo de la mar.
Hay un nudo...
Hay un dedo...
Hay una uña...
Hay una mancha...
Hay una pulga...

Un aldeano en la montaña

Al pobre aldeano lo interrumpe primero un pájaro Cu , luego se suman más y más cosas. Estos son los que interrumpen al aldeano:

1) Un Cu : Un chasquido con cada mano.

2) Un esquiador: Se hace "Ffss" "Ffss", mientras las manos imitan a un esquiador bajando una montaña.

3) Una avalancha: Se canta "Bbrruuuuummmm" mientras las manos y el cuerpo se inclinan hacia adelante, imitando una avalancha.

4) Dos novios: Se dan dos besos, bien sonoros, al aire, uno a cada lado.

5) Un perrito: Al oír "perrito" la gente tiende a hacer un tierno "guau guau"; pero este perrito interrumpía al aldeano con otra cosa: hay que hacer "Psss, psss" mientras levantamos una pierna.


Extraído del libro: Taller de animación musical y juegos.Pescetti, Luis


Sal de ahí chivita



Sal de ahí, chivita, chivita, }
sal de ahí, de ese lugar. } BIS
Hay que llamar al lobo
para que saque a la chiva.
El lobo no quiere sacar a la chiva
la chiva no quiere salir de ahí.
Hay que llamar al palo
para que saque al lobo ...
Hay que llamar al fuego
para que pegue al lobo...
Hay que llamar al agua
para que apague el fuego…
Hay que llamar a la vaca
para que tome el agua…
Hay que llamar al hombre
para que corra a la vaca…
El hombre SÍ quiere correr a la vaca
La vaca SÍ quiere tomar el agua … (etc.)

La rana que estaba sentada (adaptación)
Estaba la rana sentada cantando debajo del agua 
cuando la rana se puso a cantar 
vino la mosca y la hizo callar .

la mosca a la rana que estaba 
sentada cantando debajo del agua 
cuando la mosca se puso a cantar 
vino la araña y la hizo callar 

la araña a la mosca la mosca a la rana 
que estaba sentada cantando debajo del agua 
cuando la araña se puso  a cantar 
vino la rata y la hizo callar 

la rata a la araña la araña a la mosca
 la mosca a la rana  
que estaba sentada cantando debajo del agua 
cuando la rata se puso a cantar 
vino el gato y la hizo callar 

el gato a la rata la rata a la araña
 la araña a la mosca  la mosca a la rana 
que estaba sentada cantando debajo del agua 
cuando el gato se puso a cantar 
vino el perro y lo hizo callar 

el perro al gato el gato al ratón 
la rata a la araña la araña a la mosca 
la mosca a la rana
que estaba sentada cantando debajo del agua 
cuando el perro se puso a cantar 
vino el hombre y lo hizo callar 

el hombre al perro el perro al gato 
el gato  a la rata la rata a la araña 
la araña a la mosca la mosca a la rana
 que estaba sentada cantando debajo del agua 
cuando el hombre se puso a cantar 
vino la  abuela y lo hizo callar 

la abuela  al hombre el  hombre al perro
 el perro al gato el gato a la rata
la rata a la araña la araña a la mosca  
la mosca a la rana que estaba 
sentada cantando debajo del agua 
cuando la abuelas e puso  a cantar 
vino la nieta y la hizo callar 


Si quieres ver más canciones acumulativas puedes hacer click aquí:"Mi burro enfermo"

¡¡Feliz día del amigo!!


El amigo fiel, es un refugio seguro.
El que lo encuentra ha encontrado un tesoro.
(Ecclo 6,14)



¡Buen día para todos!


Canción:Somos amigos


Esta canción la dedico especialmente a todos los niños que visitan  mi salita amarilla.


Vamos juntos al colegio
desde que somos pequeños
Si me dejas, yo te llevo a donde voy
Fuimos siempre compañeros.
Compartimos muchos juegos.
Yo te quiero con todo mi corazón.
Muchas veces peleamos
luego nos reconciliamos
porque aprendimos que es mejor para los dos
Entre tantas aventuras
y algunas travesuras
yo te quiero con todo mi corazón.

Somos amigos, somos amigos
Porque sabemos que al encontrarnos nos divertimos
Somos amigos, somos amigos
Somos amigos desde el día que nos conocimos.

Cuando pasen muchos años
y seamos ya mayores
me gustaría ser amigos como hoy
Compartiendo aventuras
y algunas travesuras
Yo te quiero con todo mi corazón.

Somos amigos, somos amigos,
porque sabemos que al encontrarnos nos divertimos
Somos amigos, somos amigos
Somos amigos desde el día que nos conocimos.




Podrán descargar la canción en el siguiente enlace: 


Otras entradas relacionadas:



20 de Julio:Día del amigo



El festejo del Día del Amigo en Argentina se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro,Doctor en Odontología, Profesor de Historia y Ética, candidato dos veces al Premio Nobel de la Paz.

Un 20 de julio , en honor a la llegada del hombre a la luna, quiso destacar este esfuerzo de la humanidad toda, teniendo en cuenta que el hombre estaba construyendo una alianza sin fronteras y comenzaría a establecer vínculos de amistad entre todos los seres de la tierra.

Para concretar su homenaje, solicitó la colaboración de algunos amigos y personas cercanas a su pensamiento, y formó un equipo que trabajó durante un año sobre esta idea, bajo un concepto innovador: "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer".

A partir de allí comienza un largo peregrinar del grupo de Dr. Febbraro, para difundir la idea y lograr el consenso necesario para celebrar el Día del Amigo.
Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "UN PUEBLO DE AMIGOS ES UNA NACION IMBATIBLE", y destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.

Así es como envió mas de 1000 cartas a diferentes países.Su iniciativa tuvo éxito ya que cada 20 de julio, en otros países también los amigos esperan reunirse y dedican un día a la amistad.

No en vano, Aristóteles sostenía que "la amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas". En su "Etica a Nicómano" -libro que dedicó a su hijo- lo prevenía de la insensatez de pretender ser feliz sin amigos. "Los amigos se necesitan en la prosperidad y en el infortunio -dijo- pues el desgraciado necesita bienhechores, y el afortunado personas a quienes hacer bien. Es absurdo hacer dichoso al hombre solitario, porque nadie querría poseer todas las cosas a condición de estar solo. Por tanto, el hombre feliz necesita amigos".

Para Febbraro, "un amigo no aconseja, se mete en el problema, se embrolla y ayuda". A su juicio, los sacramentos de la amistad son: simpatía, ternura, respeto, reciprocidad, lealtad, comprensión, desinterés, solidaridad, perseverancia y alegría. .

El ensayista Elbert Hubbard escribió con certeza que "un amigo es una persona que lo sabe todo de ti y que a pesar de ello te quiere"; y el filósofo Francis Bacon consideró que "la amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad".

Por último, a quien le toque renegar del "amigo que come lo mío conmigo y lo suyo consigo", que sepa que "el mal tiempo trae bienes consigo: huyen las moscas y los falsos amigos."

¿En tu país también festejan el día del amigo?¿En qué fecha?

Fuente consultada: www.infobae.com


La amistad en los niños



El cariño va tomando formas sociales a medida que los niños y niñas pasan de 3 a 4 y 5 años. Comienzan con la utilización del otro como un objeto transicional, luego siguen con juegos simbólicos de bebés y mamás, y acaban como "novios" y "novias" en la casita.

La amis­tad es la relación afectiva más compleja y requiere una mayor madurez.
Los objetos transicionales son puentes entre los progenitores y los primeros amigos. Pasado un tiempo, estos objetos de apego se van sus­tituyendo por amigos y amigas que, al ser otras personas con necesida­des y deseos diferentes, provocan un proceso de negociación que ayuda a la socialización de los individuos. Así, a lo largo del curso, "Andrés" ha ido cambiado su bolígrafo por su amigo "Pablo", "Andrea" va sustituyendo sus peluches por "Lourdes" y "Alejandro" va soltando su trapito para aga­rrarse a "Ángel".

La amistad es una construcción afectiva entre iguales. No nos equivoquemos, los padres no son amigos de sus hijos. Vemos, a menu­do, que el amor acaparador de una madre en un plano de igualdad con su hijo o hija no deja sitio para nadie.
La amistad brota cuando sabemos retirarnos a tiempo, cuando aceptamos con una simple mirada el juego con alguien de la misma edad.

La escuela es un lugar propicio para desarrollar sentimientos de amistad porque se produce relaciones en un grupo de iguales, compartiendo tiempos espacios y actividades durante muchas jornadas.
Por ello, los educadores tenemos responsabilidades en la construcción de la amistad.

En su relación con los adultos, el niño adquiere confianza y seguridad en sí mismo. Al relacionarse con otros niños, adquieren habilidades sociales más complejas como cooperar, compartir, diferenciarse de los demás, negociar y defenderse. Este aprendizaje difícilmente pueda producirse dentro del contexto familiar.

Capacidad de negociación

Para pertenecer a un grupo de amigos, cada niño debe demostrar sus virtudes como compañero y en algunos casos, aceptar la exclusión. La amistad es una oportunidad de aprender a negociar y a colaborar.

Desde sus primeros años, los niños usan determinadas conductas para lograr lo que desean. Una de las primeras estrategias será el llanto y,poco a poco,lo cambiarán por pedir directamente lo que pretenden.

En su relación con sus iguales, los niños entienden que no siempre lograrán lo que deseen con sólo pedirlo y se dará cuenta de la necesidad de dar algo a cambio.

El momento de jugar:

A través del juego, los niños se plantean situaciones imaginarias en las cuales ensayan las habilidades necesarias para desenvolverse en la adultez.

Pueden aprender sobre los demás y sobre ellos mismos, explorar y tener nuevas ideas, escuchar opiniones y puntos de vista diferentes a los de los adultos.

Además, pueden compartir experiencias, frustraciones y alegrías parecidas y así adquirir mayor conciencia de su propio valor y adquirir confianza en sí mismos.

Por otro lado, el juego desordenado en el que corren,saltan,se ríen y gritan, es un momento que ayuda a los niños a medir su fuerza y a interpretar la comunicación no verbal.


¿Qué debemos evitar?

Emociones negativas

Los niños aprenderán a resolver conflictos sociales y a controlar las emociones negativas que surjan. De esta manera, evitará mostrar actitudes hostiles que provoquen rechazo por parte de sus iguales.

Es importante que el niño desarrolle la capacidad de interpretar cada situación de diferentes formas y evite emociones negativas que puedan llevarlo a la violencia y la exclusión.

Un niño rechazado tiene un riesgo mayor de aumentar su comportamiento antisocial en el futuro. Para evitar esto, es necesario que el niño tenga oportunidades positivas de conseguir la atención de sus iguales.

Aislamiento

Un niño aislado no será ni rechazado ni aceptado por sus compañeros, sino que pasará desapercibido, será ignorado. Este niño, que generalmente permanece inmóvil y en silencio, manifiesta miedo y ansiedad.

El aislamiento impide que el niño se relacione con sus iguales y adquiera habilidades sociales. Será necesario darle la suficiente confianza y seguridad para que se sienta animado para entablar relaciones con sus compañeros.

Fuentes consultadas:
quadernsdigitals.net

Canciones para trabajar con los niños el valor de la amistad:


Proyecto sobre la amistad:

Yo así no juego más


Si el juego es una carrera
y sólo gana el que llega,
yo así no juego más.
Si por ganar no me importa
que vos te quedés sin torta,
yo así no juego más.
Si el juego es una pelea
y sólo gana el que pega
yo así no juego más.
Si estás jugando conmigo
y por ganar te lastimo
yo así no juego más.
Yo solo quiero jugar
porque me gusta encontrar
la risa que se perdió.
Yo solo quiero jugar
porque es la forma mejor
de dejar pasar el sol
¡No me quieran enseñar
cómo se debe jugar
que al juego lo inventé yo!

Canción de la obra de teatro homónima,
música de LITTO NEBBIA,
letra de MANUEL GONZÁLEZ GIL (argentinos)

Una hermosa poesía (lamento no tener la canción)que puede utilizarse con los niños para hacerlos reflexionar:
¿Qué pasa cuando el juego es de "ganar"?
Hacerles ver que todos pudieron ganar en algunos juegos y apuntar a que lo importante es jugar y divertirse.
Que no hay que burlarse, ni enojarse.
Tampoco hacer trampa para ganar.
Incluir esto en las reglas de los juegos.


¡A pensar! Un juego de lógica



Un exelente juego de deducción que ejercita la observación y reconocimiento de atributos negativos .
Se trata de ir descartando con un click los elementos que no correspondan hasta encontrar la respuesta correcta.
Las pistas están escritas por lo que habrá que leérselas a los niños de Inicial.

Si buscas más juegos para pensar haz click aquí: Juegos de atención , memoria y lógica


Juegos con números y letras

Juego que permite aprender a contar y a relacionar cantidades y cifras. El diseño ayuda a relacionar la cantidad de elementos que se ven en la pantalla con el número que representa esa cantidad.


Instrucciones

Se cliquea primero sobre la fecha y luego sobre el cubilete para "tirar" un dado. Luego se arrastran manzanas hacia los lugares vacíos, hasta llegar a la cantidad que muestra el dado. En el primer juego, aparece en ese momento el resultado. En el segundo juego, aparece una cuadrícula con números, para que el jugador elija el resultado.


Juego para aprender a ordenar elementos del 1 al 10 en forma creciente y decreciente
Instrucciones

Se cliquea sobre la flecha y luego se arrastran distintos elementos hacia los rectángulos vacíos. El orden puede ser ascendente o descendente. Si el elemento no se ubica correctamente volverá a su lugar original. Para finalizar el juego hay que superar 10 pantallas.



En este juego de discoverykids debes ayudar al payaso a contar las cosas que hay en distintos lugares del parque (es para realizar conteos hasta diez)






Y este otro es también de discoverykids , tiene tres niveles:el primero para reconocer vocales, el segundo para reconocer consonantes y el tercero para armar palabras




Quizás también te interese:Videos para aprender los números

9 de julio de 1816: Declaración de la independencia argentina



CASITA DE TUCUMÁN
Graciela Oroño

Te dibujé tantas veces
con tus paredes inmensas,
una puerta bostezando
y columnas como trenzas.

Las ventanas algo curvas
muy derechitas las rejas
y arriba, bien colorados,
dos voladitos de tejas.

El aljibe no se ve
pero igual yo lo dibujo
rodeado con diez macetas
en este patio de lujo.

Afuera dos naranjitos
perfumando la vereda;
te adorno con pajaritos
y cinta de escarapela.

El 25 de mayo de 1810 expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, pero en nombre del rey de España Fernando VII. Esa intención de libertad fue consolidada el 9 de julio de 1816, cuando declaramos nuestra Independencia.

Si quieres leer más sobre el tema haz click aquí:Calendario educared

Si necesitas una explicación más adaptada a los niños, aquí la tienes:La historia Argentina contada por los chicos

Si buscas una casita de Tucumán para pintar haz clic aquí:Dibujo de Casa de Tucumán


Juega con el Ratoncito Pérez

El juego de las 7 diferencias




Este es el clásico juego de las diferencias, en donde los niños podrán desarrrollar la atención ejercitando habilidades del pensamiento muy importantes como la observación y la comparación. Al encontrar una diferencia habrá que señalarla haciendo click con el mouse e inmediatamente aparecerá una línea roja rodeándola y el contador indicará cuantas diferencias aún faltan encontrar.


Si quieren más juegos de este tipo para imprimir pueden hacer click en : "Buscar las diferencias"


Si buscas un dibujo del ratón Pérez para pintar aquí lo tienes: Dibujo para pintar on line del ratoncito Pérez


Si quieres una canción de este simpático ratoncito aquí la tienes:"La canción del Ratón Pérez"

Haz click en "La historia del ratón Pérez" si quieres ver una versión del cuento para niños.

El sapo Pepe

Esta canción la dedico a todos mis alumnos, era una de sus preferidas (cuando eran más chiquitos)
Sé que la van a disfrutar y aún la recuerdan .
Y aquí podrán escuchar la versión más popular cantada por Adriana:



Para descargar esta canción hacer clic AQUÍ

¿Quién es el Sapo Pepe?
Es el mejor amigo de los chicos.
Es bueno, alegre y saltarín. Es el sapito más lindo del jardín. Es tan divertido que los chicos no pueden dejar de saltar cuando lo ven o escuchan su canción. Le encanta guardar los chupetes que le dejan los chicos que van creciendo. Practica mucho sus saltos y siempre se le ocurren nuevas formas de saltar. Cuida mucho el agua de sus charquitos. Un secreto... está enamorado de la sapa Pepa.
La Sapa Pepa

Es la sapa más coqueta. Conquistó el corazón de nuestro amigo el sapo Pepe bailando sin parar. Le gusta disfrazarse. Es muy graciosa al bailar.
Un amigo del Sapo Pepe:Cholito
Es algo tímido. Prueba todas las comidas que le prepara su mamá. Si bien le gusta comer chizitos con dulce de leche le hace caso a su mamá cuando le dice que coma comidas más sanas. Le gusta armar rompecabezas, leer libros y escuchar música.
Más amigos del Sapo Pepe
 Michu
 Pimpon
Timoteo
Si quieren conocer a  todos los  amigos del sapo Pepe pueden visitar este sitio: http://www.clubdefansdeadriana.com.ar  (de donde saqué las imágenes y la información)
 
Para colorear a Pepe y sus amigos  podrán bajar los dibujos haciendo click en la imagen en blanco  y negro.
Más juegos del Sapo Pepe aquí:
Atendiendo el pedido de Natalia acá dejo un modelo de tarjeta de invitación de cumpleaños con el Sapo Pepe
Más ideas de tarjetas

        Tarjeta encontrada en http://www.fiestasconideas.com.ar/          SOUVENIR DEL SAPO PEPE
Esta idea la vi en Escaparate, me pareció muy sencilla de realizar.El individual y los detalles del vaso están hechos con goma eva.

Moldes para bajar el individual del sapo pepe AQUÍ 

 Para adornar los sorbetes 
(hacer clic en la imagen para guardar e imprimir)

Para decorar los platos en el cumpleaños

Dulceros con conos de cartulina y silueta en foami


Ta te ti Sapo Pepe y su amigo Michi, con base de madera pintada y fichas en porcelana fría.Visto en Deco Babis and Kids   
 
BROCHETTE SAPO PEPE (visto en Deco Babis and Kids)
Está hecho con un palito de brochette y gomitas frutales,la cabeza está confeccionada con porcelana en frio, pero también puede realizarse en goma eva o cartulina.Un secreto para pasar las gomitas sin que se traben:mojar previamente el palito.

Dulceros del Sapo Pepe confeccionados con base de botella descartable y silueta en goma eva

Cómo hacer al Sapo Pepe con porcelana fría(visto en http://www.manualidadesinfantiles.net)
Haciendo click en la imagen accederán a la receta para hacer porcelana en frío y la explicación detallada para modelarlo.
 Modelo de Sapo Pepe en goma eva
Esta excelente idea la envia Rosa Rocha Davila se trata de una tarjeta realizada en Power Point que puede ser completada con los datos y luego imprimirla en papel fotográfico o enviarla a los invitados vía E-mail . Pueden descargar la tarjeta en este link:  https://sites.google.com/site/nuevasalaaamrilla2012/home/sapo%20pepe.pptx

 

Tarjeta sapo Pepe musical


¡Muchísimas gracias Rosa y Estéfani  por compartir esta hermosa creación con todas las mamás que visitan Mi Sala Amarilla!

Fotomontaje del sapo Pepe
Este marco lo pueden encontrar en Photomontager, si les gusta pueden crear uno igual haciendo click en el siguiente enlace: http://photomontager.com/ Sólo tienen que subir la foto del niño o niña  y guardar la imagen editada on line.  Podrás ver fotos con  ideas sobre centros de mesa, decoración de torta y disfraz de sapo Pepe haciendo clic aquí: https://picasaweb.google.com/salaamarilla2009
Calendario 2012 Sapo Pepe y  Marco para Fotos
Entrando en  Marcos Gratis para Fotos podrán descargar el  archivo  que contiene 1 psd con capas útiles y 300dpi, así como 2 png.