28 jul 2009

Juegos con rondas

La ronda redonda

Con todos mis amigos
haremos una ronda,
que me da mucha risa, 
porque es toda redonda
Ahora hay que soltarse,
bailar en el lugar,
dar muchas, muchas vueltas 
y a un amigo abrazar. 

Esta ronda no es de las más antiguas , pero se ha transformado en una  canción tradicional en los jardines. Puede tener diferentes finales , como por ejemplo: "y sentarse a descansar", en lugar de  "y a un amigo abrazar". 
 Se canta en ronda imitando las acciones: soltarse, girar en el lugar y abrazar a un amigo.

Juguemos en el bosque

Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
- ¿Lobo está?
- ¡Me estoy poniendo los calzoncillos!
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
- ¿Lobo está?
– ¡Me estoy poniendo la camiseta!

Los chicos cantan en ronda y hacen preguntas al “lobo”que está en el centro. El “lobo”va contestando hasta que está totalmente listo y … ¡sale a correr a los demás!
El primero en ser atrapado pasa a ser el lobo.

Un elefante


Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña,
como veía que resistía fue a buscar a otro elefante…
Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña,
como veían que resistía fueron a buscar a otro elefante...
Tres elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña,
como veían que resistía fueron a buscar a otro elefante…

Se forma la ronda con un niño en el centro que irá a buscar a otro niño para formar una nueva ronda adentro , este a su vez irá a buscar a otro niño hasta terminar todos en la ronda interna o hasta el número final de la canción (consensuado antes de comenzar el juego)


Sobre el puente de Avignón


Sobre el puente de Avignón, 
todos cantan, todos bailan. 
Sobre el puente de Avignón, 
todos bailan y yo también. 

Hacen así, así las lavanderas, 
hacen así, así me gusta a mí. 

Hacen así, así las costureras, 
hacen así, así me gusta a mí. 

Hacen así, así las planchadoras, 
hacen así, así me gusta a mí.

Los niños bailan la ronda, y al llegar a la parte “hacen así…” se representa la acción de 
planchar, de coser, etc., con mímica. 
Se puede adaptar la canción, agregando las mismas acciones para los niños (costureros, lavanderos, planchadores). De esta forma evitaremos un mensaje sexista al nombrar los oficios. 

Otra ronda tradicional en este enlace: "La farolera"

Encontrarán más ejemplos de rondas en el siguiente enlace: 


Otra publicación relacionada:



24 jul 2009

Juegos de palmas. Su implementación en la escuela.


Se juntan en parejas, frente a frente, paradas o sentadas. Sus manos dialogan mientras sus voces repiten al unísono la tonadilla del juego.

Éstos juegos que jugábamos de chicos tenían en las letras de sus canciones contenidos disparatados, incluso bastante agresivos (violencia de género y de maltrato de animales). Y nosotros las cantábamos con total normalidad siempre, sin pensar en lo que cantábamos.

Algunos de ellos no se acompañaban sólo de palmas sino de una serie complicadísima de gestos que debían ejecutarse al unísono, quien se retrasaba perdía.

Los juegos de palmas, tal como lo plantea Pescetti (1994, p. 93) forman parte de nuestro folklore actual, tanto el que está vivo y como aquél que podríamos rescatar, revitalizar y divulgar.

Al referirse a los juegos de manos, asevera que éstos por lo general acompañan al recitado de una rima tradicional o de invención infantil. Los juegos de manos generalmente se realizan en pareja enfrentada, o de a cuatro: dos parejas enfrentadas; aunque una gran parte de ellos puede realizarse de manera individual o grupal en ronda (Gainza 1996, p.15).

A través de las rimas los chicos decoran con una mayor cantidad de gestos cada vez más difíciles, y así nos entregan una riquísima crónica cultural que abarca hechos y personajes arquetípicos y situaciones a veces disparatas.

Por generaciones, estas piezas se han transmitido oralmente, por lo que constituyen textos abiertos, habilitados para ser modificados por quienes los juegan. Así, aparece también la riqueza de múltiples versiones para conocer, comparar, jugar.

La intención es adaptar estos juegos (seleccionando los más adecuados, inventando otros) para que los niños aprendan, disfruten e incorporen a su vida diaria enriqueciendo así su repertorio lúdico.
Implementación de  los juegos de palmas en la escuela:

Larraz (2010) afirma que  los “juegos de manos se utilizan para fortalecer la atención, estimular la memoria, favorecer la expresión corporal y la coordinación, para el desarrollo de destrezas orales o para propiciar la distensión y el aprendizaje lúdico. También se pueden utilizar para el aprendizaje de
elementos lingüísticos en otros idiomas o como medio para adentrarse en el conocimiento de otras culturas”

La escuela puede ser un ámbito ideal para rescatar, revitalizar, inventar, y divulgar juegos de palmas, contando también, con la participación de las familias como fuente de información.

Luis Pescetti , en su libro “Taller de animación musical y juegos” ( Libros del Rincón, SEP; Mx, 1996) brinda una serie de interesantes propuestas con juegos de palmas  (para quienes saben música y para quienes no) que podrán leer en el siguiente enlace: Cómo hacer una colección de juegos de palmas:

Algunos ejemplos de juegos de palmas:

AQUEL MANZANO

Aquel manzano ya no floreció,
Y fue tal vez por su vejez.
Por eso mi alma se entristeció
al ver que se marchitó.
Ayer, ayer he visto yo al pasar,
que ya no está
el manzano de aquel lugar.
Aquel manzano ya no floreció.
Y fue tal vez por su vejez.
Por eso mi alma se entristeció
a ver que se marchitó.

Escuchar canción aquí:

Cómo se juega:

💜💜💜💜💜

MARIPOSA
Mari, mari, po, po
Mari, mari, sa, sa
Mari, po, mari, sa
Ma-ri-po-sa


https://www.youtube.com/watch?v=2hV6IatjQc4

💜💜💜💜💜
CHOCOLATE

Chocolate
Choco, choco, la, la
Choco, choco, te, te
Choco, la, choco, te

Cho-co-la-te



💜💜💜💜💜
OTRA VERSIÓN DE CHOCOLATE
de Magdalena Fleitas

Choco, choco, la, la
Choco, choco, te, te
Choco, la, choco, te
Cho-co-la-te

Barri , barri , le, le
Barri , barri , te, te
Barri, le,barri, te
Ba- rri-le-te

Mari, mari, po, po
Mari, mari,sa, sa
Mari, po, mari ,sa
Ma- ri-po- sa

Cucu, cucu, ru, ru
Cucu,cucu,cho,cho
Cucu, ru,cucu,cho
Cu-cu-ru-cho

Piru, piru,li,li
piru,piru,to,to
piru,li,piru,to
Pi-ru-li-to

Choco,choco,posa
Coco,coco,late
Mari,la
Mari.cu
Ma-ri-la-cho

https://youtu.be/KpYBMYF6UuQ

💜💜💜💜💜

Por aquí pasó un caballo,
con las patas al revés,
si me dices cuántas tiene,
te diré que 16,
1, 2, 3, 4,
5,6,7,8,
9,10,11,12
13,14,15,16.


https://www.youtube.com/watch?v=p59IxBv3x3c

💜💜💜💜💜
LAS VOCALES

Con la A A, ba-da-ba-da-ba
Yo tengo una muñeca hecha de cristal
Con le E E, be-de-be-de-be
Yo tengo una muñeca hecha de papel
Con la I I, bi-di-bi-di-bi
Yo tengo una muñeca hecha de marfil
Con la O O, bo-do-bo-do-bo
Yo tengo una muñeca hecha de cartón
Con la U U, bu-du-bu-du-bu
Yo tengo una muñeca hecha como tú (hecha de bambú)


Tutorial de Las Vocales

💜💜💜💜💜
KOKO LEOKO

Kokoleoko, 
mama kokoleoko.
 Kokoleoko, 
mama koleoko (2 veces).
 Aba, mama aba
Aba, mama, koleoko (2 veces)

💜💜💜💜💜
UNA PALOMA
Una paloma
 punto y coma
 que  venía  de  marte
  punto y aparte 
 se cayó  de  un  nido
  punto y seguido
era un animal, 
     punto final
era una lombriz, 
   punto feliz



Para finalizar esta entrada les regalo dos bellas canciones que incluyen juego de palmas:

  • Canto de ida y vuelta del Dúo Karma 

https://youtu.be/mrJPxr_rc2A

Tutorial para hacer el juego de palmas

  • "Golpeteo", trío Vuelta Canela.


OTROS JUEGOS TRADICIONALES:









20 jul 2009

¡¡Feliz día del amigo!!


El amigo fiel, es un refugio seguro.
El que lo encuentra ha encontrado un tesoro.
(Ecclo 6,14)



¡Buen día para todos!


19 jul 2009

Canciones infantiles sobre la amistad



En el Nivel Inicial los niños y niñas  comienzan a experimentar los primeros vínculos de amistad desarrollando habilidades sociales al jugar con sus amigos, entre ellas la sensibilidad a los sentimientos y puntos de vista de los demás.
Poco a poco en la convivencia irán construyendo el sentido de pertenencia a un grupo. 
Durante esta primera etapa escolar la amistad es uno de los valores que incentivará el maestro  y  estará presente  en sus planificaciones.
El siguiente repertorio de canciones sobre la amistad podrá ser útil para algún proyecto , para acompañar un vídeo de recuerdo o para realizar alguna coreografía en una fiesta escolar.
Somos amigos

Vamos juntos al colegio
desde que somos pequeños
Si me dejas, yo te llevo a donde voy
Fuimos siempre compañeros.
Compartimos muchos juegos.
Yo te quiero con todo mi corazón.
Muchas veces peleamos
luego nos reconciliamos
porque aprendimos que es mejor para los dos
Entre tantas aventuras
y algunas travesuras
yo te quiero con todo mi corazón.

Somos amigos, somos amigos
Porque sabemos que al encontrarnos nos divertimos
Somos amigos, somos amigos
Somos amigos desde el día que nos conocimos.

Cuando pasen muchos años
y seamos ya mayores
me gustaría ser amigos como hoy
Compartiendo aventuras
y algunas travesuras
Yo te quiero con todo mi corazón.

Somos amigos, somos amigos,
porque sabemos que al encontrarnos nos divertimos
Somos amigos, somos amigos
Somos amigos desde el día que nos conocimos.




Amigos

Porque somos amigos, amigos,
y en la vida no hay nada mejor
que tener un amigo, amigo,
y quererlo con el corazón.

Yo soy tu amigo y cuando vengo al jardín
me pongo contento y me siento feliz.
Porque a vos todo te cuento,
porque juego un montón,
y con un besito la seño nos hace reír.

Porque somos amigos, amigos,
y en la vida no hay nada mejor
que tener un amigo, amigo,
y quererlo con el corazón.

Porque desde chiquitos crecimos,
0orque cuando nos vemos los dos,
se nos llena el alma de colores,
porque amigos seguiremos vos y yo.

Te presto mi pelota y vos tu chupetín,
nos hacemos cosquillas en la punta de la nariz.
Y cuando a casa nos vamos, de la mano nos tomamos
y no nos separamos para en casa poder seguir.

Porque somos amigos, amigos,
y en la vida no hay nada mejor
que tener un amigo, amigo,
y quererlo con el corazón.

Porque desde chiquitos crecimos,
Porque cuando nos vemos los dos,
se nos llena el alma de colores,
porque amigos seguiremos vos y yo.
Vos y yo, sólo vos y yo.
Vos y yo. Vos y yo.


https://www.youtube.com/watch?v=OIoH2ajsAKA


Canción de la amistad

Quien tiene un amigo tiene un tesoro
Repleto de joyas diamantes y oro
que brilla en invierno y también con el sol

Quien tiene un amigo tiene la suerte,
Quien tiene un amigo puede jugar
un trébol de cuatro hojas, color verde
a todos los juegos del mundo mundial

Quien tiene un amigo es afortunado
Quien tiene un amigo no puede enfadarse
Puedes quererlo y hay que cuidarlo. і Oh, oh!
Todas las cosas pueden hablarse. і Oh, oh!

Yo tengo un amigo (bis)
Yo tengo un amigo... y eres tú (2 x)

Quien tiene un amigo tiene una flor
que brilla en invierno y también con el sol
Quien tiene un amigo puede jugar
a todos los juegos del mundo mundial

Quien tiene un amigo no puede enfadarse
Todas las cosas pueden hablarse. ¡Oh, oh!

Yo tengo un amigo (bis)



https://www.youtube.com/watch?v=3Fec1aOV4iE

Un amigo más

No importa el momento, no importa el lugar,
 podemos hacernos un amigo más.
 Si le doy mi mano el me la dará
 y seremos muchos para ir a jugar.
 Una ronda grande  se puede formar.
Levanten las manos  vamos a cantar
 canciones que hablen de paz y amor.
 Somos la esperanza de un mundo mejor.
Si los vuelvo a ver voy a recordar
los días que juntos pudimos pasar.
 Es lindo saber  que en algún lugar
 me espera un amigo  para ir a jugar.

Escuchar aquí: https://drive.google.com/

Plim Plim - Nuestra Amistad

¡Qué lindo! ¡Qué bonito!
Tener muchos muchos amigos
¡Qué bueno! ¡Qué divertido!
Poder compartir tu amistad
¡Qué lindo! ¡Qué bonito!
Tener muchos muchos amigos
Para reír y cantar, compartir y soñar
¡Qué hermosa que es nuestra amistad!



https://www.youtube.com/watch?v=Bo73acJVfNA

Karaoke : https://www.youtube.com/watch?v=UcCklay4SMs

Amigos queridos
Topa

Un amigo es tan importante
compañero que siempre comparte
las bromas, los juegos,sus sueños
me cuenta los secretos que siempre serán nuestros

Un amigo es alguien querido
que me encuentra si estoy escondido
que sabe por mi cara  lo que siento y no le cuento
me brinda su cariño y yo se lo devuelvo

Mis amigos queridos
que bueno tenerlos conmigo

Los amigos son casi familia
que encuentras y eliges un día
por ser muy divertidos tan buenos y queridos
Siempre estamos jugando  y nunca nos aburrimos

Los amigos todos nos decimos
de lo bueno y lo malo aprendimos
y si nos enojamos pronto nos perdonamos
al rato lo olvidamos y ya estamos cantando

Mis amigos queridos
que bueno tenerlos conmigo

Si un amigo encuentra otro nuevo
no te enojes que no te den celos
te juro que de a poco se van a ir conociendo
y muchos mas amigos juntos sumaremos

Los amigos siempre aprendemos
compartiendo lo que tenemos
son ese gran tesoro que guardamos en el tiempo
vivimos la aventura de juntos ir creciendo

Mis amigos queridos
que bueno tenerlos conmigo



Tengo tengo
Vuelta Canela

Tengo, tengo la flor de un limonero
Tengo, tengo la flor de un jazmín
Son tan blancas y perfumadas
que yo las quiero compartir.
Sos mi amigo y te quiero tanto
ven juguemos uniendo nuestras manos
para juntos divertirnos
en una tarde de verano
Tengo, tengo la flor de un limonero
Tengo, tengo la flor de un jazmín
Son tan blancas y perfumadas
que yo las quiero compartir
Sos mi amiga y te quiero tanto
ven juguemos uniendo nuestras manos
para juntas divertirnos
en una tarde de verano.



Canción de los buenos amigos

Cuando festejo un cumpleaños
cuando canto y soy feliz
no lo disfruto bien estando solo
pues si me faltan mis amigos
¿Para quién voy a reír?
Yo necesito que haya alguien conmigo…

Porque es tan lindo
ser tan buenos amigos,
estar todos juntitos
podernos divertir.
Cuando llueve y estoy triste,
cuando hay sol y soy feliz
Yo necesito a mis amigos junto a mí…

Cuando es de noche y estoy solo
y no encuentro diversión,
o alguna pena se ha quedado dentro mío,
nunca estoy solo, ni estoy triste,
porque canto esta canción
para que vengan a alegrarme mis amigos.

Porque es tan lindo
ser tan buenos amigos,
estar todos juntitos
podernos divertir.
Cuando llueve y estoy triste,
cuando hay sol y soy feliz
Yo necesito a mis amigos junto a mí…

Letra y Música: Sergio Dantí


El valor de la amistad
Paula y Javier D'Angelo

Con un sombrero en la cabeza, voy a tener la certeza
Que mi cabeza no viste igual a las demás
Si miro arriba y veo al cielo, puedo ver un gran sombrero
Es el sombrero de toda la humanidad
Mis amigos no me creen, cuando afirmo que, si llueve
Es mejor estar a salvo por acá
Si yo te presto un ratito mi sombrero, te lo ruego
Que lo uses vos también para jugar
Sombreros, dando vueltas por aquí
Sombreros, van volando por allá
Te regalo mis ideas, vos prestame tu sombrero
Y descubramos el valor de la amistad
Sombreros, dando vueltas por aquí
Sombreros, van volando por allá
Te regalo mis ideas, vos prestame tu sombrero
Y descubramos el valor de la amistad
Cuando estoy en el perchero, muchas veces estoy solo
Tengo frío y no se con quién hablar
Mi corazón late deprisa, cuando escucho muchas risas
E imagino que me abrazan de verdad
Nunca temas estar solo, siempre y cuando exista el modo
De abrir paso al amor y a la amistad
Un nuevo amigo, una sorpresa, y un sombrero en la cabeza
Son razones para empezar a jugar
Sombreros, dando vueltas por aquí
Sombreros, van volando por allá
Te regalo mis ideas, vos prestame tu sombrero
Y descubramos el valor de la amistad
Sombreros, dando vueltas por aquí
Sombreros, van volando por allá
Te regalo mis ideas, vos prestame tu sombrero
Y descubramos el valor de la amistad
Sombreros, dando vueltas por aquí
Sombreros, van volando por allá
Te regalo mis ideas, vos prestame tu sombrero
Y descubramos
El valor
De la amistad

Otra entrada relacionada:

18 jul 2009

20 de Julio:Día del amigo



El festejo del Día del Amigo en Argentina se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro,Doctor en Odontología, Profesor de Historia y Ética, candidato dos veces al Premio Nobel de la Paz.

Un 20 de julio , en honor a la llegada del hombre a la luna, quiso destacar este esfuerzo de la humanidad toda, teniendo en cuenta que el hombre estaba construyendo una alianza sin fronteras y comenzaría a establecer vínculos de amistad entre todos los seres de la tierra.

Para concretar su homenaje, solicitó la colaboración de algunos amigos y personas cercanas a su pensamiento, y formó un equipo que trabajó durante un año sobre esta idea, bajo un concepto innovador: "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer".

A partir de allí comienza un largo peregrinar del grupo de Dr. Febbraro, para difundir la idea y lograr el consenso necesario para celebrar el Día del Amigo.
Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "UN PUEBLO DE AMIGOS ES UNA NACION IMBATIBLE", y destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.

Así es como envió mas de 1000 cartas a diferentes países.Su iniciativa tuvo éxito ya que cada 20 de julio, en otros países también los amigos esperan reunirse y dedican un día a la amistad.

No en vano, Aristóteles sostenía que "la amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas". En su "Etica a Nicómano" -libro que dedicó a su hijo- lo prevenía de la insensatez de pretender ser feliz sin amigos. "Los amigos se necesitan en la prosperidad y en el infortunio -dijo- pues el desgraciado necesita bienhechores, y el afortunado personas a quienes hacer bien. Es absurdo hacer dichoso al hombre solitario, porque nadie querría poseer todas las cosas a condición de estar solo. Por tanto, el hombre feliz necesita amigos".

Para Febbraro, "un amigo no aconseja, se mete en el problema, se embrolla y ayuda". A su juicio, los sacramentos de la amistad son: simpatía, ternura, respeto, reciprocidad, lealtad, comprensión, desinterés, solidaridad, perseverancia y alegría. .

El ensayista Elbert Hubbard escribió con certeza que "un amigo es una persona que lo sabe todo de ti y que a pesar de ello te quiere"; y el filósofo Francis Bacon consideró que "la amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad".

Por último, a quien le toque renegar del "amigo que come lo mío conmigo y lo suyo consigo", que sepa que "el mal tiempo trae bienes consigo: huyen las moscas y los falsos amigos."

¿En tu país también festejan el día del amigo?¿En qué fecha?

Fuente consultada: www.infobae.com


16 jul 2009

Yo así no juego más


Si el juego es una carrera
y sólo gana el que llega,
yo así no juego más.
Si por ganar no me importa
que vos te quedés sin torta,
yo así no juego más.
Si el juego es una pelea
y sólo gana el que pega
yo así no juego más.
Si estás jugando conmigo
y por ganar te lastimo
yo así no juego más.
Yo solo quiero jugar
porque me gusta encontrar
la risa que se perdió.
Yo solo quiero jugar
porque es la forma mejor
de dejar pasar el sol
¡No me quieran enseñar
cómo se debe jugar
que al juego lo inventé yo!

Canción de la obra de teatro homónima,
música de LITTO NEBBIA,
letra de MANUEL GONZÁLEZ GIL (argentinos)


Esta hermosa canción puede utilizarse con los niños para hacerlos reflexionar:
¿Qué pasa cuando el juego es de "ganar"?
Hacerles ver que todos pudieron ganar en algunos juegos y apuntar a que lo importante es jugar y divertirse.
Que no hay que burlarse, ni enojarse.
Tampoco hacer trampa para ganar.
Incluir esto en las reglas de los juegos.


11 jul 2009

Juegos con números

El juego de los granjeros
Juegos de tablero indicado para trabajar conteos , relaciones de equivalencia (mayor que, menor que)  y orden.

En el siguiente enlace podrán ver instrucciones y descargar el tablero:

Carrera de autos

Este juego permite trabajar tanto la relación de igualdad o equivalencia,  como las relaciones de orden entre cantidades; en este caso, es mayor que o es menor que.

En el siguiente enlace podrán ver instrucciones y descargar el tablero:
https://salaamarilla2009.blogspot.com/2020/01/carrera-de-autos-juego-de-tablero.html


9 jul 2009

Feliz día Argentina!!

Diseño Liliana Lois

Hay una casita vieja

en una ciudad florida,

casita que cobijara

la patria recién nacida.


La guardan los tucumanos,

como reliquia la cuidan,

los chicos van de visita

como si fuera una amiga.

Casita de Tucumán

duerme  tranquila  tu sueño,

la patria que cobijaste,

sigue creciendo sin  dueño...

En cada cuaderno mío yo he dibujado 

tu frente,las ventanitas de rejas, 

las columnitas en ese. 

Que suerte que te guardaron

 que suerte que puedo verte,

que suerte los tucumanos

 que entre sus casa te tienen.

 Casita amiga
Zulema AlcayaGa y Waldo Belloso
Canciones para argentinitos Vol. II

7 jul 2009

El sapo Pepe

Esta canción la dedico a todos mis alumnos, era una de sus preferidas (cuando eran más chiquitos)
Sé que la van a disfrutar y aún la recuerdan .
https://www.youtube.com/watch?time_continue=20&v=JDt05iwRtfc

La versión más popular  era cantada por Adriana pero su autora le prohibió que la interprete por lo que Adriana tuvo que cambiarle el nombre , aunque los dibujos del sapo y sus amigos siguen presentes en la nueva canción :

https://www.youtube.com/watch?v=9MszByqdQaM

¿Quién es el Sapo Pepe?
Es el mejor amigo de los chicos.
Es bueno, alegre y saltarín. Es el sapito más lindo del jardín. Es tan divertido que los chicos no pueden dejar de saltar cuando lo ven o escuchan su canción. Le encanta guardar los chupetes que le dejan los chicos que van creciendo. Practica mucho sus saltos y siempre se le ocurren nuevas formas de saltar. Cuida mucho el agua de sus charquitos. Un secreto... está enamorado de la sapa Pepa.

La Sapa Pepa
Es la sapa más coqueta. Conquistó el corazón de nuestro amigo el sapo Pepe bailando sin parar. Le gusta disfrazarse. Es muy graciosa al bailar.

Un amigo del Sapo Pepe: Cholito

Es algo tímido. Prueba todas las comidas que le prepara su mamá. Si bien le gusta comer chizitos con dulce de leche le hace caso a su mamá cuando le dice que coma comidas más sanas. Le gusta armar rompecabezas, leer libros y escuchar música.

Más amigos del Sapo Pepe
Michu
 Pimpon
Timoteo
Si quieren conocer a  todos los  amigos del sapo Pepe pueden visitar este sitio: http://www.clubdefansdeadriana.com.ar  (de donde saqué las imágenes y la información)
 
Para colorear a Pepe y sus amigos  podrán bajar los dibujos haciendo click en la imagen en blanco  y negro.
Más juegos del Sapo Pepe aquí:
Atendiendo el pedido de Natalia acá dejo un modelo de tarjeta de invitación de cumpleaños con el Sapo Pepe
Más ideas de tarjetas

        Tarjeta encontrada en http://www.fiestasconideas.com.ar/          SOUVENIR DEL SAPO PEPE
Esta idea la vi en Escaparate, me pareció muy sencilla de realizar.El individual y los detalles del vaso están hechos con goma eva.

Moldes para bajar el individual del sapo pepe AQUÍ 

 Para adornar los sorbetes 
(hacer clic en la imagen para guardar e imprimir)

Para decorar los platos en el cumpleaños

Dulceros con conos de cartulina y silueta en foami


Ta te ti Sapo Pepe y su amigo Michi, con base de madera pintada y fichas en porcelana fría.Visto en Deco Babis and Kids   
 
BROCHETTE SAPO PEPE (visto en Deco Babis and Kids)
Está hecho con un palito de brochette y gomitas frutales,la cabeza está confeccionada con porcelana en frio, pero también puede realizarse en goma eva o cartulina.Un secreto para pasar las gomitas sin que se traben:mojar previamente el palito.

Dulceros del Sapo Pepe confeccionados con base de botella descartable y silueta en goma eva

Cómo hacer al Sapo Pepe con porcelana fría(visto en http://www.manualidadesinfantiles.net)
Haciendo click en la imagen accederán a la receta para hacer porcelana en frío y la explicación detallada para modelarlo.
 Modelo de Sapo Pepe en goma eva
Esta excelente idea la envia Rosa Rocha Davila se trata de una tarjeta realizada en Power Point que puede ser completada con los datos y luego imprimirla en papel fotográfico o enviarla a los invitados vía E-mail . Pueden descargar la tarjeta en este link:  https://sites.google.com/site/nuevasalaaamrilla2012/home/sapo%20pepe.pptx

 

Tarjeta sapo Pepe musical



¡Muchísimas gracias Rosa y Estéfani  por compartir esta hermosa creación con todas las mamás que visitan Mi Sala Amarilla!

Fotomontaje del sapo Pepe
Este marco lo pueden encontrar en Photomontager, si les gusta pueden crear uno igual haciendo click en el siguiente enlace: http://photomontager.com/ Sólo tienen que subir la foto del niño o niña  y guardar la imagen editada on line.  Podrás ver fotos con  ideas sobre centros de mesa, decoración de torta y disfraz de sapo Pepe haciendo clic aquí: https://picasaweb.google.com/salaamarilla2009
Calendario 2012 Sapo Pepe y  Marco para Fotos
Entrando en  Marcos Gratis para Fotos podrán descargar el  archivo  que contiene 1 psd con capas útiles y 300dpi, así como 2 png.


6 jul 2009

Cuento ¿Quién sigue a un elefante?

Un breve cuento hermosamente ilustrado, de Teresa Novoa.Puede ser utilizado para hacer anticipaciones y realizar conteos con los niños. Les recomiendo comprarlo para incorporarlo a la biblioteca de la sala.



4 jul 2009

Más actividades para las vacaciones:Música en familia

 

Nuestra profesora de música nos acerca estas ideas para jugar en casa:

Podemos aprovechar estos días sin clases para estar en familia, fomentar en los chicos gusto por la música, y con ellos divertirse haciendo de su casa un escenario musical.

Una primera opción es ponerles discos y canciones sencillas y explicarles las razones por las que son interesantes o importantes. Recuerden que hay música para todo tipo de oídos y también para las distintas ocasiones. Hay música para bailar, música para cantar, la hay para relajarse o para disfrutarla en fiestas, en grupo o como en esta ocasión, en familia.

Es muy divertido interpretar canciones que ya existen, y también pueden componer canciones originales. Para ello, habrán de escoger entre todos un tipo de música que les agrade, preferentemente con letra e instrumentos convencionales, aunque el grado de dificultad puede siempre resolverse con mucha creatividad.

Deberán de escoger los instrumentos, los que tienen, aprovéchenlos, los que no, los pueden inventar. Con imaginación un tambor puede ser resuelto con una cacerola, una guitarra con un palo, o una caja de zapatos sin tapa rodeada con banditas elásticas a modo de cuerdas. Incluso con vasos o copas muy delgadas pueden crear una especie de xilófono, la nota dependerá de la cantidad de agua que en ellas haya.
Las opciones son tan grandes y pueden ser tan sencillas como objetos encuentres en tu casa. ¿Alguna vez soplaron dentro de una botella semivacía?

Cada quien asumirá un rol. Por ejemplo, alguien deberá de tomar el control de las percusiones (instrumentos como el tambor), alguien más tocará el instrumento de cuerdas o los de viento.
Quién o quiénes serán los que canten dependerá del entusiasmo, el orden y la composición. Por lo general, una voz es la que guía a las demás. También es importante la entonación.

No olviden que éste es un trabajo en equipo y que no todos podrán hacer todo al mismo tiempo.
Si tienen grabadora o cámara de video, podrán hacer una grabación cuando se sientan lo suficientemente seguros. Recuerden que la práctica hace al maestro. Con ingenio éste puede ser un éxito desconocido, y por qué no, un gran video musical.
¡¡¡Quién sabe y en la sala de su casa se esté desarrollando un nuevo talento musical!!!


Para los que le guste la red, ahí van unos enlaces:

Cuento “Buscando la nota” Un cuento adaptado por Eva Alonso de la Guitarra Roja cuyo objetivo es trabajar con la escala musical.


Actividad para mostrar a los chicos los instrumentos y que escuchen música en directo:http://www.musicaenalcala.com/

Cuento “El lobito” inspirado en el divertimento para quinteto de viento de Larsson:






Quizás también te interese:DESCUBRIENDO LOS SONIDOS

2 jul 2009

Algunas ideas para las vacaciones de invierno


Se adelantan las vacaciones de invierno (por emergencia sanitaria) y por muchos días los chicos no vendrán al Jardín.
Les propongo a los padres compartir con ellos algunos momentos de juego ,un tiempo distinto para hacer cosas y poder disfrutar el hecho de estar juntos.

Les dejo algunas ideas:

*Contarles muchos cuentos ,fábulas,leyendas.
*Preparar comidas ,haciendo juntos la lista, ir de compras y ...cocinar.
* Hacer billetes recortando papeles para que escriban los números y jugar a comprar y vender.
* Armar títeres con materiales que tengan en casa e inventarles historias.
* Armarles una carpa utilizando una mesa y una manta o sábana.
*Mirar fotos familiares y de salidas.
*Jugar con adivinanzas, trabalenguas, "Veo veo", sombras chinescas.
* Jugar con juegos de mesa, cartas,dados, ta te tí.
*Hacer "cuadros" pintando con acuarelas o modelando con plastilinas.
*Elegir un tesoro y esconderlo, escribir pistas en papelitos y esconderlos en distintos lugares de la casa.Cada pista indicará dónde encontrar la siguiente hasta llegar al tesoro.


¡Hasta la vuelta!
Seño Sandra


1 jul 2009

Gripe porcina.Preguntas y respuestas

1.-
¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
Hasta 10 horas.

2. -
¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3.-
¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

4.-
¿Es fácil contagiarse en los aviones?
No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5.-
¿Como puedo evitar contagiarme?
No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6.-
¿Cual es el período de incubación del virus?
En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7.-
¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%

8.-
¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos

9.-
¿El virus es letal?
No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

10.-
¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11.-
¿El agua de las piletas transmite el virus?
No porque contiene químicos y esta clorada

12.-
¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.-
¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

14.-
¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.

15.-
¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.


16.-
¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

17.-
¿Cual es la población que esta atacando este virus?
De 20 a 50 años de edad.

18.-
¿Es útil el cubre bocas?
Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

19.-
¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

20.-
¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

21.-
¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

22.-
¿El virus se mueve?
No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

23.-
¿Las mascotas contagian el virus?
Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

24.-
¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
NO.

25.-
¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

26.-
¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

27.-
¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

28.-
¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
No sirve de nada.

29.-
¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
SI.

30.-
¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
NO.

31.-
¿Que mata al virus?
El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, el alcohol,los antivirales.

32.-
¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
El aislamiento

33.-
¿El gel de alcohol es efectivo?
SÍ, muy efectivo.

34.-
¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

35.-
¿Este virus está bajo control?
No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

36.-
¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

37-
¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
SI.


38-
¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
Lavarse las manos muchas veces al día.

39.-
¿Me puedo contagiar al aire libre?
Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

40.-
¿Se puede comer carne de puerco?
SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

41.-
¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.