Canción a mi burro enfermo



Aquí tenemos la canción infantil "A mi burro" recreada en ritmo de rap y transformada en una canción acumulativa.
Se convierte así en un juego en los que la serie siempre creciente de elementos exige de los niños un gran esfuerzo de atención y memoria.

La letra de esta canción tiene muchas versiones como sucede con tantas otras canciones y juegos de tradición oral.

Aquí transcribo la versión que conozco y difiere bastante con la de Cantajuego:

A mi burro, a mi burro
le duele la cabeza,
el médico la ha puesto
una corbata negra.

A mi burro, a mi burro
le duele la garganta,
el médico le ha puesto
una corbata blanca.

A mi burro, a mi burro
le duelen las orejas,
el médico le ha puesto
una gorrita negra.

A mi burro, a mi burro,
le duelen las pezuñas,
el médico le ha puesto
emplasto de lechuga.

A mi burro, a mi burro
le duele el corazón
el médico le ha dado
jarabe de limón.

A mi burro, a mi burro
ya no le duele nada
el médico le ha dado
jarabe de manzana.


Si quieres ver más canciones acumulativas haz click aquí: Canciones acumulativas

El ratón Pérez. Poesías y diploma.


Ilustración de Antonio San Martín Castaños

El ratoncito Pérez

¿por dónde ha entrado?
¡Mira sobre mi almohada
lo que ha dejado!
Seis globos de colores
y golosinas
¡Y se ha llevado el diente
que me dolía!
Si fuera ratoncito de fantasía
viajar por el mundo me gustaría
Cambiando lagrimitas por alegría.


Cuando algún alumno pierde algún diente suelo regalarle una tarjeta con ésta poesía. 

Ilustración de Tesa Gonzalez

Hoy tu diente se cayó
y el ratón Pérez lo llevó.
¡Un ladrillo más por fin!
para su castillo de marfil.


Nuevamente él vendrá
y otro diente llevará.
Si sos bueno y obediente
llevará todos tus dientes

y en la almohada dejará
sorpresitas para jugar.

Ladrillos más ladrillos,
dientitos más dientitos,
el pícaro ratón

construye su castillo.


DIPLOMA DEL RATÓN PÉREZ


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Carta para el Ratón Pérez


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El Ratón Pérez : Historia y cuento para niños.


La primera aparición de Pérez en la literatura fue en la historia de La cucarachita Mondinga y el Ratón Pérez, de la escritora Cecilia Böhl de Faber (1796-1877), que se hizo célebre con el seudónimo Fernán Caballero. En el libro de Faber puede rastrearse la costumbre de hacer una ofrenda a quien pierde su diente, un ritual que en 1894 el escritor y sacerdote jerezano Luis Coloma retoma en su cuento "Ratón Pérez". Coloma escribió este relato, con mensaje solidario incluido, a pedido de la reina María Cristina. Su niño, el rey Alfonso XIII, había perdido un diente. Ella decidió agasajarlo con la siguiente historia:

El rey Buby I (así llamaba la reina a su hijo Alfonso) es un gran amigo de los niños y protector de los ratones cuando los médicos les quitan su primer diente de leche con la ayuda de una hebra de seda. La reina madre le aconseja a Buby que escriba una carta al Ratón Pérez y la deje bajo su almohada, para que mientras el niño duerme, el ratón le deje, a cambio del diente, un regalo. Cuenta la historia que ese ratón se apareció y, al verlo, el rey le pidió que lo llevara con él; entonces, el Ratón Pérez lo tocó con su cola y lo convirtió en ratoncillo para que lo acompañara a su casa y después a recoger el diente de Gilito, un niño pobre. Junto a ese pequeño, el rey Buby I conoció la miseria.
La reina madre le explicó a su hijo que ser rey es ser el hermano mayor de todos los pobres. Todo, claro está, luego de que el niño despertara y tuviera su regalo.

La ilusión de despertar y encontrar un obsequio a cambio del preciado diente se mantiene intacta gracias al juego que aún hoy mantienen las familias en distintos países. Una tradición que se repite en Francia, en la piel del Petite Souris; en Italia, gracias al famoso Topolino, y en ámbitos con influencia anglosajona (Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Filipinas) en la piel del Hada de los Dientes. En otros países, como Bulgaria, son las abuelas las que por la noche se ocupan de esta tarea, mientras que en Noruega el diente se deja en un vaso para que, a la mañana siguiente, el niño encuentre allí unas monedas.

"La pérdida de los dientes primarios es para el niño un cambio de suma importancia –explica la odontopediatra Laura C. Petricio–. Representa una de las más visibles transformaciones que los chicos deben enfrentar en su desarrollo. La caída de los dientes de leche es sinónimo de crecimiento."

"Todo mito surge por una necesidad, y la del Ratón Pérez aparece para aliviar la pérdida de una parte del cuerpo, en este caso, un diente. La historia del ratón pone paños a la angustia, al vacío que se hace presente en la boca del niño, a la duda sobre lo que vendrá.

Lo que tendríamos que preguntarnos es qué papel juega hoy el ratón, entre los chicos de 6 y 7 años, los verdaderos protagonistas de esta historia. Es más fácil explicar a través de Pérez la caída de los dientes a los nenes de 3, 4 y 5 años, que a los más grandes. Hoy, los chicos de primaria alimentan la fantasía de este personaje para mantener el ritual del premio. En definitiva, lo que hacen es ficcionalizar, como lo hacen con Superman y otros personajes, la llegada de este particular roedor. Los chicos no creen ciegamente en Pérez; es una fantasía que adaptan para su conveniencia. En este caso, saben que el ratón no aparecerá, pero igual pondrán el diente debajo de la almohada. Y está bien que así sea."(Enrique Silinger.Miembro del Comité Nacional de Pediatría General Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría)
Fuente: Diario La Nación

Vídeo cuento  El Ratón Pérez. 


Otra versión del cuento en power point:




LA HISTORIA DEL RATONCITO PÉREZ EN PICTOGRAMAS
(pulsar en la imagen para agrandar)
Pictograma extaído de http://orientacionandujar.wordpress.com


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 "El ratón Pérez" Poesías, diploma y carta



Arma el esqueleto


En este juego podrán armar el esqueleto en distintas posiciones con solo arrastrar sus partes.

Un reino todo de papel. Poesía


EL REY DE PAPEL

Una tarde de paseo
me tropecé con un rey.
Magnífico y elegante
pero todo de papel
Haciéndome una gran venia
este rey que me encontré
me regaló su corona
que era toda de papel.
Me dijo- en esta jirafa te llevaré
a recorrer mi reino.
Y juntos nos fuimos
y era todo de papel

Lo primero que encontramos
fue un inmenso y enorme buey
que estaba comiendo un sapo ,
buey y sapo de papel.
Después pasamos un túnel
y allí se puso a llover
gotitas de oro y plata
y eran todas de papel.

El rey abrió un gran paraguas
y yo me escondí bajo él.
Me dijo- no te preocupes
porque todo es de papel.
Y llegamos al palacio
más lindo no puede ser.
Lleno de torres, campanas
y princesas de papel
Diez princesitas había
las diez hijas de éste rey.

Todas lindas y delicadas
pero todas de papel
La princesa más chiquita
que se llama Mabel
cuidaba flores y plantas
todas, todas de papel.

Y las otras princesitas
tirando de un largo cordel
cerraban firme la puerta
que era también de papel.
¿Por qué tanto cerrar puertas
le pregunté a mi buen rey?

¡Ay, hija mía!-me dijo.
Somos todos de papel.

Si alguien quiere nos arruga,
nos pueden hasta romper,
o quemarnos o tiranos
porque somos de papel.

Entonces, deme-le dije,
deme rápido un pincel.
Tal vez yo pueda salvar
a este reino de papel.

Me dieron pincel, colores,
pero papel no encontré.
Todo eran flores, manteles,
sillas, mesas de papel.

Pero el rey me dió su espalda
y allí escribí un gran cartel.
PROHIBIDO QUE NO SE ROMPA
PORQUE TODO ES DE PAPEL.

Una hermosa poesía de la escritora chilena María de la Luz Uribe para poner en contacto a los niños con la dimensión estética y lúdica de la palabra.

Sugerencias de actividades:

Invitar a los niños repetir todos juntos cuando la poesía dice "de papel" acompañando las distintas entonaciones que le da la maestra al recitarla.
Imaginar que pasaría si se desatara una tormenta de viento y lluvia en el reino.
Dramatizarla utilizando títeres de varilla .

Aquí tienen una versión cantada de la poesía:

El príncipe Andrés y el dragón



Una canción apropiada para trabajar el valor de la amistad.
Relata la historia de un pequeño príncipe que se sentía muy solo a pesar de estar rodeado de juguetes. Un buen día conoce a un dragón y su vida comienza a cambiar.




(Esta canción, con la cual edité el vídeo. la envió de regalo la tía de un alumno,en un CD,dentro del "buzón de mensajes"del Libro Mágico de Sala Amarilla)

Más recursos para trabajar el tema de la amistad:


20 de Junio: Día de la Bandera Argentina


Hablar de la bandera de un país es hablar de los sueños de su gente,de aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar: sueños de soberanía y grandeza.

Hace muchos años alguien la soñó color de cielo, color de mar ,de flor de jacarandá.La quiso color de nube , de nieve, de espuma .Y fue celeste y blanca…

Manuel Belgrano la creó y sus colores nos hablan de historias…

Historias de batallas ganadas y otras perdidas.

Historias de abuelos inmigrantes y de jóvenes que se marchan.

Historias de héroes de carne y hueso que día a día libran una difícil batalla en su lugar de trabajo ,en su hogar atreviéndose a soñar sueños de un futuro mejor.

Así la soñó Manuel Belgrano para venerarla,para representarnos,para defenderla siempre.

Hoy a tantísimos años, ojalá que también la usemos para envolvernos en un abrazo que nos una como argentinos ,¡siempre!


EL 20 de Junio celebramos el Día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento.

LA BANDERA Y SUS COLORES

Hasta la creación de la Bandera Nacional, los ejércitos realistas y patriotas utilizaban los colores rojo y amarillo de España en sus estandartes.

El origen de los colores de la bandera nacional tiene un antecedente religioso para algunos e histórico para otros:

* Hay quienes consideran que Belgrano se inspiró en los colores del manto de la Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. Esta advocación era la Patrona del Consulado en donde Belgrano era la máxima autoridad. Además, esa institución contaba con una bandera de color celeste y blanco.
* Otros sostienen que Belgrano tomó como referencia los colores de la escarapela nacional, que el Triunvirato había aprobado, y que eran a su vez los colores que usaban los miembros de la Sociedad Patriótica que se reunían en el Café de Marco.

La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca. Y esa habría sido la disposición de los colores de la bandera que izó Belgrano a orillas del Paraná.

No hay certeza porque no se conserva aquella enseña ni ningún otro registro histórico
La bandera con el sol es la "bandera mayor" de la Nación, y sólo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares exponen la bandera sin el sol en el centro.

Fuente :Calendario Educared

Aquí podemos escuchar dos canciones:
Mi Bandera , interpretada por Juan Carlos Baglieto

Descargar canción Mi bandera en el siguiente enlace:


  Saludo a la Bandera , interpretada por Fabiana Cantilo



Descargar canción Saludo a la bandera en el siguiente enlace:
saludo_a_la_bandera-fcantilo.mp3

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Más juegos didácticos



Navegando por la web encontré estos juegos didácticos para niños de 5 años de la editorial Casals.
Se pueden elegir por temas (medios de transporte, dinosaurios, deportes, electrodomésticos,el grillo,alimentos,niños y niñas del mundo,animales,árboles) por áreas (manejo del ratón,somos escritores,somos matemáticos,somos investigadores) o por trimestre.



¿Porqué es importante que se lean cuentos a los niños?


El niño al escuchar un cuento no solo intenta comprender la historia ,también establece analogías,deducciones,busca entender el significado de las palabras realizando una actividad descifradora.


Construye estructuras mentales, proponiéndose relaciones como “yo-los demás”, “yo-las cosas”, “las cosas inventadas y las reales”.
También mide el tiempo (“una vez”,“ahora”) y el espacio (lejos,cerca)

En la estructura del cuento el niño contempla las estructuras de su propia imaginación, al tiempo que se fabrica otras nuevas, construyendo un instrumento indispensable para el conocimiento y dominio de la realidad.

De esta forma le sirve para involucrarse, conocerse, medirse.
Por ejemplo para medir su miedo .El niño puede jugar a tener miedo.Si la voz de la madre que evoca la “fiera” lo hace en la paz y seguridad del hogar, el niño puede desafiarla sin miedo (construcción de mecanismos de defensa)

¿Por qué los niños suelen pedir que se les lea el mismo cuento?

Los niños son bastantes conservadores en lo que se refiere a los cuentos.Los quieren escuchar siempre en la misma versión de la primera vez, por el placer de reconocerlos, de aprendérselos de memoria en su secuencia tradicional,de volver a sentir las emociones de la primera vez, en el mismo orden: Sorpresa, miedo, recompensa.

Los niños tienen necesidad de orden y seguridad: el mundo no debe alejarse demasiado bruscamente del camino que, con tanta fatiga ,van siguiendo.

El cuento es también para el niño un instrumento ideal para que el adulto permanezca junto a él. Es raro que el adulto disponga del tiempo que desearía para poder jugar con el niño y como él querría , con dedicación , participación y sin distracciones.Pero con un cuento todo es distinto , mientras dura la mamá está con el,toda para el niño , como una presencia consoladora que le ofrece protección y seguridad.

A veces el niño se permite el lujo de no prestar atención –especialmente si ya conoce el cuento (y tal vez por eso él mismo a pedido su repetición)y por eso solo necesita controlar que su narración se desarrolle por vías ya familiares para poder dedicarse al “estudio” de su madre o adulto que raramente puede realizar cuando quiere. Su voz,sus tonos ,sus gestos no le hablan sólo de Caperucita o Pulgarcito,le hablan de sí misma.


EXTRAÍDO DE “GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA”, GIANNI RODARI.

Juegos didácticos de animales

Se trata de uno de los planteos didácticos que se realizan desde el Ministerio de Educación y Ciencia de España, para el abordaje de contenidos - en este caso relacionados con las ciencias naturales - utilizando herramientas informáticas.
Si bien está planteado para el primer ciclo de la EGB (tres primeros años de la educación primaria o básica), muchas de las propuestas pueden trabajarse en las últimas salas de la Escuela Infantil o Jardín de Infantes.

Consta de cinco juegos educativos: juego de las parejas de cartas, juego de adquirir animales, juego de construir animales, juego del puzle del hábitat y juego del "collage" de ideas.

En el sitio se plantea que las actividades están pensadas para realizarse una vez que en clase o en la casa se haya hablado o trabajado el tema de los animales, por lo que puede servir de repaso o ampliación. También sugieren que, en caso de que se decidiese utilizar la actividad como motivación inicial del tema o en el desarrollo del tema en clase, se aconseja, al menos, que se den algunos contenidos básicos sobre animales - alimentación, hábitat, aspecto, características generales -, ya que son conocimientos que se supone ya se han tratado.

5 DE JUNIO - Día Mundial del Medio Ambiente


Nuestra casa, nuestro futuro

Cada año, al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, se reitera una llamada a cada uno de nosotros, a nuestras instituciones, ciudades y países, para que no dejemos de trabajar ni de preocuparnos por la conservación del planeta en el que vivimos. De nuestro cuidado presente dependerá la supervivencia y la felicidad de las generaciones futuras, y ello no es un tema menor.

En el mismo sentido y desde nuestro lugar de educadores, debemos inculcar en los alumnos desde pequeños no sólo actitudes, sino sobre todo profundos valores de cuidado, respeto y defensa de las variadas y numerosas riquezas naturales que afortunadamente poseemos.
Videoclip del grupo La Unión, Greenpeace y Central Musical.
Con él se quiere hacer un homenaje a las criaturas que comparten este planeta con nosotros, a los ecosistemas en los que viven y a aquellas personas y organizaciones que luchan por defenderlos.

Otro juego tradicional: La rayuela


"Y porque se ha salido de la infancia,
(...)se olvida que para llegar al cielo se necesitan,como ingredientes,
una piedrecilla y la punta de un zapato".
Julio Cortázar Rayuela

La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo.Ya era conocido en la Grecia clásica con el nombre de ascolias y en la Roma Imperial con el de juego de las odres.

Arcaica y universal, la rayuela constituye, como muchos otros juegos, un pequeño enigma etnológico para los estudiosos, que no se han puesto todavía de acuerdo sobre sus orígenes y le han atribuido, como a los naipes, significados míticos, mágicos, religiosos, cabalísticos, etc., relacionándola con los progresos del alma, con ceremonias y ritos de pasaje, con el laberinto y la espiral, etcétera.
Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español , que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida , la vida misma , con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final. Esto hace pensar que la rayuela pudo haber tenido un sentido astrológico concreto.

La rayuela se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, cox cox , futi , traquenele , telazarranea , reina mora , pata coja , infernáculo, pitajuela , mariola , etc. En Chile se la llama luche o huche ; en Colombia golosa o carroza ; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto ; en Italia se la llama mundo ; en Venezuela el juego de la Vieja ; en México avión o bebeleche.

Existen en el mundo numerosas variantes de este juego, pero todas tienen algo en común.

Una de las formas más simples y comunes de jugarla es la siguiente:

En un espacio de aproximadamente 75 centímetros por 150 centímetros , se dividen seis superficies iguales y se numeran del 1 al 6 como muestra la figura:

El juego comienza tirando una piedra o tejo pequeña en el cuadro número 1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la piedra se plante en la raya que delimita los cuadros o salga fuera de ellos. En el cuadro 3 se descansa (se apoyan los dos pies), luego se pasa al 4, al 5, y por último al 6, cuadro denominado el mundo, finalizando el juego.

Otro diagrama para jugar a la rayuela:

Reglas:
Se tira la piedra dentro de la casilla uno , sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie , y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2 , siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1 , y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2 , y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta , el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.

En otra versión el procedimiento cambia en la forma de saltar ,se utiliza un sólo pie donde hay una sola casilla y se salta con los dos pies cuando hay dos casillas juntas.

Otras variantes: Rayuela caracol y rayuela avión

En la pagina de Garcia y Adell encontrarán una información detallada sobre el origen y distintas formas de jugar a este tipo de rayuela.


Así describe Julio Cortázar al juego en su novela Rayuela, publicada en 1963:

"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita , un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo".

Sugerencias para adaptarlo a los niños de Jardín:

Se pueden pensar diversas variantes en el diseño. Por ejemplo, realizarla con los nombres de los alumnos, dibujos de animales, con puntos como los dados, con letras, etc. Con mayor o menor cantidad de casilleros.
Pueden participar tantos jugadores como se quiera, pero con el fin de evitar largas esperas, ya que se juega por turnos, es bueno que no jueguen más de cuatro niños.
Para introducirlos en el juego es conveniente hacerles recorrer el diagrama , sin tirar la piedra ,para practicar la coordinación en los saltos y luego en otro encuentro introducir las reglas del juego adaptándolas a la edad y conocimiento de los niños.

En el sitio acanomas.com encontrarán más información sobre la historia de la rayuela y otros juegos tradicionales de argentina.


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