Palabras mágicas para romper hechizos




Quizás también te interese: Hechizos

Cuentos de piratas y princesas con pictogramas.




Descargar cuento El pirata Malapata


Pinchando sobre las imágenes podrán acceder a los cuentos con pictogramas que pertenecen al sitio: http://pacomova.eresmas.net

Para ver más cuentos con pictogramas ir a la sección  Pictogramas

Este cuento que edité fue adaptado con pictogramas por Esther Cuadrado www.lasonrisadearturo.com,
En su sitio podrán descargar la versión completa en power point con botones para accionar y escuchar el relato.

¿Cómo presentar los cuentos con pictogramas a los niños?

Si hay algo que les gusta a los más pequeños es que los mayores les cuenten cuentos. Es su primer acercamiento a la lectura: le llegan las letras a través de los que ya saben y así explorarán nuevos mundos.

Luego, llegará la lectura individual, el descubrimiento sin que nadie los guíe: en cada palabra, una isla de un gran archipiélago. Pero, antes de esto, podemos ayudarles a descubrir ellos solos y una de las formas que tenemos es proporcionarles cuentos con pictogramas.

Los pictogramas son dibujos que sustituyen a una palabra en la narración, normalmente es un sustantivo, pero puede ser también un adjetivo, una acción…

Seguramente todos hemos visto ya cuentos con pictogramas, no me propongo por eso explicarles cómo son, sino para qué nos puede servir y cómo los podemos usar con fines didácticos.

Lo primero que vamos a hacer con estos cuentos es dejar que ellos vean los ‘dibujitos’, es decir los pictogramas, hacerles preguntas sobre ellos, qué pueden significar, ayudarles a encontrar el significado (algunos de estos libros vienen con un ‘traductor’, otros son tan simples que no lo necesitan). Una vez que ya sepan lo que significa cada pictograma, empezaremos a leer con ellos, nosotros leeremos (si ellos aún no saben hacerlo) el antes y el después del pictograma, haremos una pausa sobre el dibujo para que ellos digan qué representa. Será, si se quiere, una lectura a dos voces. Poco a poco nos van a ir preguntando también cómo se lee esta o aquella letra, pero, según la edad, tampoco es necesario pedirles tanto.

Para leer más sobre el tema, accede aquí al artículo completo.

Fuente:
eliceo.com Para empezar a leer(y más):cuentos con pictogramas
Autora: Inma Manzanares

Quizás también te interese:

La terapia del NO

Suplemento para la Crianza y Educación, de administración oral
Image Hosted by ImageShack.us


Acción Terapéutica: moderador de la conducta, tranquilizante a largo plazo, reforzador de la confianza y seguridad.

Posología: la dosificación se graduará según necesidades,administrándose con cariño y conocimiento de causa. Es conveniente usarlo con seguridad y apoyo del cónyuge.

Contraindicaciones: En las dosis indicadas generalmente no posee.


Acciones colaterales y secundarias: En un primer momento pueden presentarse rabietas, llanto y malas caras, que generalmente desaparecen en minutos. En los niños hipersensibles o alérgicos al NO, los efectos pueden durar un poco mas y requerir un refuerzo de la dosis. En estos casos es contraproducente suspender la administración repentinamente: Esto puede producir una sensación de alivio inmediato, pero, a la larga tiende a fijar los efectos no deseados.


Precauciones y advertencias: No debe administrarse junto con el , se corre el riesgo del efecto "NI", lo que produce confusión y malestar, tampoco conviene usarlo con Rabia.

Sobredosificación: El exceso del NO puede atentar contra la seguridad y autoestima del niño, e interferir en la iniciativa, por lo que se recomienda su uso moderado. Su ausencia, paradójicamente , también atenta contra la seguridad de la persona, produce sentimiento de falta de afecto y atención, desorientación, irritación, y agresividad.

En caso de duda usted recuerde que AMA a ese niño y no olvide que no esta solo/a: Consulte siempre a su compañero de equipo, aquel o aquella que comparte con usted la enorme responsabilidad de la crianza de los hijos.


(Ignoro su autor)


ENTRADAS RELACIONADAS:




Una canción de piratas


El Pirata

Hace mucho tiempo conocí un pirata
con un parche negro y espada de lata.

Su barco tenia velas de papel
y una mojarrita era el timonel.

Sobre la cubierta llevaba un cañón
pero disparaba balas de algodón.

Encontró un tesoro, no lo fue a buscar
porque perdió el barco por irse a jugar...


Y hace mucho tiempo edité este vídeo con la canción del pirata.
¡A los más chicos les encanta!





Cati del blog Los peques de mi cole  ha realizado, a partir de este vídeo, un libro LIM con interesantísimas actividades y  juegos.Los invito a pasar por su blog para conocerlo.



QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:

CANCIÓN LOS PIRATAS


Una canción de princesas


La princesita perdida
(Mónica Tirabasso)
Nenas:
Yo soy una princesita
que de un cuento me escapé,
vivía en un castillo
hecho todo de papel.
Un día salí a jugar
entre flores de jazmín,
siguiendo una mariposa
en el bosque me perdí.
Nenes:
No llores más, princesita,
porque yo te ayudaré
y juntos encontraremo
stu castillo de papel.
Soy un príncipe valiente
y en mi carroza real
viajaremos entre cuentos
y a tu cuento volverás


La canción de Arturo, el dragón.


ARTURO EL DRAGÓN
Grupo Mazapán

He venido a presentarme
yo me llamo Arturo el dragón,
echo fuego por las narices
mas sólo pasa si estoy enojón.

Mucho tiempo he dormido,
desperté yo de un sopetón,
algo ha golpeado mi cabeza
y por eso yo tengo un chichón.

Y mi amigo es el Conde Evaristo,
¿dónde estará?, ¿quién lo habrá visto?,
él me deja acercarme al castillo,
yo lo defiendo del malo y el pillo.

....

Evaristo me invita a sus fiestas
donde yo como y duermo la siesta
y las damas me dan sus pañuelos
para que gane por ellas el duelo.

....

Y los niños de este castillo
juegan conmigo al corre que pillo,
sin auto ni radio ni televisión,
yo les sirvo de entretención.

....

Ya sé que ustedes a Evaristo
no lo verán, nunca lo han visto,
él pertenece a la historia,
tiempos de antes no el de ahora.
....


Desde aquí podrán bajar la canción:
http://www.box.net/shared/v641laq209

Rimas de sorteo



Estas rimas o retahílas, con más ritmo que sentido, las enseño a mis alumnos  para que ellos mismos  definan, mediante el silabeo, el turno en los juegos evitando peleas.

Se pueden utilizar en contextos familiares: para poner la mesa, para recoger la mesa, para secar los platos, para guardar los juguetes, etc.

Estas rimas suelen tener desde un par de versos hasta bastante largos, incluyendo hasta diálogos; sus frases son cortas y sin nexos y utilizan frecuentemente los diminutivos, palabras distorsionadas, inventadas, repetidas e incluso se llegan a realizar preguntas y exclamaciones.

Se inicia con los niños en ronda y el que recita los irá señalando, comenzando por él mismo. Si toda la ronda ha sido señalada y la retahíla no ha terminado, se continúa comenzando de nuevo por el que recita hasta que se acabe. El último niño señalado en ese momento es el "elegido".


En la casa de Andrés

todos cuentan hasta tres.
Uno, dos y tres.

***

En la casa de Renato
todos cuentan hasta cuatro.
Uno, dos, tres y cuatro.

***

En la casa de Francisco
todos cuentan hasta cinco.
Uno, dos, tres, cuatro y cinco.

***

En la casa de Periquete
 todos cuentan hasta siete.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete.

***

En la casa de Pinocho
todos cuentan hasta ocho:
Pin uno, pin dos, pin tres, 
pin cuatro, pin cinco, pin seis, 
pin siete, pin ocho.

***

En la casa de Blancanieves
todos cuentan hasta 9
Uno, dos, tres, cuatro,
cinco, seis, siete,
ocho, nueve.

***

Don Pepito, el verdulero
se metió en un sombrero,
el sombrero era de paja,

se metió en una caja,
la caja era de cartón,
se metió en un cajón,
el cajón era de pino,
se metió en un pepino,
el pepino maduró,
¡y Pepito se cayó!

***

La gallina papanata puso un huevo en la canasta.
Puso uno, puso dos, puso tres, puso cuatro,
puso cinco, puso seis, puso siete, puso ocho.
Me despiertan a las ocho
con un mate y un bizcocho.

***
Pata Sucia fue a la feria
a comprar un par de medias.

Como medias no había,
Pata Sucia se reía,
ja, je, ji, jo, ju,
¡Pata Sucia eres tú!


***
Mano Fría fue a la feria
a comprar un par de guantes .
Como guantes no había,
Mano Fría se reía,
ja, je, ji, jo, ju,
¡Mano Fría eres tú!

***
A-pe-tén-sen-vén
Tucu-mán-len-chí
A-mamá-sur-
guri-guri-car-chí

***
Uno-do-li-tuá
de-la-li-men-tuá
oso-fete-colo-rete
uno-do-li-tuá.

***
De tin, maró, de do pingüé,
cúcara mácara de títere fue,
yo no fui, fue Teté,
pégale, pégale que ella fue.

***
Ta te tí,
suerte para ti,
chocolate con maní
Ta te tí
suerte para mí,
si no es para mí
será para ti,
ta te ti....

***
Una doli tuá 
de la limentuá 
osofete colorete 
una doli tuá...
Pisa pisuela 
color de ciruela, 
vía vía o este pie, 
no hay de menta ni de rosa 
para mi querida esposa 
que se llama doña Rosa.

***
Uni, Doli, Popolí...
Cuatro letras en Latín...
La cuadrada, la redonda.
El que sale ¡que se esconda!
***

Características de los niños de 5 años


Estas características son generales y no son estrictas, recuerden que cada niño es diferente y puede aprender y crecer a distinto ritmo.



En el aspecto motriz

*Tienen mayor control y dominio sobre sus movimientos y mayor equilibrio.

* Pueden realizar pruebas físicas o danzas.

* Demuestran mayor precisión, eficacia y rapidez en la coordinación visomotriz para manipular objetos.

* Van al baño solos.

* Manejan el lápiz con seguridad y precisión.

* Llevan mejor el compás de la música.

*Comienzan a distinguir izquierda y derecha en sí mismo.


En el aspecto emocional

* Son más independientes y ya a no están pendientes de que su mamá esté a su lado.

* Les agrada colaborar en tareas de la casa.

*Asisten a una crisis de personalidad: por un lado son solidarios con su familia y por el otro ansiosos de autonomía.

* Pueden querer cuidar y jugar con niños mas pequeños.Se muestran protectores.

* Poseen un sentido elemental de vergüenza y la deshonra.

*Se muestran celosos , sienten amor y hostilidad, son inestables, demandantes.


En el aspecto psico- sexual

*Manifiestan interés por averiguar los orígenes de su propia vida, de hermanos y padres (sobre "las panzas", "cómo entran los bebés","cómo salen"); la diferencia entre los sexos, el significado de la muerte, elaborando "teorías infantiles".

*Los inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas queridas o cercanas) vinculándola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse de que son definitivas. Preguntan reiteradamente sobre los muertos.

*Descubren la diferencia de los sexos como criterio irreversible para discriminar entre varones y mujeres.Se espían mutuamente .


En el aspecto social

* Consiguen integrarse en pequeños grupos de juego a partir de un proyecto común elaborando normas de juego propias

*Se diferencian los juegos de nenas de los de varones, haciéndose muy marcada la diferenciación sexual de los roles. Juegan generalmente separados los varones de las nenas.

* En sus juegos, les gusta terminar lo que empiezan.

* Pueden empezar un juego un día y seguirlo otro; o sea tienen más apreciación del hoy y del ayer.

*Aparecen los juegos reglados que implican el abandono del egocentrismo y la entrada en el proceso creciente de socialización:
1. los juegos de reglas arbitrarias en los cuáles él se impone la regla y se subordina a ella.
2. los de reglas espontáneas(rápidos, inventados por el grupo de niños y olvidados enseguida)
3. los verdaderos juegos reglados (gran parte institucionalizados por la influencia generacional: rayuelas, rondas, manchas).

* Los deseos de los compañeros comienzan a ser tenidos en consideración. Comienzan a preocuparse por los sentimientos y necesidades de los demás.

* No les gusta la critica o el no triunfar.

* Es común que acusen o culpen a los otros. Hacen esto para poder comprender los reglamentos, o para llamar la atención de los adultos.

* Para ellos, algo "bueno" o "malo" es lo que sus profesores y sus padres aprueban o desaprueban. A esta edad comienzan a desarrollar valores éticos como la honestidad.

* Pueden enfadarse cuando se les critica o si ignoramos su trabajo o comportamiento.

* Comienzan a desarrollar un sentido del humor y gozan de rimas disparatadas, canciones, y adivinanzas.


En el lenguaje oral,escrito,gráfico

* Tienen capacidad para hablar bien, sin dislalias y pronunciando todos los fonemas.

*Pueden transmitir sus sentimientos y pensamientos; acceder al de los otros.

* Responden de forma ajustada a lo que se le pregunta.

* Preguntan para informarse, porque realmente quieren saber.

* Son capaces de preguntar el significado de una palabra.

*Pueden seguir la trama completa de un cuento.

* Pueden repetir con precisión una larga sucesión de hechos .

* Pueden prestar atención por mas tiempo y seguir con mayor concentración el hilo de una narración.

*Conocen que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado.

*Anticipan el significado de lo escrito. También preguntan "¿qué dice acá?

*Formulan hipótesis de escritura, en las que basa su propio sistema; las varía al obtener nueva información sobre la escritura convencional.

*Escriben su nombre y pueden copiar otras palabras.

*Dibujan de una manera reconocible, no necesitan acompañarlo de una explicación verbal para que resulte entendible.La figura humana tiene tronco y detalles que van incorporando acorde a sus experiencias.